lunes, 15 de diciembre de 2014

De Ayotzinapa, del Festival y de la histeria como método de análisis y guía para la acción. Subcomandante Insurgente Moisés

De Ayotzinapa, del Festival y de la histeria como método de análisis y
guía para la acción. Subcomandante Insurgente Moisés

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.



Diciembre del 2014.

A l@s compas de la Sexta nacional e internacional:
Al Congreso Nacional Indígena:
A los familiares y compañeros de los asesinados y desaparecidos de Ayotzinapa:

Hermanas y hermanos:
Compañeros y compañeras:

Hay muchas cosas que queremos decirles. No las diremos todas porque
sabemos que ahora hay asuntos más urgentes e importantes para todas,
todos y todoas. Pero como quiera son muchas cosas y es larga nuestra
palabra. Así que les pedimos paciencia y una lectura atenta.

Nosotros, nosotras, zapatistas, acá estamos. Y desde acá miramos,
escuchamos, leemos que la palabra de familiares y compañeros de los
asesinados y desaparecidos de Ayotzinapa se empieza a quedar atrás y
que ahora, para una parte de los de allá, es más importante…

la palabra de otros y otras en los templetes;

la discusión sobre si las marchas y manifestaciones pertenecen a los
bien portados o a los maleducados;

la discusión sobre cuál tema es más mencionado a mayor velocidad en
las redes sociales;

la discusión sobre la táctica y la estrategia a seguir para
"trascender" el movimiento.

Y pensamos que siguen faltando los 43 de Ayotzinapa, los 49 de la
guardería ABC, las decenas de miles de asesinad@s y desaparecid@s
nacionales y migrantes, l@s pres@s y desaparecid@s polític@s.

Y pensamos que sigue secuestrada la verdad, sigue desaparecida la justicia.

Y pensamos también que hay que respetar la legitimidad y autonomía de
su movimiento.

Sus voces, nosotras, nosotros zapatistas las escuchamos de frente.
Miles de bases de apoyo zapatistas lo hicieron y sus voces llegaron
después a decenas de miles de indígenas. Su voz entonces habló en
tzeltal, en chol, en tojolabal, en tzotzil, en zoque, en castilla a
nuestro corazón colectivo.

Esas voces tienen juicio, saben de lo que hablan, y es su corazón como
el nuestro cuando se hace dolor y rabia. Saben su camino y lo andan.

Se saben ell@s. Nos saben a nosotr@s en rabias y dolores. Nada tenemos
que enseñarles nosotros, nosotras. Todo tenemos que aprenderles.

Por eso ahora, cuando su voz pretende ser tapada, silenciada, olvidada
o torcida, les mandamos nuestra palabra para abrazarlos.

Por eso decimos que lo primero, más importante y urgente es escuchar a
los familiares y compañeros de los desaparecidos y asesinados de
Ayotzinapa. Son esas voces las que han tocado el corazón de millones
de personas en México y en el mundo.

Son esas voces las que han señalado el dolor y la rabia, las que han
denunciado el crimen y han señalado al criminal.

La importancia de esas voces la reconocen, tanto el gobierno, que
trata de deslegitimarlas; como los buitres, que tratan de torcerlas.

Busquemos que esas voces retomen su lugar y rumbo.

Esas voces resistieron a la calumnia, resistieron al chantaje,
resistieron al soborno. Esas voces no se vendieron, no se rindieron,
no claudicaron.

Esas voces son solidarias. Supimos, por ejemplo, que cuando se
acumulaban jóvenes en las cárceles, y los "bien portados" les
aconsejaban a esas voces que no se detuvieran en l@s pres@s, que su
liberación no era lo importante porque de por sí el gobierno estaba
"infiltrando" las movilizaciones, las voces dignas y firmes de los
familiares y compañeros de los 43 dijeron, palabras más o menos, que
para ellos lo de la libertad de los detenidos era parte de la lucha
por la presentación de los desaparecidos. O sea que, como quien dice,
esas voces no se dejaron chantajear ni compraron la baratija barata de
los "infiltrados".

Cierto, esas voces han tenido la fortuna de encontrar una población
receptiva en su par básico: el hartazgo y la empatía. El hartazgo
frente a las formas "clásicas" del Poder, y la empatía entre quienes
padecen sus abusos y costumbres.

Pero eso ya estaba en calendarios y geografías diversos. Lo que pone a
Ayotzinapa en el mapa mundial es la dignidad de los familiares y
compañeros de los jóvenes asesinados y desaparecidos. Su tenaz e
intransigente insistencia en la búsqueda de justicia y verdad.

Y en su voz se reconocieron muchas y muchos en todo el planeta. En sus
palabras hablaron otros dolores y otras rabias.

Y sus palabras nos vinieron a recordar muchas cosas. Por ejemplo:

Que la policía no investiga robos; la policía secuestra, tortura,
desaparece y asesina personas con o sin filiación política.

Que las instituciones actuales no son el lugar para encausar la
indignación, las instituciones son las que provocan indignación.

Que el sistema no tiene soluciones para el problema porque él es el problema.

Que, desde hace tiempo y en muchas partes:

los gobiernos no gobiernan, simulan;

los representantes no representan; suplantan;

los jueces no imparten justicia, la venden;

los políticos no hacen política, hacen negocios;

las fuerzas públicas del orden no son públicas y no imponen más orden
que el del terror al servicio del que tenga más paga;

la legalidad es el disfraz de la ilegitimidad;

los analistas no analizan, trasplantan sus fobias y sus filias a la realidad;

los críticos no critican, asumen y difunden dogmas;

los informadores no informan, producen y distribuyen consignas;

los pensadores no piensan, comulgan con las ruedas de molino de moda;

el crimen no se castiga, se premia;

la ignorancia no se combate, se ensalza;

la pobreza es el pago para quienes producen las riquezas.

Porque resulta, amigos y enemigos, que el capitalismo se nutre de la
guerra y de la destrucción.

Porque se acabó la época donde los capitales necesitaban de paz y
estabilidad social.

Porque en la nueva jerarquía dentro del capital, el especulativo reina
y manda, y es su mundo el de la corrupción, la impunidad y el crimen.

Porque resulta que la pesadilla de Ayotzinapa no es local, ni estatal,
ni nacional. Es mundial.

Porque resulta que no es sólo contra jóvenes, ni sólo contra varones.
Es una guerra con muchas guerras: la guerra contra lo otro, la guerra
contra los pueblos originarios, la guerra contra la juventud, la
guerra contra quienes, con su trabajo, hacen andar al mundo, la guerra
contra las mujeres.

Porque resulta que el feminicidio es tan añejo, cotidiano y ubicuo en
todas las ideologías, que es ya "muerte natural" en los expedientes.

Porque resulta que es una guerra que cada tanto toma nombre en un
calendario y una geografía cualesquiera: Erika Kassandra Bravo Caro:
mujer, joven, trabajadora, mexicana, 19 años, torturada, asesinada y
desollada en el "pacificado" (según las autoridades civiles, militares
y mediáticas) estado mexicano de Michoacán. "Un crimen pasional",
dirán, como quien dice "víctimas colaterales", como quien dice "un
problema local en un municipio del provinciano estado mexicano de…
(ponga el nombre de cualquier entidad federativa)", como quien dice
"es un hecho aislado, hay que superarlo".

Porque resulta que Ayotzinapa y Erika no son la excepción, sino la
reafirmación de la regla en la guerra capitalista: destruir al
enemigo.

Porque resulta que en esa guerra el enemigo somos todas, todos, todo.

Porque resulta que es la guerra contra todo, en todas sus formas y en
todas partes.

Porque resulta que de eso se trata, de eso se ha tratado siempre: de
una guerra, ahora contra la humanidad.

En esa guerra, l@s de abajo encontraron en los familiares y compañeros
de los ausentes de Ayotzinapa un eco amplificado de su historia.

Ya no sólo en su dolor y rabia, sobre todo en su terco empeño de
encontrar la justicia.

Y con su voz se terminaron las mentiras del conformismo, del
"aguantamos todo", del "no pasa nada", de "el cambio está en un@
mism@".

Pero, en medio del dolor y la rabia, arriba de nuevo revolotean los
buitres sobre la extendida mancha de muertes y desapariciones
nombradas.

Porque donde un@s cuentan ausencias injustas, otr@s cuentan votos,
vidrios, cargos, membretes, encabezados, marchas, firmas, likes,
follows.

Pero no hay que dejar que la cuenta que cuenta e importa se quede atrás.

Nosotras, nosotros, zapatistas del EZLN, pensamos que es tan
importante lograr que retomen su lugar las voces de los familiares y
compañeros de los asesinados y desaparecidos de Ayotzinapa, que hemos
decidido:

1.- Ceder nuestro lugar en el Primer Festival Mundial de las
Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo, a los familiares y
compañeros de los Normalistas de Ayotzinapa asesinados y
desaparecidos. Pensamos que en sus voces y oídos habrá ecos generosos
en y para tod@s l@s que, estando o no estando, participarán en el
Festival.

2.- Por eso nos estamos dirigiendo a las compañeras y compañeros del
Congreso Nacional Indígena en las distintas sedes, a la Comisión
Conjunta del CNI-Sexta para el Festival Cultural, y a quienes
apoyarían a nuestra delegación en transporte, alojamiento,
alimentación, seguridad y salud, para pedirles que dediquen y apliquen
sus esfuerzos a los familiares y compañeros de los Normalistas de
Ayotzinapa que hoy nos hacen falta a tod@s. Por eso pedimos que los
atiendan, escuchen y les hablen como si fueran cualquiera de l@s 20
zapatistas, 10 mujeres y 10 hombres, que formarían nuestra delegación.

3.- Por eso pedimos, respetuosamente, a los familiares y compañeros de
los ausentes de Ayotzinapa que acepten nuestra invitación y nombren,
de entre ell@s, una delegación de 20 personas, 10 mujeres y 10
hombres, y participen como invitados de honor en el Festival Mundial
de las Resistencias y Rebeldías contra el Capitalismo a celebrarse del
21 de diciembre del 2014 al 3 de enero del 2015. Para nosotros,
nosotras las zapatistas fue muy importante escucharlos directamente.
Creemos que será muy bueno que todas las personas que asistan al
festival tengan el mismo honor que nos concedieron. Y creemos también
que a ustedes les aportará mucho el conocer otras resistencias y
rebeldías hermanas en México y el mundo. Podrán ver entonces lo grande
y extendido que es el "no están solos".

4.- El EZLN participará en el Festival. Nuestro oído atento y
respetuoso estará ahí como uno más entre nuestr@s compas de la Sexta.
No en templetes ni en lugares especiales. Como sombras estaremos,
junto a tod@s, entre tod@s, detrás de tod@s.

5.- Nuestra palabra para la compartición está ya en un video. Se le ha
indicado a "Los Tercios Compas" que lo hagan llegar en su oportunidad
a las distintas sedes del Festival y a los Medios Libres,
Alternativos, Independientes, Autónomos o como se llamen, que son de
la Sexta, para que lo difundan, si así lo consideran pertinente, en
sus tiempos y modos.

6.- El 31 de diciembre del 2014 y el día primero del año del 2015 será
un honor para nosotros recibir, en el caracol de Oventik, como
invitados especiales a las mujeres y hombres que, con su dolor y
rabia, han levantado en todo el planeta la bandera de la dignidad que
abajo y a la izquierda somos.

7.- Y no sólo, también aprovechamos para invitar a todas, todos y
todoas de la Sexta nacional e internacional, encapuchad@s o no, a que
participen en esta gran compartición, a que hablen de sus historias y
a que escuchen a la otra, al otro, a lo otroa.

-*-


De la histeria como método de análisis y guía para la acción.

Nosotras, nosotros, zapatistas, acá estamos. Desde acá los miramos,
escuchamos, leemos.

En las recientes movilizaciones por la verdad y la justicia para los
normalistas de Ayotzinapa, se ha repetido la disputa por imponer el
carácter de las movilizaciones, ahora llegando a la criminalización de
quienes coinciden con un estereotipo trabajado: jóvenes, con el rostro
cubierto, vestidos de negro, y que son o parecen anarquistas. En suma,
son mal portados. Y como tales deben ser expulsados, señalados,
detenidos, amarrados, entregados a la policía o a la justa ira de los
sectores progresistas.

A esto se ha llegado con reacciones coincidentes o cercanas a la
histeria en algunos casos, y a la esquizofrenia en otros, impidiendo
una argumentación razonada y un debate necesario.

Aunque ya habíamos presenciado esto antes (en la huelga de la UNAM
1999-2000, en 2005-2006, en 2010-2012), el relanzamiento de este
método de análisis y guía para la acción de la izquierda bien portada,
permite algunas reflexiones:

Los familiares y compañeros de los asesinados y desaparecidos de
Ayotzinapa, como los de decenas de miles de desaparecid@s y
asesinad@s, no piden caridad o lástima, demandan verdad y justicia.

¿Quién es quién para decir que esas demandas, que son las de cualquier
ser humano en cualquier parte del mundo, tienen que expresarse de tal
o cual forma? ¿Quién escribe el "manual de buenos y malos modos" para
expresar el dolor, la rabia, la inconformidad?

Pero bueno, se puede y debe debatir cómo abraza más y mejor la palabra
"compañer@". Si con una voz engolada en lo alto de un templete o si
con un vidrio roto. Si con un "Trending Topic" o si con una patrulla
policial en llamas. Si con un blog o con un grafiti. O tal vez con
todas o tal vez con ninguna de ellas, y cada quién con su cada cual
crea, construye, levanta su modo de apoyar.

Pero ni siquiera quienes tienen la autoridad moral y la estatura
humana para decir "así sí" o "así no", es decir, los familiares y
compañeros de los que faltan de Ayotzinapa, lo han hecho.

Entonces, ¿quién ha otorgado los cargos de comisarios del buen
comportamiento para el apoyo y la solidaridad? ¿De dónde viene ese
alegre señalar a unos y a otras como "agentes gubernamentales",
"infiltrad@s" y, ¡horror de horrores!, "anarquistas"?

/ Es ridículo que se argumente "ésos no son estudiantes, son
anarquistas". Cualquier anarquista tiene más bagaje cultural y
conocimientos científicos y técnicos que el promedio de quienes, como
policías del pensamiento, los señalan y piden para ell@s la hoguera. Y
ni hablar de quienes enarbolan y se enorgullecen de la estupidez y la
ilegalidad como método policíaco ("le guste a quien le guste") en el
gobierno de la Ciudad de México. /

Pero, claro, se puede inventar un monigote a modo (una especie de
anarquista insurreccional región 4) y ridiculizarlo confeccionándole
un cuerpo teórico caricaturizado, para que así pueda ser despachado
sin contratiempos en cualquier ministerio público mediático o judicial
(claro, si es grabada en video su detención, si no, pues, ¿quién lo va
a extrañar?). Después de todo, la información "periodística" viene de
fuentes confiables: las delaciones y la policía política.

No es lo mismo señalar (quien señala acusa, juzga y condena, y demanda
que la policía ejecute la sentencia), que debatir. Porque para señalar
sólo es necesario estar a la moda (lo que es cómodo, fácil y, bueno,
sí, aumentan los "likes" y los "follows"). Para señalar no se necesita
una investigación argumentada, basta "postear" algunas fotos.

Así nacen los grandes romances entre l@s "líderes de opinión" y las
masas de "seguidores": la fe ciega sintetizada en 140 caracteres.

Del "yo te sigo y tú me sigues" a " y vivieron muy felices", de ahí a
"No me amas porque no me das RT ni Fav ni like. Cambiaré de Sinsajo".

Para debatir hay que investigar (órales: tras que hay diferentes
anarquismos; órales reiterado: tras que la "acción directa" no es
necesariamente violenta), pensar, argumentar y, ¡arghhh!, lo más
peligroso y difícil: razonar.

Debatir es difícil e incómodo. Y hay consecuencias para quien debate
(digo, además de los pulgares abajo, los dedos medios arriba y los "ya
no te sigo" en cascada).

Ni modos, luego hay gente que no camina por la vida tratando de
agradar, conformar, encajar, atraer.

Detrás de cada ser crítico hay una larga lista de "seguidores"
desertando, mudándose a donde no haya que pensar y el RT no sea un
autogol.

Y cuando el periodismo progre suple las funciones de ministerio
público y acusa, interroga, concluye y condena, ¿señala o debate?

¿O se trata de debatir así? ¿L@s anarquistas en las cárceles o
perseguid@s o exiliad@s, y las buenas conciencias en los editoriales,
los micrófonos y el azul trinar?

Ok, ok, ok. ¿Pero estamos de acuerdo en apoyar a los familiares y
compañeros de los asesinados y desaparecidos de Ayotzinapa, o eso ya
no importa?

¿Tampoco los infantes de la guardería ABC, los desaparecidos de
Coahuila, los migrantes ignorados, los "daños colaterales" de la
guerra, la mujeres violentadas y asesinadas todos los días a todas
horas en todos los lugares en todas las ideologías?

¿Sólo importan el cambio de nombre de quien se sienta en la silla o el
promover el empleo en las empresas de vidrios, cristales y anaqueles?

A quienes insisten en el camino electoral como única y excluyente
opción, no se les ha acusado de "infiltrados", "policías",
"provocadores" o "soldados de la sedena vestidos de civil". Se les
acusa de ilusos, ingenuos, bobos, tontos, buscachambas, oportunistas,
intolerantes, ambiciosos, buitres, tiranos y déspotas. Bueno, también
de fascistas. Pero no de "infiltrados", aunque más de un@ cumple a
cabalidad con el perfil real de agente gubernamental y policía
político.

Sabemos que unos y otros son grandes estrategas (basta ver los logros
que han obtenido), piensan, proponen e imponen que "hay que trascender
la movilización". Los unos con marchas bien vestidas y educadas
buscando contener y encauzar; los otros con la acción directa,
violenta y excluyente de la rabia.

Unos y otros con el afán vanguardista, de élite exclusiva, de dirigir,
hegemonizar y homogeneizar la diversidad en modos, tiempos y lugares.

Del "si rompes un vidrio eres infiltrad@" al "si no lo rompes… también"

Para unos y otros lo que vale y cuenta es el centro geográfico y lo
que en él converge: el poder político, económico y mediático.

Si no pasa en la ciudad de México, no ocurre, no tiene validez, no
cuenta. Lo "histórico" es su patrimonio exclusivo.

No existen para ellos las movilizaciones en Guerrero, Oaxaca, Jalisco,
Veracruz, Sonora, y demás rincones de México y del mundo.

Pero como en unos y otros reina la pereza para el análisis crítico, no
se dan cuenta de que no es ahí donde está el centro del Poder.

Allá arriba las cosas han cambiado y mucho.

Mientras se siga abandonando el análisis serio y profundo del nuevo
carácter del Poder, siguiendo de narices los calendarios de arriba
(electorales e institucionales) de una a otra fecha, o el apremio de
"algo hay que hacer, lo que sea" manque sea inútil y estéril, se
seguirán reiterando los mismos métodos de lucha, los mismos reflujos,
las mismas derrotas.


Hacia un debate serio:

Sobre las acciones directas en las marchas de la ciudad de México, el
8 y 20 de noviembre y el 1 de diciembre del 2014, acaso convenga
recordar las siguientes palabras de Miguel Amorós:

"En tales eventos la sola presencia de ciudadanistas y aliados suyos
ya basta para sembrar la confusión y convertir las mejores intenciones
radicales en puro activismo, integrado sin dificultad en el
espectáculo y por lo tanto manipulable, como argumento de los
gobernantes para justificar los excesos de la fuerza pública o como
coartada de los ciudadanistas para justificar el fracaso de sus
expectativas. El activismo -violento o sólo ideológico- es el mayor
revelador de la obsolescencia de la revuelta al reflejar la pobreza
teórica y la debilidad estratégica de los enemigos del capital y del
Estado. Acuciados los activistas por la necesidad de hacer "algo", se
apuntan a todos los bombardeos, cayendo por tanto en la trampa
mediática y espectacular, que los tacha de gamberros o de
provocadores. El resultado no es útil más que para los gobiernos, los
partidos o los seudomovimientos, basura que si existen es para impedir
la más remota posibilidad de una lucha autónoma o de un pensamiento
revolucionario". Amorós, Miguel. "El Ocaso de la Revuelta" Octubre del
2001. En "Golpes y Contragolpes" Pepitas de calabaza ed. & Oxígeno
dis. España. 2005.


Lo que sigue: requisitos para manifestarse:

Ellos: credencial del INE o cédula de identidad, comprobante de
domicilio (si no tiene casa propia, copia del contrato de
arrendamiento; si la tiene hipotecada, ¿qué hace usted aquí?), saco y
corbata (no, smoking no, no hay que exagerar todavía, ése es para
cuando crucemos triunfantes, sobre los hombros de la muchedumbre, la
sagrada puerta que los inconscientes pretendieron destruir), manos y
cara limpias, sin tatuajes visibles, sin piercings, y sin peinados
estrafalarios (estrafalarios: todo lo que no aparezca en las revistas
de moda), zapatos de vestir (nada de tenis o botas), firmar una
carta-compromiso donde se obligue a respetar todo signo de autoridad
y/o de poder en cualquiera de sus acepciones, así como señalar
cualquier actitud o intención de separarse de estas reglas.

Ellas: lo mismo pero con traje sastre. Oh, lo lamento, sí, tiene que peinarse.

Elloas: no califican para manifestarse. Por favor proceda al siguiente closet.


De la vanguardia del proletariado y los bien y mal portados:

Les avisamos, porque creemos que no saben, que el Sindicato Mexicano
de Electricistas (SME) nos negó, al CNI y al EZLN, el préstamo de una
de sus instalaciones para la celebración de los actos culturales, en
el DF, del Primer Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías
contra el Capitalismo: "Donde los de arriba destruyen, los de abajo
reconstruimos".

Antes de la campaña de "pórtese bien y diga NO a las capuchas", el SME
había otorgado, generoso, uno de sus locales para la fiesta cultural.
Conforme fue avanzando la campaña de "no temas al Estado, témele a lo
diferente", fueron apareciendo los pretextos que preparaban el camino:
"es que son vacaciones, no hay quien cuide, no vamos a pasar la
navidad así".

Después fueron más claros y nos dijeron: "que un sector dentro del SME
estaba en contra de lo que se hacía en solidaridad con otras luchas,
que en asamblea se había planteado la necesidad de parar ese asunto de
estar metidos con los de Ayotzinapa, que no era posible estar, por un
lado negociando con el gobierno y, por el otro lado, metidos con un
movimiento de jóvenes encabronados, encapuchados, que estaban haciendo
acciones como las de Palacio; y que habían tenido que parar lo de la
llegada de los jóvenes que querían hacer parada en el deportivo (se
refiere al lugar, propiedad del SME, que iban a prestar), cuando
llegaran las caravanas, que luego ustedes (la Sexta y el CNI) y sus
encapuchados (en el papel de los encapuchados: el EZLN) queriendo
hacer su festival, que no se puede, que búsquense otro lugar, que
esperan que los comprendamos".

Dijeron más cosas, pero se refieren a cuestiones internas del SME que
no nos corresponde repetir ni difundir.

¿Qué tal? Los compas del Congreso Nacional Indígena habían propuesto
que fuera en un local del SME como un reconocimiento y saludo a su
lucha y resistencia, y nosotros apoyamos su propuesta. Y todavía por
ahí hay quien piensa que las purgas serán hasta el improbable momento
en que la vanguardia proletaria tome el Poder.

Y pues nosotras, nosotros los zapatistas comprendemos. Pero no
entendemos. No entendemos cómo fue que un movimiento que ha padecido
una campaña con toda clase de calumnias, mentiras y hostigamientos
(aún mayor que la que ahora padecen jóvenes, anarquistas y no
anarquistas, encapuchados y no encapuchados, estudiantes y estudiosos)
como el SME, se rindió a la moda de criminalizar a lo diferente. No
entendemos cómo es que suscriben la moda en turno y deciden entrar al
"aro" de las buenas conciencias y deslindarse de quienes no sólo los
respeta(ba)n, también los admira(ba)n. ¿Es ese deslinde parte de los
principios del nuevo partido político que construyen? ¿Es parte de la
celebración de sus 100 años?

Hubiera sido más fácil hacer como ahora hacen en la Ciudad de México,
y poner un letrero a la entrada que rezara "No se admiten
encapuchados" y ya. No hubiéramos entrado nosotros, cierto, pero su
lucha de ustedes se hubiera visto vivificada con todos los colores que
son el color de la tierra en el Congreso Nacional Indígena, así como
con la diversidad de resistencias y rebeldías que, aunque no tengan
locales para hacer fiestas culturales, florecen en varios rincones de
México y el mundo.

Como quiera, en nuestras limitadas posibilidades, seguiremos apoyando
su justa lucha. Y, por supuesto, les mandamos la invitación para el
Festival.


Elija la respuesta correcta:

"Viles encapuchados" (o equivalentes con los nuevos sinónimos:
"anarquistas", "infiltrados" "provocadores", "estudiantes",
"jóvenes"). Esto lo dijo, lo tuiteó, lo declaró, lo firmó, lo cantó,
lo pintó, lo dibujó, lo pensó…

a).- un o una articulista, intelectual, caricaturista, periodista,
locutor de los medios conservadores de paga.
b).- una o un articulista, intelectual, caricaturista, periodista,
locutor de los medios progresistas de paga.
c).- una o un artista conservador.
d).- un o una artista progresista.
e).- un general del ejército federal.
f).- un líder de la patronal.
g).- un líder sindical obrero de la vanguardia del proletariado revolucionario.
h).- un líder de un partido político alineado a la derecha.
i).- un líder de un partido político alineado más a la derecha.
j).- un líder de un partido político alineado… Ya, en resumen: un
líder de un partido político cualquiera.
k).- Epi.
l).- Enrique Krauze.
m).- todos los anteriores.

Resultado: Cualquier letra que haya seleccionado es correcta. Si
eligió la última opción, usted no sólo ha acertado, también ha hecho
un monitoreo exhaustivo de redes sociales y medios de paga y libres.
No sabemos si felicitarle o darle el pésame. Lo dicho: en los tiempos
actuales, si no estás bien confundido es que no estás bien informado.


En el balcón de las redes sociales:

Un tuit modelo de la gente bien después de la marcha del 20 de
noviembre del 2014 en la ciudad de México: "¿por qué la policía detuvo
arbitrariamente a civiles en lugar de detener a los anarquistas?" Ojo:
note usted no sólo que a los anarquistas está bien detenerlos
arbitrariamente, también que no son "civiles".

Un comentario de la gente bien frente a una foto de la policía del DF
en modo "legusteaquienleguste" golpeando a una familia en los
alrededores del zócalo del DF el 20 de noviembre del 2014: "Yo los
conozco y ésos no son anarquistas". Ojo: si nadie lo conoce o es
anarquista, se merece esos golpes.

Un argumento de la gente bien al inicio del movimiento, o después, no
importa: "De seguro esos ayotzinacos se lo buscaron, quién les manda
andar de anarquistas". Ojo: sin comentarios.


El Diálogo Imposible:

"¿Cómo que no entiendes cómo está eso de encapuchados igual a
anarquistas igual a infiltrados? Mira, esa gente no quiere hacer
política, sólo quiere hacer desorden. Eso quiere decir anarquismo:
desorden. Lo de cubrirse el rostro es por cobardía. Y lo de
infiltrados es porque sirven al gobierno. ¿Qué? Sí también están
encapuchados los zapatistas y estaban encapuchados quienes se
enfrentaron a Ulises Ruiz en Oaxaca, y algunos de los que ahora se
movilizan en Guerrero y Oaxaca. Ah, pero ésos no están aquí, en
nuestra ciudad (el "nuestra" ha sido remarcado con una mirada de
advertencia). Los zapatistas, los oaxaquitas y los de guerrero, bueno,
pues son inditos de buen corazón. Claro, sin dirección política clara.
Y están lejos, se les puede mandar ayuda humanitaria, que es como
nosotros llamamos a deshacernos de lo que ya no sirve o se ha vuelto
inútil, o peor aún, pasado de moda. Pero estos pinches anarquistas
están aquí, toman nuestras calles (se repite la mirada amenazante en
el "nuestras") y, ¿cómo te diré?, pues arruinan el paisaje. Un@ aquí
esforzándose por hacer un buen happening muy en la onda retro, los
sixties, ¿me entiendes?, muy de amor y paz, de era acuario, flores,
canciones, drogas blandas, smartdrinks, buena vibra pues. Mira, tengo
una aplicación en mi fon que despide luces con tonalidades acordes a
lo que me meto. ¿Eh? No, yo no marcho en un contingente, yo camino por
el camellón, me subo a… No, no es para ver mejor la marcha, es para
que las masas me vean mejor. Mira chavo, chava o lo que seas, las
manifestaciones aquí deben ser como ir al club, ¿me entiendes? Se
trata no de protestar sino de vernos entre nosotros, saludarnos, y al
día siguiente confirmar que somos los que somos, no en la sección de
sociales, sino en la de nacionales. Además, esto de Ayotzi… No, ya
nadie dice Ayotzinapa, es más cool decir "Ayotzi". Bueno, pues te
decía que Ayotzi tiene repercusión internacional o sea que nos da un
aire muy cosmopolita. Qué socialités ni qué nada, eso es para las
derechas. Nosotros, las izquierdas modernas, nos damos a conocer en
estos eventos. En la próxima, si esos nacos no se reiteran, estamos
viendo de traer a Mijares. Sí, para que nos cante ésa de "soldado del
amor". Y para estar a tono que venga también Arjona y se aviente con
ésa de "soldado raso". Sí, se va a ver súper todos marchando al ritmo,
tomados de la mano con los guardias presidenciales y los policías. Tal
vez mejor de noche y sacamos los encendedores y movemos los brazos al
compás de "soldado del amor, en esta guerra entre tú y yo…" y con
Arjona "voy marcando el paso, mientras sobrevivo. No tengo coraje, me
ganó el olvido". Sí, ya estamos viendo de que, en la próxima, Eugenio
Derbez sea el orador principal. ¡Será genial! ¡Infiltraremos a
Televisa y la pondremos de nuestro lado! ¿Eh? No, ya no vamos a pedir
que renuncie Peña… Pues porque ya se pasó la fecha, ahora tenemos que
prepararnos para el 2018. ¿Eh? Qué importan las demandas originales de
los de allá. Cierto, pobrecitos, pero por eso mismo deben aceptar la
dirección de los que saben, o sea de nosotros. Mira, lo que este país
necesita no es una revolución, sino un buen "feat" masivo o sea
nosotros en el papel principal y único, y la plebe en los coros o de
tramoyistas, sí, la historia que vale la pena es una "selfie" con
nosotros en primer plano y las masas atrás y abajo, embelesadas,
aclamándonos, y… sí, ya tengo las palabras que voy a decir cuando me
supliquen que suba al templete… ¡Ey! ¡Espera! ¿Por qué te niegas al
diálogo? ¡Pinche anarco! ¡Y mejor ponte una capucha porque desde lejos
se te nota lo naco! ¡Ah, por eso este país no avanza! Pero ya le tomé
la foto, ahora la subo a mi feis para que anoten a otro infiltrado, ¿o
era infiltrada? Bueno, no me fijé bien, y es que vestía muy de hueva,
muy de cliché. Me dueles México…"


Otras líneas de investigación:

1.- Las tres palabras que les valieron, a Abarca estar bajo protección
en el penal del Altiplano, y el arraigo a su dama de hierro región 4,
ambos fuera del alcance de los medios: "fueron los federales". Después
de eso, ya no les preguntaron más. No porque no quisieran saber, sino
porque ya sabían.

2.- Ahora que allá arriba sí están contemplando seriamente la
posibilidad del "relevo" en Los Pinos (de ahí la súbita elocuencia de
los titulares de marina y sedena, y los caóticos deslindes del poder
mediático), quienes pedían hasta antes del 1 de diciembre la renuncia
de Peña Nieto, ¿ahora van a sacar un documento que se llame "La
Defensa de las Instituciones y el Rechazo a la Renuncia Presidencial.
Versión junio de 1996, actualizada al 2014-2015″?


Señalar y delatar en serio:

1.- El análisis que adjudica la responsabilidad de la represión a las
acciones directas violentas de grupos "anarquistas", debería ser
consecuente y, en el caso de México, también hacer responsable de la
represión a quien develó el escándalo de la llamada "casa blanca"
provocando el enojo de la pareja presidencial (aunque luego compensó
asumiendo las funciones de Ministerio Público). Pero no, el reparto de
culpas también es de clase. Y corresponde a los bien portados
enarbolar la campaña de criminalización de los jóvenes pobres (según
la secuencia de equivalencias: infiltrado = encapuchado = anarquista =
joven = pobre), que es la misma que, en su tiempo, echó a andar la
larga pesadilla ahora llamada "Ayotzinapa".

2.- Según lo último que vemos, leemos y escuchamos, los infiltrados
comprobados no se cubren el rostro. Infiltrados por el gobierno de la
Ciudad de México ("la izquierda institucional como alternativa") y sus
empleados, han sido filmados agrediendo a manifestantes, haciendo
detenciones arbitrarias y "sembrando" capuchas en los agredidos.

Ahora bien, siguiendo el método de análisis aconsejado por la histeria
y la lógica impecable de los policías del pensamiento y el buen
vestir, es de esperar que todas las personas que no marchen
encapuchadas son potenciales "infiltrados" y deben ser señaladas,
detenidas y puestas a disposición de la autoridad "para que dejen a
los encapuchados manifestarse por sus demandas". Así que ahora, cuando
en las marchas vean a alguien no encapuchado, deberían señalarlo y
expulsarlo al son del estribillo "no a la violencia, no a la
violencia".

3.- Un poco de memoria: ¿No son quienes ahora critican las acciones
"violentas" contra el patrimonio "histórico", comercial y financiero
en las manifestaciones por Ayotzinapa en el DF, los mismos que
bloquearon bancos, centros comerciales, se plantaron "históricamente"
en Reforma en 2006, y hostigaron a las empleadas del uniforme naranja
por ser "cómplices" del fraude electoral del 2012? Ah sí, es que es
más grave un fraude electoral que 43 indígenas desaparecidos y decenas
de miles de personas en la misma situación.

4.- El clamor de la histérica campaña ha tenido eco y cosecha sus
primeros triunfos: unos vivales son detenidos en una caseta, lejos de
la marcha, mientras recolectaban apoyo en beneficio propio; son
amarrados y exhibidos triunfalmente en la "toma de la ciudad de
México" el 6 de diciembre del 2014. Luego, por la magia de los medios,
se convierten en "infiltrados" en la marcha, y se señala que hay entre
ellos al menos un policía y un militar. Del supuesto policía, nada. El
supuesto militar: tiene 17 años y "confesó" que en un mes entraría al
ejército. Nadie se molestó en recordar que todos los jóvenes
mexicanos, al cumplir 18 años, deben cumplir con el Servicio Militar
Nacional. Como quiera, la acción fue aplaudida. Se espera que la
histeria como método de análisis y guía para la acción llegará a su
tope cuando haya un linchamiento. Entonces tod@s voltearán hacia otro
lado.


El temido desenlace en 6 tiempos de una renuncia (complete los nombres):

1.- Un partido en crisis terminal. Card_ renuncia al partido: "seguiré
como un ciudadano más", declara.

2.- Ante la crisis de la política partidaria, empieza a ser alentada
la "opción ciudadana". En la prensa y círculos progres se empieza a
hablar del surgimiento del "Card_ísmo social".

3.- Crece el movimiento y se emplaza a todos a la unidad incondicional
en torno al "ciudadano" Card_.

4.- Lop_ se niega.

5.- Nuevo fraude electoral. Una gran concentración en el zócalo
capitalino. Entre los manifestantes se pueden apreciar algunas
cartulinas que reproducen las últimas caricaturas de los moneros
progres: "Los de Ayotzinapa son un invento de Salinas" es el común
denominador. En su turno en el templete, Ele_ menciona a Lop_. Gran
abucheo y silbidos de las masas. Al otro día Ele_ aclara que mencionó
a Lop_ sin malicia y que, en lo personal, le tiene gran aprecio.

6.- Después del plantón de rigor, Card_ anuncia que hay que seguir en
la lucha… creando un nuevo partido para contender en las próximas
elecciones. No, si gana, ya no irían Epi a comunicación social, ni el
tonto del desfiladero a vocero presidencial. ¿O sí? Gulp.


La historia que no cuenta para los happenings progresistas:

Sí, hay quien recuerda que el 6 de diciembre de este año se cumplieron
100 de la entrada de los ejércitos villistas y zapatistas a la Ciudad
de México. Nosotros, en cambio, recordamos el zapatista gesto negativo
y de desprecio frente a la silla presidencial: "cuando alguien bueno
se sienta ahí, se hace malo; cuando es malo, se hace peor", dicen que
dijo el jefe del Ejército Libertador del Sur. Y si no lo dijo, seguro
lo pensó.


Consejos no pedidos y que, por supuesto, nadie va a seguir:

1.- Basta de buscar su Sinsajo. Dejen el tren de la desilusión, ahí la
próxima estación es "apatía y cinismo". Su destino final: "la
derrota".

2.- No se claven en los trending topic o como se diga. Lo mismo en
tuits de gente "famosa", "líderes de opinión" o gente supuestamente
"inteligente". Busquen los tuits de la gente común. Encontrarán ahí
verdaderas joyas literarias en miniatura y pensamientos de ésos que
valen la pena, es decir, los que obligan a pensar. Ahí no hay tuit
pequeño.

Los trending topic (los "temas del momento") sólo sirven como espejo
deformado y son tan ridículos como un salón de masturbación masiva: al
final terminan todos insatisfechos y batidos. Y llega un momento en
que los tuits son como diálogo de película porno: "¡oh! ¡sí, sí, así,
no pares!". ¿O es un gran mérito ganarle al hashtag
#WeLoveYourNewHairJustin o al de #Sammy?

3.- Valorar a una persona por el número de seguidores y no por sus
pensamientos y acciones es ocioso e inútil.

Si la mierda tuviera feisbuc, tendría "likes" (y "licks") de cientos
de miles de millones de moscas.

4.- En defensa de las redes sociales, o más bien en defensa del uso de
las redes sociales, pensamos que son también una compartición si se
elige a dónde dirigir la mirada y el oído.

Hay grandes escritoras y escritores, pensadoras y pensadores,
analistas y critíc@s, luchador@ sociales que no aparecen ni aparecerán
en los grandes medios de comunicación de paga. Y much@s de ell@s no
porque no l@s "descubran", sino porque han elegido otro canal para
expresarse. Esto no sólo hay que saludarlo, también alimentarlo.

5.- Pero, por grandes que sean las posibilidades de las redes
sociales, también lo son sus limitaciones. Además de lo obvio, es
decir, de que no se pueden tuitear silencios y miradas, aunque es
gigantesco el universo de su quehacer, sigue siendo más grande el
universo que queda excluido.

Las redes sociales no sirven para suplantar la comunicación básica
(mirar, hablar, escuchar, tocar, oler, gustar), sino para potenciarla.

"Si no está en tuiter no existe", remeda la caduca sentencia "si no
está en los medios no existe".

Aunque no lo crean, hay muchos mundos afuera del espacio cibernético.
Y vale la pena asomarse a ellos.


Ahí nos estamos vimos viendo:

Sí, ya sabemos que somos incómod@s para unos y otros. Para unos somos
radicales, para otros somos reformistas.

Tod@s, arriba y abajo, tendrán que tragarse esto:



Acá abajo, cada vez somos más
quienes nos empeñamos en luchar
sin suplicar perdón por ser lo que somos
y sin pedir permiso para serlo.



Sale.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Moisés.

México, 12 de Diciembre del 2014. En el año 20 del inicio de la guerra
contra el olvido.

Nota: Monitoreo de medios de paga, de medios libres, autónomos,
independientes, alternativos o como se llamen, y de redes sociales,
así como el aporte desinteresado de sarcasmos, diván psicoanalítico
gratuito, tips de investigación, consejos inútiles, camisa de fuerza
de 140 caracteres en algunas partes y otros efectos especiales:
contribución de "Los Tercios Compas" que, como su nombre lo indica, no
son medios, ni libres, ni autónomos, ni alternativos pero son compas.
Copyrights anulados por usar capucha. Se puede citar, recitar y
reciclar señalando la fuente como "infiltrada". Se autoriza la
reproducción total o parcial frente a la tira con uniforme y sin
uniforme, sea que esté detrás de un arma, un escudo, una cámara, un
micrófono, un esmarfon, una tablet, o en el espacio cibernético.

Damos fe: "Winter is coming, así que no olviden sus cobijas" (uno de
los Stark en la próxima temporada de Game of Thrones. Spoil cortesía
de "Los Tercios Compas". Nah, no hay por qué darlas).
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2014/12/14/de-ayotzinapa-del-festival-y-de-la-histeria-como-metodo-de-analisis-y-guia-para-la-accionsubcomandante-insurgente-moises/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+EnlaceZapatista+%28Enlace+Zapatista%29

NO VOTAREMOS -pronunciamiento RUDH by Pedro Echeverría V.

NO VOTAREMOS -pronunciamiento RUDH
by Pedro Echeverría V.

10 DE DICIEMBRE DE 2014

DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

NO VOTAREMOS

PRONUNCIAMIENTO DE LA RUDH

Este día internacional de los derechos humanos, nada tenemos que
celebrar en un Estado que es líder mundial en su violación. No podemos
celebrar que un Estado se encuentre en guerra contra su propio pueblo,
contra la vida, contra el agua, contra el aire, contra la tierra,
contra la patria y contra nuestra diversidad cultural. No celebramos
que policías y soldados se dediquen a exterminar a nuestros pueblos, a
nuestras mujeres, a nuestros campesinos, a nuestros estudiantes, ni
celebramos que el narcotráfico sea un brazo del Estado y el corazón
mismo. No celebramos que los elementos de la fuerza pública quemen la
puerta de Palacio Nacional, asalten casetas de peaje, destruyan
comercios y arrojen bombas molotov contra los edificios públicos,
haciéndose pasar por anarquistas. Los verdaderos anarquistas no son
cobardes.

Tampoco celebramos que los primeros en violar las leyes sean nuestros
propios gobernantes. No celebramos que los logros de nuestra
revolución hayan sido arrancados de las páginas constitucionales. Ni
celebramos que nuestro país sea diseñado por un grupo de bandidos
inútiles a la patria, parásitos de la sociedad. No celebramos que
nuestros derechos estén condicionados a una constitución que no es
nuestra y que no merece respeto ni de los gobernantes ni de los
gobernados. Ni celebramos que la Constitución sirva para entregar la
soberanía nacional a los intereses extranjeros, traicionando a la
patria. No celebramos que la constitución ha muerto.

Por ello, desde la región Huasteca-Totonacapan, llamamos a todo el
pueblo de México a desconocer las instituciones del Estado y sus tres
poderes de gobierno, porque no nos representan y son instrumentos de
dominación, represión y saqueo. Porque la voluntad del pueblo no está
plasmada en la Constitución. Y llamamos a los inversionistas
extranjeros a que dejen de llevarse la riqueza nacional, porque ningún
convenio ha sido avalado por el pueblo mexicano; se les confiscarán
los medios de producción y no serán indemnizados, porque mucho es lo
que nos han saqueado. La población, que es la parte sustancial del
Estado mexicano, no está de acuerdo con su presencia y no permitiremos
que continúen saqueando al país. Porque nuestro México no es un
"Estado fallido" que no tenga dueño. Lo fallido es el gobierno y
fallidos serán sus convenios por no estar avalados por el pueblo. Lo
fallido es este sistema social de destrucción y muerte. Lo fallido es
este modelo de desarrollo basado en la explotación del trabajador y en
el ecocidio. Lo fallido es este sistema político basado en los
partidos electoreros. Lo fallido es la Constitución que no nos
representa.

Lo que sí celebramos es que nuestro pueblo estaba dormido pero ya
despertó. Celebramos que de inmediato se han accionado todos sus
potenciales humanos para reconstruir este país. Celebramos la
creatividad, la inteligencia y la valentía del pueblo para derrocar
este régimen putrefacto. Celebramos que somos un pueblo guerrero, pero
también fraterno, con rabia pero también con ternura. Celebramos que
la solidaridad humana nos ha hecho sentir cada muerte y cada violación
de los derechos propios y ajenos. Celebramos que la clase política que
se encuentra en el poder pronto será desterrada por la organización
ciudadana. Celebramos que el pueblo sabrá encontrar los mecanismos
menos violentos para transformar nuestro México. Celebramos que las
próximas elecciones estarán plagadas de ausencias, porque los
mexicanos nos encontraremos construyendo otro país. Invitamos a todos
los ciudadanos de la región y del país que quieran sumarse, al
Congreso Constituyente de la Huasteca-Totonacapan el próximo 7 de
junio, día de las elecciones, donde anunciaremos una nueva
constitución, en su primera parte, hecha por el pueblo, más
consensuada y humana, más justa y fraterna. ê

"Sembremos Justicia y el Fruto será la Paz"

Red Unidos por los Derechos Humanos (RUDH)

Huasteca-Totonacapan

Papantla, Ver. México.

www.tconstituyentes.bolgspot.mx

tconstituyentes

redhver

NO VOTAREMOS.pdf
Pedro Echeverría V. | diciembre 15, 2014 en 4:58 am | Categorías:
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