viernes, 6 de marzo de 2015

#EZLN EN EL TABLÓN DE AVISOS. El Conserje. EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

EN EL TABLÓN DE AVISOS. El Conserje.

EN EL TABLÓN DE AVISOS.

El Conserje.

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.

Marzo del 2015.

Madrugada en la realidad.

Aquí nomás, como de por sí: mirando y escuchando. La grieta en el muro
apenas profundizada por el lado de afuera. Ensanchada con porfía por
nuestro lado.

En los salones de clase, las champas de las miles de familias
zapatistas que recibieron, hospedaron, alimentaron y cuidaron a miles
de otroas, hombres, mujeres y niños de los 5 continentes, aún resuenan
las valoraciones que hicieron maestr@s y votanes después de que
ustedes se marcharon.

Las hay severas, cierto, pero ni les han de importar a quienes se
dijeron conmovid@s y luego siguieron su vida como si nada, evitando el
espejo o editándolo con frivolidad. Sin embargo, según escuché,
algunas, algunos, algunoas, unos cuantos fueron valorados "un poco
bien".

"Un poco bien", es como l@s compas definen algo bueno sin aspavientos.
"¿Cómo estás? Pues aquí, un poco bien", nos saludamos.

Y mientras el tiempo caminando como nosotras, nosotros, sin bulla,
como así nomás, como sombras…

Y el compa Galeano, que iluminó con su palabra estas aulas, casas,
escuelas, como-se-diga, cayendo y callando, asesinado.

Y el abrazo compañero, es decir, colectivo y sincero, de la Sexta.

Los distintos y diferentes colores ayudándonos a pintar de otro modo
la muerte, la noche centelleando, lloviendo mientras un gato-perro
aúlla-maúlla, llamando a la luz que a la sombra alivie.

Y nosotros, nosotras, burlándola a la muerte, jugándole con cartas
marcadas, engañándola con nombres.

Y la muerte perdiendo acá. Como hace cientos de años, como siempre.

Pero no, no como siempre. Ahora con lo compa hecho 6, echándole montón
a la pinche muerte culera.

Y la 6 abrumando con su terquedad de ni madres, de no están solos, de
no más, de no de nuevo, de no nunca.

Y pues ni modos, a volver a construir lo destruido.

Y luego llegan los pueblos maestros, los originarios, y nos alimentan
con sus palabras, sus dolores, sus rebeldías, sus resistencias.

En el norte la tribu yaqui es atacada de nuevo y encarcelada la
dignidad, como si entre los barrotes pudieran encerrar la tierra.

Y entonces el sistema, el pinche sistema capitalista pintando de
horror la historia. Como de por sí.

Pero aprendemos pronto que "Ayotzinapa" no nombra sólo el terror, y
que la injusticia tiene muchos nombres en muchos tiempos en todas las
geografías.

"Ayotzinapa" nombra también la dignidad más sencilla, es decir, la más
poderosa. Los familiares de los 46 negándose a tragar la mentira,
rechazando los sobornos, resistiendo al olvido que, amenazante, tira
mordiscos a cada vuelta del calendario.

La dignidad que hace caminar la rueda de nuestra historia. La que no
merece biografías, estudios, especialidades, homenajes, museos. La
dignidad de abajo, tan anacrónica para el arriba. Tan incomprensible.
Tan persistente. Tan amenazada.

Y al mirarlos, nos miramos. Y al escucharlos, nos escuchamos. Y habló
verdad la palabra de nuestras jefas y jefes cuando los abrazaron
diciendo "su dolor es nuestro dolor, nuestra también es su digna
rabia".

Y cuando la resistencia y la rebeldía se convocan en calendario y
geografía, nosotros, nosotras atrasito nomás, sin hacer bulla, que
suban los familiares, para ellos el templete, que se alimenten otros
corazones de su dolor, que su corazón crezca con la escucha de otras
palabras. Atrasito, pero eso sí, con el cuaderno y el lapicero.
Mirando, escuchando, sabiendo, admirando.

Y allá arriba las competencias en el "marchódromo", la disputa por
templetes, redes sociales, vidrios rotos, los buenos y malos modales,
la movilización convertida en página de sociales; y acá abajo el
silencioso puente de miradas.

Y allá arriba haciendo cálculos de cuánto ganar con el movimiento; y
acá abajo preguntando "¿dónde la verdad? ¿cuándo la justicia?".

Y allá arriba la supuesta radicalidad prometiéndose la conducción de
la nueva R-E-V-O-L-U-C-I-Ó-N (que en realidad es muy vieja),
programando actividades a las que no asistirán (el asalto al palacio
de invierno no se hace en vacaciones) y los familiares solos, ateridos
de frío y de rabia.

Y abajo una mano anónima tendiendo algo para el frío, la lluvia, el
coraje. Un cafecito caliente, un pancito para entretener la panza, un
plástico para la lluvia, algo para los pies mojados. Y un murmullo que
dice "cuando todos se vayan, quedaremos nadie".

Y allá afuera y arriba las buenas conciencias señalando el mal
comportamiento. Las prefecturas de disciplina instaladas en medios y
redes sociales. La policía sin uniforme pero con tribuna y feligreses
(se dice "followers").

Y allá arriba el Poder con sus usos y costumbres: las plumas
mercenarias, las calumnias, las mentiras, el avasallamiento mediático
y judicial. La muerte multiplicada: matando la vida, matando la
memoria, matando la verdad, matando la justicia: "la culpa es de los
padres por mandarlos a estudiar en lugar de mandarlos de braceros".

Y allá arriba los modos de la moda actual: las elecciones, las
candidaturas, las "opciones". Y el denominador común: un profundo
desprecio por la razón, la gente, la historia, la realidad.

Y allá arriba saben que no saben lo que hay que saber: la catástrofe
avanzando ya. Pero piensan que si no la nombran, desaparecerá. Que el
tiempo, que la maquinaria mediática, que los reacomodos internos, que
la temporada electoral, que el registro, que el crédito, que la
inversión extranjera, que España, que Grecia. Todo se arreglará, no
preocupar. Además, si señalaran la tormenta, señalarían también su
responsabilidad… y su inutilidad.

Pero no.

En una carta a su hermano-bajo-protesta, alguien desliza: "nosotros
acá pensamos que todo irá empeorando para todos y en todas partes"

-*-

Y mientras acá abajo, en la realidad se conoce la verdad. Falta la justicia.

Con cuidado, de modo que no se rompa la memoria, se acomoda a un lado
lo destruido. No para olvidarlo, sino para sobre de él levantar otra
construcción. "Una otra más mejor" dicen acá.

El ir y venir de personas y materiales, y la lluvia y el sol, y el
frío y el calor, y el hambre, y el cansancio, y la enfermedad.

Y la bulla cuando el "tápense la cabeza que lo vamos a tomar foto para
que lo sepan allá que acá hay palabra".

Y aquel que no alcanzó paliacate ni pasamontañas, y que se pone la
playera con apenas una rendija para la mirada. Y alguien que bromea:
"mta magre, ya hasta acá hay los infiltrados".

Y se ríen. Pero no se mira que se ríen. Lo escucho que ríen, pero la
foto no va a tener sonido así que sólo se va a mirar que tienen la
cara tapada, y la pala, el martillo, el serrote, la carretilla, la
mezcladora, y atrás un esqueleto de casa o de ballena, vaya usted a
saber.

Y ya luego tiene sus hoyos, pero no muy claro porque alguien tiene que
explicar "este hoyo va a ser una puerta, éste otro va a ser una
ventana".

Y donde realmente se sufre y se suda es en las cuentas. "Porque hay
que informar cabal, que no lo piensen que la paga se fue en trago o en
chingaderas". Y no sale la cuenta, así que de nuevo hasta que cabal lo
que entró, lo que salió y lo que va quedando.

Y los contras de la pinche CIOAC-Histórica y Asesina mandando sus
espías. Y la desilusión: "pues no se cansan" se dicen; "pues ya tienen
cabal las paredes", se repiten; "pues ya lo están levantando el
segundo piso", se escandalizan; "Pues no paran", se resignan.

Y lo veo que ya no es un esqueleto de casa ni de ballena. Clarito se
ven sus ojos, sus bocas, sus puertas, sus ventanas.

Y bueno, lo pintan sus murales. Y alguien dice "bueno fuera que así
fuera el caballo". Y se ríen. Hasta la Selena se ríe y eso que ya se
va a casar ya.

Y yo me acerco para ver por qué la bulla. Y es que ya le están
poniendo fecha a la inauguración. Luego se ponen serios porque no para
ese día va a quedar. Luego otra vez risas.

Luego pues, como de por sí, llueve cuando el baile popular, después de
la inauguración. Y luego el lodo y siguen bailando. Porque no se
celebra que ya hay escuela y clínica en La Realidad, sino que hay
compas en la realidad. Por eso planito queda el suelo después de la
bailadera.

Y en otro lado hay reunión.

Y entonces clarito lo escuché que dijeron las jefas y los jefes: "acuerdo hay".

Y lo llaman al conserje, que sea que me llaman a mí. Y me piden la
cuenta de lo mirado y lo escuchado.

Y yo: "bueno, en veces no bien se escucha o se mira cabal, según".
Silencio. Comprenden que ésa no es la respuesta todavía, que así es de
por sí nuestro modo, que vuelteando y vuelteando llegamos.

Entonces, después de vuelta y vuelta, lo digo. No mucho, no poco. Lo necesario.

Escuchan en silencio. Después la palabra. Allá uno: "de por sí es lo
que miramos onde vengo". "Igual", dice otra. Asienten. Más palabras.

En realidad no han preguntado para saber, sino para confirmar.

Al salir, alguien me detiene y me dice: "eso de por sí, desde hace 500
años. Pero lo que necesitamos aprender es la pinche álgebra".

Sigue la reunión.

Yo en el frío. Maldiciendo, sí, pero cuidando que nadie me escuche. Si
acaso el gato-perro. Cuando me doy cuenta que ahí está, es demasiado
tarde. Pero el cuento que me cuenta habrá de esperar, porque lo sé que
la jefatura ahora le está poniendo calendario y geografía a su
palabra.

Ya madrugada de plano cuando llega el SubMoy y me entrega un papel.

"¿Todo de una vez?", le pregunto.

"Sí", dice, y agrega: "y ponle que más información luego. Eso es para
que se vayan haciendo a la idea a quiénes les toca".

Entonces me entrega unos pinceles. Yo estoy a punto de preguntarle,
angustiado, si con ésos tengo que barrer, cuando me dice: "son para la
grieta en el muro".

Entonces espero un rato y pregunto "¿y los colores?".

"Ah", dice el SupMoy ya en el umbral de la puerta de la champa, "ésos
los van a traer las visitas".

Entonces me fui al tablón de los avisos y lo escribí todo de un jalón. Y ya.

(…)

¡Ah! Tras que no lo pueden mirar el tablón de los avisos. Ok, ok, ok,
va en mi cuenta. Dice:

AVISO A LA SEXTA.., bueno, ok, ok, ok, A TOD@S:

Para que lo apunten en sus calendarios y lo vean en sus geografías:

.- Palabras varias sobre el pensamiento crítico, iniciando con el
informe sobre la terminación e inauguración de la Escuela-Clínica de
La Realidad zapatista. Fecha: a partir del 5 de marzo del 2015,
aniversario del fallecimiento del compañero Luis Villoro Toranzo.
Lugar: donde cada quién.

.- Homenaje que estaba pendiente al compa Luis Villoro Toranzo y
Homenaje al compa Galeano en el primer aniversario de su caída. Fecha:
2 de mayo del 2015. Lugar: Caracol de Oventik. Invitados especiales:
familiares de don Luis Villoro Toranzo, familiares de los ausentes de
Ayotzinapa, y la Sexta.

.- Inicio del Seminario "El Pensamiento Crítico frente a la Hidra
Capitalista". Fecha: del 3 al 9 de mayo del 2015. Lugar: inicia en el
Caracol de Oventik y sigue en el CIDECI de San Cristóbal de las Casas,
Chiapas. Participan: familiares de los ausentes de Ayotzinapa, cabezas
pensantes críticas nacionales e internacionales, y el EZLN. Invitada
especial: la Sexta.

.- De Julio a Diciembre del 2015.- Seminario Mundial dislocado,
diverso, simultáneo, selectivo, masivo, etcétera: "El Pensamiento
Crítico frente a la Hidra Capitalista". Lugar: Planeta Tierra.
Participan: La Sexta y otr@s.

.- Escuelita Segundo Nivel (sólo para quienes aprobaron el primer
grado). Fecha: 31 de julio, 1 y 2 de agosto del 2015. Lugar: puntos a
precisar luego. Participantes: sólo quienes reciban la invitación para
el segundo nivel y aprueben el examen de admisión. Más informes luego.

.- Fiesta de los Caracoles: Fecha: 8 y 9 de agosto del 2015. Lugar:
los 5 caracoles zapatistas.

.- Escuelita Tercer Nivel (sólo para quienes aprueben el segundo
nivel). Fecha: Noviembre-Diciembre del 2015. Fechas: por precisar.
Lugar: por precisar.

Y pues eso es. Y como decimos acá: "más información, luego".

Desde el lado de acá de la grieta en el muro de la escuelita.
SupGaleano.
Conserje hasta nuevo aviso.
México, marzo del 2015.



SECCIÓN "DEL CUADERNO DE APUNTES DEL GATO-PERRO":

.- Tiene razón el sicario con fuero, Mario Fabio Beltrones Rivera,
cuando dice que (la candidatura de) "Carmen Salinas no empobrece a la
clase política". Cierto, la sintetiza mejor que cualquier análisis:
Carmen Salinas vive de la actuación, también toda la clase política
mexicana.

.- Las diferencias entre las propuesta de los distintos partidos
políticos son equivalentes a las que hay entre la pomada del tigre y
la aromaterapia. Son igual de inútiles, pero una es progresista y da
más prestigio intelectual. Hasta en el esoterismo hay clases, mi buen.

(continuará…)

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2015/03/04/en-el-tablon-de-avisos-el-conserje

Colectivo La Flor de la Palabra: cartelera de marzo 2015/ miércoles rebeldes!!! de cine debate, conferencias y ...

Colectivo La Flor de la Palabra: cartelera de marzo 2015/ miércoles
rebeldes!!! de cine debate, conferencias y colecta de útiles escolares
para las comunidades autónomas zapatistas

CARTELERA DE MARZO 2015/ MIÉRCOLES REBELDES!!! DE CINE DEBATE,
CONFERENCIAS Y COLECTA DE ÚTILES ESCOLARES PARA LAS COMUNIDADES
AUTÓNOMAS ZAPATISTAS.

CARTELERA DE MARZO 2015/ MIÉRCOLES REBELDES!!!
DE CINE DEBATE, CONFERENCIAS Y COLECTA DE ÚTILES ESCOLARES PARA LAS
COMUNIDADES AUTÓNOMAS ZAPATISTAS.
PARA CELEBRAR A LA MUJER QUE LUCHA EL COLECTIVO LA FLOR DE LA PALABRA
INVITA EN MARZO A:
"OTRAS VOCES, OTRAS MUJERES".

MIÉRCOLES 4 DE MARZO
DOCUMENTAL: "ELLAS, LAS OTRAS, LAS DE A DEVERAS: LAS MUJERES ZAPATISTAS"

MIÉRCOLES 11, 18 Y 25 DE MARZO
"OTRAS VOCES, OTRAS MUJERES".
PARA CELEBRAR A LA MUJER QUE LUCHA:
Un encuentro entre mujeres de diversas profesiones, Oficios o
Beneficios, que nos hablen desde su trinchera, cómo la ven, cómo ven
el horizonte de la lucha en donde están, de la participación de la
mujer.

18:00 Hrs.
ENTRADA LIBRE!!!
FORO CULTURAL PEPE EL TORO

mujeres en lucha


Colectivo La Flor de la Palabra
colectivolaflordelapalabramor@gmail.com

http://facebook.com/colectivolaflordelapalabra.saladelectura

LUXEMBURGO: PASIÓN REVOLUCIONARIA by Pedro Echeverría V.

LUXEMBURGO: PASIÓN REVOLUCIONARIA
by Pedro Echeverría V.

Rosa Luxemburgo y el Espartaquismo, a 96 años de su asesinato

Pedro Echeverría V.

Para mi amigo Mario Rivera Ortiz, militante

izquierdista por más de 60 años y ex preso político

1. He recibido del siempre atento Jorge Elsur, de Red Latina Sin
Fronteras, la película completa acerca de la vida de Rosa Luxemburgo;
la he visto de inmediato y me pareció un documental político básico.
Hace 96 años fueron asesinados Rosa Luxemburgo (RL) y Karl Liebknecht,
dirigentes del Partido Espartaquista en medio de un gran estallido
revolucionario. Rosa y Karl militaron activamente en el Partido
Socialdemócrata de Alemania (SPD) hasta que en 1914 se opusieron
radicalmente a la participación de la socialdemocracia en la I Guerra
Mundial, por considerarla un "enfrentamiento entre imperialistas".
Integró entonces el grupo internacional que en 1916 se convirtió en
Liga Espartaquista, grupo marxista que sería el origen del Partido
Comunista de Alemania (KPD). Antes de ser asesinados, al finalizar la
guerra fundaron el periódico La Bandera Roja.

2. El pasado 5 de enero se conmemoró el 96 aniversario del asesinato
de la militante y activista polaca/alemana, Rosa Luxemburgo. Su
popularidad no llegó al nivel de Marx, Lenin, Trotski Stalin o Mao,
pero su presencia en Europa y en Rusia fue muy importante, sobre todo
en los debates contra el oportunismo de la II internacional, el
centralismo a ultranza de Lenin, la traición del Partido
Socialdemócrata Alemán (SPD) y la fundación del Partido Espartaquista.
Nació en el año 1871 en Rusia, inició su activismo político en
Varsovia, emigró a Zurich donde estudió ciencias naturales y se
doctoró en economía política con la tesis: El desarrollo industrial de
Polonia (1898). Se hizo alemana mediante el matrimonio con un obrero
alemán. Se afilió al SPD alemán, y más tarde volvió a Varsovia para
participar en la Revolución Rusa de 1905, donde fue detenida. Tras ser
liberada impartió clases de economía política y escribió su voluminoso
libro La acumulación del capital.

3. En el transcurso de la I Guerra Mundial, RL y Karl Liebknecht
encabezaron la corriente más radicalizada y obrera del SPD, opuesta al
sector moderado que apoyó los créditos de guerra propuestos por el
Gobierno alemán. Combatió RL el revisionismo de Bernstein, en su obra
Reforma o revolución. Su radical oposición a la entrada de Alemania a
la guerra le llevó a ser encarcelada, y en prisión escribió su obra
fundamental, La crisis de la socialdemocracia. A partir de 1916, Rosa
Luxemburgo se encuadró en la corriente Spatakus, junto con otros
ortodoxos como Liebknecht, Mehering, Zetkin. Las cada vez mayores
diferencias que mantenían con la dirección, fundamentalmente por la
polémica militarista, acabaron abocando a un amplio sector del Partido
(cerca de un 30% de la organización) a escindirse en abril de 1917 en
el Partido Socialdemócrata Alemán Independiente (USPD), en el que se
integró el espartaquismo.

4. RL planteó que el movimiento obrero no podía renunciar al fin
revolucionario de acabar con el sistema capitalista y sustituirlo
radicalmente por un orden netamente socialista. La táctica de luchar
por reformas sólo tenía sentido como una estrategia para llegar a la
revolución. En este punto difería radicalmente de Bernstein, quien
decía que la izquierda debía aceptar la capacidad de adaptación del
capitalismo, asumir que éste no iba a derrumbarse como consecuencia de
sus propias contradicciones y actuar en consecuencia, es decir,
apostar por la vía reformista y descartar definitivamente la opción
revolucionaria. Mientras para Bernstein el fin era cada vez más
inverosímil y lo importante era el medio, para Rosa los medios (la
estrategia de conquistas sociales encuadradas en el sistema
capitalista) sólo tenían sentido como parte de un plan más amplio que
tendía hacia la revolución socialista.

5. El espartaquismo alemán reivindicó a Espartaco, el esclavo,
guerrero y estratega que llegó a reunir un ejército de 5 mil
luchadores contra la esclavitud. Aquel que, en los años 70 antes de
nuestra era, puso en jaque al imperio romano buscando acabar con la
esclavitud y, aunque no lo logró, dio inicio a esa gran batalla. En
México el espartaquismo vivió unos 20 años (1957/ 1977), desde las
luchas ideológicas al interior del Partido Comunista Mexicano y luego
el Partido Obrero Campesino, encabezadas por la "célula Carlos Marx",
hasta la aparición de la revista Autogestión, de abierta tendencia
radicalizada y libertaria, el mismo año en que Reyes Heroles lanzó la
llamada Reforma Política que abrió el registro de partidos de
izquierda ofreciendo subsidios y diputaciones de partido. El
espartaquismo, en sus primeros años, reivindicó el
"marxismo/leninismo" frente a sus "deformadores" del PCM, el POC y el
PPS.

6. Ingresé al espartaquismo después de estar en la "juventud
comunista" los primeros años de la década de los sesenta. Fue el
defeño Víctor García Mota quien, mediante mil argumentos, me demostró
que el PCM sólo era un partido antiimperialista porque en México
estaba aliado a un sector de la burguesía; él me convenció que el
trabajo político que yo hacía en Yucatán era infructuoso y que debería
vivir en la Ciudad de México. Promovió en el DF mi ingreso en 1965 a
una escuela de cuadros, misma que me abrió el camino para asistir a
círculos de estudios marxistas en 1966 en las casas de Enrique
González Rojo, José Revueltas y Jaime Labastida. Allí conocí las
revistas "Espartaco", "Revolución", "Perspectiva revolucionaria"
analizamos libros de Marx y de marxistas contemporáneos, entre ellos a
Marcuse y Althusser. González impartía cursos de filosofía en la UNAM
(a los que asistía) y Revueltas trabajaba en el edificio de la SEP,
con Mauricio Magdaleno, en la secretaría de Cultura.

7. El libro más conocido del espartaquismo y que se hizo histórico,
fue escrito por Revueltas: "El proletariado sin cabeza", en el que se
demostraba que la clase obrera mexicana no había contado nunca con un
partido que la encabezara porque los partidos que se proclamaban como
sus "vanguardias" la traicionaban. En 1961, a raíz del ascenso de los
jruchevianos Verdugo y Terrazas a la dirección del PCM (después de
derrocar al stalinista Dionisio Encinas, que los acaudilló durante 20
años), el comité del DF encabezado por Guillermo Rousset, creó otra
ala del espartaquismo después de salirse del PCM. En los hechos los
partidos de izquierda, los medianos y pequeños, centraban su actividad
política en los análisis marxistas y muchos no salían del trabajo
político entre estudiantes de la UNAM. De la UNAM salió la mayoría de
los activistas que trabajó dentro del movimiento obrero y campesino,
así como en el gran movimiento médico de 1965 y estudiantil de 1968.

8. A raíz de la agudización de la polémica chino/soviética, en julio
de1963 fue publicado un folleto de 90 páginas: "¿Así se forma la
cabeza del proletariado?". En él vienen trabajos sobre la lucha
interna entre fracciones encabezadas por dos parejas: José Revueltas y
Eduardo Lizalde defendiendo al PCUS y la libertad para publicar en la
prensa comercial; así como González Rojo y Jaime Labastida a favor de
los chinos, combatiendo el liberalismo y defendiendo el centralismo
democrático. La realidad es que en aquellos años esa polémica entre
los grandes partidos comunistas de Rusia y China tuvo un gran peso en
la política mundial. La guerra de liberación de Vietnam dependía del
apoyo que pudieran proporcionar los llamados países socialistas contra
la invasión yanqui a aquel pueblo. En esa polémica no solo
participaban los partidos comunistas del mundo, sino que también
intelectuales como Sastre, Bettelheim, Rosanda, Aron, Russel.

9. En 10 años (1966/1976) los espartaquistas mexicanos, en sus dos
corrientes: Liga Comunista Espartaco y Partido Mexicano del
Proletariado, junto a otras organizaciones trotskistas, maoístas y
guevaristas, realizamos un trabajo político que se desarrolló en
fábricas y sindicatos, pero también entre estudiantes y profesionistas
de la UNAM. El movimiento estudiantil de 1968, la lucha del sindicato
electricista (encabezado por Galván) por la titularidad del contrato,
muchos apoyos a huelgas obreras y la lucha contra la represión
desatada por el gobierno en la guerra sucia, fueron batallas en las
que estuvo presente el espartaquismo. En 1977, con el registro y la
legalización de los partidos que los llevó a la búsqueda de subsidios
millonarios, cargos legislativos y espacios de los medios de
información, aunado a la invasión de Checoslovaquia por la URSS en
1968 y lo sucedido en Vietnam después de la guerra, desapareció el
espartaquismo en México.

10. La LCE sufrió un duro golpe en 1968 y principios de los setenta y
el PMP después de 1977 tomó el camino de la autogestión, muy cercano
al anarquismo. En aquellos años, mientras los trotskistas en sus
diferentes corrientes publicaban los muy buenos periódicos La
Internacional, Bandera Roja, El Socialista, Clave, Rojo, Bandera Roja
y Bandera Socialista y la LOM publicaba Voz Obrera, los maoístas
publicaban decenas de periódicos en fábricas y poblaciones. El PCM
circulaba su revista Oposición y un periódico llamado Liberación.
Entre los estudiantes se publicó la revista Perspectiva, mientras
nosotros publicamos la revista Acción proletaria de 1970 a diciembre
de 1975 y durante los años 1976 y 1977 la revista Autogestión. Después
de aquellos años el espartaquismo sólo fue historia, aunque Rosa
Luxemburgo sigue presente con sus polémicas contra el reformismo de la
socialdemocracia y planteando frente al centralismo de Lenin, un
partido de masas.

11. Yo entendí siempre desde 1966 que éramos espartaquistas de una de
las dos corrientes (la de Guillermo Rousset) que funcionaron en México
porque, como Rosa Luxemburgo y sus camaradas, nos habíamos alejado del
Partido Comunista Mexicano dado que era un partido socialdemócrata muy
entregado, primero a la línea stalinista y luego a jruschoviana, así
como la mayoría de nosotros en el debate ideológico chino-soviético,
apoyábamos la línea de Mao que condenaba el colaboracionismo de la
URSS y EEUU. Después de ver la película y reflexionar sobre ella,
encuentro que Rosa tuvo muchas más virtudes revolucionarias radicales
que la llevó a prisión en nueve ocasiones y terminó su vida siendo
asesinada con la mayor bestialidad por el Partido Socialdemócrata de
Alemania encabezado por Friedrich Ebert. (5/III/15)

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