lunes, 29 de abril de 2013

Desaparece testigo de la represión del 1DMX

Desaparece testigo de la represión del 1DMX

Desaparece testigo de la represión del 1DMX

Mejor conocido como “El Tío”, Teodulfo Torres presenció y grabó el impacto de bala de goma que recibió Juan Francisco Kuykendall. Está desaparecido desde el pasado 23 de marzo.
Desinformémonos
Leer Texto Completo
Ciudad de México. Colectivos, amigos y compañeros de Teodulfo Torres Soriano, conocido como el “El Tío”, reportan la desaparición de quien asistió el primero de diciembre a las manifestaciones contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, en compañía de Juan Francisco Kuykendall “Kuy”, maestro de teatro, quien recibió un impacto de bala de goma en el cerebro por parte de la Policía Federal, a las afueras del Congreso de la Unión en San Lázaro. La agresión fue presenciada y videograbada por Teodulfo quien, además, fue el primero en auxiliarlo. En los días sucesivos acompañó a la familia durante la hospitalización. Debido a su carácter de testigo en los próximos días posiblemente sería llamado a declarar, pero se encuentra desaparecido desde el pasado 23 de marzo.
El colectivo Proyecto de Agricultura Urbana “El Terreno”, Amigos y compañeros de “El Tío” y Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, exigen a los gobiernos federal y del Distrito Federal su “búsqueda y presentación inmediata”, e hicieron llegar la siguiente carta a Desinformémonos, denunciando la desaparición de quien, al igual que Kuy, es adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, iniciativa zapatista.
A continuación reproducimos la carta, de la que se solicita difusión:

Viernes 26 de abril de 2013
A los adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
A las Organizaciones Defensoras de los Derechos Humanos
A la sociedad civil nacional e internacional
A través de este medio, manifestamos nuestra preocupación y alerta ante la desaparición de nuestro compañero Teodulfo Torres Soriano, conocido como el “El Tío”, de cuyo paradero no sabemos nada desde el día 26 de marzo de 2013.
El Tío, como lo conocemos en varios pueblos y lugares con los que ha compartido sueños, proyectos y luchas, trabaja con nosotros en un proyecto de agricultura urbana de Xochimilco, en el que sembramos un pedacito de tierra en medio del concreto citadino para reencontrarnos con nuestra madre tierra y producir nuestros propios alimentos, así como reutilizar la basura y el cascajo en la construcción de una casita que más adelante utilizaremos para la impartición de talleres en la colonia.
La presencia de nuestro compañero ha significado muchos tipos de enseñanza para quienes trabajamos en este lugar, pues nos ha mostrado su forma de lucha que, no se basa en los discursos, sino en su capacidad para construir un proyecto autogestivo a través del trabajo colectivo y en transmitir su sabiduría con paciencia.
Cabe mencionar que “El Tío” asistió el primero de diciembre a las manifestaciones contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto en compañía de Juan Francisco Kuykendall (maestro de teatro y amigo de nuestro compañero) quien, como es sabido, recibió una agresión por parte de la Policía Federal a las afueras del Congreso de la Unión en San Lázaro. Estos hechos fueron presenciados y videograbados por Teodulfo quien, además fue el primero en auxiliarlo. En los días sucesivos acompañó a la familia durante la hospitalización. Debido a su carácter de testigo en los próximos días posiblemente sería llamado a testificar.
El compañero Teodulfo Torres, además de ser parte del proyecto de agricultura urbana “El Terreno”, es  adherente a la Sexta de la Declaración de la Selva Lacandona y ha sido solidario con diversos movimientos como el de Atenco y Oaxaca en 2006, entre otros.
Ya que hemos agotado los medios institucionales de búsqueda (LOCATEL, CAPEA, indagación en Ministerios Públicos, Hospitales, Cárceles, SEMEFOS, albergues) sin ningún éxito, dado el contexto  nacional de violencia, con los miles de muertos y desaparecidos, resultado de la absurda guerra contra el narcotráfico y dado que conocemos que la práctica de desaparición forzada es realizada por parte del Estado Mexicano (en muchas ocasiones como herramienta de represión contra luchadores sociales) exigimos a los gobiernos Federal y del Distrito Federal la búsqueda y la presentación inmediata del compañero Teodulfo Torres Soriano.
Hacemos un llamado a todos los compañeros, tanto los que conocen al Tío, como los que no lo conocen, a que se solidaricen con nuestra exigencia.
Atentamente
Proyecto de Agricultura Urbana “El Terreno”
Amigos y compañeros de “El Tío”
Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
Registro de hechos
El sábado 23 de marzo de 2013, Teodulfo Torres se comunicó vía electrónica con sus compañeros del proyecto de Agricultura Urbana “El Terreno” para informarles que no asistiría el domingo 24 para realizar las labores cotidianas del proyecto. Agregó que, en lugar de ello, asistiría a un concierto de música y en la semana repondría su trabajo.
El domingo 24 de marzo de 2013, se comunicó vía telefónica con un amigo para tratar asuntos personales.
A partir del martes 26 de marzo sus compañeros del proyecto de Agricultura Urbana “El Terreno” intentaron comunicarse vía telefónica con Teodulfo Torres, pero su teléfono no se encontraba disponible (marca con un tono de tres timbres cortos seguidos).
El día 3 de abril se reportó, por primera vez en LOCATEL (núm. De reporte: 573194). Posteriormente, el 12 de abril, después de haber hablado con su familia, se acudió junto con el  Joaquín Torres, padre de Teodulfo, a C.A.P.E.A., dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, para realizar una denuncia de ausencia y fue emitida una foto-volante.
El mismo día 12, se realizó una denuncia de ausencia en el Ministerio Público (C.A.P.E.A.). número de averiguación previa DGAVD/CAPE/T3/00595/13-04 y fue asignado un agente de policía de investigación.
Por la noche, se recibió una llamada de celular del agente de policía de investigación, quien preguntó si se sabía de la existencia de cámaras cerca del domicilio de Teodulfo Torres. Basados en la información proporcionada por Joaquín Torres (padre de Teodulfo) se afirmó que no había  cámaras. Sin embargo, el domingo 13 de abril, se le llamó al agente de policía de investigación para corregir el dato acerca de las cámaras, y se le informó la localización de las mismas. El agente de policía respondió que el dato ya no era útil.
El mismo día domingo 13 de abril se inició la búsqueda por parte de familiares, compañeros y amigos en hospitales, SEMEFOS y Ministerios Públicos del sur, norte y poniente de la Ciudad de México.
Posteriormente, el 16 de abril, de C.A.P.E.A. llamaron al padre de Teodulfo para que se presentara nuevamente, para corregir la foto-volante y  la fecha de desaparición, del 26 de marzo (dada en la primera denuncia por parte de quien lo acompañó la primera vez) por la del 23 de marzo (fecha en la que el padre del Teodulfo afirmó haberlo visto por última vez).
Al día siguiente,  17 de abril, se  acudió  a la Subsecretaría de Derechos Humanos dependiente de la PGR, por indicaciones de C.A.P.E.A., a donde se llevó una foto reciente que fue digitalizada y boletinada a todos los estados del país.
Publicado el 29 de abril de 2013

La nutrición en México, entregada a transnacionales

La nutrición en México, entregada a transnacionales

La nutrición en México, entregada a transnacionales

La autora, coordinadora de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor, señala que Nestlé y PepsiCo, empresas asociadas a la Cruzada contra el Hambre del gobierno federal, están entre las principales responsables de las epidemias de obesidad y diabetes en México.
Xaviera Cabada
Fotografía: Periodismo Humano
Leer Texto Completo
México. La alianza entre el gobierno federal y las empresas transnacionales Nestlé y PepsiCo para desarrollar el programa gubernamental Cruzada contra el Hambre, perpetuará la mala nutrición en México y viola el derecho a la salud y la alimentación de los ciudadanos.
La Cruzada contra el Hambre, establecida en el Diario Oficial de la Federación el 22 de enero de 2013, señala como principales objetivos: lograr cero hambre a partir de alimentación y nutrición adecuadas y aumentar la producción de alimentos y el ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas. Sin embargo, sucede todo lo contrario.
Como acciones primarias se establecieron alianzas con empresas trasnacionales, lo cual pone en peligro a la población. La inclusión de las empresas PepsiCo y Nestlé en la Cruzada representa un profundo conflicto de interés que debe evitarse, ya que ambas empresas tienen responsabilidad en dos epidemias que enfrenta México: la diabetes y la obesidad.
Publicidad gratuita
El Estado tiene la obligación de proteger el derecho a la salud y a la alimentación de sus ciudadanos, pero lo que hace es dejar en manos de Nestlé la educación en nutrición de las comunidades más pobres del país. Esta empresa utiliza a las mujeres para que promuevan sus productos y orienten al resto de la comunidad para que los consuman, lo que es también una estrategia publicitaria. El gobierno entrega además los servicios subsidiados de las 25 mil tiendas de Diconsa para distribuir esos productos, lo que también va en sentido totalmente opuesto a los objetivos de la Cruzada.
Llama la atención que las primeras acciones que se desarrollan dan prioridad a la industria privada a través la firma de convenios; estas industrias son grandes trasnacionales, como Nestlé y PepsiCo. Nestlé es una de empresas que más afecta a la lactancia materna y la alimentación infantil en diversos países,a través de la fuerte publicidad de sucedáneos para la leche materna y los alimentos para bebés y niños3. La empresa cuenta con toda una línea de productos “saludables” que en realidad contienen altos índices de azúcar. PepsiCo es una de las principales productoras de alimentos chatarra que también tiene su línea de productos “saludables” altos en azúcar, como la línea Quaker.
Firmar convenios con empresas que son en gran medida responsables de la mala nutrición en nuestro país, es algo inaceptable. La dieta de los mexicanos debe basarse en granos, leguminosas, frutas y verduras frescas, producidas por los campesinos mexicanos. El hacer alianzas con estas grandes industrias sólo perpetuará la mala nutrición en el país.
El gobierno mexicano no debe comportarse ingenuo ante las mentiras de la industria ni creer que ésta se autorregulará, cuando demuestra todo lo contrario: promueve en todo el mundo sucedáneos a la lecha materna y alimentos para bebés, en violación de los códigos en la materia; también lanza publicidad fuerte dirigida a los niños, lo que –está demostrado- tiene impacto en los índices de sobrepeso y obesidad porque se utilizan técnicas desleales e inductivas para incentivar el consumo infantil.
Los engaños de la industria de la comida chatarra
La propuesta de Nestlé es impartir más de 200 mil horas de educación en nutrición y capacitar a 15 mil mujeres para abrir su propia microempresa, a través del programa “Mi Dulce Negocio”. El sólo nombre lo dice todo. Es alarmante que el gobierno permita este tipo de intervenciones por parte del sector privado. La propuesta de la empresa sólo fomentará que las mujeres se terminen convirtiendo en “promotoras Nestlé”.
La transnacional maneja “consejos de nutrición” en los cuales  mezcla mentiras con verdades y genera confusión en la población. Por ejemplo, el producto NIDO Kinder -que se promociona para niños de un año de edad4- señala en su leyenda: “¿Qué nutre a tu pequeño? Los requerimientos diarios de vitaminas que los niños necesitan son muy pequeños, pero como su organismo no las puede fabricar se deben consumir a través de los alimentos. Por este motivo, debemos procurar que la dieta de los pequeños contenga gran variedad de frutas, verduras, cereales, tubérculos, carne y leche NIDO Kinder 1+ con PREBIO 1”.
La leyenda es una mentira total. Una madre no “debe procurar” que la dieta de los niños contenga NIDO Kinder, al contrario, se debe eliminar de la dieta del bebé. Los niños de un año de edad todavía son considerados lactantes y, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), no se debe proporcionar azúcar añadida a un bebé menor de dos años. Una sola porción de leche NIDO Kinder contiene 2 y media cucharadas cafeteras de azúcar.
Los productos ultra-procesados no son recomendables, ya que son altos en azúcar, grasa o sal, y bajos en fibra. Dado que a dichos productos se les extraen las principales propiedades nutricias, posteriormente se les deben reconstituir las vitaminas y minerales, por eso vienen “adicionados”. Por otro lado, los alimentos altos en azúcar, grasa o sal tienen un alto poder adictivo, lo que genera un consumo desmesurado. Si añadimos el profundo ambiente obesigénico que se vive en México -donde la población está continuamente expuesta a productos chatarra o ultraprocesados-, la población sufrirá todas las consecuencias del sobrepeso, obesidad y diabetes, en especial los niños.
La población en general está expuesta a productos que inducen obesidad y diabetes; no se regula a la industria para contrarrestar el problema y tampoco hay presupuesto para hacer campañas masivas para dar una real orientación al respecto. Al contrario, se culpa a las personas haciéndoles creer que el individuo es el responsable, cuando en realidad son las tácticas de la industria (como en esta nueva alianza).
Promover el consumo de productos industrializados de grandes transnacionales no empata en absoluto con el objetivo primordial de esta cruzada, “cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuada y apoyo a pequeños productores”. Para muestra, basta ver algunos ejemplos de productos promocionados como saludables y que en realidad no lo son.
¿Es saludable lo “saludable”?
Una gran cantidad de productos, como las galletas Quaker, no son recomendados para el consumo habitual. Aunque en algunas ocasiones se utilizan granos enteros para su fabricación, los niveles de azúcar son altos. Tan sólo una barra de Quaker “de avena” contiene cuatro cucharadas de azúcar, y se promociona como una opción saludable. Por otro lado, está la bebida para niños “Agüita Pureza Vital” de Nestlé, que contiene un colorante (caramelo IV) establecido como cancerígeno en California; también contiene altos contenidos de azúcar (tres cucharadas cafeteras), más del máximo recomendado para el día completo de un niño, de acuerdo a la Asociación Americana del Corazón.
Otro ejemplo es un licuado Nestlé de frutas y salvado, que contiene cero gramos de fibra -lo cual indica que las cantidades verdaderas de fruta y cereal son escasas-; además, el total de azúcar es de 13 cucharadas cafeteras de azúcaren tan sólo una botella de 500 mililitros. Son cantidades exageradamente elevadas. Esto es alarmante ya que, aunque el producto se promocione como saludable, no es garantía de que realmente lo sea y la población no está enterada. La hidratación para la población debe ser a través de agua potable y gratuita, no agua embotellada.
La situación alimenticia de México es realmente preocupante, por lo cual las medidas deben de ser contundentes.  Más que firmar convenios con grandes transnacionales que son promotoras de una malnutrición generalizada, es importante que se apoye realmente a los pequeños productores. Es de carácter urgente que se trabaje en la raíz de este grave problema.
Publicado el 29 de abril de 2013

Mumia: luchando desde adentro

Mumia: luchando desde adentro

Mumia: luchando desde adentro

Mumia, uno de los presos políticos más emblemáticos del mundo, cumplió 59 años. Lo celebraron miles de personas en todo el mundo exigiendo la libertad para un activista y periodista que ha sido víctima durante más de 31 años de la injusticia estadounidense.
Sofía Sánchez
Leer Texto Completo
Ciudad de México. Hace 31 años, 4 meses y 20 días que Mumia Abu-Jamal se encuentra en prisión. Se le acusa de haber matado al policía Daniel Faulkner. Desde entonces, incontables activistas, intelectuales y organizaciones, como Amnistía Internacional, Desmond Tutu y Noam Chomsky han reiterado su apoyo al preso político más emblemático del mundo, y han exigido a las autoridades correspondientes que se esclarezca el caso y se libere de manera inmediata al periodista, activista y ex miembro de la organización Panteras Negras.
Llueve suavemente. Sobre avenida Paseo de la Reforma, afuera de la embajada estadunidense, se observa a un grupo de personas. Debería decir grupos, en plural, unos cinco o seis grupos. Quien pasa rápido no se da cuenta de que vienen juntos, de que los colectivos están conformados por personas con un mismo fin: exigir, en su cumpleaños 59, la libertad de Mumia Abu-Jamal.
Suena la música bajo las sombrillas. Entre gotas y flautas se respira un ambiente de bienestar, de unión. Con todo y los policías fotografiando a los asistentes. Con todo y las imágenes que exigen la liberación de los presos políticos, no solo de Abu-Jamal, sino de los miles que se suman en las prisiones estadounidenses y mexicanas. Con todo, “él sigue luchando desde adentro y nosotros desde afuera”. Ahí, Amig@s de Mumia México, comparte con Desinformémonos detalles de la historia de Mumia y la actualidad de su proceso:
El proceso actual
En diciembre de 2011 le fue revocada a Mumia la pena de muerte definitivamente. Desde entonces, según el estado, él tiene la sentencia de cadena perpetua, pero ahora como no hay más avenida de apelación a través de las Cortes, porque ya llegó a la Suprema Corte, lo que estamos exigiendo es que la fiscalía en Filadelfia haga su trabajo y deje de insistir en que él quede en prisión. Por otra parte, a nivel federal, que el Departamento de Justicia haga una recomendación al gobernador de Pennsylvania para ordenar su libertad inmediata. El argumento es que durante más de 28 años, casi 30 años, Mumia estuvo en condiciones de aislamiento casi total, privado de todo contacto físico, hasta de sus propios familiares. Por lo menos se puede decir que es un trato cruel e inusual. Muchos expertos de derechos humanos, así como el relator especial de la ONU, Juan Méndez, han dicho que este aislamiento prolongado es tortura. Después de todos los daños que le hicieron deben de liberarlo inmediatamente.
Las irregularidades
El caso presenta un sinfín de irregularidades que dan pauta para que, mínimamente, se vuelva a establecer un juicio. Saben que los mismos policías, algunos que estaban ahí en la escena del asesinato del policía a quien dicen que Mumia mató, estaban investigados por corrupción esconder y manipular evidencia para obtener una condena. Inclusive los policías y el inspector Alfonso Giordano, que era el director de toda la investigación, fueron encontrados culpables de corrupción una semana después del juicio de Mumia.
En los últimos años han entregado por lo menos tres peticiones al Departamento de Justicia y siempre su pretexto para no hacer nada es que hay un límite de tiempo de 5 años después de cometer un delito para que haya remedio; pero hay una excepción, si se puede comprobar una conspiración permanente en contra de los derechos humanos de una persona, entonces ellos sí pueden considerar el caso y tomar una decisión. Hay muchos argumentos para que ellos hagan su  trabajo de hacer justicia, porque es su trabajo proteger los derechos de los individuos.
No hay justicia
Con Mumia no ha habido justicia. No ha podido tener justicia en las Cortes estatales de Pennsylvania o Filadelfia debido a la fuerte influencia de la policía sobre la Fiscalía y también sobre los jueces, y las enormes contribuciones de dinero que hacen a campañas, y muchas otras maneras de presión que ellos tienen. A nivel local la Fiscalía y a nivel federal el Departamento de Justicia, cuyo jefe es Eric Holder, que estuvo aquí en la ciudad de México ayer; ellos deben de hacer su trabajo e insistir en la salida inmediata de Mumia.
Las personas que estaban en la fiscalía en los años en que lo enjuiciaron, han hecho ahora sus carreras políticas sobre su caso, sobre manipular los temores de la gente diciendo que “no podemos tener asesinos de policías en las calles y hay que aplicarles la pena máxima”, y con todas estas promesas de ser duros contra el crimen. De hecho, uno de los primeros fiscales de su caso se volvió gobernador del estado y es un señor de mucho poder. Ni siquiera hicieron pruebas para saber si Mumia sostenía el arma, o las hicieron y no les gustó el resultado, así que no lo entregaron. Lo que siempre dicen es que Mumia estuvo ahí en la escena con una pistola ahí al lado, y que el arma había sido disparada cinco veces, pero no se ha comprobado que el arma disparó en contra del policía o que Mumia disparó el arma. Ha salido mucha evidencia fotográfica que desmiente la versión del estado.
¿Quién era Martin Luther King?
A pesar de todo, Mumia continúa luchando. Ahora que puede convivir con otros presos, su dinámica diaria ha cambiado. Durante el año pasado ha estado en población general en la prisión Mahanoy, y las condiciones son mucho mejores. Ahora, por ejemplo, puede tener visitas de su familia, pueden abrazarse, puede tener contacto físico y esto es muy importante, puede platicar con los otros presos. Condiciones mejores, pero aun así él quiere salir. Él sigue muy ocupado con sus escritos, entrevistas, documentales y ha comentado sobre la población carcelaria. Por un lado, debido a las largas sentencias que las Cortes en Estados Unidos han impuesto en las últimas décadas, hay muchas personas que estás muriendo en prisión, hay muchos viejos que andan hasta en sillas de ruedas. Y por otro lado, están condenando a jóvenes a largas sentencias, hasta de cadena perpetua, y está llegando gente muy muy joven y que van a estar ahí años y años, y que no han tenido ninguna educación histórica. Una cosa que le impresionó mucho fue que llegó un joven preso y le preguntó a otro preso “¿Quién era Martin Luther King? ¿Un rapero?” entonces, parece de lo más absurdo, pero Mumia se desespera que un joven así no conozca su propia historia. Él sigue luchando desde adentro.”
Publicado el 29 de abril de 2013