miércoles, 21 de mayo de 2014

Wirikuta es nuestra universidad y el peyote, nuestro maestro / #EZLN #Galeano

20 de mayo del 2014:

 

Se realizó histórica proyección de Huicholes: los últimos guardianes... en Real de Catorce

Wirikuta es nuestra universidad y el peyote, nuestro maestro

El filme recoge las acciones del pueblo en defensa de esta tierra ante la amenaza de la industria minera

Es el ecosistema semidesértico con la mayor diversidad del planeta, asegura experto de la UNAM

Habrá más presentaciones públicas, que concluirán el 24 de mayo en el DF

La proyección en Real de Catorce se hizo ante una 400 personas. En la imagen, un pequeño de la comunidad wixárika

Jorge Caballero

Periódico La Jornada

Real de Catorce, SLP., 19 de mayo.

Con una convocatoria histórica que reunió a autoridades municipales y ejidales del estado, a mandos tradicionales wixárikas, a catorceños comprometidos y a la sociedad civil, el sábado pasado se realizó en esta comunidad el estreno del documentalHuicholes: los últimos guardianes del peyote, dirigido por Hernán Vilchez, quien se adentra en el mundo wixárika acompañando a los Ramírez, una típica familia de la Sierra Madre, en la peregrinación que realizan cada año a Wirikuta para honrar su rito espiritual, pero esta vez algo será distinto, pues se revelará que El Corazón del Mundo está en peligro.

La proyección resultó ser un hecho histórico, tanto por la pluralidad de los asistentes –alrededor de 400 personas–, como por la sequía cinematográfica de 10 años que padecía el poblado de Real de Catorce.

La importancia del estreno mundial del documental, producido por Paola Stefani, queda sintetizada en el comentario del presidente de la comunidad de Ojo de Agua del ejido El Salto, Óscar Tovar Villanueva: El estreno me parece mega híper bueno, porque aquí es donde más falta la información; entre más extensa se haga la difusión nos daremos más cuenta de lo que nos habían hecho creer: que los huicholes nos quitarían nuestras tierras. Nos dañaron con la desinformación, pero nos dimos cuenta de esa y otras mentiras con las que se busca beneficiar a las mineras.

Reavivar el debate

En su intervención, el director mencionó: "Cuando comencé a hacer este documental, hace tres años, el conflicto estaba muy álgido y hubo grandes acciones en defensa de esta tierra, que plasmo en la película; ahora el conflicto está congelado debido a la suspensión de la actividad minera, pero en cualquier momento se puede descongelar en favor de cualquiera.

Nosotros también metemos un poco de brasa, para que el tema vuelva a la luz, porque es un tema emblemático para el pueblo, el país y el mundo. Es buen momento para hablar, debatir y llegar a conclusiones.

En su oportunidad, Santos de la Cruz, representante del Consejo Nacional Wixárika, mencionó: El pueblo wixárika, padece estos problemas y una forma de revelarlos es mediante películas y documentales. Es muy complejo entender la cultura wixárika, sin embargo, una manera de lograrlo es mediante estos materiales, para que la situación esté en boca de todos, que se entienda que Wirikuta da vida a una cultura, porque es nuestra universidad y el híkuri (peyote) nuestro maestro.

Santos agregó que el documental Huicholes: los últimos guardianes del peyote recoge todas las acciones del pueblo wixárika en el ámbito espiritual y legal, las movilizaciones, lo ambiental, lo legal y lo técnico. Es integral, lo que nos da a entender que todas esas personas que no tienen oportunidad de conocer el pueblo wixárika o Wirikuta se darán cuenta de que nuestra cultura está en peligro; estas acciones de las mineras están afectando nuestros derechos en nuestro altar, Wirikuta, donde no sólo se violentaron los derechos humanos, territoriales y culturales, sino que hemos pensado que se trata de un genocidio, del exterminio de nuestra cultura milenaria que nuestros ancestros nos heredaron, lo cual causa dolor en nuestras comunidades y centros ceremoniales. Podemos vivir sin cadenas de oro colgadas el cuello, pero no podemos vivir sin el agua o la tierra.

José Luis Ramírez, marakame wixárika y protagonista de la película junto con su familia, mencionó: Wirikuta es nuestra vida, el sustento de nuestra identidad, es donde aprendemos a vivir y a morir, es el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos, así como a nosotros nos la dejaron nuestros tatarabuelos, nosotros reconocemos la conexión con nuestro planeta; por eso damos esa información a nuestros niños, para que aprendan a luchar como nosotros por nuestra tierra, por nuestro país y por nuestra naturaleza.

En síntesis, Hernán Vilchez y Paola Stefani, director y productora del documental, en ese orden, se propusieron presentar de manera independiente los múltiples aspectos y actores sociales en este conflicto. La intención fue generar en la sociedad una toma de conciencia para que las partes lleguen a un acuerdo que no ponga en peligro a Wirikuta.

En México, el movimiento del pueblo wixárika por la defensa de Wirikuta ha sido el que más adhesión ha cosechado entre la sociedad civil nacional e internacional después del zapatismo, asevera en el filme Magdalena Gómez, reconocida abogada especialista en derechos humanos del país.

Wirikuta es el ecosistema semidesértico con la mayor biodiversidad en el planeta, describe Alfonso Valiente, investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sumando a la pluralidad de ideas, algunos pobladores de Wirikuta opinaron: Aquí no tenemos trabajo, no tenemos para comer. El trabajo en la mina es la única alternativa.

En el documental también se manifestaron los ingenieros de algunas mineras: Daremos trabajo sin contaminar el medio ambiente; pero a su vez Pedro Roquero, ingeniero químico de la UNAM, asegura en el largometraje: La minería industrial, con la escala y las técnicas de hoy día, destruirán el jardín de Wirikuta.

Otras voces

Lo espiritual es lo que se está peleando, expresa por su parte Esteban Carrillo, guardián wixárika de Wirikuta, mientras Héctor Moreno, presidente municipal de Real de Catorce, sentencia: Este es un pueblo de tradición minera.

Lo que está en discusión, es dónde y cómo se hace la minería, señala el doctor Eduardo Santana Castellón, del Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de La Biodiversidad, de la Universidad de Guadalajara (UdG).

El documental también cuenta con la intervención de Rubén Albarrán, líder de Café Tacvba, quien se pregunta: ¿Qué más sagrado que la madre tierra?

Al mismo tiempo, la película da a conocer alternativas válidas y concretas para mejorar la vida de sus habitantes. La producción considera que el mensaje que contiene es vital no sólo para México, sino para el mundo, en un momento en el cual la supervivencia de la humanidad peligra, como consecuencia de la ideología dominante que valora la acumulación material.

Además del estreno mundial en Real de Cartorce, el domingo se proyectó Huicholes: los últimos guardianes del peyote en la Estación Catorce, del tren; hoy, la caravana de proyección llegará a San Andrés Cohamiata, Sierra Huichola, Jalisco, a las 19:30 horas. El 22 de mayo se presentará en el Cine Foro de la UdeG, y las funciones públicas concluirán el 24 de mayo en el Monumento a la Revolución, en la ciudad de México, a las 19:30 horas.

 

 

20 de mayo del 2014:

 

Se unen a homenaje al zapatista Galeano

 

Ejército Zapatista de Liberación Nacional, bases de apoyo del EZLN, Juntas de Buen Gobierno y otras instancias de gobierno autónomo zapatista.

Con motivo del homenaje al compañero Galeano el 24 de este mes, en el Caracol de La Realidad, corazón de la resistencia zapatista, reciban el más fraterno y solidario de los saludos. Quienes hemos acompañado sus luchas, ahora como egresados del curso La Libertad según l@s Zapatistas y ponentes del pospuesto seminario La ética frente al despojo, comunicamos a ustedes que hacemos propios su dolor y su rabia ante la cobarde agresión paramilitar en La Realidad, que resultó en el brutal asesinato del votán Galeano, en heridos y en la destrucción de la clínica y la escuela de la comunidad autónoma.

Este ataque revela el odio del mal gobierno contra la palabra y acción liberadora que los zapatistas representan en el mundo entero. El asesinato de nuestro hermano Galeano deja al descubierto la guerra de los poderosos en contra de la autonomía que el EZLN ha venido construyendo pacíficamente durante estos 20 años.

Reciban nuestro abrazo de adhesión y compromiso con la lucha que representan, de quienes podamos acompañarles físicamente el 24 de este mes en ese homenaje, y de quienes desde nuestras respectivas geografías estaremos manifestándonos a través de diversos actos solidarios.

Pablo González Casanova, Claudia Aguirre, Jorge Alonso, Eduardo Almeida Acosta, Beatriz Aurora, Hugo Blanco Galdós, Eckart Boege, Alicia Castellanos Guerrero, Gustavo Esteva Figueroa, Ana Lydia Flores Marín, Servando Gajá, John Gibler, Magdalena Gómez, Gilberto López y Rivas, Adriana Malvido, Sylvia Marcos, Juan Carlos Mijangos Noh, Márgara Millán, Fernanda Navarro, Luisa Paré, Roco Pachucote (Maldita Vecindad), Karla Quiñonez-Ruggiero, Pablo Reyna, Jean Robert, Meztli Yoalli Rodríguez Aguilera, Greg Ruggiero, María Eugenia Sánchez, Oscar Soto Badillo y Raúl Zibechi

 

 

20 de mayo del 2014:

 

Se presentaba como representante del EZLN y Luis H. Álvarez lo daba por bueno

El gobierno federal apoyó en 2010 a un hombre arrestado por asesinar a zapatista

Hermann Bellinghausen

Periódico La Jornada

 

San Cristóbal de las Casas, Chis., 19 de mayo.

En el no muy lejano enero de 2011, Carmelino Rodríguez Jiménez, detenido este fin de semana como presunto asesino material del zapatista Galeano, en La Realidad, agradecía por escrito al entonces director de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los de Pueblos Indios (CDI), Luis H. Álvarez, el apoyo recibido para conmemorar el aniversario del levantamiento zapatista por el grupo de viejos conocidos suyos, que precisamente no eran zapatistas. Rodríguez Jiménez, actualmente agente municipal oficial en el ejido La Realidad, se presentaba ante el funcionario como representante zapatista, y éste lo daba por bueno.

No obstante que se trataba de una evidente tomadura de pelo en nombre de falsos zapatistas, Álvarez, en sus memorias de funcionario federal durante los dos gobiernos panistas, Corazón indígena (sic), Fondo de Cultura Económica, 2012, escribe que a finales de 2010 recibió la petición de los zapatistas de apoyarlos para la conmemoración del 17 aniversario de su irrupción pública. Necesitaban alimentos (carne, maíz, trigo, azúcar y otros productos) para los festejos que se llevarían a cabo en uno de los cinco caracoles zapatistas.

Álvarez enfatiza: Desde luego, y con gusto, se brindó la ayuda solicitada. Y a propósito de esa actitud del gobierno federal, en los primeros días de enero recibí una carta a mano y firmada por Carmelino Rodríguez, representante zapatista de La Realidad, la cual transcribe (pp. 273-274). Éste, en nombre de bases, milicianos e insurgentes, agradece el apoyo federal y aprovecha para solicitar a los integrantes de estos trabajos que están gestionando los programas de apoyo de las comunidades indígenas, que sigan animando a otros compañeros.

Es de suponer que estas inéditas acciones y actitudes de cordialidad de los falsos zapatistas siguieron, aunque ahora resulte que aquellos interlocutores destruyen, bloquean, apedrean y apalean a los verdaderos zapatistas de La Realidad y a uno lo matan con tiro de gracia. No extraña que el director de la CDI se tragara esa patraña, si a lo largo de sus memorias indígenas (en la portada aparece vestido de tzotzil de San Andrés, sombrero y todo) reseña encuentros y entendimientos con supuestos comandantes, mandos y miembros de las juntas de Buen Gobierno, que hasta lo reciben con el himno zapatista y le piden dinero, programas y obra pública a cambio de "información desinteresada (Álvarez siempre cree en su sinceridad)", así como intromisión en comunidades emblemáticas del EZLN. Se retrata con esas personas, se cartea, se anima. Sus lugares predilectos son La Realidad y Roberto Barrios.

Un personaje conspicuo en el relato de Álvarez, de suyo lleno de delaciones, rumores dados como verdad y distorsiones como buenas intenciones, es la actual regidora panista del ayuntamiento de Las Margaritas, originaria de La Realidad, Florinda Sántiz. El político destaca que ella fue su primer contacto, a comienzos de 2004, con alguien de dicha comunidad, y devendría en su pasaporte para reunirse con pobladores de La Realidad que desertaron del zapatismo y saltaban de uno a otro partido político a la caza de programas.

Este viernes, a las puertas del domicilio de Florinda Sántiz fueron detenidos Carmelino Jiménez y el presidente del comisariado ejidal de La Realidad, Javier López Rodríguez, quienes según la Procuraduría General de Justicia del Estado dispararon sus armas contra José Luis Solís López, quien perdió la vida.

En un comentario crítico al libro del ex funcionario, la periodista Gloria Muñoz Ramírez escribía en 2012: "Nunca se sabrá si Álvarez creyó realmente lo que se lee en Corazón indígena. Es tanto el delirio de sus entrevistas 'privadas' con representantes zapatistas o altos jefes del EZLN, que cuesta trabajo pensar que tanta gente le tomó el pelo sin que se diera cuenta. O que lo sabía y no le importaba; o que nunca supo a quiénes realmente se acercó con la cartera desenvainada" (Ojarasca, noviembre de 2012).

Revelador resulta lo dicho por Felipe Calderón Hinojosa, entonces presidente, al presentar la memoria de Álvarez: Una parte importante de resolver los problemas de injusticia también es romper el prejuicio de que hay cierta armonía prestablecida, precisamente, de origen indígena.

Roto el prejuicio de cierta armonía y así apostándole a una implícita inarmonía, Luis H. Álvarez realizó más de 100 visitas a Chiapas como comisionado federal; luego, como director de la CDI, conservó el contacto privilegiado con sus zapatistas arrepentidos en La Realidad, Roberto Barrios (cuyos puente y carretera se llaman Luis H. Álvarez) y aquellos comandantes que lo buscaban en Comitán y Ocosingo con todo y pasamontañas para dar vuelta de hoja a la resistencia de los zapatistas, misma que minimiza y desdeña en sus memorias. Cumplió su parte con la administración de la inarmonía, como a su vez no dejan de hacerlo la ocupación militar y sus servicios de inteligencia, los partidos políticos, las organizaciones oficialistas, los programas, la certificación de tierras. Lo que los analistas llaman ingeniería de conflictos.
Fuente: Via Email, Marcos Peña

Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descárgate Evernote.

COMUNICADO de pobladores de #SanBartoloAmeyalco sobre la represión de @ManceraMiguelMX

COMUNICADO de pobladores de #SanBartoloAmeyalco sobre la represión de @ManceraMiguelMX


San Bartolo Ameyalco 



Este es un comunicado de pobladores de San Bartolo Ameyalco de la delegación Alvaro Obregón. El motivo es que lxs habitantes están defendiendo el agua de su pueblo, ya que el gobierno en estos precisos momentos pretende hacer cambios de tuberías para mandar el agua del pueblo a otras colonias "residenciales":

URGENTE: A los defensores de derechos humanos. A las organizaciones ecologistas. A los colectivos y organizaciones sociales. A los individuos conscientes:

En éstos momentos están llegando al pueblo de San Bartolo Ameyalco decenas de camionetas llenas de granaderos han cercado ya el área denominada "CAFETEROS" donde pretenden excavar para hacer el cambio de tuberías han traído ya la maquinaria y hay elementos policíacos con gaces lacrimogenos y extintores. Hasta este momento hay un detenido de 23 años confirmado, y compañeras comentan que los granaderos las tuvieron secuestradas durante un lapso de media hora aproximadamente impidiendo que se fueran a reunir con la gente que se está concentrando en el centro del pueblo. Hacemos un llamado a la solidaridad y la ayuda con la difusión del comunicado.

HACEMOS RESPONSABLE DE ESTOS HECHOS AL DELEGADO DE LA ALVARO OBREGON; LEONEL LUNA GARCÍA AL JEFE DE GOBIERNO MIGUEL ÁNGEL MANCERA.

Atentamente.
Pobladores de San Bartolo Ameyalco


Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descárgate Evernote.