lunes, 14 de enero de 2013

Pedro Echeverría V.: PRI, PAN, PRD, muertos de la risa: Morena desgasta pólvora en “infiernitos” en Yucatán

PRI, PAN, PRD, muertos de la risa: Morena desgasta pólvora en
"infiernitos" en Yucatán
Pedro Echeverría V.

1. Nunca -en unas cuantas horas- había recibido más de seis
comunicados acerca de lo sucedido; en este caso la asamblea de Morena
de ayer, domingo 13, al que asistieron 500 personas a escuchar a López
Obrador y luego a elegir al comité municipal de Mérida. Estuve allí
una hora en el acto para saludar a mis amigos y escuchar sus
opiniones; pude saludar a AMLO -en la entrada- en el momento que era
entrevistado por periodistas. ¿Qué pasó? Escribo sobre diversos temas
políticos y los más cercanos son los que menos me interesan porque son
tan pequeños los "infiernitos" que no le alcanzan sus llamas para
prender la pradera. Dicen los mensajes que una fracción, la que hace
unos meses se impuso en el comité estatal, volvió a imponerse en el
comité municipal. Le llaman "sobrinista" a la fracción por estar al
servicio del dirigente del PRD local, de apellido Sobrino.

2. Desde la gradería sonrío porque habiendo problemas tan importantes
como: las luchas inmediatas nacionales contra las privatizaciones del
petróleo, de la ley de trabajo, de la educación, la reforma fiscal;
las batallas de los estudiantes del Yo soy 132, de los electricistas,
de la CNTE; o problemas internacionales como las invasiones yanquis,
la crisis europea, el crecimiento de la economía china o el cáncer de
Chávez, que los 500 yucatecos se sientan agraviados porque un
personaje con mucha habilidad se adueñe del PRD y luego con su
incondicional (un señor Figueroa) se adueñe de Morena, es para mí un
poco inexplicable. Pero el tonto debo ser yo por no entender que los
problemas inmediatos, los más cercanos a las narices, son los
problemas del pueblo. Pero al mismo tiempo pregunto: ¿No provocará una
carcajada del PRI, PAN, PRD?

3. Yucatán es un territorio extremadamente difícil para el desarrollo
de la política, en particular de la política honesta. A pesar de los
años, la bautizada por Salvador Alvarado como "Casta Divina" (la
estrecha alianza de empresarios y clero) sigue dominando. El partido
oficial (el Partido Socialista del Sureste de los 20 y 30 y el
PNR-PRM-PRI, desde entonces hasta hoy) adoptaron la ideología. Si
acaso los gobernadores del PRI se negaron a entrar a la iglesia hasta
los ochenta, pronto pasaron sus sucesores al besamanos del
catolicismo. Empresarios y clero siguen dominando en el estado y no
estoy seguro que los jóvenes socialdemócratas o "progresistas" de hoy
hayan dejado de recibir la influencia de la "casta divina". También
esto influye para que la política yucateca sea muy de la superficie
haciendo a un lado todos los radicalismos.

4. El problema esencial es que AMLO (de acuerdo al IFE) busca crear un
partido centralizado, jerárquico, con determinaciones y mandos, que es
muy diferente a crear un movimiento libertario donde nadie manda y se
participa de manera abierta. Quizá a López Obrador le "salgan callos"
para protegerse ante las críticas por estar convencido que crear un
partido es la salida más adecuada; puede ser muy saludable sacar una
idea "dejando que ladren lo demás". Esta asamblea que se denuncia en
Yucatán –de los primeros estados de la lista- no es la primera ni será
la última. Seguramente abrirá una investigación, pero será muy difícil
retractarse porque está programada toda una dinámica. Alguien
preguntaría: ¿No será que el hacer política nacional y en Yucatán es
ya otro asunto que quienes han vivido el pasado no entienden? Antes
era mucha ingenuidad y ahora es otra cosa.

5. La política en el sistema capitalista –único que ha existido desde
hace más de 500 años- responde esencialmente a los asuntos de PODER.
Aunque durante los últimos 150 años –con la irrupción del marxismo y
sus interpretaciones- se ha hablado del poder de la clase obrera o de
los trabajadores, jamás se logró que exista otro poder diferente al de
la clase dominante. Parece que ahora la ingenuidad está anclada en los
que siguen creyendo que la política puede ser honesta, para gente
capaz y bondadosa, así como que los cargos sean un premio para quienes
posean más merecimientos por sus servicios. Nada de eso: política es
poder, fuerza, arreglos, negociaciones, maniobras, cinismo. Nadie va a
obtener un cargo por aclamación espontánea; todas las asambleas y
elecciones se preparan con anticipación con arreglos, acuerdos, golpes
bajos y mil cosas sucias.

6. Quien entre a la política debe aceptar de antemano todas las reglas
que impone el poder, ésto para no estar sufriendo decepciones y
estarse lamentando. Otra cosa es la política libertaria que significa
luchar contra todo poder, donde quiera que este surja. La lucha
política debe darse en todos los frentes contra el poder hasta
constituir un gran movimiento contra el gobierno, el Estado, los
empresarios, los terratenientes, los medios de información. Lo que ha
sucedido es que si en el hogar, la iglesia, la escuela, el partido, el
sindicato, en la academia, nos acostumbran a respetar el poder, pues
no queda más que estar lamiendo siempre las botas de quienes nos
pisan. Lo que sucede en Morena es lo mismo que a diario se registra en
el PRI, PAN, PRD y demás aparatos de poder. Quizá no hay que perder
energías gastando "pólvora en infiernitos" y lo que debemos hacer es
pensar cómo nuestras batallas pueden realmente trascender. (14/I/13)

Consultar: http://pedroecheverriav.wordpress.mx
pedroe@cablered.net.mx

El Sub Marcos, EZLN, y Psicoanálisis

El Sub Marcos, EZLN, y Psicoanálisis

12 enero, 2013 por Carlos Arturo Moreno De La Rosa
Escrito por: Dr. Psicoanalista José Antonio Lara Peinado

El ser humano es en sí mismo un lugar de afirmación, proyección y
rechazo, esto marcará en última instancia que el sujeto sea visto como
amigo o enemigo, sosteniendo esta idea, queda claro que el sujeto es
objeto de una serie de proyecciones que como máscaras, se ponen en el
Otro para resignificar lo que de ese se piensa y se siente, esto lo
sabe bien Marcos, el pasamontañas, es simbólicamente fundamental para
un pueblo Mexicano que toda su vida ha vivido con máscaras, la
aparición en la escena de un pasamontañas que solo muestra los ojos,
paradójicamente camina con la necesidad de ser vistos para ver, (igual
que un bebé se hace ver para ser escuchado), es en esa significancia
psicoanalítica que se empieza a resignificar un movimiento legítimo
que a partir del 94 hace su aparición en la escena nacional.

Aludo a la escena porque el movimiento Zapatista irrumpe en este
México con un protagonista llamado Marcos, el Sub. funciona como un
gran marco atrayendo para sí una serie de proyecciones
transferenciales de miles de Mexicanos que de pronto nos identificamos
con la voz de los sin voz, Marcos rápidamente es rodeado por la
sociedad civil, (pero para el interés de este artículo), no solo fue
pueblo, el Sub se convierte en icono de artistas y sin que él pudiera
darse cuenta, en una estrella más del canal de las estrellas, el
protagonismo no derivó de una narcisista postura de Marcos, el
narcisismo le es introyectado por la televisión, las y los artistas y
por los pseudo periodistas, que de manera por demás maniaca colocaron
al Sub como actor, no como guerrillero, bastaría recordar una de las
últimas entrevistas que da Marcos a televisa, justo en el Marco del
conflicto de Atenco, 20/09/12, Loret inicia preguntándole a Marcos
banalidades, incluso le comenta que Marcos trae pasamontañas de
reserva por si una fans se lo arrebata, en otra parte de la entrevista
Marcos le entra al chacoteo, y termina hablando de que él tiene las
mejores piernas del Sureste Mexicano, mientras en Atenco, el dolor y
la angustia reinaban de la mano de Peña Nieto y Fox.

La entrevista a la que aludo, también refiere cuestiones de fondo en
torno a los acontecimientos de Atenco, a los cuales Marcos
magistralmente responde, sin embargo, no se percata, de que el
chacoteo del entrevistador, le quitó a sus palabras el peso que estas
tienen, la máxima televisiva se cumplió: "a lo trascendental el
parloteo", la mejor manera de desvirtuar un hecho importante, es
llevar al entrevistado al talk-show, Marcos no se percató.

Freud cuando habla de la vida anímica del ser refiere un dilema entre
lo que es el ideal del Yo y el Yo ideal, (para efectos prácticos de
este artículo), Freud refiere al ideal del Yo, cuando se dirige a un
sujeto que está en falta, una falta posibilitadora en tanto le permite
la búsqueda de aquello que pudiera ser su ideal, a diferencia del Yo
ideal, en donde el sujeto pareciera no estar e falta, en el Yo ideal,
imaginariamente el sujeto se asume como completo, sin cortes,
perfecto.

La virtud desde mi punto de vista del EZLN es que simbólicamente nos
muestra a los Mexicanos la sensación real de la falta (ideal del Yo)
de esa que tiene que ver con la injusticia, el racismo, la
discriminación, la pobreza, el hambre, esa falta que tiene que ver con
los padres de nuestros padres, de esa falta que tiene que ver con el
dolor del genocidio mal llamado conquista.

El problema es que Marcos vía los medios en especial la televisión y
los artistas que han visto en el movimiento una vitrina para exhibirse
como pseudo revolucionarios, rompe con la búsqueda de un yo ideal para
entrar (sin que él se dé cuenta) tramposamente al ideal del Yo, es
justo en ese momento cuando Marcos rompe simbólicamente lo que
representa el EZLN.

La televisión y el poder fáctico político empresarial, trabajaron en
la desconstrucción simbólica del movimiento, entrampando al Sub.
Comandante Marcos, llevándolo a un Yo ideal que ha dejado en un
segundo momento al EZLN.

Considero que habría que dar cuenta de lo anterior argumentado, para
romper este conflicto, habría que sostener que Marcos no es el EZLN,
que el movimiento debe de romper los protagonismos, son los pueblos
los que van construyendo la conciencia crítica, no necesariamente
Marcos, el protagonismo no está en los sujetos, el protagonismo
caminará en los ideales.

Es necesario dar cuenta de la necesidad de reconstruir el protagonismo
de las ideas por encima de las personas, esto provocará la
resignificación de un movimiento que desde mi punto de vista es
honesto, un movimiento que simbólicamente tiene que ver con todos
nosotros, con un ideal del Yo, en donde muchos seguimos apostándole a
la esperanza, a la justicia, a los sueños, a la libertad.

El aquí y ahora, no es más que el allá y el entonces, el EZLN y los
movimientos civiles caminan en la reconstrucción de eso que se llama
identidad, no se puede caminar negando eso que fuimos, el EZLN y los
pueblos indígenas ahí están para seguir insistiendo en la falta, en
nuestra falta que hoy más que nunca se ha presentificado, vía este
sistema político-empresarial-pseudodemocrático corrupto, enfermo y
demencial.

Autor. Dr. Psicoanalista

José Antonio Lara Peinado.

Autor de los libros: "Psicoanálisis del poder en México", "El
mal-estar docente en México" "A. La mujer sin habla, el tratamiento
Psicoanalítico de una esquizofrenia" "Titular de la investigación: El
tratamiento Psicoanalítico de la esquizofrenia y La Pedagogía de los
nadie" Conferencista magistral en congresos nacionales e
internacionales en temas de Psicoanálisis, Salud mental y Educación.
http://letrasdelnorte.wordpress.com/2013/01/12/el-sub-marcos-ezln-y-psicoanalisis/

Clinamen, spoiler y el inconsciente #zapatista

Clinamen, spoiler y el inconsciente zapatista

Posted By ada On enero 13, 2013 @ 12:57 In
Geografía,México,Reportajes,Reportajes México | No Comments



1.

Miles de personas marcharon por las calles de Mahattan el primero de
mayo de 2012. La pacífica marabunta de colores y de gestos le pintó a
la ciudad de cristal una novedad inusitada: ni los más viejos del
lugar recordaban una movilización tan nutrida y tan masivamente
participada en una fecha históricamente evaporada del imaginario
colectivo neoyorquino. Occupy a veces se vuelve una energía sin dueño
capaz de obrar ese tipo de milagros. Sin embargo, apenas se ha hablado
de la magia multitudinaria de ese 1º de mayo en Nueva York. Las
historias de ese día no van a existir para la Historia. Casi todas
ellas tratan sobre la alegría de estar juntos y la sorpresa de ser
tantos y tantas. Todos nos sorprendimos de vernos tan arropados. De
entre todas las bellísimas imágenes que nos produjo ese día, hay una
que sobrevive en mi retina por encima de las demás: en medio de un
nutrido grupo de mujeres migrantes destacaba la pequeñez de una
anciana de rasgos asiáticos. Por encima de su cabeza, sus diminutas
manos sostenían un cartel en el que se podía leer: "Para todos todo,
nada para nosotros". Debajo de la frase escrita en castellano
reposaban cuatro letras: "EZLN".

2.

Louis Althusser nos dejó un texto bellísimo antes de sucumbir al dolor
irremediable de su vesania: La corriente subterránea del materialismo
del encuentro. En ese escrito tomó prestado de Epicuro el concepto de
clinamen: la desviación azarosa de un átomo de su trayectoria genera
el nacimiento de nuevas e inesperadas causalidades. Althusser propuso
ese potente concepto como vector de una fuerza materialista capaz de
desbordar por complejidad a la tradición racionalista y al
determinismo. Que una anciana asiática se reconozca en las calles de
Manhattan en la rebeldía de unos pueblos mayas del sudeste de México
es un puro clinamen. Prueba de que los pueblos zapatistas están dando
vida a un verdadero materialismo del encuentro, capaz no sólo de
resistir contra viento y marea, sino de perdurar en la Historia sin
dejar de circular en las historias.

Este invierno los zapatistas han reaparecido ante nuestros ojos de
manera inesperada, como casi siempre lo hacen. Son, tal vez, la mayor
de las desviaciones y el más bello principio de indeterminación: puro
clinamen. Quizá por eso aquellos que se muestran incapaces de
despojarse del determinismo de la certeza se empeñan en no
entenderlos. Quien nombra el pasado diciembre como el mes de la
resurrección zapatista, se equivoca. Para resucitar primero hay que
estar muerto. Los zapatistas decidieron morirse un primero de enero de
hace diecinueve años, pero vivieron. Desde entonces no han dejado de
construir en sus territorios la que va camino de convertirse en la
experiencia colectiva de emancipación más digna y duradera de nuestra
historia reciente. John Berger dice de la figura migrante en Un
séptimo hombre: "la naturalidad con que la gente, las instituciones,
las normas cotidianas de etiqueta de la metrópolis, los argumentos y
las frases hechas, le decretan su inferioridad nunca sería tan
completa e inequívoca si su función y el consecuente estatus inferior
fueran nuevos. Él ha estado aquí desde el principio". Los zapatistas
no regresan, porque nunca se han ido.

3.

Este último otoño recibimos en Nueva York la visita de los amigos
argentinos del Colectivo Situaciones. En nuestras conversaciones
enseguida afloró una paradoja que nos resultaba ciertamente común: el
prolongado silencio de los pueblos zapatistas nos había sumido en una
especie de orfandad, al mismo tiempo que leíamos en los nuevos
movimientos y habíamos respirado en las plazas, de la Puerta del Sol
de Madrid al distrito financiero neoyorquino, potentes resonancias de
una cualidad netamente zapatista. En agosto, el dirigente campesino
peruano Hugo Blanco ya se había dirigido al movimiento #YoSoy132 para
señalarle la importancia de dichas resonancias. Tres meses antes, en
un encuentro con las gentes de Occupy Wall Street, Amador
Fernández-Savater, tal vez uno de los amigos que mejor ha entendido y
ha contado el movimiento 15M, señalaba el zapatismo como uno de los
materiales imprescindibles para la construcción de una genealogía
posible del movimiento en España. Son trazos de una geometría común
que observa en las nuevas dinámicas de movimiento la existencia de una
especie de inconsciente colectivo zapatista, precisamente en el
sentido en que Deleuze y Guattari proponían pensar el inconsciente:
como una máquina de descodificación y desterritorialización.

Como ha señalado Don Pablo González Casanova hace unos días, de entre
las numerosas y potentes descodificaciones realizadas por el
zapatismo, destaca el haber situado la acción política y el deseo de
emancipación más allá de la dicotomía izquierda/derecha. Ese es,
precisamente, uno de los ejercicios de desterritorialización que
caracteriza a movimientos de nuevo tipo como #YoSoy132 o el 15M.
Además, la preocupación sincera y profunda por una democracia
verdadera, la defensa de la diferencia, la distancia irreconciliable
con los partidos y con los que arriba son mal gobierno, así como el
proyecto de desprivatización de la política para convertirla en
patrimonio de cualquiera, constituyen igualmente elementos de la sabia
que recorre los nuevos movimientos, hermanándolos inconscientemente
con unos pueblos zapatistas que hasta ahora habían vivido en la piel
del spoiler: nos anticipaban lo que iba a suceder en los episodios que
todavía no habíamos visto. Los zapatistas han tenido siempre ese
problema de desubicación histórica: han estado contándonos el futuro
desde hace casi dos décadas. Ahora ese futuro ya no existe, porque se
ha hecho presente. El inconsciente zapatista de los nuevos movimientos
y su conexión con los deseos multitudinarios de una nueva vida
expresados por tantos y tantas en plazas de medio mundo, apuntan que
la desubicación histórica ha desaparecido. Este es, definitivamente,
el tiempo de los zapatistas.

Publicado el 14 de enero de 2013

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Cambio de fecha de la reunión nacional de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad para el 26 de enero.

Cambio de fecha de la reunión nacional de la Red Contra la Represión y
por la Solidaridad para el 26 de enero.

Red Contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR)

SE NOTIFICA CAMBIO DE FECHA DE LA REUNIÓN NACIONAL PARA EL 26 DE ENERO
A PARTIR DE LA 11 HRS EN EL DF (LOCAL DE UNIOS EN CARMONA Y VALLE No. 32)

Compañeras y compañeros:

Por acuerdo de la mayoría de organizaciones, colectivos y personas
miembros de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR) en
el país se realizan los siguientes cambios de fecha y de temas en el
orden del día de la Convocatoria a reunión nacional, quedando de la
siguiente manera:

CONVOCATORIA

A todos los compañeros y compañeras, organizaciones y colectivos de la
Red Contra la Represión y por la Solidaridad, de la Otra Campaña y a
los adherentes a la VI Declaración de la Selva Lacandona a participar
de la reunión nacional que se realizará el sábado 26 de enero de 2013
a partir de las 11:00 hrs. en la ciudad de México, DF (en el local de
UNIOS, ubicado en Dr. Carmona y Valle 32, colonia Doctores, cerca del
Metro Cuauhtémoc, línea Rosa) con el siguiente

ORDEN DEL DÍA

1. Instalación de la reunión.

2. Informe sobre Situación Política.

3. EZLN: Movilización del 21 de diciembre y Comunicados

4. Informes: sobre las agresiones a las BAZ, situación de los pres@s y
desaparecid@s polític@s

Pres@s del 1º. Diciembre, amenazas y la situación del compañero Kuy Kendal

Resoluciones y tareas

5. Asuntos Generales: a) Próxima reunión

Fraternalmente:
Contra el despojo y la represión: ¡la Solidaridad!

Red Contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR)

Nota: se solicita a todos los compañeros y compañeras de los estados
confirmen su asistencia, el número de participantes y si requieren
hospedaje a los correos y teléfonos de la Red.

Información y contacto:
Correo electrónico: redcontralarepresion@gmail.com // Página:
www.redcontralarepresion.org
Dirección: Dr. Carmona y Valle # 32, col. Doctores, Del. Cuauhtémoc,
México DF, CP-06720//Teléfonos: 55780775 y 55784711

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/01/14/cambio-de-fecha-de-la-reunion-nacional-de-la-red-contra-la-represion-y-por-la-solidaridad-para-el-26-de-enero/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+EnlaceZapatista+%28Enlace+Zapatista%29