jueves, 8 de mayo de 2014

¡AH! ¿ESE ES VUESTRO MIEDO, SEÑOR OLIGARCA?

¡AH! ¿ESE ES VUESTRO MIEDO, SEÑOR OLIGARCA?

Javier Del Valle Monagas Maita

     Mientras Venezuela se hundía en la ignorancia, vosotros erais felices. Cuando el pobre no podía comer, vosotros erais felices.  Cuando la educación era exclusividad de los explotadores, vosotros erais felices. Cuando el campo era de los ricos, vosotros erais felices. Cuando la asistencia médica era un privilegio de pocos, vosotros erais felices. Cuando las riquezas de la nación se iban hacia en norte, vosotros erais felices. En Venezuela había paz y concordia, no había división.

     Uds. no conocieron el miedo a la justicia, ni cuando cometíais faltas aberrantes. Jamás el látigo de la ley fue capaz de pasearse por vuestra puerta. No, esa distinguida dama solo visitaba las casas humildes, los ranchos empobrecidos para demostrar su inefabilidad circunstancial.  Y no es que vuestras clases elitistas no cometieran delitos, no. Lo que ocurre, es que el precio de la impunidad era accesible solo para Uds. El amiguismo, el compadrazgo, la camaradería mal concebida y el compañerismo de partido después de ciertas posiciones políticas, hacia que vosotros fuerais intocables. Así transcurrieron vuestros años felices. Mientras el pobre no estudiara, mientras no leyera, no había peligro. Todo estaba en orden. Entonces en Venezuela no había confrontación, ni luchas de clases, ni el país se dividía. Claro. Legalmente solo existía una clase social que controlaba todo. Lo otro, otra clase social, ¿cual? Se sabían de la existencia de algunos alborotadores, que por ociosidad, osaban exigir aumento de sueldos, pero para la solución: represión, cárcel, expediente negro o desaparición y uno que otro escalamiento masivo de despidos, para que entiendan como es la paz social y el orden establecido. Ahh, Esos si eran días felices, se podían tener una peonada para cuidar las fincas, sin mucho costo, sin sindicatos, sin salarios mínimos, sin seguro social, sin cesta ticket, sin fideicomisos, ni prestaciones sociales. Había unos oportunos cinturones de miseria, de donde se extraía la mano de obra barata para las empresas y casi regaladas. Eso era un paraíso. Vivíamos en paz y quien pretendiera romperla exigiendo cosas, le dábamos su paz sepulcral y listo.

     Hoy con esas Escuelas, Liceos y Universidades abarrotadas de pueblo, te invade un miedo horrible. Se acabó la paz en Venezuela. El comunismo se les vino encima y destruye vuestro paraíso. No, eso no es posible, no lo pueden permitir ¿Quién les trabajará de gratis?  ¿A quien podrán vejar sin recibir castigo? ¿Donde se irá vuestra impunidad empresarial? ¿Qué será de vuestra alcurnia?

     ¡Ya se! Empezaran por quemar esos Libros insurrectos, quemarán los Pre-Escolares con los niños de los irreverentes adentro. Incendiarán sus Universidades, asesinarán a sus representantes y a quienes les garantizan su nuevo orden social insurreccional.  Han de hacerles saber que solo la educación privada, católica, apostólica y pedófila, junto a la sionista, tienen derecho a existir ¿Cuándo se ha conocido en la historia humana un pueblo culto, estudiado y preparado? No y no, Hay que quemarlos, matarlos, los odiamos, los odiamos ¿no entienden? Los o .d .i. a. m. o. s  ¿No se entiende eso? Ahora los asesinaremos, por que Uds. son chusmas violentos. Los quemaremos por que Uds. Son "bidentes" que nos odian al querer cambiar las reglas sociales. Uds. nos quieren robar lo que con tanto esfuerzo les hemos saqueado a fuerza de explotación, engaño, represión, prisión injusta, asesinatos selectivos y uno que otro masivo.

     Yo no se a quien carajo se le ocurrió masificar la educación y la lectura ¿Dónde se ha visto un pueblo que participe en la conducción y preparación de su destino?

     Debo confesar que tengo miedo. Ahora ¿como engaño, como robo, como exploto? ¿Cómo podre tener grandes capitales, si tengo que trabajar y dejar de robar?   Tengo ganas de decir groserías. Pero mi alcurnia me lo impide. En cambio… Ya se lo que haré y, que es más decente: contratare asesinos de los que tienen los oligarcas de Colombia, Centroamérica y Estados Unidos, pondré bombas explosivas, engañaré incautos para destruyan todo a su paso, pediré una invasión a mi país y que masacren a los osados insurrectos comunistas. Estafaré con los precios, esconderé los alimentos, secuestraré comunidades enteras con barricadas, fuego y plomo, destruiré toda la vegetación de las ciudades, acabaré con la fauna. Incendiare las ciudades. Si, eso haré. Es más decente, con clase y me permitirá volver al pasado glorioso de mi reinado de clase. Pero ¡Ay!  ¡Ay! De los que osaron pretender ser iguales a nos…

                                                     *******************

     Después de ir a tus entrañas mentales ególatras, señor odiador oligarca. Puedo entender perfectamente tu absurda conducta. Entiendo tu miedo y comprendo tu maldad. Pero debo decirte, que no volverás jamás a volver a hacer lo que una vez hiciste.

 

(*)Abogado Con Patria

Javierdelvallemonagas@gmail.com

http://planetaenpeligro.blogspot.com/2014/05/ah-ese-es-vuestro-miedo-senor-oligarca.html

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Exigen académicos cese a hostigamientos a bases de apoyo EZLN

Exigen académicos cese a hostigamientos a bases de apoyo EZLN

08 de Mayo, 2014

Refirieron que a lo largo de los 20 años de existencia pública del EZLN, han constatado que desde el 12 de enero de 1994, a pesar de un sinnúmero de provocaciones, los zapatistas se han comprometido con una profunda voluntad político-ética de no permitir el enfrentamiento entre indígenas.
Carlos González, Pablo González Casanova, John Berger y Hugo Blanco Galdós expresaron su indignación por las agresiones que enfrentan las Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el Caracol de La Realidad, en donde resultó asesinado el maestro de zona de la Escuelita Zapatista, José Luis Solís López.


Señalaron que como invitados por el EZLN a participar como ponentes en el seminario "Ética frente al despojo", que se realizará en San Cristóbal de las Casas, en las próximas semanas, "queremos manifestar nuestra más profunda indignación frente a las agresiones que están sufriendo nuestr@s compañer@s, Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en el Caracol de La Realidad".

Refirieron que a lo largo de los 20 años de existencia pública del EZLN, han constatado que desde el 12 de enero de 1994, a pesar de un sinnúmero de provocaciones, los zapatistas se han comprometido con una profunda voluntad político-ética de no permitir el enfrentamiento entre indígenas.

Y denunciaron que la organización Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC-Histórica) está siendo utilizada por los gobiernos estatal y federal como brazo paramilitar para agredir a los zapatistas, "tratando de aparentar que se trata de un enfrentamiento intracomunitario", como lo hicieron en Acteal y consideraron que "solamente alguien muy mal intencionado puede caer en esa interpretación".

La agresión a las bases de apoyo en La Realidad "ha traído como consecuencia el asesinato a mansalva del compañero José Luis Solís López, maestro de zona de la Escuelita "La libertad según las y los zapatistas", quien también era votan o guardián, además de que hay otros heridos.

"Exigimos que cesen ya y definitivamente estas agresiones en contra del proyecto civilizatorio más consolidado que existe en México y en el mundo. Un país y un mundo desgarrado por la violencia y el crimen promovidos desde el poder del dinero", exclamaron en un comunicado.

Y enviaron un mensaje a los votantes: "Tod@s sus alumn@s estaremos con ustedes, a su lado, y no permaneceremos impávid@s frente a estas agresiones" y expresaron a los gobiernos un "¡Ya Basta!" contra los zapatistas.

mej

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=409971&idFC=2014

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Exigen académicos cese a hostigamientos a bases de apoyo EZLN

Exigen académicos cese a hostigamientos a bases de apoyo EZLN

08 de Mayo, 2014

Refirieron que a lo largo de los 20 años de existencia pública del EZLN, han constatado que desde el 12 de enero de 1994, a pesar de un sinnúmero de provocaciones, los zapatistas se han comprometido con una profunda voluntad político-ética de no permitir el enfrentamiento entre indígenas.
Carlos González, Pablo González Casanova, John Berger y Hugo Blanco Galdós expresaron su indignación por las agresiones que enfrentan las Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el Caracol de La Realidad, en donde resultó asesinado el maestro de zona de la Escuelita Zapatista, José Luis Solís López.


Señalaron que como invitados por el EZLN a participar como ponentes en el seminario "Ética frente al despojo", que se realizará en San Cristóbal de las Casas, en las próximas semanas, "queremos manifestar nuestra más profunda indignación frente a las agresiones que están sufriendo nuestr@s compañer@s, Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en el Caracol de La Realidad".

Refirieron que a lo largo de los 20 años de existencia pública del EZLN, han constatado que desde el 12 de enero de 1994, a pesar de un sinnúmero de provocaciones, los zapatistas se han comprometido con una profunda voluntad político-ética de no permitir el enfrentamiento entre indígenas.

Y denunciaron que la organización Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC-Histórica) está siendo utilizada por los gobiernos estatal y federal como brazo paramilitar para agredir a los zapatistas, "tratando de aparentar que se trata de un enfrentamiento intracomunitario", como lo hicieron en Acteal y consideraron que "solamente alguien muy mal intencionado puede caer en esa interpretación".

La agresión a las bases de apoyo en La Realidad "ha traído como consecuencia el asesinato a mansalva del compañero José Luis Solís López, maestro de zona de la Escuelita "La libertad según las y los zapatistas", quien también era votan o guardián, además de que hay otros heridos.

"Exigimos que cesen ya y definitivamente estas agresiones en contra del proyecto civilizatorio más consolidado que existe en México y en el mundo. Un país y un mundo desgarrado por la violencia y el crimen promovidos desde el poder del dinero", exclamaron en un comunicado.

Y enviaron un mensaje a los votantes: "Tod@s sus alumn@s estaremos con ustedes, a su lado, y no permaneceremos impávid@s frente a estas agresiones" y expresaron a los gobiernos un "¡Ya Basta!" contra los zapatistas.

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América Latina: Mujer insurgente y libertaria

América Latina: Mujer insurgente y libertaria



Históricamente las mujeres no hubiesen sido avasalladas en su dignidad si, como plantea Eduardo Galeano, Eva hubiese escrito el Génesis y aclarado que no nació de ninguna costilla, ni conoció a ninguna serpiente, ni ofreció nunca ninguna manzana a nadie y que Dios nunca le dijo que parirás con dolor y tu marido te dominará.

Pero desde el principio de los tiempos los hombres escribieron la historia y condenaron a las mujeres a existir para complacer los deseos de ellos y a cargar con el rótulo de "sexo débil".

Ahora bien desde la década del 70 del siglo pasado, tiempo en el que Juan Pablo I afirmó que Dios es Padre y mas aún Madre, muchas latinoamericanas comenzaron a sumergirse en la Teología de la Liberación y en el frescor de sus aguas pensaron críticamente su realidad, leyeron como hijas la Palabra de Dios y con ojos, mente y corazón de mujer, lo reconocieron desde su Ser Mujeres. En otras palabras, como dicen las indígenas tzeltales que habitan en territorio mexicano, experimentaron y descubrieron la dulzura de la Palabra de Dios, conociéndola, leyéndola y sacándole esa dulzura.

En palabras de la teóloga Pilar Aquino, las latinoamericanas reflexionaron sobre lavivencia que las mujeres y hombres tienen de Dios en sus prácticas que buscan transformar los sistemas que producen empobrecimiento y violencia contra las personas, con el fin de avanzar hacia nuevas relaciones sociales gobernadas por la justicia y la integridad de vida, en un ambiente cultural libre de dominación patriarcal.

Actualmente, diferentes comunidades latinoamericanas continúan desanudando la compleja trama en la que se encuentra enmarañada la subjetividad femenina e inventan nuevas formas relacionales. Entre estos colectivos se encuentra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional -EZLN- que, del 26 al 30 de mayo, organizará un encuentro en el que se compartirán pensamientos e historias de lucha y resistencia indígenas.

Una de estas luchas esta siendo protagonizada por las rebeldes e incómodas mujeres indígenas del EZLN que, habiendo participado muchas de ellas en comunidades de base adherentes a la Teología de la Liberación, ocupan un rol protagónico en las luchas campesinas ya que comprenden que la historia sin ellas no es más que una historia mal hecha.

Así desde el primer día del levantamiento del EZLN, en enero de 1994, lograron que se proclame la Ley Revolucionaria de Mujeres y, a través de ella, se transformaron en insurgentas y formalmente se reconocieron sus derechos a ocupar cargos de dirección en la organización, tener grados militares en las fuerzas revolucionarias, trabajar y percibir un salario justo, decidir el número de hijos a tener, participar en los asuntos comunitarios, elegir su pareja, recibir educación, etc.

Tal como dicen las mujeres del EZLN, aún falta mucho por hacer y por luchar porque resulta que eso de la dignidad es contagioso y son las mujeres las más propensas a enfermarse de ese incómodo mal. Pero es indudable que con su andar, emancipador y revolucionario, ellas están pariendo nuevas formas de vida insurgentes y libertarias que se propagan a través de las venas latinoamericanas.

(*) El presente texto fue publicado con anterioridad en el Nº 308 la Revista de Información Social y Religiosa Alandar.


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Bárbara Italia Méndez: el derecho a la verdad #Atenco

Bárbara Italia Méndez: el derecho a la verdad

CIMAC · Foto: César Martínez López

Por: Lucía Lagunes Huerta*
Cimacnoticias | México, DF.- 05/05/2014

Su nombre tiene fuerza. La fuerza de su humanidad, de su exigencia de justicia y de rescatar del olvido la tortura sexual a la que fueron sometidas al menos 26 mujeres en San Salvador Atenco, Estado de México, el 3 de mayo de 2006, cuando un gobernante desató una de las peores represiones del México contemporáneo.

La orden del entonces gobernador del Estado de México y hoy presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha trascendido las fronteras de nuestro país como uno de los momentos más oscuros de nuestra historia democrática.

En medio de la vorágine de violaciones a los Derechos Humanos, Bárbara Italia Méndez fue la voz que rompió el silencio para denunciar públicamente la violencia sexual de la que fueron víctimas las mujeres detenidas durante la represión de hace ocho años.

Su voz no se apaga. Sigue firme y fortalecida por el acompañamiento y trabajo personal para superar aquella tortura sexual.

Sabe, y por eso lo exige, que la justicia es un paso fundamental para cerrar este proceso y sabe que junto con ella, otras mujeres, que hoy se han convertido en parte fundamental de su vida, exigen lo mismo: justicia.

Una palabra tan corta pero tan difícil de cumplir en nuestro país, por lo que decidieron apelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), porque es su derecho a la verdad, lo saben y buscan ejercerlo.

La voz de Bárbara Italia es clara, se deja oír en un pequeño salón del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, su segunda casa. Su reflexión es profunda y directa, sin ambages.


APRENDIZAJE

–Lucía Lagunes Huerta (LLH): Se cumplen ocho años de la represión en Atenco. ¿Qué ha sido para ti todo este tiempo?

–Bárbara Italia Méndez (BIM): Lo definiría como una carrera de largo aliento. Ha sido un lapso en el que hemos aprendido mucho, sin el afán de ser positiva, "te dan limones haz limonada", pero han sido años de mucho aprendizaje y de mucho trabajo colectivo.

–LLH: ¿Qué han aprendido?

–BIM: Hemos aprendido que juntas podemos hacer lo que nos proponemos, es decir: al principio cuando tomé la decisión de denunciar creía que no me iban a alcanzar las fuerzas, y creo que tenía razón.

–LLH: ¿Por qué?

–BIM: Porque mis propias fuerzas no me hubieran ayudado, no sé, no hubiera podido sortear ni el primer mes, supongo, o la estancia en la cárcel. Creo que al sentirme acompañada de mucha gente, de organizaciones de Derechos Humanos, de mujeres altruistas, feministas, me fortaleció.

"Las mujeres que sufrimos la tortura, que estuvimos en la cárcel y que posteriormente decidimos recorrer un camino juntas, hemos aprendido a trabajar en equipo. Establecimos que tenemos voz y voto, que todas decidimos el rumbo de esta denuncia".

–LLH: ¿Cuál dirías que es el cambio más radical que tuviste en estos ocho años?

–BIM: Creo que a la Bárbara Italia de antes de 2006 jamás la voy a recuperar. Hay algo que sí se murió, se marchitó, desapareció. Creo que con el trabajo, elaborándolo, en algún momento podré recuperar muchas de las cosas que se rompieron.

–LLH: ¿Cómo cuáles?

–BIM: Cosas que tienen que ver con el proyecto de vida. Yo trabajaba con menores en situación de calle antes de mi detención. Eso de trabajar con el dolor humano es una de mis capacidades qué no sé dónde está. Perdí la capacidad de poder contener, de poder trabajar sin que me duela demasiado; he hecho lo posible para tener herramientas pero creo que todavía no estoy preparada.

–LLH: ¿Cómo describirías a la Bárbara que nace a partir precisamente de mayo de 2006?

–BIM: Primero que nada, estaba muy impresionada con mi capacidad de poderme sostener y no descomponerme en los primeros momentos de la detención y la tortura, y no enloquecer con lo que había ocurrido. Si no estar serena y pensar. Tomar mis decisiones.

"En ese trance de los primeros días estábamos aisladas, no teníamos oportunidad de hablar con un abogado, sólo nosotras. Era como tratar de decir: tengo que volver en mí, necesito tomar decisiones acerca de lo que ocurrió y descubrirme tomando decisiones, resistiendo toda la parte física que fue muy ruda, muy quebrantadora, me sorprendió haberme repuesto a esto.

"También está la parte emocional: fue muy fuerte descubrirme intentando resolver esos asuntos. Han pasado muchos años y a veces parecía una espiral donde vamos avanzando y entonces hay algo que parece que no avanzamos y regresar a ciertos momentos de la tortura.

"Esa tortura trastoca toda tu vida. He tenido que incorporar otra vez mis relaciones con las personas. Poder recibir un abrazo, un apapacho sin sentirme transgredida, sin sentir que estaban rebasando el espacio vital. Un día descubrí que finalmente es un proceso muy largo y que desesperarme no me iba ayudar a salir".

BATALLA CONTRA EL ESTADO

–LLH: El que ordenó esa represión en Atenco hoy es presidente. ¿Eso qué les significó?

–BIM: Voy a hablar en primera persona. En un primer momento me moría de miedo. Fue como toparse con pared, pero creo que es parte de los procesos represivos, que te sume en un profundo sentimiento de injusticia y total impunidad.

"Es una trampa también porque pareciera que el poder nos aplasta y nos ahoga y sientes que no hay nada que hacer. Te preguntas: qué hago contra los tres poderes, contra todo el Estado, contra todo el aparato. Buscan que pienses que es más fácil abandonarlo, que digas: este monstruo es bastante poderoso y no hay nada que hacer, mejor a lo mío.

"En ese proceso de mucha confrontación y de mucho miedo, incluso dolor, reaccioné y dije: ya me sentí así hace seis años, lo elaboré, pude salir,  pues va de nuevo. Las veces que sean necesarias reconstruirnos, recuperarnos, reponernos de esa situación.

"La búsqueda de la justicia ha sido justamente confrontarnos todo el tiempo con eso, con nuestra verdad, con lo que ocurrió y por el otro lado cubrirnos con un velo, con un velo en el que nadie escucha nada o pareciera que nadie escucha nada y pareciera que no ocurrió.

"Eso a mí me hace levantarme todos los días; justamente mi derecho a la verdad que yo sé que tengo que exigirlo, que tengo que luchar porque algún día se esclarezca esta historia y finalmente podamos recuperarla desde otras tribunas, en otros espacios. No desde el victimismo, sino contar una historia que ocurrió, que es verídica.

"Y finalmente que Peña Nieto y todos los demás responsables intelectuales y materiales sean evidenciados. Nuestra lucha va en ese sentido; justamente todo el trabajo que estamos haciendo es para que un día se diga que lo pasó en Atenco no fue una mentira. Porque muchas veces nos han dicho mentirosas".

–LLH: ¿Quién?

–BIM: Los medios de comunicación; bueno, los medios sólo reproducen el discurso del Estado, entonces son altavoces.

"Recuerdo mucho a Wilfrido Robledo (entonces comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal del Edomex) haciendo declaraciones sobre 'lo que ocurrió a las mujeres de Atenco no es verdad, porque ninguna mujer que hubiese pasado por eso se atrevería a decirlo públicamente'.

"También recuerdo mucho un programa de Televisa en el que decían que no había ni una denuncia levantada formalmente, y era mentira lo que ellos decían. Claro que había denuncia, eran sordos a nuestra voz.

"Pero va a llegar el momento en que va a ser insostenible esa mentira, no importa que tengan que pasar 10 o 12 años; nosotras estamos resueltas a que tenemos ese derecho a la verdad y que eso en buena medida nos va a reparar lo que rompieron".

–LLH: ¿Tendrías algo qué decirle a Peña Nieto?

–BIM: Es que Peña Nieto por supuesto es el más visible, porque es el que está ahí en la Presidencia, pero va mas allá de un personaje, es una estrategia que no importa el monigote que tengan ahí sentado, es una práctica de Estado y lo mismo lo haría éste que el otro.

–LLH: Pero hay un responsable…

–BIM: Sí, pero me asusta un poco irnos a los personajes ¿sabes? Porque a veces no miramos la maquinaria grandotota, y quiero hacer hincapié en eso, que son tres poderes, los tres niveles de gobierno, las policías, no sólo las estatales.

"A mí me torturó la Policía Federal, que estaba a cargo de Genaro García Luna; Eduardo Medina Mora (entonces secretario de Seguridad Pública federal y luego procurador General de la República) también fue responsable de la investigación y tampoco hizo nada.

"Por supuesto que todos señalan a Enrique Peña Nieto, pero me asusta pensar que todo se resume a un personaje, cuando no es así, porque no se trata de quitar a uno y poner a otro que trae la misma práctica. Para muestra un botón y lo que hace un gobierno de 'izquierda' también aterra, o que le pregunten a Yakiri".

ESPERANZA DE JUSTICIA

–LLH: Tras la impunidad de ocho años se abre una puerta de esperanza en la CIDH…

–BIM: Por supuesto, esperamos buenas noticias en estos días. Pues todo lo que ha hecho (el Estado mexicano) no es para que nosotras confiemos, evidentemente.

"La última fue mientras estuvo el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) en Nueva York, donde las autoridades del Estado de México llegaron diciendo: 'anoche giramos órdenes de aprehensión y esta mañana ya tenemos presos a los responsables'.

"Si hubieran actuado de buena fe, nosotras estaríamos enteradas de las indagaciones y por supuesto que no estábamos enteradas. O sea, era un teatro montado justamente para llegar ante el Comité y decir 'estamos actuando, estamos investigando'".

–LLH: ¿Cómo te ves en cinco años, Bárbara?

–BIM: Quisiera que en cinco años hubiera terminado el proceso jurídico, quisiera que concluyera esto de la mejor manera. Para que no vuelva a suceder una cosa como la que ocurrió en 2006 porque no fue un capítulo que se cerró; es la práctica de la Marina, del Ejército, de las policías estatales.

"Hay mujeres que están sufriendo tortura sexual en manos de agentes del Estado y a veces lo sabemos y a veces no. Tenemos que hacer algo al respecto, como las que nos abrieron brecha que fueron Inés y Valentina; nosotras vamos atrás, pero sabemos que en este camino vienen otras mujeres".

Twitter: @lagunes28

*Periodista y feminista, directora general de CIMAC.


Información relacionada:
Vídeo de centroprodh 8o. Aniversario de Mujeres de Atenco Presentación de la campaña "Rompiendo el silencio: Todas juntas contra la tortura sexual" #rompiendoelsilencio  


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Exigen académicos cese a hostigamientos a bases de apoyo EZLN

Exigen académicos cese a hostigamientos a bases de apoyo EZLN

08 de Mayo, 2014

Refirieron que a lo largo de los 20 años de existencia pública del
EZLN, han constatado que desde el 12 de enero de 1994, a pesar de un
sinnúmero de provocaciones, los zapatistas se han comprometido con una
profunda voluntad político-ética de no permitir el enfrentamiento
entre indígenas.

Carlos González, Pablo González Casanova, John Berger y Hugo Blanco
Galdós expresaron su indignación por las agresiones que enfrentan las
Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en
el Caracol de La Realidad, en donde resultó asesinado el maestro de
zona de la Escuelita Zapatista, José Luis Solís López.

Señalaron que como invitados por el EZLN a participar como ponentes en
el seminario "Ética frente al despojo", que se realizará en San
Cristóbal de las Casas, en las próximas semanas, "queremos manifestar
nuestra más profunda indignación frente a las agresiones que están
sufriendo nuestr@s compañer@s, Bases de Apoyo del Ejército Zapatista
de Liberación Nacional, en el Caracol de La Realidad".

Refirieron que a lo largo de los 20 años de existencia pública del
EZLN, han constatado que desde el 12 de enero de 1994, a pesar de un
sinnúmero de provocaciones, los zapatistas se han comprometido con una
profunda voluntad político-ética de no permitir el enfrentamiento
entre indígenas.

Y denunciaron que la organización Central Independiente de Obreros
Agrícolas y Campesinos (CIOAC-Histórica) está siendo utilizada por los
gobiernos estatal y federal como brazo paramilitar para agredir a los
zapatistas, "tratando de aparentar que se trata de un enfrentamiento
intracomunitario", como lo hicieron en Acteal y consideraron que
"solamente alguien muy mal intencionado puede caer en esa
interpretación".

La agresión a las bases de apoyo en La Realidad "ha traído como
consecuencia el asesinato a mansalva del compañero José Luis Solís
López, maestro de zona de la Escuelita "La libertad según las y los
zapatistas", quien también era votan o guardián, además de que hay
otros heridos.

"Exigimos que cesen ya y definitivamente estas agresiones en contra
del proyecto civilizatorio más consolidado que existe en México y en
el mundo. Un país y un mundo desgarrado por la violencia y el crimen
promovidos desde el poder del dinero", exclamaron en un comunicado.

Y enviaron un mensaje a los votantes: "Tod@s sus alumn@s estaremos con
ustedes, a su lado, y no permaneceremos impávid@s frente a estas
agresiones" y expresaron a los gobiernos un "¡Ya Basta!" contra los
zapatistas.

mej
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#EZLN América Latina: Mujer insurgente y libertaria

América Latina: Mujer insurgente y libertaria

Daniel Benadava
Rebelión

Históricamente las mujeres no hubiesen sido avasalladas en su dignidad
si, como plantea Eduardo Galeano, Eva hubiese escrito el Génesis y
aclarado que no nació de ninguna costilla, ni conoció a ninguna
serpiente, ni ofreció nunca ninguna manzana a nadie y que Dios nunca
le dijo que parirás con dolor y tu marido te dominará.

Pero desde el principio de los tiempos los hombres escribieron la
historia y condenaron a las mujeres a existir para complacer los
deseos de ellos y a cargar con el rótulo de "sexo débil".

Ahora bien desde la década del 70 del siglo pasado, tiempo en el que
Juan Pablo I afirmó que Dios es Padre y mas aún Madre, muchas
latinoamericanas comenzaron a sumergirse en la Teología de la
Liberación y en el frescor de sus aguas pensaron críticamente su
realidad, leyeron como hijas la Palabra de Dios y con ojos, mente y
corazón de mujer, lo reconocieron desde su Ser Mujeres. En otras
palabras, como dicen las indígenas tzeltales que habitan en territorio
mexicano, experimentaron y descubrieron la dulzura de la Palabra de
Dios, conociéndola, leyéndola y sacándole esa dulzura.

En palabras de la teóloga Pilar Aquino, las latinoamericanas
reflexionaron sobre la vivencia que las mujeres y hombres tienen de
Dios en sus prácticas que buscan transformar los sistemas que producen
empobrecimiento y violencia contra las personas, con el fin de avanzar
hacia nuevas relaciones sociales gobernadas por la justicia y la
integridad de vida, en un ambiente cultural libre de dominación
patriarcal.

Actualmente, diferentes comunidades latinoamericanas continúan
desanudando la compleja trama en la que se encuentra enmarañada la
subjetividad femenina e inventan nuevas formas relacionales. Entre
estos colectivos se encuentra el Ejército Zapatista de Liberación
Nacional -EZLN- que, del 26 al 30 de mayo, organizará un encuentro en
el que se compartirán pensamientos e historias de lucha y resistencia
indígenas.

Una de estas luchas esta siendo protagonizada por las rebeldes e
incómodas mujeres indígenas del EZLN que, habiendo participado muchas
de ellas en comunidades de base adherentes a la Teología de la
Liberación, ocupan un rol protagónico en las luchas campesinas ya que
comprenden que la historia sin ellas no es más que una historia mal
hecha.

Así desde el primer día del levantamiento del EZLN, en enero de 1994,
lograron que se proclame la Ley Revolucionaria de Mujeres y, a través
de ella, se transformaron en insurgentas y formalmente se reconocieron
sus derechos a ocupar cargos de dirección en la organización, tener
grados militares en las fuerzas revolucionarias, trabajar y percibir
un salario justo, decidir el número de hijos a tener, participar en
los asuntos comunitarios, elegir su pareja, recibir educación, etc.

Tal como dicen las mujeres del EZLN, aún falta mucho por hacer y por
luchar porque resulta que eso de la dignidad es contagioso y son las
mujeres las más propensas a enfermarse de ese incómodo mal. Pero es
indudable que con su andar, emancipador y revolucionario, ellas están
pariendo nuevas formas de vida insurgentes y libertarias que se
propagan a través de las venas latinoamericanas.

(*) El presente texto fue publicado con anterioridad en el Nº 308 la
Revista de Información Social y Religiosa Alandar.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=184404