sábado, 14 de septiembre de 2013

Anarquismo no México #EZLN #FloresMagon #PRIcorrupto #MexicoGritaFueraPeñaNieto #CNTEsequeda

Anarquismo no México

México vive hoy turbulentos tiempos político-sociales. Tras
setenta años de "dictadura democratica", el P.R.I. (Partido de la
Revolución Institucional, también conocido como partido de Estado)
enfrenta vientos de agitación y cambio. Algo a lo que ha contribuido
no sólo el alzamiento de Chiapas, sino también las abundantes luchas
abiertas en contra de la insostenible situación económica y social que
atraviesa el país, a lo que debemos añadir los continuos escándalos en
materia de corrupción, narcotráfico y asesinatos que se vienen dando
en el seno de la "familia prusta". Los largos días de vino y rosas de
los que se auto-erigieron en herederos de la Revolución parecen tocar
a su fin y sus detentores, avezados al poder se defienden, a falta de
razón, con la fuerza. La represión campa a sus anchas: hoy es
inevitable para cualquier viajero tropezarse con uno de los
innumerables retenes militares esparcidos por las carreteras del pais.
En las llamadas "zonas calientes" (Chiapas, Guerrero, Oaxaca...) los
efectivos del ejército mexicano se cuentan por miles sumándose a éstos
las siempre presentes bandas paramilitares que, contando con el apoyo
y protección de las autoridades, actuan con total impunidad. A nadie
se le escapa ya que el estado apuesta por el desgaste y hostigamiento
de las distintas luchas indígenas y populares siguiendo, con
precisión, las instrucciones de la ya conocida "Guerra de Baja
Intensidad" diseñada por Estados Unidos para controlar sus intereses
en la siempre conflictiva América Latina. En tan agitadas
circunstancias, se manifiestan en México no pocas experiencias
libertarias. Las tradicionales formas asamblearias y comunales de los
pueblos indios de la zona sobreviven en muchos casos, siendo
recuperadas en otros por quienes ya las habían abandonado. Entre la
mayoría no indígena también se han venido expresando históricamente
tendencias solidarias y autogestionarías principalmente en los barrios
populares de las grandes ciudades y que se manifestaron de una forma
clara durante el seísmo que asoló la capital mexicana en 1985;
mientras policía y ejército se esmeraban en proteger de posibles
saqueos las propiedades de los poderosos, miles de personas se
organizaban por su cuenta y se entregaban al rescate de los
supervivientes que aún se hallaban bajo las ruinas. Otro jugoso
ejemplo lo encontramos en la ciudad de Tepoztlán: allí hace apenas
cuatro años, la oposición de la población a un megaproyecto de campo
de golf desembocó en una lucha frontal contra las corruptas
autoridades municipales a quienes se acaba expulsando del lugar junto
con la policía, eligiendo a continuación a sus propios representantes
en asamblea y defendiendo la nueva situación hasta la fecha mediante
una eiemnlar resistencia. A estas naturales tendencias del mexicano
(aunque se den en momentos puntuales y sin coordinación entre ellas)
deberíamos añadir su general desconfianza hacia una clase política
profusamente corrupta (aquí llamarle a uno "político" equivale a
mentarle a la madre) y unas "fuerzas de seguridad" que lejos de
proteger al ciudadano lo roban y lo matan. Unas tierras, las
mexicanas, donde el anarquismo se ha manifestado como en pocos lugares
del continente.

De puntillas por la historia No le seria dificil advertir al
exiliado griego Plotino Rhodakanaty grandes similitudes entre las
formas organizativas del campesinado indígena y las ideas foureristas
y proudhonianas que él llegaba a difúndir allá por el año 1871.
Rhodakanaty formaria junto a Zalacosta, Villanueva y otros compañeros
el primer grupo anarquista: La Social. Influenciado por éste, Julio
Chávez López se lanzaria a arrebatar grandes extensiones de tierra a
los ricos hacendados para luego repartirlas entre los campesinos de la
zona. Algún tiempo después, en plena dictadura de Porfirio Diaz
surgiría la principal figura libertaria mexicana: Ricardo Flores
Magón. Sus ideas, que aunaban en un mismo credo al anarquismo y el
comunalismo indígena gozarian de amplia repercusión entre obreros y
campesinos que accedían a ellas gracias a Regeneracián, el periódico
de los magonistas. La experiencia revolucionaria en la Baja
California, el apoyo a las incontables luchas indias, mineras y
populares y un tesón y ética admirables nicieron del movimiento
magonista (término que el propio Magón rechazaba) la más sólida
experiencia libertaria en la historia del país. El magonismo serviría,
además, para impregnar de espíritu libertario a Zapata y su Ejército
Libertador del Sur quien uniria a su concepción de reparto de la
tierra y su rechazo al poder el grito de "Tierra y Libertad". En la
Ciudad de México, fúncionaría también por aquellos años La Casa del
Obrero Mundial en cuyo seno las ideas anarquistas eran mayoritarias.
Tras una división, una parte de esta organización apoyaria
sorprendentemente al presidente Carranza sugestionada por sus promesas
llegando incluso a combatir a los zapatistas, mientras que la otra
ponía en marcha la anarcosindical CGT. La llegada de los exiliados
españoles en años posteriores contribuiria a revitalizar un movimiento
que iniciaba un serio declive. En las siguientes décadas se crearía la
Federación Anarquista Mexicana y se localiza presencia libertaria en
el activo movimiento estudiantil de los años sesenta que seria
salvajemente reprimido.

Tiempos Modernos El surgimiento, ya en los ochenta, del movimiento
punk (mucho más activo y coherente aquí que en Europa) y la irrupción
zapatista a mediados de los noventa contribuyen a despertar unas ideas
libertarias que, aunque siempre presentes, se encontraban aletargadas.

En la inmensa capital, México D.F., existen en nuestros días
numerosos grupos: el CAL (Colectivo de Acción Libertaria) cuenta con
una cooperativa de ahorro, realiza talleres de autogestión y formación
de mujeres, trabaja junto a otras organizaciones en cursos de
alfabetización de trabajadores implicándose, ademas, en múltipies
luchas populares y sindicales. Colabora también en la edición de la
revista Germen junto a compañeros de seis estados del país que se van
rotando en la elaboración de la misma. Algunos de sus integrantes
forman parte de la Biblioteca Social Reconstruir que fundada y
alentada por el exiliado catalán Ricardo Mestre constituye un valioso
fondo documental y bibliográfico en materia libertaria. Superando como
puede las continuas penurias económicas, la Biblioteca organiza
conferencias, cursillos y exposiciones sin dejar de participar en
actividades más generales como fue la del "Año Ciudadano Flores
Magón". Amor y Rabia era, hasta no hace mucho, otro de los colectivos
capitalinos más activos. Tras un proceso de debate interno parecen
haber iniciado una nueva época que les ha llevado a abandonar el
nombre y a editar la publicación Letra Negra. Anteriormente, formaban
parte de la red Love & Rage norteamericana destacando, entre sus
actividades, el desarrollo del proyecto "Mártires de Chicago" que
dotaría de electrificación y Casa de la Mujer a la población zapatista
de Sta. Rosa en Chiapas, así como la publicación del periódico Amor y
Rabia. Las JAR (Juventudes Antiantoritarlas Revolucionarias) están
conformadas, en su mayor parte, por jóvenes punks. Editan los fanzines
Desde Abajo y Comunidad Punk, ambos con 1,000 ejem- plares de tirada,
llevando adelante abundantes luchas en el campo de la contracultura y
resistencia. Integran el Comité Librado Rivera en el seno del FZLN.
(FrenteZapatista de Liberación Nacional) relacionándose con otros
colectivos anarquistas del país a través de la coordinadora RIVAL (Red
Independíente de Voces Autónomas Libertarias) que aglutina a
colectivos de al menos 20 estados, realizando campañas conjuntas en
los lugares donde tiene representación. El Centro Cultural Libertario
Flores Magón cuenta con biblioteca propia y se dedica a la
organización de debates, cine-club, etc. participando en el grupo
Autogestión a través del cuál se alienta la dinámica de lucha
estudiantil en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). El
colectivo La Guillotina realiza actividades en el campo de la
contrainformacion, editando la excelente revista de igual nombre con
una tirada de 6.000 ejemplares. Se declaran magonistas y libertarios
aunque, sorprendentemente, rehuyen del término anarquista. En el
"D.F." funcionan otros numerosos grupos (Resistencia Estudiantil,
Trapo Negro, Juventudes Revolucionarias Flores Magón, Desahogo
Personal...) editándose una buena cantidad de publicaciones
(Renegados, contra lo Establecido, Resistencia, Zyntoma, Sociedad en
Decadencia, Esperanza viva...). En el campo editorial necesario es
destacar la labor de Ediciones Antorcha, que viene ocupándose, desde
hace años, de la difusión de las obras de Flores Magón. En
Guadalajara, la principal referencia la encontramos en la coordinadora
La Comuna Libertaria que surge de la síntesis de tres colectivos:
Apoyo Mutuo Flores Magón, Rabia y Acción Subterránea. De mayoria punk,
sus integrantes gestionan un centro de estudios libertarios, publican
la revista La Hoja Libertaria y realizan campañas en diferentes campos
(liberación animal, l2 de Mayo, jornadas magonistas, etc.). Conforman
el Comité "La Social" en el FZLN impulsando luchas como la emprendida
por los indios huicholes en defensa de su tierra de las invasiones que
terratenientes y ganaderos llevan a cabo con el indisimulado apoyo del
gobierno. Forman, además, parte de RIVAL. En la capital de Jalisco
funciona también Bandera Negra, algunos de cuyos miembros editan
Margen. Al sur, en Oaxaca, existen algunos grupos entre los que
destaca Sin Autoridad, colectivo punk que saca a la calle una
publicación de igual nombre y que aspira a difundir el anarquismo y
recuperar la figura histórica del también oaxaqueño Flores Magón. Hay
presencia libertaria en otras muchas ciudades y estados, tales como
Querétaro, Sinaloa, Monterrey, etc... coordinada, en buena medida, a
través de la ya mencionada red RIVAL.

Sindicalismo A falta de una organización específicamente
anarcosindicalista, una parte de los libertarios mexicanos trabajan
con eI FAT (Frente Auténtico del Trabajo) un sindicato que con 30 años
de existencia cuenta con 50.000 aflliados y representación en una
quincena de estados. El FAT se organiza de forma asamblearia y aboga
por un "socialismo autogestionario", desarrollando su actividad en
cuatro sectores básicos: obrero, urbano, campesino y cooperativista.
En ocasiones apoya y participa en luchas organizadas por los
colectivos anarquistas. En el seno del sindicato, se conocen y valoran
las ideas libertarias.

Magonismo, Zapatismo, Indigenismo...

Durante 1998 se celebró el "Año Ciudadano Flores Magón", evento al
que se sumaron la mayoria de compañeros del país con la intención de
homenajear la figura del incansable luchador libertario y
reivindicarla como una referencia aún válida en nuestros días. La
lucha por la tierra tiene hoy, en México, la misma urgencia que en
aquellos "años locos" que le tocara vivir a Magón. Las ideas
magonistas siguen teniendo eco entre los jóvenes activistas mexicanos
y entre no pocos pueblos indios del sur. En el estado de Oaxaca más de
400 municipios se rigen hoy por el sistema de "usos y costumbres"
rechazando a los partidos políticos y eligiendo a sus representantes
en asamblea. Los escogidos, que no cobran salario alguno, lejos de
ejercer un poder real sobre la población, están obligados a dar
continua cuenta de sus acciones pudiendo ser destituidos en cualquier
momento. Experiencias similares se están llevando a la práctica en la
zona controlada por los zapatistas en Chiapas y, ya en menor medida,
en otros estados. Muchas de las organizaciones indigenas forman parte
del CNI (Congreso Nacional Indígena), que surge al calor del
alzamiento zapatista de 1994 y en cuyo seno se vive un ardiente debate
en cuanto a las formas de autonomía de las comunidades. Partidarios de
la autonomía "desde abajo" aparecen, entre otras, las organizaciones
oaxaqueñas UClZONI (Unión de Campesinos Independiente de la Zona del
Itsmo) y CAMPO (Centrode Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño) en las
que participan compañeros libertarios. Ambos grupos trabajan por un
"socialismo comunitario" promoviendo con firmeza la libre decisión de
los pueblos indios, sufriendo sus miembros numerosos ataques y
amenazas por parte de terratenientes y paramilitares de una zona, la
del itsmo, de gran importancia económica y estratégica.

Por lo que respecta a Chiapas, la participación libertaria ha sido
un hecho desde el mismo 1994. La evolución experimentada por los que,
desde posturas marxistas- leninistas, acaban sugiriendo ese "mandar
obedeciendo" que tan bien resume la concepción indígena de la
autoridad, ha hecho que no pocos libertarios (tanto mexicanos como
internacionales) se hayan visto atraídos a participar en un movimiento
abierto y plural que, en buena medida, está resultando re- novador. En
palabras del "Sub" Marcos: "la guerrilla en Chiapas debió rendirse
ante las comunidades indígenas". Muchos colectivos mexicanos
participan, como ya hemos visto, a través de sus propios comités en el
FZLN organización asamblearia que, avalada por los zapatistas, rechaza
la toma del poder y se niega a participar en las elecciones. En
Chiapas es común la presencia de anarquistas actuando como
observadores en las comunidades zapatistas, realizando tareas
periodísticas o integrando organizaciones civiles que apoyan la causa
del EZLN y de las comunidades indígenas. México cuenta, a tenor de lo
visto, con el movimiento más vivo y prometedor del continente. La
dispersión y la falta de coordinación entre las luchas, sumada a la
represión galopante figuran entre los principales obstáculos a
superar. Pero también se cuenta con una importante ventaja: el
comunalismo indígena viene demostrando, desde hace incontables años,
la viabilidad de una parte de las propuestas anarquistas. La aparición
de los neozapatistas conlleva, además, el despertar de una conciencia
india largo tiempo dormida que reclama ahora sus pisoteados derechos.

Una pesadilla viene alterando los sueños neoliberales del gobierno
mexicano y de su poderoso e injerente vecino del norte desde enero de
1994: los doce millones de indios que habitan el país (tan poco
manipulables a través de los medios habituales: prensa, tv., etc.)
alzados en armas con dignidad recobrada. Harán cuanto puedan, no lo
dudemos, por impedirlo. Conviene que no perdamos de vista el devenir
de los hechos y que sepamos apoyar no ya sólo al movimiento libertario
mexicano, sino tambien a aquellas otras luchas que sin declararse como
anarquistas demuestran, en su práctica diaria, estar muy cerca de
nuestras ideas.

Algunas direcciones de contacto:

Biblioteca Social Reconstruir. Morelos, 45. Despacho 206 Col.
Centro 06002 México 1 D.F. México Correo electrónico:
libertad@mail.internet.com.mx

La Comuna Libertaria Apdo. Postal 1-1444 C.P.44 - l0l Guadalajara
Jalisco (México)

JAR. Apdo. Postal 137-030 C.P. 09291 México D.F. México.

www.nodo50.org/lel
http://accionacrata.blogspot.mx/2009/06/anarquismo-no-mexico.html

“A coger gachupines”, pidieron Hidalgo, Allende, Aldama, en el “Grito de Independencia” por Pedro Echeverría V.

"A coger gachupines", pidieron Hidalgo, Allende, Aldama, en el "Grito
de Independencia"
Pedro Echeverría V.

1. En 1810 no era un asunto de sexo sino de disgusto, de coraje, de
hartazgo contra los españoles (gachupines) que durante casi tres
siglos habían impuesto su poder en todos los rincones de México. Coger
era aprehender, detener, frenar la inhumana explotación de la que eran
víctimas los indígenas, campesinos y demás trabajadores mexicanos en
manos de los españoles y criollos. La explotación era brutal, pero el
saqueo de las riquezas era mucho más grande. Imaginen nada más: 300
años, 12 o 15 generaciones de mexicanos en regímenes esclavistas y
feudales para que unas cuantas familias se dividieran todas las
riquezas y privilegios. Los españoles se fueron en 1821, pero llegaron
los Ingleses, franceses y yanquis en un México dominado por el clero y
los militares.

2. Hoy no se puede decir: "A coger yanquis", porque a pesar que desde
hace 150 años que nos dominan –desde el Porfiriato (1876-1911)- los
gobiernos mexicanos no han dejado de ser de manera abierta sus
agentes. Alguien diría que si el colonialismo español duró tres siglos
(1521-1821) aún falta la mitad en años para igualarlo con el dominio
imperialista de la EEUU. Así que el 15 y 16 festejará el gobierno la
Independencia de México respecto a España colonialista, pero ninguna
Independencia de México respecto al dominio yanqui total. Y lo
desgraciado no es que México sea interdependiente como todos los
países del mundo que no pueden vivir autónomos o aislados, sino que su
dependencia hacia los EEUU es total, por lo menos desde 1982, cuando
se entregó de manera incondicional.

3. El colonialismo español y el posterior imperialismo yanqui,
impidieron el desarrollo sano y realmente independiente de México; el
primero impuso una religión que nos bloqueó con prejuicios ideológicos
y el segundo nos ató a una estructura económica absolutamente
polarizada. No pudimos –como tampoco América Latina- construir nuestro
mundo sin taras ideológicas, económicas o políticas. Hicimos nuestra
historia a imagen y semejanza de quienes nos impusieron su poder.
¿Cuál entonces es la idiosincrasia, el perfil, las aportaciones del
mexicano al mundo? No se si Ingenieros, Ramos, Paz, Ramírez –que
hicieron esfuerzos por definir "lo mexicano"- tengan razón, pero de lo
que no dudo es que los mexicanos nunca hemos sido realmente
independientes.

4. ¿Para qué festejar cada año una falsa independencia; un México
dominado por el imperio desde hace más de un siglo y un gobierno que
se arrastra como reptil ante su amo imperialista? Yo prefiero aplaudir
a los maestros del país que se han solidarizado con los 100 mil
maestros de la Coordinadora que turnándose por semanas o meses han
ocupado el Zócalo para exigir la derogación de la Reforma Educativa
privatizadora. Prefiero felicitar a los profesores de Tlaxcala que
cerraron vialidades; a los de Veracruz que bloquearon el aeropuerto de
Minatitlán y el parque industrial de Orizaba; a los de Oaxaca que
retiraron las vallas de Palacio colocándolas en las cuatro esquinas
del Zócalo junto con autobuses secuestrados para cercar el centro
histórico. Felicito a los compañeros que retuvieron a comandantes para
intercambiarlos con manifestantes detenidos.

5. Además los profesores de Oaxaca tomaron las instalaciones de la
Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, y Radio Universidad,
perteneciente a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
También bloquearon la carretera federal 190, Oaxaca-Istmo, y miembros
de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado impidieron la
circulación en la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Escondido. Los
profesores del Estado de México se apostaron en el kilómetro 31 de la
carretera federal México-Texcoco para exigir que se frene la represión
perpetrada por la PF. En Pachuca, Hidalgo, integrantes de la CNTE
realizaron una marcha para expresar su inconformidad por el desalojo.

6. En Chiapas, el magisterio agrupado en la sección 7, mantiene un
paro de labores y un plantón en el centro de Tuxtla Gutiérrez; se
declaró en alerta máxima tras el desalojo en la capital del país.
Decenas de maestros bajacalifornianos protestaron en Mexicali y
Tijuana en repudio a las medidas represivas del gobierno de Enrique
Peña Nieto para acallar la inconformidad por la reforma educativa.
Cientos de docentes adscritos al subsistema de enseñanza básica
pública en Tlaxcala cerraron los tres principales accesos a la capital
del estado, en demanda de la abrogación de la reforma educativa
promulgada por el presidente Peña Nieto. Bloquearon las carreteras
federal Tlaxcala-Puebla, la autopista a México, en el tramo San Martín
Texmelucan-El Molinito, y la vía corta Santa Ana Chiautempan-Puebla.

7. Esta lucha sí es independiente; estas batallas de los maestros de
la CNTE sí le dan dignidad a México. Aquí sí se han cogido
"infraganti" a los herederos de los "gachupines" y los yanquis; se les
ha visto defendiendo al gobierno, a los empresarios y a los medios de
información; nunca dejaron de pedir el desalojo, la represión y los
ceses de maestros. ¿Se conservará la memoria histórica? No estaré ni
el 15 ni el 16 en la ciudad de México, pero si estuviera no iría al
Zócalo a pasar vergüenzas o a mentarle a la madre a los represores,
preferiría estar con mis amigos los maestros que están acampados en el
Monumento de la Revolución y en Santo Domingo, para ayudarlos luego a
reconstruir su plantón en el Zócalo. (14/IX/13)

http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx

Pedro Echeverría V.: CONFESIONES PRESIDENCIALES POR MIEDO Y DESESPERACIÓN

CONFESIONES PRESIDENCIALES POR MIEDO Y DESESPERACIÓN
Pedro Echeverría V.

1. Reprimí y encarcelé a miles de ferrocarrileros y maestros en
1959-60 por el sólo hecho de luchar por la libertad sindical y
prestaciones sociales.

2. En 1965-66 mandé golpear y encarcelar a los médicos residentes que
protestaban por sus malas condiciones de trabajo que vivían en los
hospitales.

3. ¿Se acuerdan de las guerrillas en México? Pues las acabé después de
asesinar en 1965 al profesor Arturo Gámiz, en 1972 a Jenaro Vázquez y
en 1974 a Lucio Cabañas.

4. En 1968 acordoné todo Tlatelolco con el ejército porque miles de
estudiantes realizaban un mitin de protesta; tuvimos que asesinar
cientos de jóvenes y encarcelar a otros.

5. Repetí la represión y los asesinatos de estudiantes en 1971 usando
paramilitares porque tenía miedo que se volviera a desarrollar un
movimiento como en 1968

6. Asesiné a cientos de activistas en la década de los 70 porque se
hicieron guerrilleros urbanos de la Liga 23 de Septiembre porque
buscaban derrocarnos.

7. Entregué totalmente a México a los EEUU desde 1982 porque el FMI
–aunque me obligó a obedecerlo- me prometió gigantescos préstamos para
salir de la devaluación monetaria.

8. He cesado a 45 mil electricistas, a otros miles de Mexicana de
Aviación, además de tener en la miseria a campesinos, obreros y a más
de 50 por ciento de los mexicanos.

9. En sólo seis años he contribuido al asesinato de 100 mil mexicanos
y centroamericanos, atribuyéndoselo a la lucha contra el narcotráfico.

10. He robado del presupuesto público lo que he querido y he hecho
multimillonarios a mis parientes y amigos, mientras el pueblo se hace
más miserable.

11. Y ahora me he chingado en el Zócalo a los maestros que protestan
contra la reforma educativa privatizadora elaborada por los
empresarios.

PERO ME HE DADO CUENTA QUE TODOS LOS QUE HE JODIDO ME ODIAN ¿QUÉ VOY A HACER?

1. En primer lugar rodearme de 100 guardaespaldas, igual que a mi familia.

2. Siempre debo usar vehículos blindados y escoltados; no detenerme por nada.

3. No pasar frente a las escuelas llenas de profesores y estudiantes
del Yo soy 132.

4. No ir a los hospitales por aquello de que los médicos pueden vengarse.

5. Jamás viajar en aviones porque los pilotos pueden ser solidarios entre ellos.

6. No usar la electricidad para evitar que el SME provoque "corto circuito".

7. Aunque lo necesite, jamás ir a la escuela para evitar el repudio de
los profesores de la CNTE.

8. ¡Espero que los mexicanos entiendan los sufrimientos de un
presidente, a pesar de sus enormes privilegios!

http://pedroecheverriav.wordpress.com

Se declaran universitarios en alerta y expresan apoyo a la #CNTE destitución d #Mancera y enjuiciamiento a #EPN Xtraidor a la patria!

Se declaran universitarios en alerta y expresan apoyo a la CNTE

Como parte de las acciones, la asamblea estudiantil convocó a la
primera marcha contra las reformas estructurales y en apoyo total a la
CNTE este domingo a las 10:00 de la mañana, la cual partirá de la
Estela de Luz hacia el Monumento a la Revolución.

Ariane Díaz
Publicado: 14/09/2013 13:29

México, DF. Estudiantes de diversas escuelas y facultades de la
Universidad Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Autónoma
Metropolitana (UAM), de la Escuela Nacional de Antropología e Historia
(ENAH) y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) que participaron
en la primer Asamblea Estudiantil Metropolitana la noche de ayer
(viernes) manifestó su "apoyo y solidaridad total con el movimiento
magisterial encabezado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de
la Educación (CNTE)" y se declaró en estado de alerta en todas las
escuelas "ante cualquier medida que se deba tomar para brindar el
máximo apoyo al movimiento".

La asamblea manifestó su disposición de alojo -en cualquier caso- y
coordinación en las instalaciones de la UNAM y la ENAH para recibir a
los profesores del movimiento magisterial disidente.

En un comunicado, la asamblea estudiantil exige "enérgicamente" la
destitución de Miguel Angel Mancera, así como "el inmediato
enjuiciamiento a Enrique Peña Nieto por el cargo de traidor a la
patria".

Además, la abrogación de todas las reformas estructurales (laboral,
educativa y energética), y sus leyes secundarias, particularmente las
reformas laboral y educativa "por constituir un crimen contra los
derechos laborales de los trabajadores al facultar al patrón para
cometer abusos de poder contra los trabajadores".

Los jóvenes también demandan la disolución del Pacto por México "por
ser sólo una herramienta política que facilita la imposición de las
reformas estructurales", la liberación de todos los presos políticos
del país con especial énfasis en el profesor tzotzil Alberto Patishtán
y el cese a la criminalización, persecución "y cualquier forma de
represión y violencia hacia el movimiento magisterial encabezado por
la CNTE".

En tanto, la comunidad de la ENAH se declaró desde la noche del
viernes en paro indefinido de labores en solidaridad con el movimiento
magisterial y condenó "los hechos violentos que hasta ahora han
ocurrido en contra de los maestros democráticos" y exigió que se
establezca un diálogo para la resolución del conflicto.

Como parte de las acciones de apoyo al movimiento magisterial, la
asamblea estudiantil convocó a la primera "Marcha Estudiantil Contra
las Reformas Estructurales y en apoyo total a la CNTE" este domingo 15
de Septiembre a las 10:00 de la mañana, la cual partirá de la Estela
de Luz hacia el Monumento a la Revolución.

Además, a impulsar el paro indefinido y el paro de 24 horas en las
escuelas participantes a través de una asamblea organizativa por
escuela que se celebrará el martes 17.

El miércoles 18 está prevista una marcha del Ángel de la Independencia
al Zócalo a las 16:00 horas y una segunda Asamblea Estudiantil
Metropolitana el jueves 19 de septiembre a las 16:00 horas en el
auditorio Alberto Barajas en la facultad de Ciencias de la UNAM.

Los estudiantes convocan a apoyar con víveres (pastas, enlatados,
medicinas, aceite, agua, etcétera) para los profesores en los centros
de acopio ubicados en el comedor de la Facultad de Ciencias de la
UNAM, en la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y en la ENAH.

"No daremos marcha atrás en esta lucha que de hoy se libra en nuestro
país, en esta lucha que nos representa a todos y cada uno de los
mexicanos que no constituimos la clase privilegiada, sino la clase
sobre la cual recaen todas las injusticias que se gestan en la clase
de poder: el Estado y la iniciativa privada.

"Y llamamos a todo el pueblo de México a sumar fuerzas, a buscar la
unidad para combatir hoy a este poderoso imperio que nos ha arrebatado
tantos siglos de historia, y nos impone hoy un futuro lleno de
terribles consecuencias", sostuvieron.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/09/14/13292082-se-declaran-estudiantes-de-universidades-en-alerta-y-expresan-apoyo-a-la-cnte