jueves, 7 de mayo de 2015

#EZLN SOBRE LAS ELECCIONES: ORGANIZARSE

SOBRE LAS ELECCIONES: ORGANIZARSE.

Abril del 2015.

A l@s compas de la Sexta:

A l@s que están leyendo porque les interesa aunque no sean de la Sexta:

En estos días, como de por sí cada que hay esa cosa que llaman
"proceso electoral", escuchamos y miramos que salen con que el EZLN
llama a la abstención, o sea que el EZLN dice que no hay que votar.
Eso y otras tonterías dicen, que de balde tienen cabeza grande, que ni
estudian siquiera la historia, ni siquiera buscan. Y eso que hasta
hacen libros de historia y biografías y cobran por esos libros. O sea
que cobran por decir mentiras. Como los políticos.

Claro que ustedes lo saben que a nosotr@s ni nos interesan esas cosas
que hacen los de arriba para tratar de convencer a la gente de abajo
de que la toman en cuenta.

Como zapatistas que somos no llamamos a no votar ni tampoco a votar.
Como zapatistas que somos lo que hacemos, cada que se puede, es
decirle a la gente que se organice para resistir, para luchar, para
tener lo que se necesita.

Nosotr@s, como much@s más en los pueblos originarios de estas tierras,
ya lo sabemos su modo de los partidos políticos, y es una mala
historia de malas personas.

Una historia que para nosotr@s como zapatistas que somos, ya es historia pasada.

Creo que fue el finado Tata Juan Chávez Alonso el que dijo que los
partidos parten los pueblos, los dividen, los enfrentan, los hacen
pelear entre mismos familiares.

Y de por sí así lo vemos cada tanto en estas tierras.

Ustedes lo saben que en varias comunidades en las que estamos, pues
hay gente que no es zapatista, sino que están así sin organizarse, mal
viviendo y esperando a que el mal gobierno le va a dar su limosna para
sacarse foto que el gobierno es bueno.

Entonces vemos que, cada que hay elecciones, unos se hacen de rojo,
otros de azul, otros de verde, otros de amarillo, otros descoloridos,
y así. Y se pelean entre ellos, en veces mismo entre familiares se
pelean. ¿Por qué se pelean? Pues por ver quién los va a mandar, a
quién van a obedecer, quién les va a dar órdenes. Y piensan que si
gana tal color, pues los que apoyaron ese color van a recibir más
limosna. Y entonces lo vemos que dicen que son muy conscientes y
decididos de ser partidistas, y a veces hasta se matan entre sí por un
pinche color. Porque es el mismo que ya manda el que quiere cargo, a
veces se viste de rojo, o de azul, o de verde, o de amarillo, o se
pone un nuevo color. Y dicen que ya son del pueblo y que hay que
apoyarlos. Pero no son del pueblo, son los mismos gobiernos que un día
son diputados locales, otro son síndicos, otro son funcionarios de
partido, ahora ya son presidentes municipales y así se la pasan
brincando de un cargo a otro, y también brincando de un color a otro.
Son los mismos, los mismos apellidos, son los familiares, los hijos,
los nietos, los tíos, los sobrinos, los parientes, los cuñados, los
novios, los amantes, los amigos de los mismos cabrones y cabras de
siempre. Y siempre dicen la misma palabra: dicen que van a salvar al
pueblo, que ahora sí ya se van a portar bien, que ya no van a robar
tanto, que van a ayudar a los jodidos, que los van a sacar de la
pobreza.

Bueno, pues entonces se gastan su dinerito, que por cierto no es suyo
sino que lo sacan de los impuestos. Pero esas cabras y cabritos no es
que se gastan la paga en ayudar o en apoyar a los jodidos. No. Sino
que se lo gastan en poner sus letreros y sus fotos en las propagandas
electorales, en los anuncios de las radios y televisiones comerciales,
en sus periódicos y revistas de paga, hasta en el cine aparecen.

Bueno, pues los que en las comunidades son muy partidistas en tiempos
electorales y muy conscientes de su color que tienen, cuando ya queda
quien ganó, todos se pasan de ese color, porque piensan que así les
van a dar su regalito.

Por ejemplo, que ahora les van a dar su televisión. Bueno, como
zapatistas que somos nosotros decimos que les están dando un bote de
basura, porque por esa televisión les van a mandar un montón de
basura.

Pero si antes les daban o no les daban cabal, ahora ya no les dan ni
les van a dar.

Si les daban, pues para hacerse haraganes. Hasta se olvidaron de cómo
se trabaja la tierra. Están ahí nomás, esperando que llega la paga del
gobierno para gastársela en trago. Y están ahí en sus casas,
burlándonos porque nosotr@s nos vamos a darle al trabajadero, y ellos
nomás están esperando que regresa la mujer, la hija, que la mandaron a
recoger la despensa, el apoyo del gobierno.

Así, hasta que ya no llega. No les avisan, no sale en los medios de
paga, nadie viene a decirles que son sus salvadores. Simplemente ya no
hay apoyo. Y ese hermano, hermana se da cuenta de que no tiene nada
ya, que no hay para trago, pero tampoco para maíz, frijol, jabón,
calzones. Y entonces pues tiene que volver al trabajadero que está
abandonado, enmontado que ni se puede caminar. Y como ya se olvidó de
trabajar, luego se le ampollan las manos y ya ni el machete puede
agarrar. Como que lo volvieron un inútil que sólo vive de limosnas y
no de trabajo.

Y eso ya está pasando. No sale en las noticias de los malos gobiernos.
Al contrario, sale que sí, que muchos apoyos. Pero en los pueblos no
llega ya. ¿Dónde queda la paga que dice el mal gobierno que está dando
de la campaña de limosna para el hambre? Bueno, pues lo sabemos que
allá arriba ya les dijeron que va a haber menos dinero o que de plano
no va a haber. ¿Ustedes creen que si el campesino que está ya hallado
a la limosna y se olvida de trabajar, el de arriba que le daba el
apoyo sí trabaja? Pues no, ése de arriba también está hallado a
recibir de gratis. No sabe vivir honradamente trabajando, sino sólo
sabe de vivir de tener cargo en el gobierno.

Bueno, pues pasa que como ya hay menos paga, ya no llega nada. Todo se
va quedando arriba. Un tanto agarra el gobernador, otro el juez, otro
el policía, otro el diputado, otro el presidente municipal, otro el
síndico, otro el líder campesino y pues ya para la familia del
partidista pues no llega nada.

Pero antes sí llegaba, pero ya no llega. "¿Qué pasa?", pregunta el
partidista. Y piensa que es que ese color ya no sirve, y prueba de
otro color. Y sale igual. En sus asambleas de los partidistas se
encabronan, se gritan, se acusan entre sí, se llaman traidores,
vendidos, corruptos. Y resulta que sí, que los que gritan y los
gritados son de por sí traidores, vendidos y corruptos.

Y entonces, como quien dice la base de los partidistas, pues se
desesperan, se angustian, se dan pena. Ya no hay la burla porque en
nuestras casas zapatistas hay el maíz, hay el frijol, hay la verdura,
hay un poco de paga para la medicina, la ropa. Y del trabajo colectivo
sale para apoyarnos entre nosotros cuando hay una necesidad. Hay la
escuela, hay la clínica. No es que el gobierno nos viene a ayudar. Es
que nosotros mismos nos ayudamos entre compañeros zapatistas y con
compañeroas de la Sexta.

Entonces viene el hermano partidista todo triste y nos pregunta que
qué hace, que está cabrón.

Bueno, pues sépanlo lo que le respondemos:

No le decimos que se cambie de partido por otro que ahora sí es el menos peor.

No le decimos que vote.

Tampoco le decimos que no vote.

No le decimos que se entre en zapatista, porque bien lo sabemos, por
nuestra historia, que no cualquiera tiene la fuerza de corazón para
ser zapatista.

No lo burlamos.

Simple y sencillamente le decimos que se organice.

"¿Y luego, qué hago?", nos pregunta.

Y entonces le decimos: "ahí lo vas a ver tú mismo qué haces, lo que
llega en tu corazón, en tu cabeza, y no que llega otro a decirte qué
tienes qué hacer".

Y nos dice: "es que está muy cabrón la situación".

Y nosotros no le decimos mentiras, no le echamos grandes rollos, ni
discursos. Nosotros sólo le decimos la verdad:

"Se va a poner peor".

-*-

Bien lo sabemos que así pasa.

Pero también como zapatistas estamos claros de que hay todavía gente
que, en otras partes de la ciudad y el campo, caen ahí en eso de los
partidistas.

Y pues parece muy galán eso de los partidos, porque ahí se gana dinero
sin trabajar, sin estar en chinga para ganar unos centavos y tener
algo digno para comer, vestir, curarse.

Y pues lo que hacen los de arriba es engañar a la gente. Eso es su
trabajo, de eso viven.

Y pues lo vemos que de por sí hay gente que lo cree, que sí, que ahora
va a estar mejor la situación, que este dirigente sí lo va a resolver
el problema, que sí se va a portar bien, que no va a robar mucho, sólo
un poco va a transar, que hay que probar.

Entonces nosotros decimos que son pedazos de pequeñas historias que
tienen que pasar. Que mismo en su ojo se tienen que dar cuenta de que
no es que alguien va a resolver el problema, sino que lo tenemos que
resolver nosotros mismos, mismas, como colectivos organizados.

Las soluciones las hace el pueblo, no los líderes, no los partidistas.

Y no es que lo estamos diciendo porque se escucha bonito. Es porque ya
lo vimos en la realidad, es porque ya lo hacemos.

-*-

Puede ser que hace mucho tiempo, algunos partidistas de izquierda,
antes de que se hicieran institucionales, buscaban crear conciencia en
el pueblo. No es que buscaban el Poder por las elecciones, sino que
mover al pueblo para que se organice, y luche, y cambie el sistema. No
sólo el gobierno. Todo, todo el sistema.

¿Por qué digo que partidistas de izquierda institucional? Bueno,
porque lo sabemos que hay partidos de izquierda que no están en las
transas de arriba, que tienen su modo, pero no se venden, ni se
rinden, ni cambian su pensamiento de que hay que acabar con el sistema
capitalista. Y porque lo sabemos, y nosotr@s como zapatistas no lo
olvidamos, que la historia de la lucha de abajo también está escrita
con su sangre.

Pero la paga es la paga y arriba es arriba. Y los partidistas de
izquierda institucional cambiaron su pensamiento y ahora es buscar el
puesto por el dinero. Así de sencillo: el dinero. O sea la paga.

¿O ustedes creen que crear conciencia se hace despreciando,
humillando, regañando a la gente de abajo? ¿Diciéndoles que son unos
come-tortas que no piensan? ¿Qué son ignorantes?

¿Ustedes creen que se crea conciencia si le piden el voto a la gente y
al mismo tiempo la insultan diciendo que son unos babosos que se
venden por una televisión?

¿Ustedes creen que crean conciencia si, cuando les dices "oye tú,
partidista de izquierda, ese cabrito o cabra, que dices que es la
esperanza, ya estuvo de otros colores y es una rata", te responden que
eres vendido al peña nieto?

¿Ustedes creen que crean conciencia si le dicen mentiras a la gente
que los zapatistas decimos que no hay que votar; nomás porque están
viendo que tal vez no les alcanza para el registro, o sea para más
paga, y están nomás buscando pretexto y a quien culpar?

¿Ustedes creen que crean conciencia si tienen a los mismos que antes
eran amarillos, o rojos, o verdes, o azules?

¿Ustedes creen que crean conciencia si están diciendo que no deben
votar los que no tienen estudios y son pobres porque son ignorantes
que sólo votan por el PRI?

Si el Velasco de Chiapas da cachetadas con la mano, esos partidistas
dan cachetadas con su racismo mal escondido.

Miren que esos partidistas lo único que están creando de conciencia es
que, además de orgullosos, son unos imbéciles.

¿Pues qué se creen?

¿Que después de recibir sus insultos, mentiras y regaños, la gente de
abajo va a ir corriendo a ponerse de rodillas frente a su color, votar
por ellos y rogarles que la salven?

Lo que decimos como zapatistas: ahí está la prueba de que para ser
político partidista de arriba hay que ser baboso o sinvergüenza o
criminal, o las tres cosas.

-*-

Nosotr@s zapatistas decimos que no se le debe tener miedo a que el
pueblo manda. Es lo más sano y juicioso. Porque el pueblo mismo va a
hacer los cambios que verdaderamente necesita. Y sólo así va a existir
un nuevo sistema de gobernar.

No es que no entendemos qué es lo quiere decir elegir o elección.
Nosotras, nosotros los zapatistas, tenemos otro calendario y geografía
de cómo hacer elecciones en territorio rebelde, con resistencia.

Ya lo tenemos lo nuestro como pueblos que en verdad eligen, y no hay
millonadas que se gastan y mucho menos toneladas de basura de
plásticos, de lonas de sus fotografías de rateros y criminales.

Cierto que apenas llevamos 20 años que estamos caminando con elegir
nuestras autoridades autónomas, con democracia verdadera. Con eso
hemos caminado, con la Libertad que conquistamos y con la otra
Justicia del pueblo organizado. Donde se involucran los miles de
mujeres y de hombres para elegir. Donde todas y todos quedan de
acuerdo y se organizan para su vigilancia que cumplan su mandato de
los pueblos. Donde los pueblos se organizan para ver cuál va ser sus
trabajos de los autoridades.

O sea cómo manda el pueblo a su gobierno.

Los pueblos se organizan en asambleas, donde empiezan a opinar y de
ahí empiezan a salir las propuestas y las estudian las propuestas, sus
ventajas y desventajas, y las analizan cuál es las mejor. Y antes de
decidir las llevan a todos los pueblos para su aprobación y vuelta la
asamblea para la toma de decisión según la mayoría de la decisión de
los pueblos.

Ésta es ya la vida zapatista en los pueblos. Ya es una cultura de verdad.

¿Les parece que es muy lento? Por eso decimos que es según nuestro calendario.

¿Les parece que es porque somos pueblos originarios? Por eso decimos
que es según nuestra geografía.

Cierto que hemos tenido muchos errores, muchas fallas. Cierto que tendremos más.

Pero son nuestras fallas.

Nosotr@s las cometemos. Nosotr@s las pagamos.

No como en los partidistas que los dirigentes hacen la falla y además
cobran, y los de abajo son los que la pagan.

Por eso de lo que viene de elecciones en el mes de junio, ni nos va,
ni nos viene.

Ni llamamos a votar, ni llamamos a no votar. No nos interesa.

Es más, ni nos preocupa.

A nosotras, nosotros, zapatistas, lo que nos interesa es conocer más
de cómo resistimos y enfrentamos las muchas cabezas del sistema
capitalista que nos explota, nos reprime, nos desprecia y nos roba.

Porque no es sólo por un lado y de una forma que el capitalismo
oprime. Oprime si mujer. Oprime si empleado. Oprime si obrero. Oprime
si campesino. Oprime si joven. Oprime si niña o niño. Oprime si
maestro. Oprime si estudiante. Oprime si artista. Oprime si piensas.
Oprime si eres humano, o planta, o agua, o tierra, o aire, o animal.

No importa qué tanto lo perfumen y laven, el sistema capitalista
"chorrea sangre y lodo, por todos los poros, desde la cabeza hasta los
pies" (ahí lo vean quién lo escribió así y dónde).

Entonces nuestra idea no es para promover el voto.

Tampoco es para promover la abstención o el voto en blanco.

Nuestro pensamiento no es para dar recetas de cómo hacer frente al
problema del capitalismo.

Tampoco es para imponer nuestro pensamiento a otr@s.

El seminario es para ver varias cabezas del sistema capitalista, para
tratar de entender si tiene nuevos modos de atacarnos o son los mismos
modos de antes.

Si nos interesan otros pensamientos es para ver si es que es cierto lo
que vemos que viene, de una crisis económica tremenda que se va a
juntar con otros males y va hacer mucho daño a tod@s en tod@s partes,
en todo el mundo.

Entonces si sí es cierto que viene eso, o que ya está, pues hay que
pensar si sirve hacer lo mismo que se ha hecho antes.

Pensamos que tenemos que obligarnos a pensar, a analizar, a
reflexionar, a criticar, a buscar nuestro paso propio, nuestro modo
propio, en nuestros lugares y en nuestros tiempos.

Ahora le pregunto a usted que está leyendo esto: vote o no vote, ¿le
hace daño pensar cómo está el mundo en el que vivimos, analizarlo,
entenderlo? ¿Pensar críticamente le impide votar o abstenerse? ¿Le
ayuda o no para organizarse?

-*-

Completando de las elecciones:

Sólo para que quede bien claro y no se dejen ustedes engañar de que
decimos lo que no decimos.

Nosotros entendemos que hay quienes creen que sí lo van a poder
cambiar el sistema con votar en las elecciones.

Nosotros decimos que está cabrón porque es el mismo Mandón el que
organiza las elecciones, el que dice quién es candidato, el que dice
cómo se vota y cuándo y dónde, el que dice quién gana, el que lo
anuncia y el que dice si fue legal o no.

Pero bueno, hay gente que piensa que sí. Está bien, nosotros no
decimos que no, pero tampoco que sí.

Entonces, voten por un color o descolorido, o no voten, lo que
nosotr@s decimos es que hay que organizarse y tomar en nuestras manos
el quién es gobierno y obligarlo a que obedezca al pueblo.

Si usted ya pensó que no va a votar, nosotr@s no decimos que está
bien, tampoco decimos que está mal. Sólo le decimos que creemos que no
basta, que hay que organizarse. Y claro, que se prepare porque le van
a echar la culpa de las miserias de la izquierda partidista
institucional.

Si usted pensó que sí va a votar y ya sabe a quién va a votar, pues
igual, no opinamos si está bien o mal. Lo que sí le decimos claro es
que se prepare porque va a tener mucha rabia por las trampas y fraudes
que le van a hacer. Porque para trampas son expertos los que están en
el Poder. Porque ya está decidido por los de arriba qué va a pasar.

Lo sabemos también que hay líderes que lo engañan a la gente. Le dicen
que sólo hay dos caminos para cambiar el sistema: o la lucha electoral
o la lucha armada.

Ésos dicen eso o por ignorantes o por sinvergüenzas, o por las dos cosas.

En primera, ellos no están luchando por cambiar el sistema, ni por
tomar el Poder, sino por ser gobierno. No es lo mismo. Dicen que ya
que tengan el gobierno, desde ahí van a hacer cosas buenas, pero
tienen cuidado de dejar claro que no van a cambiar el sistema, sino
que sólo le van a quitar lo malo.

Tal vez conviene que estudien un poco y aprendan que ser gobierno no
es tener el Poder.

Se ve que tampoco saben que si le quitan lo malo al capitalismo, ya no
hay capitalismo. Y les voy a decir por qué: porque el capitalismo es
la explotación del hombre por el hombre, de muchos por unos pocos.
Aunque le agreguen que también las mujeres, eso no cambia. Aunque le
agreguen que también otroas, eso no cambia. Sigue siendo el sistema
donde unoas se enriquecen a costa del trabajo de otroas. Y son poc@s
l@s otroas de arriba, y son much@s l@s otroas de abajo. Si esos
partidistas dicen que eso es bueno y que sólo hay que cuidar que no se
pasen de rosca, está bien, que así lo digan.

Pero para llegar a ser gobierno no sólo hay dos vías como dicen ellos
(la vía armada y la vía electoral). Se les olvida que el gobierno
también se puede comprar (¿o ya se les olvidó como llegó al gobierno
el Peña Nieto?). Y no sólo eso, tal vez no lo saben pero se puede
mandar sin ser gobierno.

Si esa gente dice que sólo se puede con las armas o con las
elecciones, lo único que dicen es que no conocen historia, que no
estudian bien, que no tienen imaginación, y que son unos
sinvergüenzas.

Bastaría con que vieran un poco hacia abajo. Pero ya se les torció el
cuello de tanto ver para arriba.

Por eso, nosotras, nosotros las y los zapatistas, no nos cansamos de
decir, organícense, organicémonos, cada quién en su lugar, luchemos
por organizarse, trabajemos por organizarse, pensemos por empezar a
organizar y encontrémonos por unir nuestras organizaciones por un
Mundo donde los pueblos mandan y gobierno obedece.

En resumen: como dijimos antes, como decimos ahora: votes o no votes,
organízate.

Y pues nosotras, nosotros, zapatistas, pensamos que hay que tener buen
pensamiento para organizarnos. O sea que se necesita la teoría, el
pensamiento crítico.

Con el pensamiento crítico lo analizamos sus modos del enemigo, de
quien nos oprime, nos explota, nos reprime, nos desprecia, nos roba.

Pero también con el pensamiento crítico vamos viendo cómo es nuestro
camino, cómo son nuestros pasos.

Por eso estamos llamando a toda la Sexta para que hagan reuniones de
pensamiento, de análisis, de teoría, de cómo ven su mundo, su lucha,
su historia.

Los llamamos a que hagan sus propios semilleros y nos compartan lo que
ahí siembren.

-*-

Nosotr@s como zapatistas vamos a seguir como ya estamos gobernándonos
con el pueblo manda y gobierno obedece.

Como dicen las y los compañeros zapatistas: Hay lum tujbil vitil
ayotik. Quiere decir: está muy bonito como estamos.

Otra: Nunca ya kikitaybajtic bitilon zapatista. Quiere decir: nunca
nos dejaremos de ser zapatista.

Una más: Jatoj kalal yax chamon te yax voon sok viil zapatista. Quiere
decir: Hasta que me muera pero aun llevo mi nombre de ser zapatista.

Desde las montañas del sureste mexicano.

A nombre de todo el EZLN, de los hombres, mujeres, niños y ancianos
del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Subcomandante Insurgente Moisés.

México, Abril-Mayo del 2015.
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2015/05/05/sobre-las-elecciones-organizarse

comentariosezln@googlegroups.com

Día 4 – Seminario "El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista"

* Fecha: 07 may 2015
* Tipo : Audio
* Duración: varios
* Idioma:

6 de mayo de 2015 – CIDECI
http://radiozapatista.org/?p=13020

Pedro Echeverría V.: De grupúsculos a partidos División de “base” y “dirigentes” entre partidos y escalamiento en la estructura capitalista

De grupúsculos a partidos
by Pedro Echeverría V.

División de "base" y "dirigentes" entre partidos y escalamiento en la
estructura capitalista

Pedro Echeverría V.

1. En los "grupúsculos" de 50 o 500 militantes izquierdistas que
funcionaban en México en los años sesenta y setenta, siempre ocuparon
primer lugar en el "orden del día" de las reuniones o asambleas, los
análisis y discusiones de las demandas revolucionarias generales
(situación del marxismo, de los llamados países "socialistas" y el
contexto internacional); en segundo lugar colocábamos las luchas por
reformas, el análisis de la situación nacional, las demandas concretas
y las tareas. Realizábamos trabajo entre los obreros y campesinos que
era importante, pero secundario mientras no tengamos claros los
objetivos del por qué hacíamos el trabajo. Por allí nació, en parte,
que los izquierdistas fuéramos desconfiados de los líderes.

2. De los "grupúsculos" surgieron las "uniones", los "frentes" y los
partidos –también de izquierda- que en la medida que eran más
numerosos comenzaran a tener relaciones con el Estado porque éste se
comenzó a fijar en ellos, es decir, tenerlos en cuenta. De repartir
volantes y realizar pequeños mítines frente a las fábricas, en las
escuelas y los ejidos, surgió una amplia actividad que llevó a la
mayor publicación de volantes, de periódicos y hasta revistas.
Surgieron entonces los "dirigentes" a partir de su mayor claridad
política y su facilidad para relacionarse con personas de igual o
mayor nivel político. Así comenzó a registrarse la división del
trabajo entre "base", "cuadros medios" y "dirigentes" que sería
determinante hasta hoy.

3. Hoy se burlarían de nosotros que siempre mantuvimos en el
"espartaquismo" en los setenta que lo importante era el partido y el
programa, la claridad ideológica; que el trabajo de masas y el
crecimiento de la organización sólo vendría después; que el partido se
constituía por los principios y el programa y no por la cantidad de
personas que controlaba. Tratamos siempre de demostrar –con más de una
decena de citas de diferentes libros del mismo Marx- que esa era una
concepción marxista que nada tenía que ver con el populismo y, no ser
marxista, era entonces como una especie de pecado. Tener firmeza
ideológica y claridad de análisis fue siempre más importante que tener
tras sí mucho apoyo de masas.

4. Pero después de las décadas radicales de los jóvenes de los sesenta
y de los obreros de los setenta vino el periodo de los ochenta que
aprovechó el neoliberalismo privatizador, encabezado por la Thatcher,
Reagan y el Papa, para clavarlo hasta lo más profundo en la economía y
la política mundial. Las organizaciones empresariales y sus partidos
políticos derechistas (el caso mexicano de los empresarios y el PAN es
evidentísimo) alcanzaron una presencia inusitada. Incluso el PRI se
transformó de "centrista" con algunos márgenes de independencia de los
EEUU, a derechista con una entrega total. La mayoría de grupúsculos
izquierdistas mexicanos, unidos a los partidos, se legalizaron para
recibir enormes privilegios al convertirse en electoreros.

5. Supongo que hoy, por lo menos los trotskistas, continúan haciendo
análisis de la situación internacional y las perspectivas
revolucionarias en el mundo, antes de pasar al pragmatismo idiotizador
"sin pies ni cabeza". No he dejado de asistir a mil reuniones donde la
situación económica y política del mundo –donde se ubica México- jamás
se toma en cuenta. ¿Para qué analizar el papel de los EEUU, de China,
de Europa, si son naciones muy lejanas, cuando aquí vemos a Peña Nieto
y su mujer, a los líderes traidores o "charros", la represión, la
carestía y la miseria cerca de nuestras narices? Las reuniones que
antes eran para analizar globalmente los sucesos, se convirtieron sólo
en pragmatismo de apoyos, demandas y tareas.

6. En los tiempos de los "grupúsculos" de 200 o 300 izquierdistas
siempre –pensando en las consignas y las tareas- cargábamos volantes,
libros, realizamos pintas, manifestaciones, huelgas, mítines de
protesta y muchas, muchas reuniones. Aquellas épocas de pensar en
transformaciones revolucionarias anticapitalistas desaparecieron al
intervenir la clase dominante para dar paso a las campañas políticas
en busca del voto, a los programas de TV, a las reuniones para firmar
acuerdos, a la distribución financiera, al servicio a los legisladores
burocráticos, a la compra de automóviles, establecimiento de locales y
viajes al extranjero. ¡Qué lejos están aquellos tiempos en que las
luchas por reformas, por el "programa mínimo", por demandas
inmediatas, eran secundarias!

7. Lo que sería la "ultraizquierda" de los setenta que nunca hablaba
de procesos electorales, que no votaba ni pensaba en cargos políticos
dentro del capitalismo, fue transformada por la burguesía en una dócil
socialdemocracia que busca cargos políticos y subsidios. De
"grupúsculos" de 250 militantes en promedio, ahora los partidos
electoreros sobrepasan el millón de asociados; pero la clase dominante
logró con creces su objetivo: legalizar mediante el registro la
política y repartir dinero a manos llenas con el fin de controlar
todo, todo, todo. Si en los sesenta con el ejemplo de la revolución
cubana y fuertes guerrillas en 10 países vimos muy cerca la revolución
mundial, hoy con los procesos electorales sólo sabemos que debemos
esperar 100 años más.

8. En muchos países, particularmente en Europa, ya gobiernan –o han
gobernado- muchos personajes y partidos que se autocalificaban de
izquierda. En vez de ayudar al crecimiento de la izquierda para
avanzar cada día más hacia la igualdad económica y política, se han
convertido muchas veces en peores represores de los movimientos
sociales de los trabajadores. Se demuestra así que de izquierdistas y
amigos de los trabajadores sólo eran "dientes para afuera". La
realidad es que sólo tenían el disfraz de "izquierda" y que sólo
buscaban la oportunidad para ser tan de derecha como los demás. Por
ello la eterna desconfianza del izquierdista. (6/V/15)

http://pedroecheverriav.wordpress.com

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El amaranto, planta sagrada de los incas, ataca a cultivos transgénicos

El amaranto, planta sagrada de los incas, ataca a cultivos transgénicos

Una planta sagrada de los incas desafía al gigante Monsanto. Pánico
entre agricultores de Estados Unidos. La transnacional de semillas
transgénicas no sabe qué hacer con el amaranto (kiwicha) que acabó con
sembríos de soya.

En Estados Unidos los agricultores han tenido que abandonar cinco mil
hectáreas de soya transgénica y otras cincuenta mil están gravemente
amenazadas.

Este pánico se debe a una "mala hierba", el amaranto (conocida en el
Perú como kiwicha) que decidió oponerse a la transnacional Monsanto,
tristemente célebre por su producción y comercialización de semillas
transgénicas.

En 2004 un agricultor de Atlanta comprobó que algunos brotes de
amaranto resistían al poderoso herbicida Roundup. Los campos víctimas
de esta invasora "mala hierba" habían sido sembrados con granos
Roundup Ready, que contienen una semilla que ha recibido un gen de
resistencia al herbicida.

Desde entonces la situación ha empeorado y el fenómeno se ha extendido
a Carolina del Sur y del Norte, Arkansas, Tennessee y Missouri. Según
un grupo de científicos británicos del Centro para la Ecología y la
Hidrología, se ha producido una transferencia de genes entre la planta
modificada genéticamente y algunas hierbas indeseables como el
amaranto.

Esta constatación contradice las afirmaciones de los defensores de los
organismos modificados genéticamente (OMG): una hibridación entre una
planta modificada genéticamente y una planta no modificada es
simplemente "imposible".

Según el genetista británico Brian Johnson, "basta con un solo cruce
logrado entre varios millones de posibilidades. Una vez creada, la
nueva planta posee una enorme ventaja selectiva y se multiplica
rápidamente. El potente herbicida que se utiliza aquí, Roundup, a base
de glifosato y de amonio, ha ejercido una presión enorme sobre las
plantas, las cuales han aumentado aún más la velocidad de la
adaptación". Así, al parecer un gen de resistencia a los herbicidas ha
dado nacimiento a una planta híbrida surgida de un salto entre el
grano que se supone protege y el humilde amaranto, que se vuelve
imposible de eliminar.

La única solución es arrancar a mano las malas hierbas, como se hacía
antes, pero esto ya no es posible dadas las enormes dimensiones de los
cultivos. Además, al estar profundamente arraigadas, estas hierbas son
muy difíciles de arrancar con lo que, simplemente, las tierras fueron
abandonadas.

Transgénicos soportan un efecto búmeran

El diario inglés The Guardian publicaba un artículo de Paul Brown que
revelaba que los genes modificados de cereales habían pasado a plantas
salvajes y creado un "supergrano" resistente a los herbicidas, algo
"inconcebible" para los defensores de las semillas transgénicas.

Resulta divertido constatar que el amaranto o kiwicha, considerada
ahora una planta "diabólica" para la agricultura genética, es una
planta sagrada para los incas. Pertenece a los alimentos más antiguos
del mundo. Cada planta produce una media de 12.000 granos al año y las
hojas, más ricas en proteínas que la soya, contienen vitaminas A y C,
y sales minerales.

Así este bumerán, devuelto por la naturaleza a la transnacional
Monsanto, no sólo neutraliza a este predador, sino que instala en sus
dominios una planta que podría alimentar a la humanidad en caso de
hambre. Soporta la mayoría de los climas, tanto las regiones secas
como las zonas de monzón y las tierras altas tropicales, y no tiene
problemas ni con los insectos ni con las enfermedades con lo que nunca
necesitará productos químicos.

www.buenasiembra.com.ar


enlace relacionado/info:
http://es.wikipedia.org/wiki/Amaranthus

México primer lugar en esclavitud de AL; explotación y violación a DD.HH. de los jornaleros agrícolas

México primer lugar en esclavitud de AL; explotación y violación a
DD.HH. de los jornaleros agrícolas

Salió de Guerrero hace un año, iba con un amigo con el que trabajaría
en un campo de cultivo de Baja California. Ganaría mucho más que aquí,
tal vez el triple. Juan viajó más de 20 horas, con mucho calor, sin
baño en el camión y sin probar bocado.Cuando llegó a un enorme rancho,
con gente que portaba armas, pensó que ganaría mucho, se veía que los
dueños tenían mucho dinero. Pero en el momento en que se convirtió en
jornalero, no pudo salir, comían mejor los cerdos que ellos, dormían
sobre tablas viejas y con peligro que algún alacrán se apareciera por
ahí. Su trabajo lo hacía durante más de 9 horas, bajo el sol, sin
descansar. Un día simplemente se fue, lo dejaron irse, sin pagarle
algunos días de trabajo, pero no le importó.Corrió y buscó ayuda con
las autoridades, la Procuraduría estatal de Derechos Humanos y
Protección Ciudadana lo ayudó a volver a su comunidad, aunque les dijo
todo el sufrimiento vivido y agregó que muchos de sus compañeros
estaban enfermos y podían morir, nadie siguió el caso.

En México 19 estados practican la esclavitud por medio de la
explotación y violación a los derechos humanos de los jornaleros
agrícolas, ocupando así el primer lugar en América Latina del Índice
Global de Esclavitud 2014, con aproximadamente 266 mil 900 víctimas.El
estado de Guerrero ocupa el primer lugar a nivel nacional de migración
interna. Este fenómeno tiene que ver con el alto índice de marginación
que prevalece en la entidad. De los 81 municipios que la conforman, el
53.09% presentan un grado muy alto de marginación.


http://revoluciontrespuntocero.com/mexico-primer-lugar-en-esclavitud-de-al-explotacion-y-violacion-a-dd-hh-de-los-jornaleros-agricolas/

Colecta de Firmas por la libertad de Miguel Pralta

Colecta de Firmas por la libertad de Miguel Pralta

Saludos, en solidaridad con la asamblea comunitaria de la comunidad
Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, enviamos la siguiente información y
compartimos esta campaña de firmas urgente para conseguir la libertad del
más reciente de los presos políticos de la comunidad, Miguel Peralta; para
que conozcan más del conflicto que se vive desde hace varios años en
Eloxochitlán, les dejamos un video, un documento adjunto y las páginas de
facebook y del blog de la comunidad, les pedimos su apoyo y difusión.

https://www.youtube.com/watch?v=kPyrFTVvfHo

A LAS ORGANIZACIONES POLITICAS Y SOCIALES, COLECTIVOS NACIONALES E
INTERNACIONALES Y A LXS INDIVIDUXS SOLIDARXS:

LES PEDIMOS QUE SE SUMEN A LA RECOLECTA *URGENTE* DE *FIRMAS EN APOYO A
NUESTTRO COMPAÑERO MIGUEL PERALTA, *QUE SE ENCUENTRA SECUESTRADO POR EL
ESTADO EN EL PENAL DE TLAXIACO, YA QUE HASTA *ESTE MIERCOLES 6 DE MAYO *POR
LA MAÑANA, SE CUMPLE EL TÉRMINO PARA QUE *SE DICTE EL AUTO DE FORMAL
PRISIÓN O SE LE DE AUTO DE LIBERTAD.*

POR LO TANTO, EXIGIMOS A LAS AUTORIDADES RESPONSABLES DEL ESTADO DE
OAXACA Y AL JUZGADO MIXTO DE HUAUTLA DE JUAREZ, OAXACA, LA INMEDIATA
LIBERTAD DE MIGUEL PERALTA.

HECHOS:

El 30 de abril Miguel Peralta, integrante de la Asamblea Comunitaria de
Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, fue detenido en el DF, con lujo de
violencia por tres personas vestidas de civil, sin identificarse y sin
orden de aprehensión, siendo apoyados por alrededor de 20 ministeriales.
Más de 26 hrs fue incomunicado y privado de su libertad, por el MP CUH-2
posteriormente por la policía municipal de Teotitlán, Oaxaca, que lo llevó
al penal de Tlaxiaco. Su detención está enmarcada en los constantes
agresiones a la Asamblea Comunitaria, orquestada años atrás por el ex
presidente municipal Manuel Zepeda, sospechoso de desvió de recursos del
erario público, de la emboscada a la caravana anual en homenaje a Ricardo
Flores Magón, y del secuestro, tortura y encarcelamiento de Pedro Peralta,
quien se encuentra esperando sentencia en el penal de Cuicatlán, Oaxaca.
Hacemos un llamado al cese del hostigamiento a los pobladores de la
Asamblea Comunitaria y facilidades de regreso para los exiliados, y el
respeto a la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas.

LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS DE LA ASAMBLEA COMUNITARIA DE ELOXOCHITLÁN
DE FLORES MAGÓN

"LA REBELDÍA ES LA VIDA LA SUMISIÓN ES LA MUERTE" RFM

(Escribir el nombre de la Organización o firma individual a este correo)

INFO: https://solidaridad-eloxochitlan.espivblogs.net/
<https://www.facebook.com/l.php?u=https%3A%2F%2Fsolidaridad-eloxochitlan.espivblogs.net%2F&h=hAQHr0PTE&s=1>

coreo:solidaridadelox@gmail.com

Familiares, amigxs y colectivos solidarixs de la Asamblea Comunitaria de
Eloxochitlán de Flores Magón.

--
Sector Nacional Obrero y de Trabajadores
de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire
Adherentes a la Sexta
<http://anticapitalistasenlaotra.blogspot.com/>
*LA SEXTA TRABAJADORES (LA OTRA OBRERA)*
Wordpress: http://trabajadoresyrevolucion.wordpress.com/
http://www.praxisenamericalatina.org/
Blogger: http://mueblestintero.blogspot.com/
<https://twitter.com/#%21/laotraobrera>Twitter:
@TrabajadoresLOC<https://twitter.com/intent/follow?original_referer=http%3A%2F%2Fanticapitalistasenlaotra.blogspot.mx%2F&region=follow_link&screen_name=TrabajadoresLOC&source=followbutton&variant=2.0>
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“Con el amor más feroz” luchamos creando Por: Eugenia Gutiérrez. Colectivo Radio Zapatista.

"Con el amor más feroz" luchamos creando

Por: Eugenia Gutiérrez. Colectivo Radio Zapatista.
San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
6 de mayo de 2015.

Imaginemos la paleta del artista llena de pinturas, cada una de ellas
esperando pacientemente a que un pincel la escoja. Imaginemos las
notas esperando su turno en el pentagrama, ansiosas porque alguien las
acomode en un espacio nuevo. O los pasos de baile quietos todavía, los
materiales dormidos en la tierra y listos para ser tallados, las
palabras que nadie ha entonado, que nadie ha dicho, no de esa forma.
La imagen aún no captada. Todo un mundo de posibilidades constructivas
en espera de existir a través del trabajo creativo del pintor, de la
actriz, del bailarín, de la cantante, del músico, del escultor, de la
escritora, del fotógrafo, de la cineasta. El panorama parece normal,
el arte a punto de manifestarse. Pero estamos en el CIDECI-Unitierra y
aquí nada es normal.

Miles de personas seguimos reunidas en el seminario "El pensamiento
crítico frente a la Hidra capitalista". Durante días, decenas de
ponentes nos han presentado los análisis que generosamente prepararon.
La atención y el respeto con que se les escucha tienen su origen en
una rabia compartida por cada asistente. En todas las ponencias se
informa a detalle de los horrores causados por la voracidad
capitalista. Y aunque en muchas se narran experiencias de trabajo que
apuntan a un cambio de rumbo, a ratos, la información nos abruma. Esto
no está pasando, no puede estar pasando, no puede ser. Pero es. A
ratos, nos llega la asfixia. Por fortuna, tenemos tanques de oxígeno
mañana y tarde en la palabra zapatista. Y tenemos el arte.

Lo extraño de ese arte que tenemos aquí es la manera en que cada
artista trasciende el dolor de los materiales y espacios que esperan
su momento de existir. En la paleta del pintor no solamente hay óleos
sino sangre, lágrimas y barro cocido en sudor, pero los colores
siguen. Las notas musicales suenan a grito, vienen del grito. Pero la
cantante y el músico las disfrutan. La actriz y el bailarín se
desplazan sobre escenarios incomprensibles y oscuros, llenos de restos
humanos que el escultor recopila para sus obras, pero los tres van
sonriendo. La escritora busca en el silencio y encuentra en la voz. El
fotógrafo y la cineasta podrían optar por no mirar, pero miran.

Y lo más extraño es lo que nace de esos materiales. De lágrimas,
gritos, silencios y restos humanos brotan canciones y danzas alegres,
murales, coreografías, textos sin miedo, esculturitas, fotos
luminosas, videos sin poses, combinaciones estructuradas en una
armonía que sólo puede verse en un entorno zapatista. ¿Será porque
aquí sabemos que hay otros materiales, otras notas, otros escenarios
además de los que vomita esta guerra que no merecemos? ¿Y si no los
hay, pues los inventamos? ¿O porque los colectivos de teatro y pintura
que andan por aquí se llaman "Tu Madre en Chanclas" o "Colectivo
Callejero"?

Ya sea en comunidades indígenas rebeldes o en espacios de encuentro
inspirados por su lucha autónoma, durante dos décadas se ha ido
forjando en torno del zapatismo una corriente de arte libertario y
rebelde, deveras antisistémico y que no hay manera de parar. En horas
inmediatamente posteriores a grandes crisis sociales y políticas no es
extraño que la creación levante su cabeza de entre las tumbas.
Cualquier historiador o historiadora del arte podrían plantear que eso
no es nuevo, que en los momentos más dolorosos y más sangrientos
siempre se pone de pie el arte con sus creadores, como si en contextos
de guerra fuera más urgente la vida para quien la defiende. Pero el
arte que surge en el entorno de rebeldía y resistencia zapatista es
único porque en él y en sus brazos nadie va a solas.

¿Cómo pintar, cantar o bailar en medio de tanta destrucción? ¿Cómo
esculpir los huecos dejados por miles de personas desaparecidas? ¿Cómo
escribir algo que no sea violencia? Pues en colectivo. Tamerantong, un
grupo de actrices y actores en Francia, le apuestan a un trabajo
creativo con niñas y niños de barrios muy pobres que han sostenido
durante 25 años. Los pintores callejeros le apuestan a los murales de
gestas heroicas contemporáneas, o a exposiciones itinerantes como la
que nos pasean por este auditorio en cuyas paredes hay más lunas que
en el firmamento.

El Colectivo Callejero opina que, colocarse al lado del zapatismo, "es
un acto natural para el artista". Pero no para cualquier artista, hay
que decirlo. Lo que han construido las comunidades zapatistas es
"bonitísimo", nos dice Antonio Gritón, mientras presenta, feliz, la
exposición pictórica "Signos y señales" o el mural "Sueño y pesadilla
del poder" que Antonio Ramírez pinta en Guadalajara. Dice que son
obras de simpatía con el zapatismo y con la Sexta. Lo que no dice es
que el simpático es él y este grupo de pintoras y pintores que han
aprendido a no soñar la pesadilla capitalista sino el sueño de la
autonomía porque trabajan, como él mismo lo explica, "con el amor más
feroz". Las 40 obras que han traído a San Cristóbal no nacieron de la
noche a la mañana. Son producto del trabajo organizado y creativo de
muchos años de recorrer las calles en protestas y manifestaciones.
"Cuando los pintores estamos pintando, pensamos mucho" en lo que
sucede alrededor y "en las cosas que queremos hacer", asegura Antonio.
O sea que luchan creando.

Pero eso parece estar ocurriendo todo el tiempo en este seminario. Voz
de los Pueblos ya no puede engañarnos. Día tras día nos ha hecho creer
que trae apuntes y notas para explicarnos los logros de la autonomía
zapatista con todos sus problemas y sus asegunes. La cantidad de
historias sencillas y anécdotas cotidianas que extrae de los papeles
en sus manos tan morenas nos transportan a mundos nuevos, alternativos
y posibles que las comunidades han construido con resistencia y
rebeldía organizadas. Pero no son apuntes. Ya lo descubrimos. Él
también es un artista que vive en las montañas de Chiapas y que
presenta su arte colectivo desde un escenario con más flores que el
campo. Lo que trae en las manos son sus fotografías, las que él ha
tomado en las comunidades durante treinta años de trabajo, imaginación
y lucha interminables, una lucha que se da creando, y lo novedoso de
su arte es que nos lo comparte, nos lo explica y nos lo regala con una
sinceridad que nos sacude.

El sup Moisés domina un arte que no conocíamos. Es un fotógrafo de
otro mundo bien posible.


--
Colectivo Radio Zapatista
www.radiozapatista.org

Pedro Echeverría V.: Hermandad de expresidentes Salinas, Zedillo (PRI), Fox, Calderón (PAN) y Peña para no ir a la cárcel

Hermandad de expresidentes
by Pedro Echeverría V.

Hermandad de expresidentes Salinas, Zedillo (PRI), Fox, Calderón (PAN)
y Peña para no ir a la cárcel

Pedro Echeverría V.

1. En manifestaciones en varios estados de la República se exige con
gritos, carteles y mantas, la renuncia y la cárcel para el presidente
Enrique Peña Nieto por asesinatos y desapariciones de campesinos y
estudiantes; así como por el rotundo fracaso de su política económica
de falta de crecimiento, inversiones, plazas de trabajo y de
seguridad. Sin embargo se olvida que en México los presidentes no
renuncian y menos van a la cárcel porque la burguesía que gobierna es
una clase que sólo pelea entre sí por sus negocios, pero que sabe
unirse para defender sus instituciones y como clase social. Si alguna
vez se pusiera en la cárcel a un presidente de la República, entonces
cualquier millonario podría ser encarcelado. ¿Puede olvidarse que las
cárceles fueron construidas por la clase dominante para castigar a los
más pobres y a los rebeldes?

2. Acabo de escuchar la larga entrevista que la periodista Carmen
Aristegui le hizo al entonces candidato presidencial del PRI Peña
Nieto en 2012; me llamó mucho la atención la amplia defensa que hizo
del gobierno panista de Felipe Calderón del "combate contra el
narcotráfico" aunque había producido entonces más de 60 mil muertes;
Peña casi dijo que seguiría esa política porque era un compromiso del
Estado. Meses antes el panista Calderón hizo una gran defensa de la
política del priísta Ernesto Zedillo porque se pedía su
encarcelamiento por crímenes de indígenas en Acteal en 1997. Carlos
Salinas del PRI, por su parte, ha defendido con capa y espada a los
gobierno de Fox, Calderón y Peña Nieto, así como los ha asesorado en
todo lo que pidan. No ha importado el partido, lo importante para
ellos es la defensa de la institución y la clase social.

3. Sólo en entrevista –también de Aristegui- el expresidente Miguel de
la Madrid logró reconocer que su sucesor Salinas había sido un mal
gobernante y un ladrón de presupuesto público; sin embargo no
trascendió mucho porque el PRI logró silenciarlo. Por otro lado el
presidente Zedillo pudo encarcelar a Raúl, el hermano de Salinas, por
gigantescos desfalcos y acusaciones de asesinato. Pero al poco tiempo
salió de la cárcel y reclamó los miles de millones que desfalcó y
logró que se le devuelvan incluso con creces. Por ello en algunos
lugares se han colocado gigantescas mantas que dicen: "El pueblo
mexicano no solamente es víctima de los malos gobiernos y los
empresarios explotadores, sino que es cómplice al confirmarlos con sus
votos y quedarse callado ante la terrible miseria en que vive",

4. Los expresidentes mexicanos siguen cobrando en vida los
multimillonarios salarios que estando activos devengaban; además
–viviendo en palacetes de lujo- cuentan en su servicio con el apoyo de
más de un centenar de soldados del ejército, policías y trabajadores
pagados por el Estado. Supongo que muchos de los altos exsecretarios
de Estado sin llenadera –quienes como los presidentes, dejan la
política siendo multimillonarios- siguen gozando de aparatos equipados
de vigilancia pagados por el Estado. Basta con caminar en la Ciudad de
México por Paseo de Reforma, las Lomas de Chapultepec, el Pedregal de
San Ángel, Polanco, San Jerónimo, para toparse con fuerzas armadas que
rodean manzanas de residencias donde viven altos políticos, poderosos
financieros y empresarios. ¿Por qué los cuidan tanto si México es un
país seguro?

5. Sólo el expresidente Francisco Madero estuvo horas en la cárcel
antes de ser asesinado en 1913 por el Golpe de Estado fraguado en la
embajada de los EEUU; después en 1920 el jefe de la Revolución
Constitucionalista, Venustiano Carranza, fue desconocido y asesinado
por el Grupo "Agua Prieta" encabezado por Álvaro Obregón; luego el
presidente electo para un segundo mandato, el mismo Obregón, fue
asesinado por un fanático clerical en 1928 cuando no había tomado el
mando; por último el expresidente Ortiz Rubio fue obligado a renunciar
en 1932 por mandato del expresidente Elías Calles que había
establecido "Maximato". En su momento estos cuatro hechos se vieron
insignificantes porque sólo fueron "arreglos de cuentas" entre la
clase gobernante. El país "siguió su marcha" para consolidar la
dominación capitalista.

6. Después de 1934 –cuando se inician los periodos de seis años de
gobierno- ningún presidente ha dejado de cumplir con su sexenio en el
cargo. Si incluso los panistas Fox (que era un ladrón y analfabeta) y
Calderón que rebasó los marcos del asesinato, pudieron permanecer en
la Presidencia los seis años, ¿por qué Peña Nieto va a renunciar a los
tres años si cuenta con el apoyo de Televisa, los medios de
información, así como de los grandes empresarios nacionales y
extranjeros? Después de las elecciones del próximo mes Peña Nieto
saldrá con su "nueva mayoría" y con su "nuevo pacto" confirmado por el
voto del "pueblo". ¿Para qué sirven los procesos electorales si no
para legalizar el sistema social? Todos los partidos han aceptado la
jugada electoral y aunque se registren algunas protestas, los partidos
seguirán avalando y recibiendo subsidios.

7. Por ello las valientes denuncias de Wikileaks de Assange, Snowden,
Mannin y de Mexileaks de mi admirado súper arrojado Juan Ramón, sirven
de mucho, pero realmente son poco frente a los poderosísimos medios de
información que desde las agencias y los despachos noticiosos de los
EEUU controlan al mundo. No tengo esperanza en poner "piedritas"
molestosas en el zapato de imperialismo porque se ha acostumbrado
durante más de un siglo a cargarlas; estoy esperando la construcción
de enormes rocas que puedan ser arrojadas al imperio para destruirlo.
Espero que el BRICS se transforme en corto tiempo en la contradicción
principal que junto con otros más países –incluido el pueblo de los
EEUU- ayuden a derrotar y enterrar a los asesinos e impulsores de las
guerras y genocidios. (7/V/15)

http://pedroecheverriav.wordpress.com

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