viernes, 24 de enero de 2014

#EZLN Así hablaba el sub-comandante Marcos en “La otra campaña”

Así hablaba el sub-comandante Marcos en "La otra campaña"

10 enero, 2014 | Posted in Entrevista | Comentarios desactivados

Carlos Macías / diario19.com

 

De la redacción: Macías realizó esta entrevista en 2006, cuando laboraba en el periódico Nuevo día de Nogales, Sonora, con el Sub-comandante Marcos del EZLN. Hoy la rescatamos luego de 20 años del aniversario del levantamiento que puso los ojos del mundo entero en Chiapas. Este es un texto recomendable para el análisis periodístico a doce años de la insurrección Zapatista.P1080337

 

Durante su breve estancia en el Rancho el Peñasco, ubicado a la salida sur de la ciudad de Magdalena de kino, en Sonora, el Subcomandante Marcos, me concedió una entrevista exclusiva, donde confirmó el inicio de la segunda vuelta, como resultado de "La otra campaña"  que lo llevó junto a los integrantes de la Comisión Sexta,  a recorrer todos los rincones del país donde ancestralmente habitan indígenas.

Fue precisamente en el noroeste donde finalizó en octubre de 2006, las asambleas con los pueblos indios, siendo en esta región de México donde iniciará la nueva tarea.

Aprovechando el espacio y disposición a responder a cuestionamientos que tienen que ver con la realidad política nacional, le cuestioné sobre acontecimientos recientes e históricos -2006- que respondió a su particular estilo, habló sin tapujos de los actores políticos, a quienes responsabilizó del retraso del país y de la esperanza de los pueblos indígenas, que no pueden quedar al margen de las acciones gubernamentales.

Previo a su salida a Baja California, el Subcomandante Marcos acompañado de su inseparable pipa, pidió a su equipo de colaboradores un espacio adecuado para acceder a la siguiente entrevista que inició citando la problemática que recientemente superó por presiones de grupos paramilitares que le impidieron iniciar antes la segunda vuelta de "La otra campaña".

-Los que está ocurriendo en Chiapas y en otras partes de México, pero sobre todo en Chiapas, el PRI se está transformando en otro partido, los que no agarran cargo a través del Partido Revolucionario Institucional, buscan otro instituto político que los reciba, en este caso el PRD.

Entonces en Chiapas no ha habido ningún cambio, sigue gobernando el PRI; a veces con la careta de acción nacional y a veces con la careta del Partido de la Revolución Democrática. Pero son las mismas familias de siempre, las que brincan de un partido a otro y se heredan los puestos como si fuera la monarquía.

En el caso de nuestras comunidades, siempre han sufrido agresiones de grupos armados, de guardias blancas o paramilitares -decimos nosotros- que están tratando de desplazar el conflicto, -dicen ellos- a un conflicto entre indígenas, en lugar de un conflicto entre el gobierno federal, que es contra el que nos levantamos nosotros y las comunidades indígenas.

Entonces últimamente cuando iba a ser la salida…nosotros debimos haber salido en marzo, se recrudeció este ataque, ahora por grupos paramilitares patrocinados por el PRI y por el PRD, en contra de nuestras comunidades, eso nos retrazó, tuvimos que ajustar una serie de cosas para no caer en la provocación y poder salir ordenadamente a cumplir nuestros compromisos acá en el noroeste, que es donde terminó y es ahora donde empieza la segunda etapa.

-En su visita pasada usted citó que precisamente aquí en la región noroeste, sería el lugar donde se realizaría una asamblea a la que acudirían sus jefes. ¿Los integrantes de la comisión sexta son sus jefes que ahora lo acompañan?

 

-Ahora en esta etapa ya es la participación efectivamente de nuestros jefes, el trabajo mío es como una especie de puente o de contacto para ver a donde habrían que llegar, y ahora vienen nuestros compañeros que son los líderes de las etnias, los pueblos indígena de allá, Xopxil, Sental, Chol, Soque y Máme, ellos son realmente los jefes en las comunidades, a mi me toca solo el trabajo de traductor o de puente.

En estos momentos vamos con la comunidad indígena Kukapá en Baja California, donde tienen un campamento pesquero para defender sus propia supervivencia, y luego otra vez vamos a regresar a Sonora en dos grupos, uno se va a dedicar a visitar a los Pápagos o Odam, a los Seris, a los Yaquis, a los Mayos, El otro grupo de la delegación se va a dedicar a entrevistarse con trabajadores, estudiantes, maestros, empleados a los que también conocimos aquella vez.

Nuestra propuesta con los pueblos de Sonora y Baja California, es hacer una cumbre, de pueblos originarios de todo el continente americano en el mes de octubre. Como se sabe, es cuando se supone se celebra el día de la hispanidad, o el descubrimiento de América, pero los pueblos indios lo vemos como el inicio de la resistencia contra el extranjero.

En esas fechas vamos a hacer un gran encuentro donde vendrían los indios de Canadá, de Alaska, Estados Unidos, los que están agrupados en el Congreso Nacional Indígena en México, de centro y Sudamérica, de Ecuador, de Bolivia, de Brasil y de Chile.

Vamos a hacer un gran encuentro en estos territorios, falta que nos pongamos de acuerdo en cual de los pueblos originarios de Sonora, será la sede fundamental de este encuentro, donde haríamos un análisis de toda la depredación que está ocurriendo en todo el mundo en contra de la naturaleza,  y cómo los pueblos indios nos consideramos los guardianes, y que es nuestro deber defender la naturaleza para todo el mundo, esto será en octubre.

En unos días más, a finales de abril tendremos una reunión con pueblos indígenas de la región para acordar la convocatoria para ese encuentro en la cumbre en octubre.

-Me gustaría preguntarle ¿Cuál es su postura con relación el gobierno que encabeza el Presidente Felipe Calderón Hinojosa y el llamado Gobierno Legítimo, del que se autonombra Andrés Manuel López Obrador?

-Lo que nosotros vemos es que Felipe Calderón es un gobernante que llega al poder con una ilegitimidad parecida con la que llegó Carlos Salinas de Gortari en 1988, producto de un fraude electoral, en aquel entonces, en contra de Cuahutemoc Cárdenas Solórzano candidato del Partido del Frente Cardenista para la Reconstrucción Nacional. Durante sus primeros días Salinas se dedicó a construirse una legitimidad después de que había atropellado la legalidad. En el caso de Calderón es lo mismo, es producto de un fraude donde Vicente Fox confesó en Estados Unidos, que ¡si!, que había sido un acto de venganza personal el hecho de evitar que llegara al poder López Obrador, dijo "lo del desafuero no pude, pero luego tuve la revancha".

Lo que está haciendo Felipe Calderón es comprar su legitimidad metiendo al ejército en contra del pueblo mexicano a la hora que está atascando de militares las carreteras, haciendo creer al resto del mundo que México es un país de narcos. Si recuerdas que en el sexenio pasado, se vendía que el norte era el paraíso del narco.

Lo vimos en Sinaloa y Sonora como en el resto del país, la percepción del común de la gente por los medios de comunicación, que era mas peligroso ser periodista que ser guerrillero, -para hacer referencia a mi mismo- se arriesgaba más la vida. Lo que está haciendo Calderón es extender esta fama al resto del país, con la militarización sin ningún resultado contra los principales grupos de narcotraficantes, por que de todos es sabido aunque no se haga público, que hay una liga entre los principales cárteles, con el aparato de gobierno.

En realidad los primeros 100 días en el poder de Felipe Calderón, ese despliegue militar no a tenido ningún resultado concreto; no se han  reducido las ejecuciones o los levantamientos, ni lo secuestros, ni el flujo de drogas para los Estados Unidos, ni el flujo de indocumentados. Nada a cambiado, mas que el impacto mediático de que se vean muchos soldados y que la gente piensa que algo se está haciendo.

 

-Hubo un caso recientemente en la sierra de Zongolica, Veracruz, de una mujer indígena de 73 años, de nombre Ernestina Ascencio Rosario fue víctima de una violación por militares, hecho del cual el Presidente Calderón señaló que no hubo tal, pero en versiones de expertos, existen evidencias de que fue ultrajada por varios sujetos. ¿Qué opinión le merece esta actuación de las partes involucradas en el reprobable acto de barbarie?

 

-Sin ningún dato ni nada, Felipe Calderón exonera y luego José Luís Soberanes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, hace lo mismo, aún contando con datos de que efectivamente hubo un ataque sexual por el cual murió la mujer indígena. En todo caso lo que está pidiendo la familia y el pueblo, -por que ya todos los pueblos están indignados es que se investigue a fondo- no que se empiecen a decir o repartir inocencias, sin que haya justicia.

Entonces, digamos que el caso de Felipe Calderón, está tratando de comprarse una legitimidad, con spot comerciales impresionantes ¿no?, y en el caso de López Obrador no se propone realmente una oposición formal en contra de la presidencia. Lo que está haciendo López Obrador es construirse su equipo de campaña para el 2012, en la Convención Nacional Democrática (CND), y los esfuerzos que están en torno a lo que era su equipo, van encaminados a hacer un nuevo partido si el Partido de la Revolución Democrática no lo apoya, competir desde ahora y llegar con buena presencia para el 2009 que son la elecciones intermedias y luego en 2012.

Ahí se encuentra con el problema de que en las filas del PRD ya arrancó por la carrera a la presidencia de la república Marcelo Ebrad, actual Jefe de Gobierno del Distrito Federal, y lo que el PRD u otros partidos como el Partido del Trabajo o Convergencia por la Democracia, puedan hacer en la cámara de diputados y en la de senadores.

Por ese lado la tiene muy difícil, pero no está pensando ese grupo en una alternativa más justa, más libre, más democrática para nuestro país, sino llegar al poder. Si no se pudo en el 2006, entonces será para el 2012.

Nosotros vemos con desconfianza todo lo que pasa arriba. Vemos que es una simulación, cada día hay más gente que no lo cree, lo hemos constatado en nuestros recorridos en todo el país. Pensamos que tenemos que construir otra cosa; no una campaña política que se dedique encumbrar a alguien, sea de derecha o izquierda, sino donde la misma gente tome en sus manos su destino, eso es lo que nosotros estamos diciendo.

Cuando nosotros nos asomamos al noroeste a Sonora o Sinaloa, no pretendemos venir a decirle al pueblo de Sonora que tiene que hacer, al revés,  nosotros le queremos preguntar al pueblo de Sonora ¿Cuáles son sus problemas? y ¿Cómo piensan que podían resolverse? y en que medida ¿Quiénes son los que se oponen?.

Nosotros vemos que los que se oponen a ese desarrollo del pueblo en cualquier lado del país es la clase política que son unos sinvergüenzas, unos ladrones. Entran pobres o con mediana riqueza al poder y salen enriquecidos brutalmente.

Por otro lado, las grandes empresas extranjeras están despojando de tierras no sólo a las comunidades indígenas, sino están volviendo a construir la imagen urbana de muchas ciudades. Nosotros lo vimos desde Yucatán hasta Tijuana, –por mencionar las dos esquinas del país- y no sabes en qué lugar estás entrando, parece que es el mismo, son los mismos centros comerciales, las mismas cadenas comerciales que están uniformando todo el panorama urbano a nivel nacional, como que está perdiendo la identidad, identificada perfectamente al sur, al sureste, centro, al norte, al noroeste del país, como que cada lugar tenía su idiosincrasia, su orgullo y cultura, ahora se está uniformando como si hubiera pasado una aplanadora y a su paso hubiera dejado malls o centros comerciales con las mismas tiendas en todo lugar, no hay ninguna diferencia cuando entras de un lugar a otro.

Estamos perdiendo la identidad como país y la estamos perdiendo en que cada pueblo, cada ciudad, cada entidad federativa, se está convirtiendo en una mala copia de las ciudades norteamericanas, como resultado de la globalización.

-Con motivo del anuncio el pasado 18 de marzo, de la falta de reservas de petróleo que se estiman durarán solo 10 años, ¿Es un indicativo de que los políticos puedan tomar la decisión de vender o privatizar a Petróleos Mexicanos?

-Esto es una mentira, según sabemos nosotros por estudios que encontramos cuando nos alzamos en armas, hay pozos petroleros que fueron descubiertos y fueron sellados para negarlo. Es mentira que estas reservas se acaben en tan poco tiempo, en realidad es un truco de la clase política para decir que ya se va acabar, antes de que esto ocurra lo ponemos en manos privadas.

Lo que se sabe, es que Estados Unidos tiene en puerta varias guerras, donde el petróleo va a ser fundamental. Entonces, para Estados Unidos siempre es una molestia tratar con un intermediario, -en este caso el gobierno mexicano- preferiría ser el propietario directo de esa reserva, así podría jugar con el precio del petróleo en el mercado, podría atacar Irán, por ejemplo, que es lo que tiene ahorita en perspectiva; eso haría que dispararan los precios del petróleo mundial, de hecho, la sola amenaza ya llegó a 70 y tantos dólares el barril.

El hecho de tener a parte las reservas que tiene en territorio norteamericano, tener un campo petrolero a la mano, propiedad suya, que sería todo el territorio mexicano.

Lo que en realidad va a pasar es,  que al decir que se acaba el petróleo, y al venderlo, en ese justo momento, anunciarán el descubrimiento de más reservas y yacimientos, que perfectamente saben que ahí están, nosotros tenemos los datos. Varios lo han dicho, incluso empresarios, que no es cierto eso de que se está acabando la reserva petrolera, sino que hay muchas reservas. Lo que pasa es que los Estados Unidos de Norteamérica realmente siempre han ambicionado el territorio nacional, en este caso, el subsuelo.

-Con motivo del 13 aniversario luctuoso de Luís Donaldo Colosio Murrieta, y ante el cierre del caso de la llamada fiscalía especial, al arribar Vicente Fox al poder, ¿Qué es lo que piensa usted de esta realidad, que deja pendiente una resolución convincente para aquellos que recuerdan al destacado político oriundo de esta tierra?

-Cuando nosotros nos alzamos en armas, se derrumbó uno de los mitos que había en México, que era la omnipotencia de Salinas de Gortari, él había optado por Luís Donaldo Colosio para sucederlo, pensando  que lo iba poder manejar, no sólo para cubrirse las espaldas por todo lo que había robado, sino su idea era programar una reelección con intervalo. No se podía reelegir seguidamente, pero si después de un periodo intermedio; su jugada era esa.

Cuando se da el alzamiento, todo el sector que había quedado desplazado de la clase política en el PRI, aprovecha el desafío que hacemos a Salinas de Gortari para cuestionar su poder. De hecho, al principio se piensa que nosotros somos producto de una manifestación priísta en contra de Salinas de Gortari. Ya luego después de muchos años pudimos dejar en claro que no era eso.

A la hora que se da y salta todo esto, Luís Donaldo Colosio aprovecha para marcar una primera línea de demarcación frente a Salinas de Gortari; si recuerdan en su famoso discurso del 6 de marzo de 1994, fue prácticamente la ruptura y reconoce que el país tiene muchas deudas, entre ellos con los pueblos indios, y cuando son los diálogos en catedral él manda un representante a decirnos entre la gente que hablaba ahí con nosotros que "había entendido el mensaje".

El mensaje de nosotros no era de desestabilización, lo que queríamos manifestar era que este país se está olvidando de su raíz fundamental, no pude ir adelante sin nosotros, y él digamos, a la hora que hace ese discurso y se plantea junto a Salinas de Gortari le quiebra todo el plan.

A diferencia de otros periodos que es hasta que toman posesión y después de un tiempo empiezan a tomar distancia con su antecesor, Luís Donaldo Colosio empieza a romper casi desde su arranque de campaña.

Según nosotros Salinas de Gortari lo manda matar; sabemos que a través de su esposa Diana Laura le mandó decir a Luís Donaldo que le bajara o que declinara la candidatura, a lo que Colosio se negó, le dijo que no, que el iba a ser candidato por que sería Presidente, por lo que no le quedó mas remedio que eliminarlo a la brava.

Lo que Salinas de Gortari quería era poner un candidato más dócil que lo encontró en Ernesto Zedillo, que luego también se le voletó.

Nosotros pensamos que el asesinato de Colosio es originado por las altas esferas del poder, en concreto Salinas de Gortari y su gente cercana, siendo su objetivo era eliminar a alguien que quería mantener una ruptura respecto a la política del salinismo.

Nosotros sabemos también que esta postura de Colosio, contaba con simpatías del PRI tradicional, que habían sido desplazados desde la época de Miguel de la Madrid.

Cuando fue su muerte, sacamos un comunicado donde mostramos nuestra indignación, nunca hemos creído en el magnicidio como solución de ningún problema, y en este caso, sabíamos que el beneficiario fundamentalmente era Salinas de Gortari, por que le dejaba las manos libres para ver a quien iba a poner. No teníamos nada a favor de Colosio, pero tampoco nada en su contra, faltaba por definirse muchas cosas, pensábamos que pasaría el proceso electoral y que el PRI iba a resultar triunfador como ocurrió, o que iba a ganar a la brava, y que íbamos a tener que enfrentarlo, pero fuera de eso no había nada en lo personal en contra de él, al revés, había cierta empatía en uno de los planteamientos que hizo para atender los problemas indígenas.

Nosotros pensamos que este país tiene que voltear a ver a sus pueblos originarios, que va aprender mucho de ellos, que mucho se lo debe a ellos, tienen que entender que no pueden dar un paso adelante si no es junto con ellos, tanto los indígenas del sureste, como los del sur, los del norte y noroccidente que es donde estamos ahora, es necesario.

Cuando  pasamos ahora nos dolió doble por que nosotros digamos que ya somos conocidos, pero los pueblos indios del noroeste, particularmente en Baja California ni siquiera son reconocidos por el gobierno, que asegura que en sus tierras no había indígenas, y nosotros estábamos recorriendo cuatro o cinco comunidades con hermanos indios. En Sonora si los reconocen, pero los siguen teniendo a un lado, por ello, tenemos que darlos a conocer para que no sea necesario recurrir a la violencia para que nos puedan escuchar.

http://diario19.com/?p=257