domingo, 5 de abril de 2009

CANAL 6 DE JULIO



Ayudó
Canal 6 de Julio a formar la memoria colectiva del país



http://www.jornada.unam.mx/2009/04/05/index.php?section=espectaculos&article=a08n1esp



El
documental sólo puede cambiar las cosas si la gente lo hace
suyo: Mario Viveros



Uno de
los mayores apremios es hacer un respaldo digital de su enorme
archivo





Canalseisdejulio
La Jornada presentaron el video Zapatistas,
crónica de una rebelión
 en las instalaciones
del Faro de Oriente, el 13 de septiembre de 2003Foto Alfredo
Domínguez



Tania
Molina Ramírez



 



El Canal 6 de Julio cumple 20
años de documentar aspectos fundamentales de la vida social y
política de México. Desde la campaña electoral
de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988, con los impresionantes
mítines en la región de La Laguna, hasta el movimiento
de resistencia contra un tiradero de residuos tóxicos en
Zimapán, Hidalgo, incluyendo la producción de un filme
histórico sobre la intervención, en 1968, de la CIA en
México.



Esta productora posee, quizá,
el archivo más rico de imágenes de las pasadas dos
décadas, con entrevistas y fotos exclusivas.



Su acervo ayuda a formar la
memoria colectiva de este país, resumió el camarógrafo,
editor y realizador Mario Viveros, integrante del equipo del canal.



La urgencia por informar, por
darle herramientas a la gente para que esté enterada y luego
pase a la acción, ha llevado al equipo a realizar 62
documentales, un promedio de tres por año.



Se trata de informar,
analizar, investigar y dar un punto de vista que se contrapone a las
versiones oficiales, explicó Nancy Ventura, productora del
canal.



El trabajo del canal es
necesario, aunque muy marginal, opinó por su lado
Viveros. Tenemos una posición clara, no jugamos a la
objetividad.



El abanico es amplio, aunque
se enfatizan ciertos temas: los procesos electorales, el papel de los
medios de comunicación electrónicos, los derechos
humanos, los movimientos sociales y la guerrilla. Recientemente
tocaron el tema del medio ambiente.



Con sus
cintas se puede hacer una especie de radiografía del país.
Basta echarle un vistazo a algunos títulos del
catálogo: ZapatistasTeletiranía,FobaproaAventuras
en Foxilandia
,Habla el ERPI Tlatelolco, las
claves de la masacre
.



Este último filme es
probablemente el más conocido del canal. Reúne la más
completa recopilación de imágenes del 2 de octubre de
1968.



Algunos
documentales han nacido por la urgencia de informar algo, comoRomper
el cerco
 (sobre Atenco). Antes funcionábamos
mucho al calor de los hechos, tratábamos de ser los primeros
en acercarnos al acontecimiento, como ocurrió en Chiapas, dijo
Nancy Ventura.



Otros
son temas que el canal cree importante poner sobre la mesa,
como¿Adiós a la izquierda?, que ofrece material
para un debate de qué ha hecho la izquierda en estas décadas
recientes.



Ahora hacemos documental con
investigación más profunda, siguió Ventura.



En conjunto, se trata de un
archivo riquísimo que incluye no sólo lo incorporado a
los documentales, sino también lo que quedó fuera.



Hoy, uno de los mayores
apremios del canal es hacer un respaldo digital de todo ese material.
Para empezar, sólo 12 de 62 documentales están en dvd,
pero también tenemos muchísimas horas en formatos
ya descontinuados, ademáshay archivos que no tiene nadie: el
plebiscito del 93 (sobre la elección de gobernantes en la
ciudad de México), imágenes de la campaña del
88, un acervo importante sobre grupos armados, registros parciales de
luchas obreras y entrevistas, explicó Carlos Mendoza, fundador
del canal.



La Filmoteca de la UNAM tiene
interés en hacer un respaldo que quede bajo su custodia,
siguió Mendoza. Pero hacen falta recursos para llevarlo a
cabo.



El respaldo digital sería
de gran utilidad para la gente que llega a consultar los archivos. A
veces simplemente necesita revisar el material, y en otras requiere
usarlo para alguna cosa. Nos lo piden muchísimo y lo
cedemos, dependiendo del proyecto, porque hay un compromiso con el
material, hay esa confianza con el canal de que vas a usar el
material correctamente, explicó la productora.



Por su parte, el camarógrafo
Pablo Ramos, quien apenas iba a entrar a la primaria cuando inició
la productora, dijo que los documentales deberían ser un
medio para preservar la historia, un poco como las primeras planas
que se imprimieron de las gacetas que ahora nos sirven para hacer una
investigación. El documental tiene que hacerse con esa visión
hacia el futuro, de que sean para consulta posterior. La principal
función del documental sería servir como consulta, para
conocer la historia.



Además, más
allá del documental, el archivo es importante para futuras
consultas.



Romper el cerco



Respecto del peso que un
documental pueda tener para que las cosas cambien, Mario Viveros
opinó que depende de qué tanto la gente se apropie
de él y lo utilice; no depende de ti, sino de los movimientos
sociales y los ciudadanos.



Viveros
mencionó el caso de Romper el cerco, que fue
ampliamente distribuido por organizaciones y activistas vía
Internet y ayudó a difundir, en México y afuera, lo que
estaba ocurriendo en Atenco. Al canal llegaron colaboraciones de
gente que había hecho “subtítulos en alemán,
portugués, italiano…”



Romper
el cerco
 fue un caso especial en varios sentidos: se hi-zo
rápido (en tres semanas) por la urgencia de informar, se
realizó en colectivo (con ProMedios, Indymedia y otros) y se
subió a Internet con copyleft (por oposición
copyright), explicó Viveros.



Debido a que toca temas
políticos delicados, la productora ha sufrido allanamientos y
llamadas telefónicas y correos electrónicos
intimidatorios.



El colchón



El Canal 6 de Julio se
mantiene al margen de apoyos gubernamentales o de empresas privadas y
casi no participa en festivales. La mayor parte del
financiamiento viene de encargos que nos piden, explicó
Ventura. La venta de los videos y los trabajos externos nos
permiten seguir produciendo. Filmaron campañas políticas
para Cuauhtémoc Cárdenas, Lázaro Cárdenas
y Andrés Manuel López Obrador; lo ganado sirve
de colchón, explicó Ventura.



Altas y bajas



Carlos Mendoza comenzó
a trabajar en documentales a mediados de los años 70. Su
primera aproximación fue un proyecto que nunca cuajó
sobre la Tendencia Democrática de los trabajadores
electricistas, con una entrevista al dirigente Rafael Galván.



Luego
Mendoza estudió en el Centro Universitario de Estudios
Cinematográficos. Entre 1979 y 1983 él y Carlos Cruz
realizaron tres documentales premiados: Chapopote,Chahuistle y Los
encontraremos
.



Tiempo
después hizo un documental acerca del movimiento universitario
en 1986. El resultado fue UNAM: la fuerza de la razón.



Luego
fue invitado a filmar la campaña presidencial de Cuauhtémoc
Cárdenas en 1988. En mayo de ese año sacaron Tiempo
de esperanza
, un registro de todos los días con el
candidato. Tratábamos de vender copias y la gente decía,
¿para qué lo quiero? No había la costumbre del
video, recordó Mendoza.



En
septiembre sacaron Crónica de un fraude, acerca de
lo ocurrido en el proceso electoral del 88: “Fue un asunto
sorprendente: las copias volaron, hicimos una exhibición
concurridísima en un cine al sur de la ciudad, la gente
dio portazo. Se hicieron más proyecciones. Y,
sobre todo, se difundió de mano en mano. Como anécdota
te cuento de gente que subía televisor y videocasetera a su
coche y se iba a recorrer las comunidades para exhibir la cinta. Creo
que es la primera vez (en México) que un documental
independiente llena una sala, recupera económicamente, brinda
ganancias a la productora y tiene una difusión tan amplia”.



Fue en este contexto que se
fundó el Canal 6 de Julio, en enero de 1989.



Nunca creimos que duraría
más de un año, pensamos que el canal acompañaría
lo que quedaba del movimiento y que se harían dos o tres
trabajos y ya.



Han sido 20 años de
altibajos. Los integrantes del canal opinan que está vinculado
con la efervescencia social.



En 1991
estrenaron el documentalSan Luis: lección de dignidad,
acerca del movimiento cívico encabezado por Salvador Nava, el
cual tuvo gran éxito.



En 1994,
como para confirmar el estrecho vínculo entre los tiempos
sociales y los del canal, cuando hizo su aparición pública
el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN),
otra vez el trabajo del canal repuntó. El primer
documental, bastante malo, pero muy inmediato, se vendió
de manera impresionante. Siguieron varias producciones sobre este
tema, hasta llegar al recuento más completo,Zapatistas,
crónica de una rebelión
.



En el caso del EZLN, así
como de otros movimientos armados y sociales, el canal podía
entrar donde otras no. Y a la inversa: a los actos oficiales
teníamos que ir a escondidas.



A lo
largo de 20 años han hecho coproducciones con organizaciones
no gubernamentales, sindicatos y medios de comunicación
(con La Jornadacoprodujeron Tlatelolco y Zapatistas).



Actualmente,
entre otros proyectos, trabajan en actualizar La guerra
oculta
, sobre la militarización de la vida civil, y en una
producción que por ahora se llama Protestar es un
derecho
(coproducción con la Red Nacional de Organismos
Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y
Todas), una reflexión de cómo el gobierno actual
ha criminalizado la protesta social, anunció Mario Viveros,
quien dirige estos dos documentales.







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