viernes, 27 de noviembre de 2009

Solo contra el mundo

Solo contra el mundo 

MLN.

Desde el gobierno de Vicente Fox se produjo un fenómeno curioso, cuando el titular del Poder Ejecutivo viajaba al extranjero, arremetía contra todo y contra todos, quizá pensaba que sus opiniones no se conocerían en el país, o al menos, que no tenía que enfrentar las respuestas de los aludidos.
Ahora es peor, en el país y fuera de él, Felipe Calderón se confronta con todos, tratando de atribuirles la responsabilidad de los males que aquejan a la economía nacional.
Si en el paquete fiscal no se suprimió la figura de la consolidación fiscal, que permite a los empresarios pagar tasas ridículas de impuestos, se debe a la actitud beligerante del "sector empresarial" organizado. ¡Aunque la Constitución establece que son los poderes Ejecutivo y Legislativo, conjuntamente, los responsables de aprobar las leyes nacionales!
Si no se incorporó el nuevo impuesto generalizado de 2%, que incluía gravar medicinas y alimentos, la culpa es exclusivamente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), porque tiene la mayoría en el Congreso de la Unión ¡Aunque los diputados y senadores del PAN no se hayan opuesto en la tribuna a esa decisión y hayan votado a favor de todas las leyes que lo integran!
Pero eso no importa, porque al fin y al cabo no era una propuesta de su gobierno. ¡Se la pretendieron imponer las cúpulas empresariales!
Por medio de un decreto presidencial, y para favorecer intereses empresariales, declaró extinguida la empresa Luz y Fuerza del Centro, dejando sin empleo a más de 40 mil trabajadores. Ha defendido su decisión con terquedad propia de mejores causas, y apoyado por su gorila preferido, su secretario del Trabajo. ¡Pero de pronto afirma, que fueron decisiones a las que el gobierno fue llevado y presionado!
Se ha pasado los tres años que lleva, indebidamente, al frente del Poder Ejecutivo, elogiando y defendiendo la política económica estadounidense —sobre todo cuando estaba George W. Bush en el gobierno— y de pronto, cuando interviene en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebra en Singapur, atribuye al proteccionismo en Estados Unidos, la "falta de libre comercio" y "competitividad" en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) suscrito en 1994.
Según él, la vieja y equivocada idea del proteccionismo y el principio de proteger empleos y empresas nacionales, en Estados Unidos, comenzó a partir de los atentados del 11 de septiembre de 2001, los que generaron primero preocupación por la seguridad nacional, y luego se expandieron hacia el comercio internacional. ¡Temas de los que nunca había hablado en los últimos ocho años!
Será la cruda realidad la que está afectando las escasas capacidades de quien hoy usurpa el poder, pero lo cierto es que la percepción popular es que Calderón es un político mentiroso, incapaz y enfrentado a todos, inclusive a sus aliados: el imperialismo yanqui y la oligarquía nacional.
¿Será inevitable seguirlo soportando?


No hay comentarios:

Publicar un comentario