lunes, 18 de enero de 2010

Demagogia bicentenaria y restauración « Zapateando 2

 
 

Enviado por Leon a través de Google Reader:

 
 

vía zapateando2.wordpress.com el 18/01/10

Demagogia bicentenaria y restauración

17 Enero, 2010 a 20:45 pm (Babel)

Babel

Javier Hernández Alpízar

La demagogia bicentenaria está en pleno y se observa que no tendrá límites. A la desmemoria y la falta de vergüenza sumará la corrupción y la hipocresía. 

Ante la mojigatería de Calderón y su incapacidad de invocar cualquier tópico de la historia de México, por representar a la reacción –a quienes se opondrían a la independencia de México para que siguiera siendo una joya de la Corona española, a quienes intentaron hacer emperador a Iturbide y a Maximiliano, a quienes pidieron y apoyaron las intervenciones extranjeras en México, con tal de recobrar el país como lo quisieron siempre: como encomenderos, a quienes apoyaron a Santa Anna y a Díaz–, y ante la insípida retórica priista a lo Beatriz Paredes –defendiendo la "autonomía" de sus legisladores para votar por un proyecto de ley clerical sobre el aborto– la izquierda electorera no se quedará atrás: intenta aparecer como "heredera" natural ("legítima", diría su pretendiente al trono) de las luchas revolucionarias.

Herencia del priismo, cada tlatoani tiene su tótem histórico: José López Portillo a Quetzalcóatl, Cuauhtémoc Cárdenas y AMLO a Benito Juárez. Pero no se han quedado ahí los desplantes demagógicos, están sacando de los libros de texto gratuitos a "la Patria" para ponerla a volantear por el candidato en turno.

Recordamos cómo en 2008 Marcelo Ebrard tuvo como uno de sus invitados en un acto de "conmemoración" de la masacre de Tlatelolco a Enrique Peña Nieto, el carnicero de Atenco. Ahora AMLO denuncia a Peña Nieto como candidato de la mafia al poder y como encargado de "seguir sacrificando al pueblo", pero eso jamás impidió la cercanía de Ebrard con Peña Nieto. Tampoco les valió una palabra de condena a la represión en Atenco en mayo de 2006, ni a AMLO ni a Ebrard. Al contrario: el gobierno del DF apoyó a Peña Nieto reprimiendo manifestaciones de protesta contra la represión en Atenco, pero claro, eran de la Otra Campaña, no le servían de capital electoral a AMLO.

Ahora intentan apropiarse el nombre "Regeneración", del periódico de los hermanos Flores Magón y sus compañeros de ruta, del Partido Liberal Mexicano radicalizado en grupo anarquista, es decir, ácrata, y anticapitalista. Grupo rebelde que impulsó la lucha armada contra Díaz; grupo anarquista mexicano que jamás aceptó a Francisco I. Madero ni propuso un reciclado de élites, porque no luchaba para cambiar de amo sino para no tener amo. 

Hay feministas ácratas que retomaron la consigna anarquista: "ni Dios ni amo" fraseándola como: "Ni partido ni marido, ni dios ni AMLO".

Así como los asesores lópezobradoristas han intentado apropiarse de la Convención Nacional Democrática (CND) copiando el nombre y las siglas históricas (de la revolución mexicana), e incluso hicieron una agrupación indígena cuyas siglas coincidían con las del Congreso Nacional Indígena (CNI), ahora retoman demagógicamente el nombre de los magonistas para un periódico de propaganda electoral del pretendiente "legítimo".

En Chiapas, en prisión política, el profesor Alberto Patishtán perdió 50% de visión en un ojo, lo mismo que Rosario Díaz Méndez, ambos presos políticos integrantes de La Voz del Amate. No han sido liberados por Juan Sabines, porque son, desde la cárcel, simpatizantes del EZLN y militantes de la Otra Campaña. AMLO fue quien llevó a Sabines al poder en Chiapas, pidió el voto de los chiapanecos para el priista candidateado por la "Alianza por el Bien de Todos: PRD, PT, Convergencia". Y con Sabines, como antes con Salazar Mendiguchía, el PRD en Chiapas se ha convertido en –Luis Hernández Navarro dixit– el partido de los paramilitares, el partido de la contrainsurgencia. ¿Dónde está lo magonista en esa política? Actualmente, al igual que los gobiernos del DF, Michoacán y Veracruz, el de Sabines en Chiapas destaca por su publicidad y gacetillas en La Jornada… Y ésa es la izquierda que se autoproclama "heredera" del magonismo.

El magonismo no luchó por un "gobierno legítimo" ni un "presidente legítimo", luchó para no tener amo, luchó por el autogobierno desde abajo, desde la base, con el modelo de las autonomías indígenas como horizonte. Es por eso que el magonismo sigue vivo actualmente en las organizaciones anticapitalistas y anarquistas, especial pero no solamente en Oaxaca.

Bautizar como "Regeneración" a un periódico de propaganda de AMLO y su(s) candidatura(s) es como si Calderón retomara cómo ícono a Benito Juárez: raya en la farsa (con perdón para los actores de teatro, sus farsas en escena pueden tener sentido ético: la demagogia de AMLO no). Tal vez Jesusa Rodríguez les armó el guión de esta "involución" de la izquierda, pero ¿no tuvo el valor de ponerle el nombre adecuado: "Degeneración"?

Entre los candidatos y aspirantes a candidatos del PT y demás membretes electorales del lópezobradorismo, se encuentran "joyitas" como Adolfo Orive, ex asesor de Francisco Labastida para la guerra contra el EZLN y actualmente coordinador del PT en la ALDF, como lo denuncia un columnista seguidor de AMLO: Jaime Avilés. Lo escribió al final de una columna en la cual hizo la semblanza de Gregorio Sánchez Martínez (el Greg), quien con la palabra "Dios" en la boca hace campaña para el gobierno de Quintana Roo, y después de que la SCJN se negara a darle el Vo. Bo. constitucional a una ley ad hoc para impedir su candidatura, dice Avilés, el "candidato de Dios" –como lo llama irónicamente el columnista de AMLO–, apareció al lado de Jesús Ortega (PRD), Alberto Anaya (PT), Luis Maldonado (Convergencia) y Camacho Solís (AMLO).

Mientras los seguidores de AMLO piden firmas en apoyo a un estado "laico" y para pedir la renuncia del espurio, los líderes del lópezobradorismo llevan al poder a fanáticos religiosos, asesores de la contrainsurgencia, oligarcas racistas y ex perseguidores de los perredistas de base. Por ello, Jaime Avilés se burló de esos líderes diciendo que si pueden impulsar candidaturas como la del Greg y la de Lino Korrodi (ex cerebro financiero de la campaña de Fox, pero ¿por qué se sorprende Avilés?… si tienen en sus filas al funcionario foxista Porfirio Muñoz Ledo…), algún día sus candidatos serán Kamel Nacif y Ruth Zavaleta… Finalmente, Avilés apeló a la voluntad de AMLO para que vete la candidatura del fanático religioso en Quintana Roo. (La Jornada, 16 de enero)

Una actitud realmente magonista es incompatible con ese culto mesiánico a un personaje como AMLO, quien dice combatir la corrupción, pero se rodea de operadores corruptos como René Bejarano

López Obrador tuvo, durante su campaña a la presidencia de 2006, como guardaespaldas y jefe de seguridad a Marco Antonio Mejía López (alias Puma), actualmente encarcelado por sus presuntos vínculos con los Zetas y su participación intelectual en el homicidio del general Mauro Enrique Tello Quiñones. Así mismo AMLO tuvo como chofer a Nicolás Molinedo (Nico, cuya familia manejaba la alimentación de los presos, mediante la empresa Tabana Banana SA, en el penal de Cancún, en un período en que esa cárcel estaba bajo control de los Zetas. Y ¿sabe quién era el alcalde perredista bajo cuya responsabilidad estaba el penal de Cancún?: Gregorio Sánchez Martínez, el Greg (Rodrigo Vera en "Cancún: la jaula de oro", Proceso, 10 de enero de 2010).

Ésa es la gente con la que pretenden "cambiar" el país los operadores del "gobierno de la esperanza", el "presidente legítimo", el "proyecto alternativo de nación" y demás membretes de la candidatura de López Obrador.

El hecho de que López Obrador use el nombre del periódico de los Magón para un medio impreso de su campaña a la presidencia es tan demagógico como cuando Jorge Fernández Menéndez iniciaba sus reaccionarios comentarios en la tercera edición del noticiario Imagen (de Ferriz de Con) con la rola de John Lennon Power to the people.

Tal vez el nombre del periódico lópezobradorista es una errata y en realidad le quisieron poner: "Restauración".


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario