martes, 15 de marzo de 2011

ENTRE POLITICOS

ENTRE POLITICOS

Escrito por Administrator Martes, 15 de Marzo de 2011 03:10



David Martínez Hernández
SURGE LA OTRA DE LA OTRA CIVIL, CONTRAPARTE DE LA OTRA CAMPAÑA DEL EZLN
Una serie de comunicados han invadido la red de correos electrónicos de la prensa nacional e internacional, y que le han dado espacios importantes en sus medios. Se trata de un nuevo grupo que al parecer es la contraparte de los llamados adherentes a la Otra Campaña, bases de apoyo del EZLN.
Estos comunicados proceden del correo electrónico: sebastianmilla45@yahoo.com.mx y el grupo que los suscribe se ha autodenominado “La Otra de la Otra Civil”, y dicen ser integrantes de organizaciones sociales de San Sebastián Bachajón, Mitzitón, Tila, Tumbalà, Sabanilla, Chilón, Tonalá, Mapastepec y Pijijiapan, lugares donde los de la Otra Campaña del EZLN tiene cierta influencia.
De acuerdo a su último comunicado llegado a esta columna política, este nuevo grupo relata que se han organizado desde febrero de este año para crear la Otra de la Otra Civil, como respuesta a la campaña mediática de los de la Otra Campaña del EZLN, que a través de sus redes sociales intentan desprestigiarlos y ponerlos como carne de cañón contra el gobierno y contra la comunidad nacional e internacional, para sus más oscuros y abyectos fines de terror y muerte.
Recalcan en su comunicado que los adherentes a la Otra Campaña, del EZLN, no son nativos de sus regiones, sino que vienen de otras entidades, auspiciados y apoyados logísticamente por grupos rebeldes y delictivos, muchos de origen extranjero, cuyos propósitos en la región están encaminados a crear la división entre las comunidades para los avances de grupos guerrilleros y terroristas.
Añaden en su comunicado lo siguiente: “Estos advenedizos nos han atacado falsamente por medio de la prensa nacional e internacional, y por ello vamos a desenmascararlos permanentemente, pues es un grupo nefasto, auspiciado por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, organismo católico jesuita que nada tiene de derecho y menos de humano”.
Y advierten que a todo ataque de la Otra Campaña, del EZLN, habrá también una respuesta de la Otra de la Otra Civil.
Citan que las cascadas de Agua Azul, ubicadas en el municipio de Tumbalá, Chiapas, sufren el deterioro en su hábitat y ecosistema, causada por los adherentes a la Otra Campaña, bases de apoyo del EZLN, que invadieron en el 2003 cerca de 25 hectáreas de la reserva, alterando la ecología y el hábitat de la fauna y flora silvestre, con desmontes y sembradíos, así como la generación de conflictos con las comunidades ahí asentadas, alterando el orden, la gobernabilidad y la paz social en la región..
Refieren que desde su arribo a esa región, los de la Otra Campaña del EZLN emprendieron una serie de acciones encaminadas a ocupar territorio y control del centro ecoturístico, provocando serios enfrentamientos con las comunidades tzeltales que históricamente viven en ese lugar donde está la reserva protegida.
Recuerdan que los de la Otra Campaña, del EZLN invadieron parte de la zona de las cascadas, en un lugar llamado Bolom Ajaw, municipio de Tumbalá y son únicamente 30 familias que se localizan a 2.5 kilómetros de distancia del Poblado de Agua Azul, cuyos habitantes han sufrido la violencia sistemática de este grupo armado, con la zozobra e incertidumbre generada por sus actos vandálicos.
Aclaran que antes de esa invasión, “nosotros estábamos tranquilos, trabajando nuestras parcelas y atendiendo al turismo nacional y extranjero que llega a las Cascadas; pero los conflictos los han creado ellos, los de la Otra Campaña, del EZLN, y se han agudizado últimamente, sobre todo cuando intentan apoderarse de la zona ecoturística y del control de la caseta de cobro. Esto lo han hecho violentamente en reiteradas ocasiones, utilizando armas de fuego, machetes, palos y piedras, con saldos lamentables de víctimas y heridos”.
Recalcan que como los de la Otra Campaña del EZLN obedecen a intereses ajenos al estado, y no a las comunidades que allí radican, están cerrados al diálogo; y al respecto citan lo siguiente: “Es una vil mentira lo que dicen cuando señalan que estábamos en un proceso de diálogo con ellos, cuando se dio el enfrentamiento del 2 de febrero. Si eso existía, como dicen, entonces no nos hubieran agredido. Jamás quisieron arreglar nuestras controversias por medio del diálogo”.
En el comunicado fechado el pasado 13 de marzo, afirman que los de la Otra Campaña del EZLN dicen ser mayoría, aunque solamente son 30 familias; y subrayan que no tienen mayoría como dicen, pues los poblados que no comulgan con ellos tienen contabilizados en sus núcleos de población más de 5 mil ejidatarios en los pueblos de las Cascadas de Agua Azul.
Según el comunicado, agregan que ante tan lamentables y ruines sucesos ocurridos el pasado 2 de febrero, cuando se enfrentaron con un saldo de un muerto y decenas de heridos, el gobierno de Chiapas convocó al diálogo a todos los grupos que radican en ese centro turístico e instaló una mesa de concertación.
Señalan que los de la Otra Campaña, del EZLN no aceptaron participar en la mesa; al contrario, demandó la entrega de la caseta y su control absoluto, así como la liberación de los presos, detenidos por el incidente.
En contraparte, dicen que ellos, los de la Otra de la Otra Civil, a través de sus autoridades de Bachajón y Agua Azul, aceptaron participar en la mesa de los acuerdos con el gobierno, con quien se suscribieron acuerdos para que éste se haga cargo del control y administración de la caseta de cobro, y así evitar más confrontaciones.
Sobre la acusación de ser “paramilitares”, en su comunicado culpan a los de la la Otra Campaña, del EZLN de ser un grupo militar, armado, violento, insurgente, terrorista y servil a los intereses del crimen organizado de la región; y al respecto dicen tener pruebas de sus actividades ilícitas.
Finalmente citan que están espera de una reunión con el Secretario de Gobernación, según consta en una contestación a sus comunicados de la oficina de la Presidencia de la República.


Los articulos firmados y expuestos en este medio es responsabilidad de los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario