jueves, 26 de abril de 2012

Otra forma de practicar el cristianismo. Comunicado del CCRI-CG del #EZLN

Otra forma de practicar el cristianismo. Comunicado del CCRI-CG del
EZLN (enero de 2011)
Publicado el 20 marzo 2011 por Javiersoriaj

COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA
GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL MÉXICO. ENERO
DEL 2011.

AL PUEBLO DE MÉXICO: El Comité Clandestino Revolucionario
Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación
Nacional manifiesta su pesar por la muerte del Obispo Emérito Don
Samuel Ruiz García. En el EZLN militan personas con diferentes credos
y sin creencia religiosa alguna, pero la estatura humana de este
hombre (y la de quienes, como él, caminan del lado de los oprimidos,
los despojados, los reprimidos, los despreciados), llama a nuestra
palabra. Aunque no fueron pocas ni superficiales las diferencias,
desacuerdos y distancias, hoy queremos remarcar un compromiso y una
trayectoria que no son sólo de un individuo, sino de toda una
corriente dentro de la Iglesia Católica. Don Samuel Ruiz García no
sólo destacó en un catolicismo practicado en y con los desposeídos,
con su equipo también formó toda una generación de cristianos
comprometidos con esa práctica de la religión católica. No sólo se
preocupó por la grave situación de miseria y marginación de los
pueblos originarios de Chiapas, también trabajó, junto con heroico
equipo de pastoral, por mejorar esas indignas condiciones de vida y
muerte. Lo que los gobiernos olvidaron propositivamente para cultivar
la muerte, se hizo memoria de vida en la diócesis de San Cristóbal de
Las Casas. Don Samuel Ruiz García y su equipo no sólo se empeñaron en
alcanzar la paz con justicia y dignidad para los indígenas de Chiapas,
también arriesgaron y arriesgan su vida, libertad y bienes en ese
camino truncado por la soberbia del poder político. Incluso desde
mucho antes de nuestro alzamiento en 1994, la Diócesis de San
Cristóbal padeció el hostigamiento, los ataques y las calumnias del
Ejército Federal y de los gobiernos estatales en turno. Al menos desde
Juan Sabines Gutiérrez (recordado por la masacre de Wolonchan en 1980)
y pasando por el General Absalón Castellanos Domínguez, Patrocinio
González Garrido, Elmar Setzer M., Eduardo Robledo Rincón, Julio César
Ruiz Ferro (uno de los autores de la matanza de Acteal en 1997) y
Roberto Albores Guillén (más conocido como "el croquetas"), los
gobernadores de Chiapas hostigaron a quienes en la diócesis de San
Cristóbal se opusieron a sus matanzas y al manejo del Estado como si
fuera una hacienda porfirista. Desde 1994, durante su trabajo en la
Comisión Nacional de Intermediación (CONAI), en compañía de las
mujeres y hombres que formaron esa instancia de paz, Don Samuel
recibió presiones, hostigamientos y amenazas, incluyendo atentados
contra su vida por parte del grupo paramilitar mal llamado "Paz y
Justicia". Y siendo presidente de la CONAI Don Samuel sufrió también,
en febrero de 1995, un amago de encarcelamiento. Ernesto Zedillo Ponce
de León, como parte de una estrategia de distracción (tal y como se
hace ahora) para ocultar la grave crisis económica en la que él y
Carlos Salinas de Gortari habían sumido al país, reactivó la guerra
contra las comunidades indígenas zapatistas. 27 Al mismo tiempo que
lanzaba una gran ofensiva militar en contra del EZLN (misma que
fracasó), Zedillo atacó a la Comisión Nacional de Intermediación.
Obsesionado con la idea de acabar con Don Samuel, el entonces
presidente de México, y ahora empleado de trasnacionales, aprovechó la
alianza que, bajo la tutela de Carlos Salinas de Gortari y Diego
Fernández de Cevallos, se había forjado entre el PRI y el PAN. En esas
fechas, en una reunión con la cúpula eclesial católica, el entonces
Procurador General de la República, el panista y fanático del
espiritismo y la brujería más chambones, Antonio Lozano Gracia,
blandió frente a Don Samuel Ruiz García un documento con la orden de
aprehensión en su contra. Y cuentan que el procurador graduado en
Ciencias Ocultas fue confrontado por los demás obispos, entre ellos
Norberto Rivera, quienes salieron en la defensa del titular de la
Diócesis de San Cristóbal. La alianza PRI-PAN (a la que luego se
unirían en Chiapas el PRD y el PT) en contra de la Iglesia Católica
progresista no se detuvo ahí. Desde los gobiernos federal y estatal se
apadrinaron ataques, calumnias y atentados en contra de los miembros
de la Diócesis. El Ejército Federal no se quedó atrás. Al mismo tiempo
que financiaba, entrenaba y pertrechaba a grupos paramilitares, se
promovía la especie de que la Diócesis sembraba la violencia. La tesis
de entonces (y que hoy es repetida por idiotas de la izquierda de
escritorio) era que la Diócesis había formado a las bases y a los
cuadros de dirección del EZLN. Un botón de la amplia muestra de estos
argumentos ridículos se dio cuando un general mostraba un libro como
prueba de la liga de la Diócesis con los "transgresores de la ley". El
título del libro incriminatorio es "El Evangelio según San Marcos".
Hoy en día esos ataques no han cesado. El Centro de Derechos Humanos
"Fray Bartolomé de Las Casas" recibe continuamente amenazas y
hostigamientos. Además de ser haber sido fundado por Don Samuel Ruiz
García y de tener una inspiración cristiana, el "Frayba" tiene como
"delitos agravantes" el creer en la Integralidad e Indivisibilidad de
los Derechos Humanos, el respeto a la diversidad cultural y al derecho
a la Libre Determinación, la justicia integral como requisito para la
paz, y el desarrollo de una cultura de diálogo, tolerancia y
reconciliación, con respeto a la pluralidad cultural y religiosa. Nada
más molesto que esos principios. Y esta molestia llega hasta el
Vaticano, donde se maniobra para partir la diócesis de San Cristóbal
de Las Casas en dos, de modo de diluir la alternativa en, por y con
los pobres, en la acomodaticia que lava conciencias en dinero.
Aprovechando el deceso de Don Samuel, se reactiva ese proyecto de
control y división. Porque allá arriba entienden que la opción por los
pobres no muere con Don Samuel. Vive y actúa en todo ese sector de la
Iglesia Católica que decidió ser consecuente con lo que se predica. 28
Mientras tanto, el equipo de pastoral, y especialmente los diáconos,
ministros y catequistas (indígenas católicos de las comunidades)
sufren las calumnias, insultos y ataques de los neo-amantes de la
guerra. El Poder sigue añorando sus días de señorío y ven en el
trabajo de la Diócesis un obstáculo para reinstaurar su régimen de
horca y cuchillo. El grotesco desfile de personajes de la vida
política local y nacional frente al féretro de Don Samuel no es para
honrarlo, sino para comprobar, con alivio, que ha muerto; y los medios
de comunicación locales simulan lamentar lo que en realidad festinan.
Por encima de todos esos ataques y conspiraciones eclesiales, Don
Samuel Ruiz García y l@s cristian@s como él, tuvieron, tienen y
tendrán un lugar especial en el moreno corazón de las comunidades
indígenas zapatistas. Ahora que está de moda condenar a toda la
Iglesia Católica por los crímenes, desmanes, comisiones y omisiones de
algunos de sus prelados… Ahora que el sector autodenominado
"progresista" se solaza en hacer burla y escarnio de la Iglesia
Católica toda… Ahora que se alienta el ver en todo sacerdote a un
pederasta en potencia o en activo… Ahora sería bueno voltear a mirar
hacia abajo y encontrar ahí a quienes, como antes Don Samuel,
desafiaron y desafían al Poder. Porque est@s cristianos creen
firmemente en que la justicia debe reinar también en este mundo. Y así
lo viven, y mueren, en pensamiento, palabra y obra. Porque si bien es
cierto que hay Marciales y Onésimos en la Iglesia Católica, también
hubo y hay Roncos, Ernestos, Samueles, Arturos, Raúles, Sergios,
Bartolomés, Joeles, Heribertos, Raymundos, Salvadores, Santiagos,
Diegos, Estelas, Victorias, y miles de religios@s y seglares que,
estando del lado de la justicia y la libertad, están del lado de la
vida. En el EZLN, católicos y no católicos, creyentes y no creyentes,
hoy no sólo honramos la memoria de Don Samuel Ruiz García. También, y
sobre todo, saludamos el compromiso consecuente de l@s cristian@s y
creyentes que en Chiapas, en México y en el Mundo, no guardan un
silencio cómplice frente a la injusticia, ni permanecen inmóviles
frente a la guerra. Se va Don Samuel, pero quedan muchas otras, muchos
otros que, en y por la fe católica cristiana, luchan por un mundo
terrenal más justo, más libre, más democrático, es decir, por un mundo
mejor. Salud a ellas y ellos, porque de sus desvelos también se nacerá
el mañana. ¡LIBERTAD! ¡JUSTICIA! ¡DEMOCRACIA! Desde las montañas del
Sureste Mexicano. Por el Comité Clandestino Revolucionario
Indígena-Comandancia General del EZLN. Teniente Coronel Insurgente
Moisés. Subcomandante Insurgente Marcos. México, Enero del 2011.

(En Revista Rebeldía, nº 76, enero-febrero 2011. Hay un enlace en el blog)


http://es.paperblog.com/otra-forma-de-practicar-el-cristianismo-comunicado-del-ccri-cg-del-ezln-enero-de-2011-484425/

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