viernes, 13 de julio de 2012

A 6,570 días del levantamiento armado del EZLN (XXXI) ¡Qué le vamos hacer! La ausencia de democracia en este país aun llamado Méxi y que bien podía ser México, S. A. (Mexsa)

ALAI, América Latina en Movimiento

2012-07-13
Mexico
A 6,570 días del levantamiento armado del EZLN (XXXI)
Gaspar Morquecho
Clasificado en: Política: Politica, | Social: Social, Indigena, |
Disponible en: Español




(¡Qué le vamos hacer! La ausencia de democracia en este país aun
llamado México y que bien podía ser México, S. A. (Mexsa), nos
mantuvo ocupados uno días para constatar cómo la Democracia Electoral
Neoliberal Mexicana había anulando el Sufragio Efectivo el 1 de julio
del 2012. Libertad democrática que puede quedar sepultada con el
proyecto más acabado de las dictablandas o democraduras en Méxsa: los
Gobiernos de Coalición.)



Gobierno en Rebeldía II



Tiempo y Amado en el tiempo. Todavía abogado, periodista y después del
primer accidente político



Sabia virtud, de conocer el tiempo,
a tiempo amar y desatarse a tiempo
como dice el refrán dar tiempo al tiempo,
que de amor y dolor, alivia el tiempo.

Como recordarán, hace 18 años y pico, por la imposición del priísta
Eduardo Robledo Rincón en diciembre de 1994, el EZLN lanzó la
iniciativa política del Gobierno en Rebeldía. Veinte años antes, el
Congreso Indígena de 1974[1] dejó al descubierto la paz en guerra a
la que estaban sometidos los indios después del gobierno de Cárdenas:
Cacicazgos locales y regionales, el despojo, el robo y abuso de que
eran objeto en la comercialización de sus productos, los graves
problemas de salud y por la reducida cobertura e infraestructura para
la educación en pueblos y comunidades.

Era un contexto propicio para que el gobierno federal fuera obligado a
aplicar las políticas de desarrollo de los organismos internacionales
(ONU-FAO-UNICEF) con el objetivo de evitar la emergencia
revolucionaria en las márgenes. Los resolutivos del Congreso Indígena
de 1974 eran un importante referente para el Programa de Desarrollo
Económico de Los Altos de Chiapas (PRODESCH). Paradójicamente, se
incrementó la presencia y arco iris de las izquierdas en Chiapas y la
participación de la iglesia de Samuel en los procesos de organización
indígena y campesina. En el campo de la izquierda podíamos encontrar
formaciones políticas amplias, clandestinas, político militares
clandestinas y con un trabajo de masas amplio. Como ejemplo de la
primera tenemos al Partido Comunista Mexicano (PCM) de corte
marxista-leninista, que desarrolló el proceso de la Central
Independiente del Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC). Por ahí de
1973 llegaron mis compañeros Autogobiernistas Marisela y Arturo
Albores de pensamiento maoísta Línea de Masas y cofundadores de la
OCEZ. A mediados de septiembre de 1977, arribó el grupo de los
Norteños encabezados por Adolfo Orive. Una facción escindida de
Política Popular (PP) de corte maoísta que transitó como Línea
Proletaria (LP (a) Los Léperos) y se refundaron como la Organización
Ideológica Dirigente (OID). En 1998 Orive fue Coordinador de Asesores
de la Secretaría de Gobernación. El 1 de enero de 1978, empezaron a
llegar mis compañeros del Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP)
organización amplia de la clandestina Organización Revolucionaria
Compañero (ORC) de corte maoísta. De las segundas, las político
militares, tenemos a la Unión del Pueblo de corte
maoísta-vietnamita-Guerra Popular Prolongada que tuvo una fuerte
presencia en la Selva Lacandona y en la construcción de la Kiptic
Talecubtesel. El grupo guerrillero Lacandones en los Valles Centrales.
En 1978, las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN) montaron su primera
casa de seguridad en San Cristóbal de Las Casas para organizar su
retorno a la Selva de Chiapas.

En los primeros años de la década de 1980 la Diócesis de Samuel tenía
como prioridades: el apoyo y solidaridad con los refugiados
guatemaltecos, el acompañamiento a los indios y campesinos en la lucha
por la tierra, las expulsiones en Los Altos de Chiapas y la libertad
de los presos. Sistemáticamente levantaba la voz para denunciar de la
violenta represión que ejercían los gobiernos, las fuerzas armadas y
las guardias blancas al servicio de los caciques – indios y mestizos –
en las diversas regiones de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas.



Aquel amor a quien ame a destiempo
martirizome tanto y tanto tiempo,
que no sentí jamás correr el tiempo,
tan acremente como en ese tiempo.

Es en este escenario de "paz en guerra" fue que Tiempo cumplió con el
deber de dar voz a los sin voz. Era una plataforma pequeña pero
suficiente para ir registrando y denunciando las grandes injusticias
que se vivían en esta parte de Chiapas. En ese entonces Amado era
Abogado y periodista y había sobrevivido a su primer accidente como
político. El segundo estaba por venir.

En México habían pasado los gobiernos de Luis Echeverría Álvarez, de
López Portillo, Miguel de la Madrid y por terminar el de Carlos
Salinas y en Chiapas los gobiernos una parte de la Familia Chiapaneca:
Manuel Velasco abuelo, el breve periodo de De la Vega Domínguez, los
3 años de González Garrido papá, los 3 años de Juan Sabines papá, las
dos semanas de Armendáriz, los 6 del general Absalón Castellanos, los
casi 6 de González Garrido hijo y el interinato del alemán yajalonteco
Elmar.

El Tiempo y HOY las pasó duras con Absalón. Tiempo de extrañas
alianzas. Una de ellas se había dado entre Germán Jiménez y los
democráticos profesores Manuel Hernández y Jacobo Nassar. Germán
Jiménez, de los Valles Centrales, había sido líder de la CNC con Juan
Sabines papá, acérrimo enemigo de la Casa del Pueblo de Venustiano
Carranza y soporte de los caciques asesinos de Chalchihuitán. Algo
estaba pasando. Eduardo Robledo Rincón, La Bruja, había apaciguado las
aguas y dejó la Secretaría General de Gobierno para que la tomara el
coleto Daniel Sarmiento Rojas. De inmediato se enturbiaron las aguas.
Los profesores democráticos habían convocaron a un Congreso Campesino
y después encabezaron un interesante movimiento de los maiceros de los
Valles Centrales. Pa' pronto, el general metió a la cárcel al Grupo de
los 7: Germán Jiménez, Jorge Enrique Hernández Aguilar, Manuel
Hernández, Jacobo y Julián Nassar, Constantino y al Negro Durazo un
joven que se había destacado como porro en la Facultad de Derecho con
sede en San Cristóbal. De pura chiripa se había salvado el compañero
Ángel Fonseca.

¿Pero qué putas tenía que ver Tiempo y HOY en éste tachilhuil[2]? Que
Amado y conchita tenían una vieja relación de trabajo y compartían
proyectos con Jorge Enrique Hernández Aguilar. En ese entonces Jorge
Enrique y Conchita eran codirectores de Hoy. Mientras eran peras o
manzanas, Conchita nunca abandonó a Jorge Enrique y desató toda una
campaña de difusión por la liberación de los 7. Era interesante ver a
Conchita defender al cabrón de Jorge Enrique. Yo trataba de entender.
Unos 10 años después, en 1994, Jorge Enrique estuvo cerca de Amado
Avendaño cuando la campaña. Cuentan que en casa de Jorge Enrique se
realizaron algunas de las actividades políticas. Luego Robledo Rincón
lo hizo procurador de Chiapas y continuó con Ruiz Ferro cuando Amado
era Gobernador en Rebeldía. Jorge Enrique se destacó, en ese periodo,
como represor de los movimientos indígenas y campesinos. Lo acusan de
disparar desde su helicóptero contra los campesinos.



Amar, queriendo como en otro tiempo
ignoraba yo aun que el tiempo es oro
cuanto tiempo perdí, ¡ay! cuanto tiempo.

El Tiempo era buen amigo. Durante el nefasto gobierno de Abasalón fui
"citado" por el Secretario General de Gobierno, Javier Cuello Trejo,
El Fiscal de Hierro. El citatorio fue a través de Alejandro Rovelo, el
titular de Asuntos Indígenas que, a su vez, trasmitió a Javier Antonio
su secretario particular. Javier, que es mi compadre, con cara de
angustia me lo pasó. Entonces me preocupé y el chirrisquis hizo lo que
tenía que hacer: se arrugó. Tanto que hasta lo sentí. Como aiga sido
entré a preguntarle a Rovelo lo del citatorio y se hizo pendejo. Dijo
que no sabía nada. Entonces me dije: Ahora si cabroncito en una de
esas te madrean. Entonces que me lanzo a Tiempo y que le comento a
Amado. Entonces, el hasta entonces abogado y periodista, en un
recuadrito al centro de la portada de Tiempo publicó: "Gran honor para
Gaspar Morquecho, el Secretario General de Gobierno lo ha invitado
para este día en su despacho", o algo así. Santo remedio. Periodiquito
en mano me lancé a Tuxtla y el Fiscal de Hierro no me recibió, se hizo
occiso. Rovelo, por su parte, se dio la emputada de su vida. Desde
Tuxtla le ha de haber llovido mentadas y mierda por toneladas. Al
verme sólo reclamó: ¿Por qué publicaste esto? Le contesté: ¿Qué, no es
un gran honor?

Amado y Conchita tenían en Chiltak una buena fuente de información
pues la raza se movía en Territorio Comanche. Tuvimos suerte. Nos
movimos en la zona norte, Altos, Selva y la frontera. Era campo
minado. Territorio de cacicazgos indígenas y mestizos criminales.
Sobrevivimos. Amado y Conchita tuvieron la primicia y exclusiva de la
Chiltak del Compromiso de los Tres Poderes del gobierno de Chiapas
para resolver el conflicto de las Expulsiones en Los Altos de Chiapas,
compromiso que… jamás se cumplió.

Fue durante el nefasto gobierno de Absalón que fui despedido de
Asuntos Indígenas. Por el incumplimiento del compromiso arriba citado
fui a parar con una comisión de 25 indios chamulas a la Ciudad de
México (Julio de 1985). Fue una semana de denuncia y me parece que,
por primera vez, en los diarios capiruchinos la nota de 8 columnas fue
la de los Expulsados de Chamula. Yo mandaba la información a Tiempo y,
como el Tiempo es buen amigo, la publicaba con un seudónimo. Creo que
fue la primera vez que tuvo un enviado especial en el defectuoso. Al
regresar a Chiapas y por instrucciones de la Secretaría de
Gobernación, se restablecieron las pláticas con el gobierno de Chiapas
y los expulsados, con el compromiso firmado por los tres poderes del
gobierno de Chiapas en mano, reclamaron su cumplimiento.

Más guayabazos:

"(…), cuando vengan los policías e inquisidores a amedrentarlo,
dígales usted la verdad señor Morquecho. Dígales que ustedes siempre
levantaron la voz para advertir a todos que, si no cambiaban esas
injustas relaciones de opresión cotidiana, los indígenas iban a
reventar. Dígales que ustedes siempre recomendaron buscar otros
caminos, legales y pacíficos, por los cuales andar esa desesperación
que rodeaba las ciudades todas de Chiapas (y de México, no le crea
usted a Salinas que dice que el problema es local). Dígales usted que,
junto a otros profesionales honestos (una verdadera rareza), doctores,
periodistas y abogados buscaron apoyos en donde fuera para impulsar
proyectos económicos, educativos, culturales que aliviaran la muerte
que se iba tejiendo en las comunidades indígenas. Dígales usted la
verdad, señor Morquecho. Dígales que ustedes siempre buscaron un
camino pacífico y justo, digno y verdadero. Dígales usted la verdad,
señor Morquecho." (Marcos, 2 de febrero de 1994)



Y hoy que de amores ya no tengo tiempo,
amor de aquellos tiempos cuanto añoro,
la dicha inicua de perder el tiempo.

Unas semanas después de nuestra jornada de denuncia en la Ciudad de
México, Javier Antonio me buscó para decirme: Compadre te van a romper
la madre. Con chirrisquis a punto de un infarto le dije: Pues si sabes
dime cuándo y cómo. Te van a correr, me dijo. Aliviado le dije: Pues
que me corran los hijos de la chingada. Resultó que Sarmiento mandó
llamar a Rovelo y éste se llevó al indigenista nefasto de Pablo
Ramírez - por cierto de la tierra de FOX -, a Jacinto Arias el indio
pedrano y doctorado en Pricenton y acordaron retirarme, o sea,
correrme, o sea mandarme a la chingada por: ¡¡¡DESLEAL A LAS
INSTITUCIONES!!! Rovelo, con cierta carga de conciencia me dijo: Sigue
cobrando tu cheque por tres meses. En silencio le dije: ¡Háganselo
rollito y métanselo por el culo! Entonces me fui a enchinchar a
Tiempo.

Ahora que recuerdo: ¿Quién me dijo en Asuntos Indígenas apelando a sus
profundas reflexiones y convicciones cristianas que el general Absalón
Castellanos era, en el fondo, bueno? ¿Quién será la que me quiera a
mí? ¿Quién será? ¿Quién será? Adivinaron: Raymundo Sánchez, El Sabio
de Grecia.

No les digo, en ese entonces, la Subsecretaría de Asuntos Indígenas
también era un verdadero Tachilhuil. Tiempos al fin del general
Abasalón Castellanos y de Alejandro Rovelo, que descanse en santa paz,
Subsecretario de Asuntos indígenas y un operador político priísta de
primera. La institución estaba organizada en direcciones: la Jurídica
bajo el mando de Pablo Ramírez un priísta consumado, la de Fomento y
Enriquecimiento de la Culturas y su director el indio pedrano, doctor
en antropología y graduado en Pricenton, Infraestructura donde yo me
desempeñaba, la de Salud bajo el mando del indio tsotsil de Polhó,
Antonio Pérez Hernández profesor priísta y dirigente de Vanguardia
Revolucionaria, cuando la matanza de Chalchihuitán, diputado federal,
titular de la Secretaría de Pueblos Indios en 1996, año de la matanza
de Acteal y actual notario en San Juan Chamula por obra y gracia de
Pablo Salazar Mendiguchía-. La dirección de Tecnología Apropiada
quedó bajo el mando del Sabio de Grecia.



Amar, queriendo como en otro tiempo
ignoraba yo aun que el tiempo es oro
cuanto tiempo perdí, ¡ay! cuanto tiempo.

Sin duda el Sabio sabe y tanta es su sabiduría y creatividad y…
obediencia que, por "ordenes superiores" diseñó el plan de reubicación
de los pobladores que iban se afectados por la presa de Itzantún,
luego se encargó de la creación de cinco centros de población en Los
Chimalapas que le cubrirían la espalda Pepe Castellanos que entonces
traficaba, por lo menos, con madera. Hermano del gobernado Absalón y
señalado como el responsable del asesinato de Andulio Gálvez en
Comitán... La nada inocente creación de poblados también tenía la
intención de desfondar la organización de los chamulas expulsados
agrupados en el Consejo de Representantes Indígenas de Los Altos de
Chiapas (CRIACH). Con parte de esa población fundó Canaán: en fenicio
knʕn; en hebreo: כְּנַעַן‎, kanaʕan; en árabe کنعان, kanaʕān; en
griego Χαναάν, Khanaán. "La tierra donde mana la leche y la miel"-
decía el Sabio de Grecia. También fundó, Nuevo Jerusalén, Oreb, Monte
Sinaí I y II.

El Sabio de Grecia es un cristiano interesante. Al entrar a su oficina
señalando al Cristo que colgaba de la pared, a su espalda, me decía:
"Como puedes ver, no oculto la cruz de mi parroquia". Yo decía en mis
adentros: Ya bajen a ese pobre hombre de la cruz. Me mostraba fotos
cuando usaba el pelo largo. Me mostraba sus botas "por Lenin", sus
anteojos "por Trotski", su camisa de mezclilla por no sé qué. ¿Qué
loco, no? Mi analista decía: "Por lo que me cuentas es una persona muy
influenciable".

A ese cristiano no le importaba despedir a quienes lo hacían sentir
vulnerable. No le importó despedir "por ordenes superiores" a la mejor
trabajadora social que haya tenido esa institución. Una mujer con
cuatro hijos que tuvo que dejar a dos de ellos para irse a trabajar al
D. F.

No olvido el seminario que impartió en ese edificio de gobierno para
"demostrar la existencia de Dios". Por ahí me asomé, me parece, en la
última sesión. Mis compañeros de trabajo a pregunta del Sabio de
Grecia estaban respondiendo, uno a uno, cómo vivían la existencia de
Dios, su creencia en Dios. Yo calladito pues no había asistido al
seminario. Sin embargo, al Sabio de Grecia se le ocurrió preguntar con
energía: "¿Alguien de los que están aquí no creé en la existencia de
Dios? ¡Que levante la mano!" Y que levanto la mano. El Sabio me miró
molesto y con mayor energía replicó: "¡Que lo demuestre!" ¡Ah chingá!
Refunfuñé.

EL julano navegó, entre otras aguas, en las del Tricolor escribiendo
para la revista del Instituto de Estudios Políticos Económicos y
Sociales (IEPES) muy probablemente correspondiendo a su compadre
Eduardo. Durante el gobierno de Patrocinio aceleró la construcción del
puente con destino hacía la Diócesis, para después, entrar a la Era
del heliocéntrico Copérnico.



Y hoy que de amores ya no tengo tiempo,
amor de aquellos tiempos cuanto añoro,
la dicha inicua de perder el tiempo.

¡Chin! ¡Ya valí! Me extravié. Eso de contextualizar lleva su tiempo.

[1] El Congreso Indígena de 1974 fue un evento que formaba parte de la
política indigenista de Luis Echeverría Álvarez organizado por la
Diócesis de Samuel por el interés de los gobiernos federal y estatal
de involucrar al obispo en la política de los gobiernos populistas de
la época, por su propia incapacidad y poca presencia e interlocución
con los pueblos y comunidades en buena parte del territorio indígena
en Chiapas.

[2] El tachilhuil es un platillo consumido con frecuencia por la
población de San Cristóbal de Las Casas y Comitán, ya que es un guiso
rico y de fácil elaboración sin que implique un elevado costo. Para
realizarlo se necesita menudencias de cerdo -se puede incluir cabeza
de cerdo y patitas- maíz amarillo dorado y molido, achiote (colorante
natural) en grano molido, manteca, tomillo, orégano y sal.


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