sábado, 16 de febrero de 2013

CNTE: preparemos un congreso de masas en el zócalo-DF para analizar la educación by Pedro Echeverría V

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CNTE: preparemos un congreso de masas en el zócalo-DF para analizar la educación
Pedro Echeverría V.

1. He recibido de la Coordinadora (CNTE) una convocatoria de un
congreso educativo para los últimos días de abril. Es sin duda una
gran idea que permitirá, en un Congreso de masas –seguramente muy
combativo- superar cualquier propuesta gobiernista, priísta o de los
líderes espurios del Sindicato (SNTE) Lo más importante es preparar
bien esa concentración y por los menos 10 mesas de trabajo que
analizarán, discutirán y sacarán resoluciones acerca del rumbo que
debe seguir la educación en México. Los dirigentes de la CNTE, como lo
han hecho durante más de 30 años, tendrán que visitar todos los
estados para explicar y convencer a los maestros sobre la importancia
de participar en este Congreso –único que es independiente- del
magisterio nacional. Obvio, nunca han contado con financiamiento
alguno a no ser de las pobres bolsas de los maestros del país; único
camino realmente autónomo.

2. No será una simple reunión de delegados para votar por algunas
propuestas de sus líderes. Será una discusión abierta, inteligente,
ríspida, de los profesores y sus invitados siempre preocupados por los
problemas del país. Habrá conferencias de estudiosos del tema, así
como muchos debates de ideas que enriquecerán las propuestas y, al
final, seguramente, una gran manifestación masiva para que el pueblo
conozca las ideas aprobadas. Los del PRI, PAN, PRD y demás líderes
espurios –como lo han dicho en varias ocasiones- no aceptan los
movimientos de presión en las calles porque prefieren el "diálogo", la
subordinación, el lamido de botas. La CNTE y todos los movimientos de
izquierda saben -por enorme experiencia- que nunca les podrán hacer
caso si no acuden a las calles y plazas públicas a denunciar su
situación. Por eso la CNTE ha lanzado la gran idea de ocupar el zócalo
durante tres días.

3. Y no es que no hayan ocupado el Zócalo los movimientos sociales.
Los de la CNTE hemos dormido en él muchos meses durante plantones en
diferentes años porque es un espacio del pueblo para pasear y también
–con el enojo de la clase dominante- para protestar. Por ello en
ningún momento podemos permitir que nos sea arrebatado por los
señoritos burgueses que gobiernan que en varias ocasiones han querido
prohibirlos con reglamentos. Es una de las plazas más grandes del
mundo porque mide en espacio, con aceras, calles y portales, entre 44
y 47 mil metros cuadrados. Hubo un tiempo en que sólo los gobiernos
priístas podían hacer concentraciones de incondicionales en ese
espacio, pero a partir del movimiento estudiantil de 1968 el pueblo lo
ganó para siempre y lo defenderá como pueda. Por eso, el que la CNTE
haya acordado realizar un congreso de masas en ese espacio, es una
magnífica idea.

4. En la CNTE no han faltado ideas y, mucho menos experiencias en
pedagogía y didáctica. A través de muchas décadas han analizado las
políticas educativas de diferentes gobiernos por eso en cada congreso
invitan a estudiosos del tema a exponer sus puntos de vista. ¿Pueden
acaso ignorar los profesores que observan a diario la situación, que
el problema educativo del país tiene como base esencial la miseria
económica en que vive el 70 por ciento del alumnado y sus padres cuya
alimentación es muy deficiente o francamente nula? ¿Pueden acaso
ignorar que muchos hogares están destruidos porque por falta de
ingresos de los padres y por separaciones en la familia? Por ello la
Coordinadora ha insistido en que el problema educativo es
esencialmente político y económico. No es un problema de puntualidad,
inasistencias, de gis y pizarrón, sino un problema estructural que
tiene que solucionarse a fondo.

5. No es un problema simple de estadísticas, de conocer cuantos
alumnos, profesores o escuelas están registrados, como ha planteado el
secretario de Educación; tampoco de evaluar si saben o no los alumnos
o los profesores para deshacerse de los rebeldes, tal como piensan y
silencian panistas y priístas. Es un problema serio de política
educativa directa hacia lo que se quiere o el objetivo que se busca:
a) preparar a los estudiantes para que se conviertan en mano de obra
barata al servicio del capital o, b) que aprendan a ser seres humanos
críticos y solidarios con sus padres, parientes y demás trabajadores.
Los preparan con un pensamiento individualista y competidor, o los
hacen capaces y bondadosos dispuestos a organizarse de manera
colectiva para solucionar problemas humanos. Queremos seres que sean
sumisos y obedientes o estudiantes que construyan junto al maestro los
conocimientos.

6. Recuerdo que en 2006 o 2007 –quizá después del plantón de más de un
mes de López Obrador- (que también estuvo muy activo), se organizó el
Foro Social Mundial en el zócalo del DF, después extenderse los
realizados en Brasil, China y demás. El zócalo estuvo lleno los tres o
cuatro días que duró el Foro y la asistencia a las cinco o seis
conferencias simultáneas era muy nutrida y con mucha participación.
Las reuniones eran totalmente abiertas y libres y se les dio
oportunidad a los escritores-expositores (muchos de ellos extranjeros)
de vender sus libros. No me olvido que el Llanero Solitito y otros
grupos organizaron obras de teatro y se realizaron algunas
exposiciones de pintura y modelado. En México no es necesario pedir
permiso para ocupar un plaza pública; basta con avisar para que las
autoridades cuiden el "orden". También es libre el espacio para
quedarse a dormir en el lugar.

7. La tarea en este momento es asegurar una buena asistencia y que,
por lo menos cada delegación escolar o sindical elabore una ponencia.
Quizá lo único que tengan que votar los delegados, es decir, los
representantes formales, sean los resolutivos de cada una de las mesas
donde se intervendrá libremente. La CNTE, en estas semanas en las que
ha abundado el manipuleo y la mediatización de gobierno y partidos, es
hoy la vanguardia de los movimientos independientes o autónomos.
Nuestro compromiso hoy es prepararnos con mucha responsabilidad para
redactar y discutir nuestras ponencias que se presentarán en ese
congreso magisterial que puede convertirse en determinantes. Los
diputados y senadores del legislativo son muy ignorantes del problema
educativo si los comparamos con los maestros que a diario enfrentan la
problemática. Los resultados de 25, 26 y 27 de abril en el Zócalo
serán definitivos. (16/II/13)

Consultar: http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

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