miércoles, 31 de julio de 2013

Entrevista a Mumia Abu-Jamal sobre la Musica Negra

Entrevista a Mumia Abu-Jamal sobre la Musica Negra

Mumia platica con Michael Coard sobre la música negra desde los tiempos de la
esclavitud hasta la época del hip hop,  pasando por su entrevista con Bob
Marley en 1980. Es el segundo episodio del Radio Prison Show realizado el 3 de
julio en 900AM-WURD en Filadelfia.  Ahora este programa se transmite el primer
miércoles de cada mes a las 11:00 AM CDT durante el último segmento del
programa Radio Courtroom (Tribunal por radio)  Si perdiste el programa puedes
leer la transcripción en español a continuación:

MICHAEL COARD_ Éste es el Radio Prison Show, un segmento del Radio Courtoom
Show, aquí en 900AM WURD, presentando a Mumia Abu-Jamal. Ustedes recordarán
que el mes pasado Mumia estuvo con nosotros para el estreno del Radio Prison
Show. Vamos a platicar sobre varios temas, pero para algunos de ustedes que
tal vez no conocen el nombre Mumia Abu-Jamal, digamos si han estado viviendo
en una jaula durante las últimas dos décadas, permítanme decirles quien es: un
padre, un esposo, un autor y  un inquilino temporal de una prisión pero un
revolucionario permanente.

Sin más vueltas, aquí está con nosotros Mumia Abu-Jamal. ¿Cómo estás Mumia?

MUMIA ABU-JAMAL: Más o menos bien, Michael. Es un buen día. Un buen día para
estar vivo. Y un buen día para estar platicando contigo.

MICHAEL: Bien dicho, Mumia. Tengo que decirte que el mes pasado cuando hicimos
nuestro primer show, la sala estuvo atascada, no quedaban asientos, si tal
cosa es posible para un show de radio. La gente quedó asombrada. Les invité a
mandar sus preguntas para platicar contigo sobre ellas, pero les dije que en
los primeros shows, queremos escuchar tu voz y lo que tienes que decir. Ahora
estamos en el mes de julio y tú vas a estar con nosotros el primer miércoles
de cada mes. Pero una de las cosas que no tuvimos la oportunidad de platicar
contigo es la música. Me asombras cada vez que escucho más sobre ti. Lo que
quiero decir es que yo conozco tu trabajo para los desposeídos, los
desamparados, conozco tu lucha como un revolucionario, pero esto no es la
totalidad de Mumia Abu-Jamal. De hecho me enteré al platicar con otras
personas que tú sabes mucho más de la música que muchos llamados profesionales
de la música. Alguien me preguntó por qué no había hablado  contigo el mes
pasado sobre el Mes de la Música Negra y lo que significa para ti, lo que
significa para nuestro pueblo y lo que significa para los revolucionarios,
porque hay quienes piensan que si tú estás ahí en  primera línea luchando por
la gente, no puedes apreciar la música. Platícanos sobre todo esto, empezando
con la importancia de la música, si es que es importante, y en particular la
música negra.

MUMIA:  Pues, creo que la música negra tiene importancia vital. Cuando piensas
en nuestros antepasados que llegaron principalmente de varias partes de África
Occidental, lo que nos ayudó a sobrellevar la noche oscura de la esclavitud
fue la música. ¿Por qué sería un crimen tocar los tambores? Lo que aprendieron
los inteligentes observadores de la gente africana fue que en África y otras
partes de las Américas, era posible enviar mensajes sobre inmensos espacios
con los tambores. Así se comunicaron y por eso lo hicieron ilegal. Lo que
hicimos es lo que siempre hacemos. Usamos lo que teníamos para superar la
situación y prevalecer. Los hermanos y hermanas en cadenas bailaron. Sus pies
descalzos golpearon a la tierra. Bailaron. Cantaron.  Déjame darte un ejemplo.

MICHAEL: Sí, sí.

MUMIA: Hace varios años leí un libro autobiográfico escrito por una de las
personas más importantes de las Américas. Se llama La Narrativa de la Vida de
Frederick Douglass, publicado primero en 1845. Te doy una breve cita.

MICHAEL: Sí, por favor.

MUMIA: Es sobre el poder de las canciones que se conocen como 'las
espirituales', para que me entiendas.  Dice: "Cuando yo fui esclavo no
comprendí el significado profundo de esas canciones rudas y aparentemente
incoherentes. Yo mismo estaba dentro del círculo, por eso no veía, tampoco
escuchaba lo que alguien de afuera podría ver o escuchar. Contaron una
historia de infortunio que iba más allá de mi pobre comprensión. Los tonos
eran fuertes, largos y profundos. Exhalaron los rezos y quejas de almas que
hervían con la angustia más amarga. Cada tono fue un testimonio en contra de
la esclavitud y una oración a Dios para liberarlos de sus cadenas. Escuchar
esas notas salvajes siempre deprimía a mi espíritu y me llenaba de una
tristeza indescriptible. Con frecuencia yo lloraba al escucharlas. Hasta ahora
la repetición de esas canciones me aflige. Y mientras escribo estas líneas una
expresión de sentimiento me corre por el rostro. Esas canciones me llevaron a
mi primera tenue percepción del carácter deshumanizante de la esclavitud.
Nunca puedo deshacerme de ella. Esas canciones me persiguen para agudizar mi
odio a la esclavitud y avivar mis simpatías para mis hermanos y hermanas en
grilletes."

Eso es Frederick Douglass quien nos da un sentido de la fuerza que nuestra
gente logró comunicar, del profundo sentimiento que transmitieron en nuestras
espirituales, las cuales eran nuestra primera forma de música en las Américas.
Debido a que esa fue nuestra única manera de expresarnos, hubo una explosión,
generación tras generación de gente negra expresándose a través de la música.
Ésta era el espacio donde dijimos: Somos seres humanos, exigimos libertad y
esto es lo que sentimos. Era una manera de comunicarnos no sólo entre
nosotros, sino con todo el mundo. Y ahora ¿qué es la música negra que no sea
una música mundial? El rap se escucha en cada rincón del planeta. La música
puede ser una herramienta revolucionaria si se usa correctamente.

MICHAEL: Bien dicho, Mumia, y me agrada que al principio de tu comentario lo
dejaste en claro que estabas citando la Narrativa de la vida de Frederick
Douglass escrita en 1845. Si no lo hubieras aclarado, yo hubiera pensado que
te referías a John Coltrane en 1965.

MUMIA: (risas) Así suena, ¿verdad?

MICHAEL: Absolutamente. Es muy poderoso. Antes de que se nos acabe el tiempo
Mumia, me gustaría escuchar tu punto de vista sobre el rap, sobre el hip hop.
He leído tus escritos sobre muchos artistas. ¿Qué dices ahora? Yo doy una
clase sobre el hip hop y me parece que muchas personas que tienen más de 40
años lo desaprueban. Dicen que es destructivo, que es negativo, que no tiene
nada que ver con los viejos tiempos, con la edad dorada del hip hop. ¿Qué
opinas de todo esto?

MUMIA: Si me permites, tengo dos respuestas. Una es de memoria y otra es una
nota que escribí en preparación para momentos como éste.

Cuando Miles, el gran Miles Davis todavía vivía y estaba tocando todo tipo de
música, algunas personas lo criticaban por sus cambios, sus adaptaciones, sus
creaciones. Y Miles, siendo Miles, dijo: "Sólo hay dos tipos de música –buena
y mala." Pues, también hay dos tipos de rap, bueno y malo. Lo que te prende
obviamente es buena. Lo que no te llegue es malo para ti. Pero yo entiendo que
no se compone para gente de tu edad o de mi edad.  Se compone para gente más
joven.

MICHAEL: Sí, sí.

MUMIA: Tengo otra cita. Es del libro de Jay-Z, Decoded (Descifrado). Esta cita
me impresionó porque pienso que nos dice mucho:  "Pienso que nosotros, los
raperos, los DJs, los productores han podido contrabandear algo de la magia de
aquella civilización moribunda en nuestra música y usarla para construir un
nuevo mundo. Éramos niños sin padres. Por eso encontramos nuestros padres en
la cera y en las calles y en la historia. En cierto sentido, esto era un
regalo. Pudimos escoger a los antepasados que habían inspirado al mundo que
íbamos a crear para nosotros mismos. Era parte del espíritu y valores de los
tiempos y del lugar y se incorporó en la cultura que nosotros creamos. Ya se
habían ido nuestros papás. Por lo regular, se rebotaron. Pero tomamos sus
viejos discos y los usamos para construir algo fresco".

Esto es poderoso en muchos niveles.

MICHAEL: Sí, lo es. Nunca me imaginé que llegaría el día cuando yo estaría
citando a Mumia y a Jay-Z al mismo tiempo, pero es exactamente lo que voy a
hacer. Mumia, has mencionado que hay buen rap y mal rap. ¿Cuál es tu posición
sobre la llamada vulgaridad, la profanidad que hasta viene de los llamados
raperos conscientes o progresistas. ¿Lo ves como algo desfavorable, algo
negativo?

MUMIA: Pues no soy doctrinario al respecto porque de haber estado alrededor de
la gente de MOVE durante tantos años, me acostumbré a escucharles usar lo que
se llama la "profanidad". Pero ellos dicen que no hay nada más profano que una
bomba, una bomba atómica o una bomba de hidrógeno. Hay gente que las
construyen y las utilizan y esto no se entiende como la  profanidad. Por otro
lado, si escuchas una palabra, te saca de onda. Ellos querían decir que las
palabras seguramente tienen su poder, pero los gobiernos y estados tienen otro
tipo de poder y usan su ley, sus ejércitos, sus policías y todo para imponer
un tipo de obscenidad a la gente diariamente. Y sus acciones no se entienden
como la obscenidad.  A mi no me molestan las palabras porque todos las usamos.
La cuestión es para qué.

MICHAEL: Hablando de las palabras, sé que las usas para hablar de los grandes
músicos que tú como periodista has entrevistado, entre ellos Bob Marley.
Cuéntanos de esto.

MUMIA: ¡Guau! ¿Cuál año fue? 1980, creo. Él había llegado a Filadelfia y se
encontraba en un hotel en la ciudad. Le hablé a su agente y arreglé una
entrevista. Fui al hotel con unos hermanos míos y ¿cómo te diré? compartimos
el sagrado sacramento.

MICHAEL: (risas) Ah sí, la comunión, cómo no.

MUMIA: Tremendo. Poderoso. (risas) Bob Marley era un alma realmente hermosa.
Un alma amorosa negra. Un alma amorosa del mundo. Hicimos una entrevista de
más o menos veinte minutos.

MICHAEL: Sí, te escuchamos.

MUMIA: Él hablaba de cómo quisiera que la gente negra en este país conociera
al movimiento rastafari y escuchara al reggae, que usara dredlocs y pensara en
África, cosas así. Le dolía que poca gente negra en este país asistiera a sus
conciertos o escuchara a su música o a la de otros artistas del reggae. Y esto
era cierto en aquel momento. No creo que sea cierto ahora. Pero sí le dolía.
La verdad hicimos una entrevista maravillosa, muy hermosa. Fue algo de lo más
memorable en mi vida, conocer a uno de mis héroes musicales, Bob Marley.

MICHAEL. Y hablando de entrevistas maravillosas, ésta está para terminar.
Dinos en los últimos cuarenta segundos, quienes son algunos de tus favoritos
MCs y artistas de hip hop. Seguramente Public Enemy, Dead Prez, the Coup,
Immortal Technique.

MUMIA:  Me gustan los hermanos que dicen mucha verdad y ponen mucha alma,
mucho espíritu en su música. KRS es legendario. Hay muchos hermanos talentosos
y hermanas también.

MICHAEL: Immortal Technique. ¿Qué opinas?

MUMIA: Immortal Tech. Un monstruo.

Traducción al español: Amig@s de Mumia de México

http://amigosdemumiamx.wordpress.com/2013/07/31/entrevista-a-mumia-abu-jamal-sobre-la-musica-negra/

No hay comentarios:

Publicar un comentario