jueves, 29 de agosto de 2013

Magnífico paro de profesores en Quintana Roo que fortalece la lucha por Pedro Echeverría V.

Magnífico paro de profesores en Quintana Roo que fortalece la lucha
Pedro Echeverría V.

1. Felicidades a los compañeros maestros del estado de Quintana Roo
que realizaron un paro de actividades ayer miércoles en solidaridad
con la lucha de los profesores que desde hace cinco meses ocupan la
planta del zócalo de la ciudad de México batallando contra la llamada
reforma educativa, así como por otras demandas muy concretas. Con ello
demostraron que son los maestros con mayor conciencia de la Península
de Yucatán. Espero que también los maestros de Campeche y Yucatán, que
se han distinguido por muy pasivos, apoyen a sus compañeros de Oaxaca,
Michoacán, Guerrero, Chiapas y otros estados de la República que
comienzan a despertar. Basta ya de someterse a gobiernos que sólo
buscan privatizar la educación nacional

2. Los maestros de Chetumal -capital del estado- cumplieron así su
palabra de parar actividades. Profesores de educación preescolar,
primaria y secundaria, así como también la Universidad Pedagógica
Nacional (UPN) paralizaron labores. Los alumnos no asistieron a
clases, y los maestros permanecieron en su centro de trabajo. Los
municipios que pararon actividades este miércoles fueron Othón P.
Blanco, José María Morelos, Bacalar, Cozumel y Felipe Carrillo Puerto
con una afectación a más de 106 mil alumnos. En la ciudad de Chetumal,
más del 95 por ciento de los planteles pararon actividades. Como era
de esperarse, miles de niños tan sólo en la capital del Estado no
tuvieron actividades escolares. Con ese paro el magisterio de Quintana
Roo contribuye en la lucha nacional por el respeto de sus derechos.

3. Quintana Roo, siendo un estado nuevo de la República –con apenas 40
años- ha demostrado en ese poco tiempo estar integrado por gente de
lucha. Aunque en política ese estado ha tenido que someterse a la
corrupción del PRI, PAN, PRD y demás partidos, en lo social ha salido
a la calle a protestar y a defender sus derechos. Antes de 1972 era un
territorio con escasa población, pero a partir de entonces familias de
otros estados de la República llegaron a Cancún, lo que hoy se llama
la rivera maya, Chetumal, Carrillo Puerto, y Quintana Roo se convirtió
en un polo de población originaria de diferentes estados del norte,
centro y sur del país. El nivel de conciencia cambió, aparecieron
gentes batalladoras, los problemas de las ciudades crecieron y esa
parte de la Península recobró mucha vida

4. Aquel "Territorio de Quintana Roo" que en los 50 y 60 parecía
abandonado a su suerte; muy golpeado por los huracanes y que en parte
dependía de su "zona libre" para compra y venta de mercancías
extranjeras, se transformó en un estado que cuenta con la ciudad
turística de Cancún, conocida como una de las más importantes del
mundo. Yucatán –que es el estado antiguo, origen de Campeche y
Quintana Roo- ha demostrado a través de su larga historia ser un
estado conservador al ser heredero del pacifismo maya y además de una
profunda ideología clerical-terrateniente. Campeche –separado en 1858-
mantuvo una ideología menos conservadora al separarse. Quintana Roo
–que fue escindido de Yucatán en 1901- sólo pudo sufrir una gran
transformación- 70 años después.

5. A pesar de que Mérida española, "de los blancos", sigue siendo la
gran ciudad original y más poblada de la Península, el peso
conservador que han cargado los yucatecos durante más de un siglo les
ha impedido ser vanguardia de las luchas sociales. Electoralmente en
Yucatán dominó el PRI hasta 2001 y sólo entonces gobernó el PAN un
sexenio. La llamada izquierda ha recibido una votación de 3 o 4 por
ciento. Hoy el PRI y el PAN son votados en 53 y 43 por ciento,
respectivamente. No es por falta de trabajo de las izquierdas sino por
formación histórica de la ideología. Dentro de este contexto se
encuentra la lucha de los campesinos, los obreros, los maestros que
prefieren responder en maya (quizá así sea)

6. ¿Qué sucede con los maestros yucatecos? En primer lugar quizá sean
los que menor integración nacional tengan porque históricamente la
capital del país ha sido un territorio lejano. Hasta los años 30 y 40
del siglo pasado (a mil 500 kilómetros de la capital del país) no
habían ni carreteras ni vías marítimas que faciliten el contacto; por
otro lado la ideologización profunda que han venido cargando durante
un siglo. Al parecer el mismo Campeche –con su tradición del viejo
liberalismo- ha logrado algunos avances electorales. De todas maneras
los paros de escuelas logrados en Quintana Roo son sólo un inicio de
lo mucho que hay que hacer para que los profesores no sirvan más como
simples cadenas de transmisión de la ideología de la clase dominante.
(29/VIII/13)

pedroe@cablered.net.mx

http://pedroecheverriav.wordpress.com

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