jueves, 8 de mayo de 2014

#EZLN América Latina: Mujer insurgente y libertaria

América Latina: Mujer insurgente y libertaria

Daniel Benadava
Rebelión

Históricamente las mujeres no hubiesen sido avasalladas en su dignidad
si, como plantea Eduardo Galeano, Eva hubiese escrito el Génesis y
aclarado que no nació de ninguna costilla, ni conoció a ninguna
serpiente, ni ofreció nunca ninguna manzana a nadie y que Dios nunca
le dijo que parirás con dolor y tu marido te dominará.

Pero desde el principio de los tiempos los hombres escribieron la
historia y condenaron a las mujeres a existir para complacer los
deseos de ellos y a cargar con el rótulo de "sexo débil".

Ahora bien desde la década del 70 del siglo pasado, tiempo en el que
Juan Pablo I afirmó que Dios es Padre y mas aún Madre, muchas
latinoamericanas comenzaron a sumergirse en la Teología de la
Liberación y en el frescor de sus aguas pensaron críticamente su
realidad, leyeron como hijas la Palabra de Dios y con ojos, mente y
corazón de mujer, lo reconocieron desde su Ser Mujeres. En otras
palabras, como dicen las indígenas tzeltales que habitan en territorio
mexicano, experimentaron y descubrieron la dulzura de la Palabra de
Dios, conociéndola, leyéndola y sacándole esa dulzura.

En palabras de la teóloga Pilar Aquino, las latinoamericanas
reflexionaron sobre la vivencia que las mujeres y hombres tienen de
Dios en sus prácticas que buscan transformar los sistemas que producen
empobrecimiento y violencia contra las personas, con el fin de avanzar
hacia nuevas relaciones sociales gobernadas por la justicia y la
integridad de vida, en un ambiente cultural libre de dominación
patriarcal.

Actualmente, diferentes comunidades latinoamericanas continúan
desanudando la compleja trama en la que se encuentra enmarañada la
subjetividad femenina e inventan nuevas formas relacionales. Entre
estos colectivos se encuentra el Ejército Zapatista de Liberación
Nacional -EZLN- que, del 26 al 30 de mayo, organizará un encuentro en
el que se compartirán pensamientos e historias de lucha y resistencia
indígenas.

Una de estas luchas esta siendo protagonizada por las rebeldes e
incómodas mujeres indígenas del EZLN que, habiendo participado muchas
de ellas en comunidades de base adherentes a la Teología de la
Liberación, ocupan un rol protagónico en las luchas campesinas ya que
comprenden que la historia sin ellas no es más que una historia mal
hecha.

Así desde el primer día del levantamiento del EZLN, en enero de 1994,
lograron que se proclame la Ley Revolucionaria de Mujeres y, a través
de ella, se transformaron en insurgentas y formalmente se reconocieron
sus derechos a ocupar cargos de dirección en la organización, tener
grados militares en las fuerzas revolucionarias, trabajar y percibir
un salario justo, decidir el número de hijos a tener, participar en
los asuntos comunitarios, elegir su pareja, recibir educación, etc.

Tal como dicen las mujeres del EZLN, aún falta mucho por hacer y por
luchar porque resulta que eso de la dignidad es contagioso y son las
mujeres las más propensas a enfermarse de ese incómodo mal. Pero es
indudable que con su andar, emancipador y revolucionario, ellas están
pariendo nuevas formas de vida insurgentes y libertarias que se
propagan a través de las venas latinoamericanas.

(*) El presente texto fue publicado con anterioridad en el Nº 308 la
Revista de Información Social y Religiosa Alandar.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=184404

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