lunes, 26 de mayo de 2014

No investigan el paradero de El Tío, aunque hay elementos #Teodulfo #KuyKendall

25 de mayo del 2014:

 

No investigan el paradero de El Tío, aunque hay elementos

Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada

Desde hace más de un año, el luchador social Teodulfo Torres Soriano, conocido por sus amigos y compañeros como El Tío, permanece como presunta víctima de desaparición forzada, sin que las autoridades hayan realizado avance alguno en las indagatorias sobre el caso, denunció Mónica Torres, hermana del activista.

Como ya se ha informado en estas páginas, El Tío fue una de las personas que atestiguaron el momento en el que el dramaturgo y profesor de teatro Juan Francisco Kuykendall perdió la vida durante las protestas del 1º de diciembre de 2012 contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto; grabó lo ocurrido y lo subió a YouTube.

Luego de que Torres Soriano se comprometiera a declarar ante la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el homicidio de su amigo, el 23 de marzo de 2013 sus familiares y compañeros perdieron contacto con él.

Lo vi el 21 de marzo. Como acostumbraba llegar un día sí y dos no, no se nos hizo raro que el 22 y el 23 no se presentara, pero a la siguiente semana alguien avisó que no lo localizaban, recordó.

Tras llamar a Locatel y acudir al Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes, el padre y los hermanos del activista llegaron a la PGR, luego de que un funcionario de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos elaborara un oficio donde se consideraba a El Tío como probable víctima de desaparición forzada.

Al paso de los meses, los familiares del luchador social se dieron cuenta de que las indagatorias no registraban avance, a pesar de que había algunas líneas de investigación por seguir, entre ellas los mensajes y llamadas que hizo en los días en que habría sido víctima de desaparición.

 

 

25 de mayo del 2014:

 

Dan 60 años de cárcel a integrante del ERPI

Gustavo Castillo

Periódico La Jornada

Un juez federal sentenció a 60 años de prisión a José Guadalupe Hernández Arizmendi, detenido en mayo de 2003 acusado de secuestro, identificado como operador financiero del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), organización armada surgida en Guerrero. La PGR informó este sábado que la sentencia de 60 años se dictó al comprobarse su plena responsabilidad penal en la comisión de delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro.

 

 

25 de mayo del 2014:

 

Participaron miles en la ceremonia; se dieron más datos sobre el asesinato del votán

El subcomandante Marcos reaparece en homenaje a Galeano en La Realidad

Moisés reiteró que la lucha del EZLN es pacífica: Si ellos provocan, nosotros no

Imágenes integradas 1

En La Realidad, la comandancia del EZLN encabezó un homenaje al maestro Galeano, asesinado el 2 de mayo en esta localidad; los zapatistas exigieron justicia por el homicidio

De la Redacción

Periódico La Jornada

Los portales en Internet de una docena de medios y radioemisoras digitales afines al zapatismo informaron ayer que el subcomandante Marcos se presentó, junto con los otros jefes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), entre ellos el subcomandante Moisés y el comandante Tacho, en la explanada de la comunidad tojolabal La Realidad, municipio de Las Margaritas, durante un homenaje al maestro José Luis Solís López, Galeano.

Ante millares de simpatizantes procedentes de varios estados y diversos países, muchos de ellos egresados de las llamadas escuelas zapatistas, Marcos y los otros jefes del EZLN se acercaron al escenario a caballo, portando –como todos los demás milicianos que hacían guardia– un parche en el ojo, por encima de la tradicional capucha, un listón rosa del lado izquierdo y uno negro –señal de duelo– del derecho. El sup Marcos llevaba además un guante negro con huesos pintados de blanco y un machete en lugar de su tradicional fusil.

Pocos instantes después, medios como Radio Zapote, Radio Pozol o Chiapas Paralelo hicieron circular una fotografía por las redes sociales.

Galeano, líder de las bases zapatistas fue asesinado a golpes y tiros el 2 de mayo por grupos afines a los partidos Verde y Revolucionario Institucional (PRI), y hombres armados de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (CIOAC-H), denuncian.

A la ceremonia en su memoria acudieron miles de milicianos y base social de los cinco caracoles zapatistas y autoridades de las juntas de buen gobierno (JBG). Sólo fueron admitidos medios de comunicación comunitarios y alternativos. Según se advirtió en la convocatoria, publicada días antes, los medios de prensa comerciales no fueron invitados ni serían recibidos.

En el momento de su primera aparición, después de años de ausencia en los actos oficiales del EZLN –durante los cuales además proliferaron todo tipo de versiones sobre enfermedades–, el vocero histórico del zapatismo solamente saludó a los medios independientes, autónomos o como se diga y avisó que más adelante habría red de Internet para que pudieran divulgar sus informaciones. Indicó que la ceremonia iniciaría después de la caída del sol.

Enseguida tomó la palabra el subcomandante Moisés, quien aportó nuevos datos sobre las circunstancias del asesinato de Galeano, maestro y dirigente a quien las bases zapatistas ahora otorgan el rango de votán. Señaló que entre las informaciones con las que cuentan, y que habían denunciando previamente sobre cómo Solís López fue emboscado, rodeado, golpeado y baleado, hubo mujeres involucradas. Dijo que saben quién fue la que lo macheteó y la que arrastró el cuerpo.

Las JBG y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas acusan a miembros de la CIOAC-H –que comparten territorio en La Realidad con bases zapatistas–, a miembros del PRI y del Partido Verde como autores de la agresión, en la que además resultaron heridos otros 15 pobladores.

En un comunicado anterior, el EZLN sostuvo que el ataque fue planeado con anticipación, organizado militarmente y llevado a cabo con alevosía, premeditación y ventaja. El boletín, firmado por Marcos, denuncia que la agresión se inscribe en un clima creado y alentado desde arriba.

En ese mismo texto, el jefe rebelde expresó que el dolor y la rabia son los que ahora nos hacen calzarnos de nuevo las botas, ponernos el uniforme, fajarnos la pistola y cubrirnos el rostro. El asesinato de Galeano provocó que el EZLN cancelara un encuentro planeado como homenaje al recientemente fallecido filósofo Luis Villoro, previsto para finales de este mes.

Moisés concluyó su mensaje pidiendo que los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona que no olviden que nuestra lucha es civil y pacífica. Insistió –según los medios de prensa referidos– en usar la rabia contra el sistema y no contra esas gentes malas de la cabeza y que no piensan, que sólo quieren cumplir la orden del mal gobierno. Concluyó: Si ellos provocan, pues que lo hagan ellos, nosotros no. Nosotros somos luchadores.

Después de esa breve presentación, la comandancia se retiró. Durante el resto del día no hubo más información procedente de La Realidad. Las radioemisoras digitales Pozol y Frecuencia libre de Chiapas, Tlayuda y Autonomía Rebelde de Oaxaca, K Huelga, Regeneración y Zapote del DF y Zapateando de Veracruz se enlazaron para transmitir el acto en La Realidad.

 

25 de mayo del 2014:

 

Advierte La Habana que no tolerará ninguna actitud subversiva

Acusa Cuba a EU de apoyar el diario digital de la opositora Yoani Sánchez

Periódico La Jornada

La Habana, 24 de mayo.

Granma, diario oficial del Partido Comunista Cubano, acusó hoy a Estados Unidos de dar pleno apoyo al nuevo diario digital opositor que dirige la bloguera Yoani Sánchez, y advirtió que Cuba no tolerará ningún tipo de actividad subversiva.

El gobierno de Estados Unidos brinda igualmente pleno respaldo al proyecto de la bloguera contrarrevolucionaria Yoani Sánchez de crear un medio de prensa digital, sostuvo el diario en una primera reacción oficial a la salida de ese periódico opositor.

14yMedio, primer medio independiente en Cuba en 50 años, fue bloqueado en los servidores cubanos pocas horas después de su salida, redireccionando la petición hacia una página de críticas a la bloguera.

El bloqueo del portal provocó críticas de Washington y de la Sociedad Interamericana de Prensa contra La Habana. Aunque los cubanos no han podido leerlo, su lanzamiento constituye el mayor desafío opositor al gobierno comunista en los últimos dos años.

Ese periódico, que bajo el nombre de14yMedio lanzó el miércoles la bloguera de 38 años, es financiado totalmente con dinero proveniente del exterior y tiene como propósito fundamental alimentar las campañas de desinformación y difamación contra Cuba, afirma Granma en un artículo firmado por su subdirector, Óscar Sánchez.

Granma argumentó que la salida del periódico forma parte de una política de Washington para subvertir el orden en Cuba, de la cual forman parte proyectos como el conocido ZunZuneo, que auspició la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos.

El gobierno estadunidense debe cesar sus acciones subversivas, injerencistas, ilegales y encubiertas contra Cuba, que atentan contra la estabilidad y el orden constitucional cubano, y respetar la soberanía cubana, el derecho internacional y los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, agrega el diario.

Advirtió: Cuba no tolerará ningún tipo de actividad subversiva ni de intromisión en sus asuntos internos, y como país soberano continuará defendiéndose y denunciando la naturaleza injerencista de estos programas.

 

25 de mayo del 2014:

 

En agosto y septiembre de 2013 presidió protestas contra la empresa que explota hierro en sus tierras

Matan a líder campesino, opositor a la minera Paradox en Sinaloa

Ramón Corrales permanecía escondido, pues otros 17 manifestantes están presos en Ahome

Imágenes integradas 2

Ramón Corrales Vega, ex presidente del comisariado ejidal de la comunidad Cajón de Cancio, municipio de Choix, en imagen de archivo

Imágenes integradas 3

 

Bloqueo que unos 50 campesinos de Potrero de Cancio realizaron en agosto de 2013 en el acceso a la mina Paradox

Javier Valdez Cárdenas

Periódico La Jornada

Culiacán, Sin., 24 de mayo.

Un comando mató a balazos a Ramón Corrales Vega, ex presidente del comisariado ejidal de la comunidad Cajón de Cancio, municipio de Choix, quien hace tiempo encabezó protestas de campesinos contra la empresa minera Paradox Global Resources, que explota hierro en sus tierras.

El dirigente ejidal desapareció el jueves pasado; el viernes lo encontraron en una zona deshabitada de la comunidad Huizachapoa, de ese municipio. En el lugar fueron encontrados decenas de casquillos calibres 7.62, para fusil AK-47, y .223, para AR-15.

Se presume que el líder fue asesinado el mismo jueves, pero eso no ha sido confirmado por la Procuraduría General de Justicia del Estado; el cadáver fue trasladado a la ciudad de Los Mochis, cabecera municipal de Ahome.

Corrales había permanecido escondido, debido a que fueron encarcelados varios de quienes realizaron protestas contra la minera y las autoridades estatales.

En agosto y septiembre de 2013, medio centenar de campesinos bloquearon durante unos 15 días el paso de vehículos y trabajadores a la mina Paradox, ubicada en la comunidad Corral de Cancio, en demanda del pago de 5 millones de dólares que les adeuda la compañía desde 2006 –cuando comenzó operaciones– por la extracción de 350 mil toneladas del mineral.

Reclamaron también el compromiso incumplido de la empresa de pavimentar las calles de la comunidad, ampliar la clínica de salud e introducir servicios públicos a cambio de explotar el yacimiento de 29 hectáreas.

Por estos actos, 30 campesinos fueron aprehendidos durante un operativo efectuado por la Policía Ministerial en octubre de 2013, de los cuales 17 permanecen prisioneros en el penal del poblado Felipe Ángeles, municipio de Ahome.

La asamblea del ejido definirá los pasos a seguir, luego de la detención de los 30 compañeros, pero es seguro que van a continuar con todo, porque se están robando nuestro patrimonio, afirmó Ramón Corrales, luego del operativo realizado por la ministerial, en representación de los 145 campesinos que integran esta comunidad.

El saqueo del mineral de hierro comenzó en 2006, cuando María Hernilla Márquez Rodríguez, representante legal de Paradox, entró al ejido con la oferta de pagarles regalías y reconstruir el ejido a cambio de la cesión de la explotación del predio Cuauhtémoc.

Ella entregó al ejido cien mil pesos como anticipo del contrato y después los pidió prestados para no pagarlos nunca. Después entregó un cheque de 50 mil pesos que fue rebotado y finalmente los campesinos pudieron cobrar 300 mil dólares de regalías. Ese fue el primer y único pago en siete años de operación de la empresa.

Los dueños del predio demandaron a Márquez Rodríguez por fraude específico y despojo desde el año pasado, pero la querella no tiene avance. Lo que sí ha pasado son los actos judiciales emprendidos por el gobierno de Mario López Valdez que tienen presos a los manifestantes, a quienes acusa de daños en propiedad ajena y despojo.

Le llevamos al gobernador Mario López Valdez todas las pruebas del fraude de la señora Hernilla Márquez Rodríguez y de la minera Paradox Global Resources, afirmó Gervasio Osuna, uno de los dirigentes campesinos preso en septiembre, antes de ser detenido.

– ¿Y qué les respondió?

–Que no le importaba lo legal, sólo el dinero de los chinos, y que no hiciéramos ruidos porque nos sacaba. Y ya ve, nos sacó.

 

25 de mayo del 2014:

 

Tres activistas más, asesinados en 5 años por desafiar la actividad extractiva

Periódico La Jornada

En los cinco años recientes, al menos otros tres dirigentes opositores a la explotación que realizan las compañías mineras fueron asesinados: Bernardo Vázquez Sánchez en Oaxaca, Ismael Solario Urrutia en Chihuahua y Mariano Abarca Doblero en Chiapas, sin que se hayan resuelto los casos satisfactoriamente.

Vázquez Sánchez fue emboscado el 15 de marzo de 2012 y atacado con armas de fuego, lo cual le ocasionó la muerte, mientras sus acompañantes, su hermano Andrés Vásquez fue herido en un brazo y Rosalinda Dionisio lesionada en la pierna y el hombro.

Todos eran miembros de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán que durante años se opusieron a las acciones de la minera Cuscatlán, filial de la empresa canadiense Fortuna Silver, en San José del Progreso, Oaxaca.

En Chihuahua, los activistas Ismael Solorio Urrutia y su esposa Manuela Solís, que se oponían a la exploración de la minera canadiense Mag Silver y su filial mexicana Minera Cascabel en el ejido Benito Juárez, municipio de Buenaventura, fueron asesinados el 22 de octubre de 2012.

Ambos se dirigían a Chihuahua capital a una consulta médica, horas después sus cuerpos fueron localizados en la camioneta donde viajaban en la carretera Cuahtémoc-Alvaro Obregón, con disparos de grueso calibre en la cabeza.

Ocho meses después, la Fiscalía General del Estado informó que el presunto asesino, Juan Ismael Granillo Chavira, fue ultimado en una balacera con la policía única estatal en el poblado El Sueco y dio por cerrada la investigación del doble crimen.

Mariano Abarca Roblero, dirigente opositor a la explotación de minas, fue asesinado a balazos en el municipio de Chicomuselo, la sierra de Chiapas, el 27 de noviembre de 2009. Los testimonios indican que un hombre que se transportaba en una motocicleta le disparó con un arma de fuego afuera de su casa.

Familiares de la víctima denunciaron en febrero de 2014 que no hay ninguna persona detenida por el crimen, pues a finales de enero pasado fueron liberados Luis Antonio Flores Villatoro y Ciro Pérez Roblero, los dos detenidos acusados del homicidio.

Flores Villatoro era gerente de relaciones públicas de la empresa canadiense Black Faire, que explotaba la mina de barita en el ejido Grecia, mientras que Pérez Roblero era empleado de la compañía.

Otros tres hombres detenidos poco después del asesinato fueron liberados, el último de ellos el año pasado.

Recordaron que durante varios años Abarca Roblero encabezó la lucha en contra de la explotación de la mina de barita ubicada en el ejido Grecia, municipio de Chicomueselo, fronterizo con Guatemala, cuya concesión fue otorgada a la Black Fire.

Como consecuencia de su asesinato las autoridades protectoras del medio ambiente clausuraron la mina días después, con el argumento de que no reunía los requisitos para su explotación y hasta la fecha no ha sido reabierta.

En Zacatecas, policías estatales enviados a liberar accesos a complejos mineros desalojaron a ejidatarios de Cedros y San Tiburcio que exigían renegociar contratos de renta y compraventa de sus tierras a las mineras, respectivamente.

25 de mayo del 2014:

 

Marchan pobladores de Ameyalco; exigen liberar a detenidos en gresca

Imágenes integradas 4

En su paso por colonias aledañas, los pobladores de Ameyalco solicitaron el apoyo a su"movimiento en defensa del agua". En la imagen, su marcha por Camino al Desierto de los Leones

Rocío González Alvarado

Periódico La Jornada

Habitantes de San Bartolo Ameyalco, delegación Álvaro Obregón, realizaron una marcha para exigir la liberación de los cinco detenidos el pasado miércoles tras un enfrentamiento con granaderos y que fueron consignados al Reclusorio Oriente.

Los manifestantes partieron del poblado a las 10 de la mañana y avanzaron sobre Camino al Desierto de los Leones hasta llegar a las instalaciones de Televisa en Periférico, trayecto en el cual pidieron el apoyo de los lugareños y los invitaron a sumarse a su lucha.

Afirmaron que los detenidos son "chivos expiatorios", ya que los responsables de las agresiones a los elementos policíacos fueron jóvenes infiltrados, que nadie reconoce en el poblado.

Con consignas como: ¡Libertad, libertad, a los presos libertad! y No somos delincuentes, somos un pueblo que lucha y se defiende, el contingente llamó la atención de los habitantes de los pueblos y colonias que cruzaron a su paso.

La paz del pueblo fue quebrantada, la represión no es la solución, se leía en otra de las pancartas de los inconformes, quienes señalaron que continuarán en su lucha para impedir que las autoridades se lleven el agua del manantial, pero ahora nuestra prioridad es sacar a los muchachos que están en la cárcel, manifestaron.

Estamos en pie de lucha, porque ahora quieren el agua, pero mañana serán nuestros montes, apuntaron.

Los pobladores anunciaron que tienen previsto realizar hoy una asamblea en la plaza principal de San Bartolo Ameyalco, donde se espera la presencia de representantes de distintos pueblos originarios de otras delegaciones, que mostraron solidaridad con su movimiento.

 

Jornada Semanal Número 998 20 de abril del 2014

Juan Manuel Roca

Fue en los ruidosos años sesenta cuando Leroi Jones, el poeta negro americano, "el mejor de todos" según Margaret Randall, empezó a dejar oír su inequívoca voz desde una parte de su país que recibía los aires revolucionarios del Black Power, las revueltas ya míticas de hombres y mujeres como George Jackson y Angela Davis. Y, por supuesto, años turbulentos cuya banda sonora era la palabra soñadora y  vigorosa de Malcolm X.

El Black Arts Moviment y la generación Beat, renovaban las costumbres y ponían un acento libertario en cada una de sus aventuras estéticas y políticas, a las que aunaban un tono de canción.

Muchos años después de que Leroi Jones ya fuera un poeta decisivo en el escenario poético de Estados Unidos, optó por dar de baja su nombre de pila para trocarse en Amiri Baraka, continuador y profundizador de una poética insumisa, cuando ya empezaba a languidecer y acartonarse, entre otras, la figura impulsora de  la corriente "beat", Allen Ginsberg.

Lo conocí, o sería mejor decir los reconocí, a Jones en su poesía traducida a nuestra lengua en decenas de antologías, y a Baraka en su casa de Newark una noche del verano de 1992, tras un viaje en tren con el traductor Tim Pratt. Fue como sentarse con el poeta y su antifaz, y esto me hizo recordar unos versos suyos de "Un poema para Willie Best", de su etapa primera: "Un renegado/ detrás de una máscara. / E incluso/ la máscara, un renegado encubre."

Esa poesía vertiginosa, humana y desamortajada, nos llegaba a Colombia a ramalazos desde el corazón del Village en un gran fresco verbal que entremezclaba las imágenes de Ferlinghetti y Gregory Corso y a veces nos subíamos a una novela de Kerouac ("En el camino", "Los vagabundos del Dharma"), como a un tren donde esperábamos encontrar a un paria tocando en su armónica una suave canción de Bob Dylan.

Muestra del talante libertario de Amiri Baraka, y esto me lo dijo mientras sonreía y mostraba el amplio teclado de su dentadura, se remite entre otros hechos memorables a su expulsión del ejército norteamericano, "por indeseable".

Que el ejército más indeseable del planeta expulse a un hombre por remolón y por no entrarle con ganas a las órdenes siempre ligadas a "la banalidad del mal", ya hablaba muy bien de mister Jones, una suerte de Bartleby con gorra de soldado.

Entre 1963 y 1965 radicaliza su quehacer poético, al abandonar la música blanca de las palabras para volcarse en la musicalidad negra de ellas, buscando en sus raíces y empieza a acompañar sus lecturas con músicos negros, variopintos intérpretes y creadores del jazz y del blues.

Lo entrevisté en 1992.

Recuerdo de mi visita y entrevista a Baraka su casa solariega en Newark, ese poblado con fama de loco y vocinglero, la calidez de su saludo y su voz pedregosa, la tonalidad melódica de su esposa, una bella mujer descendiente de negros e indígenas cherokee, las bellas máscaras africanas colgadas en muchas de sus paredes, la chimenea llena de libros en el espacio para la leña, como si se tratara de una metáfora sobre el fuego de la poesía y, en un sitio de privilegio del salón, una mola diseñada por las manos de alguna indígena cuna.

A mi pregunta sobre el significado del blues en su poesía, Amiri Baraka me dijo que se trata de una continuación histórica, que el blues es la memoria musical de los negros y que su nombre proviene del color azul de Guinea que usaban los esclavos.

Cuando le menciono a Malcolm X y le pido una palabra que lo designe, me mira con fijeza y de la misma manera responde. "Fuerte. Pero aún así lo mataron."

Todas sus respuestas son rotundas, asertivas pero nunca carentes de humor, negro, naturalmente. "Los norteamericanos aman la poesía. No la poesía de la academia derechista, hecha para estupidizar a la gente. Están interesados por la muerte, porque la muerte es predecible. En cada época, cuando ha habido un levantamiento político, éste ha estado siempre apoyado en los artistas, y en esos momentos la poesía es la vanguardia. Por ejemplo, el rap es la continuación de los años 60. El rap es la poesía popular".

Luego me hablaba del descubrimiento que hizo muy joven de un continente, así lo calificaba, llamado Federico García Lorca, leído en las traducciones que hiciera el poeta Langston Hugues. Esas lecturas del poeta andaluz las acompañaba a ratos de música gitana. También leyó a Neruda. Me cuenta emocionado de su primer viaje a Cuba seis meses después del triunfo de la Revolución, de su interés en dos poetas latinoamericanos: Roque Dalton y Otto René Castillo.

Entre otras cosas, le cuento que el día anterior tuve una reunión con un grupo de muchachos latinos, objetores de conciencia que se negaban a enrolarse en los respectivos ejércitos de sus países, y aprovecho para preguntarle, precisamente, cómo fue esa célebre expulsión suya del ejército norteamericano.

Vuelvo a reproducir sus palabras: "Fui meteorólogo y bibliotecario en ese servicio militar. Me mantenía como librero nocturno, pero con mi arma siempre a discreción. Con un grupo al que llamábamos 'la gallada', cerrábamos la biblioteca, poníamos música y nos emborrachábamos. ¡Ah!, éramos todos 'unos grandes intelectuales'. Después de escuchar a los clásicos también escuchábamos absortos a Charlie Parker, para desquitarnos. Nada de música militar. Las óperas de Stravinsky y luego, blues y más blues. Nunca nos pillaron porque yo tenía la llave. Era como tener mi propia Academia: música, trago, libros. Por el licor era por lo que esto podría llamarse en verdad una Universidad: no hay nadie más serio que un borracho. Me expulsaron después de la Academia  y luego de la fuerza aérea. Dijeron que yo era comunista, pero en esa época yo era budista. Alguien mandó una carta acusándome de marxista. Entraron a mi habitación, me encontraron El capital... y adiós. Pero yo leía de todo: budismo, poesía, de todo. Me echaron: yo estaba rematadamente feliz. Me sacaron del grupo de aviadores y me pusieron a tender las camas de los oficiales."

Y bien, acaba de morir a sus 79 años Amiri Baraka, sucesor de Leroi Jones, su alma siamesa. Aún lo veo en su casa de Newark entre músicos, o en las calles de Medellín, entre muchachas y poetas. Uno de los grandes insumisos se suma al coro de ausentes. Emociona saber que así como hay miles de estrellas muertas en el cielo que siguen alumbrando, también hay miles de poetas muertos que nos siguen, de la misma manera, alumbrando.

Así ocurre con la palabra luminosa del poeta Amiri Baraka.

Jornada Semanal Número 1000,  4 de mayo del 2014

 

Shakespeare,
450 años después

Rodolfo Alonso

La única fecha cierta, documentada, es la de su bautismo, el 26 de abril de 1564. Hay quienes la prefieren tres días antes, para forzarla quizás a coincidir con su muerte, un 23 de abril pero de 1616. Por su lado, la tradición afirma que, en aquellos tiempos, se acostumbraba bautizar a los niños dentro de la semana posterior a haberlos dado a luz. Podemos por lo tanto estar seguros que, en la última semana de abril, se conmemorarán 450 años de la entrada en el mundo del más ilustre poeta de la lengua inglesa, el Bardo, el  indeleble y justicieramente universal Cisne de Avon.

"Hay hombres que son océanos", dijo de él Victor Hugo. ¿Qué más puede hoy decir uno, ya, de William Shakespeare? Una sola de sus muchas obras de teatro hubiera sido más que suficiente para otorgarle la inmortalidad que puede caber en el corazón de los hombres. (Y, lo que es tantas veces más difícil, para justificarla.)

Pero no sólo derramó su talento, su sensibilidad y su devoción por la belleza, siempre crispada por lo esencialmente humano, en decenas de tragedias y aun comedias que siguen vivas siglo tras siglo sobre los escenarios del mundo entero (el mismo globo es su escenario, como lo fue en vida su Teatro del Globo, milagrosamente reconstruido a orillas del Támesis), sino que también nos dejó sus Sonetos.

Esos providenciales textos-océano de misterioso origen, de aventurada vida (tan unida a la suya propia, a su propia existencia), que se salvaron milagrosamente de más de una airada tentativa de destruirlos, y que nos permiten conocer aún ahora, más que nada, como nadie, el encendido corazón mismo del gran poeta, encarnado en su lengua libre, fértil y rica.

Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descárgate Evernote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario