martes, 31 de marzo de 2015

Hoy 30 de Marzo se conmemora el día de la Tierra Palestina: resistir el Apartheid y la Limpieza Étnica .

Hoy 30 de Marzo se conmemora el día de la Tierra Palestina: resistir
el Apartheid y la Limpieza Étnica .


El Comité de Solidaridad con la Causa Árabe
y la Coordinadora asturiana de ONGd ,
conmemoran un año más
el Día de la Tierra Palestina, Yaum al Ard,
con un acto homenaje que ha tenido lugar esta mañana en el jardín del
Olivo de la plaza Sara Suárez Solis, de Montevil (Xixón).


Día de la Tierra Palestina 2015


Celebrar la resistencia e intensificar el Boicot,Desinversión y
Sanciones a Israel (BDS)


El 30 de marzo, los palestinos conmemoran Día de la Tierra, un día de
1976 cuando las fuerzas militares israelíes dispararon y mataron a
seis jóvenes ciudadanos palestinos de Israel. Estos jóvenes valientes
se encontraban entre miles protestaban contra la expropiación del
gobierno israelí de tierras palestinas. Hoy en día, seguimos
celebrando la resistencia palestina a la continua expropiación de la
tierra de Israel, la colonización, la ocupación y el apartheid. El
origen de los acontecimientos del Día de la Tierra, tuvo lugar el 29
de febrero de 1976, después de que las autoridades israelíes
confiscaron 21 mil dunoms (1 dunom = 900 m2) de tierras de aldeas
palestinas en el centro de Galilea para construir más asentamientos
sionistas dentro del marco de la política de judaización de Galilea y
vaciarla de sus habitantes árabes. Entre los años 1948 y 1972, Israel
respaldado por las fuerzas del mandato británico, había confiscado más
de un millón de dunoms de tierras de las aldeas árabes en Galilea y en
Al-Mutalat (el Triángulo) además de otros millones de dunoms de
territorios árabes cuando obligó a sus dueños mediante la fuerza de
agresión, la guerra y las masacres, al abandono forzoso de su patria.
Casi 900 mil palestinos fueron expulsados y obligados a vivir en el
destierro, donde aún sufren injusticia, privación y la diáspora desde
hace 66 años.
Los palestinos que se mantienen aún en su patria fueron y aún siguen
siendo blancos de todo tipo de discriminación, humillación e
injusticia. Los acontecimientos del día 30 de marzo de 1976, que se
convirtieron en un día nacional, culminaron una etapa de un amplio
movimiento de masa popular que fue intensificada en los 9 meses que
antecedieron ese día.


En aquel 30 de marzo hubo una huelga en toda la patria y se produjo
una confrontación entre los ciudadanos palestinos-árabes y las fuerzas
sionistas, que tuvo como resultado 6 mártires que cayeron defendiendo
la tierra, además de 49 heridos y 300 detenidos. Este día constituyó
un salto cualitativo en la lucha de la masa palestina en los
territorios ocupados, fue como un sismo violento caído sobre la
autoridad y sociedad sionista y una prueba de fuerza entre las dos
partes en conflicto. Treinta y siete años después de las
manifestaciones del primer Land, Israel continúa su expropiación y
colonización de tierras palestinas. Israel sigue expandiendo sus
asentamientos ilegales en territorio palestino ocupado, lo que obligó
a los palestinos de sus tierras. Los palestinos también se enfrentan a
la desposesión y el desplazamiento en el interior de Israel. La
ocupación, la confiscación y judaización de los territorios palestinos
árabes fue y aún sigue siendo una estrategia sionista desde antes de
la creación de ese Estado hasta nuestros días. La prueba de esta
estrategia quedó demostrada en la judaización del norte de Palestina,
el "Plan del Desarrollo de Negev del Sur", el apoderamiento del
territorio de los beduinos y la confiscación de la gran parte de las
tierras fértiles de Cisjordania, con el fin de construir y ampliar los
nuevos asentamientos y el Muro de separación racista. Para los
partidarios internacionales de la lucha palestina por la libertad, la
justicia y la igualdad, el Día de la Tierra es una oportunidad para
desarrollar campañas de boicot, desinversión y sanciones (BDS) contra
Israel, en particular las campañas dirigidas al Fondo Nacional Judío,
los agronegocios y empresas israelíes que operan en ilegal israelí
asentamientos, todos los cuales desempeñan un papel vital en el robo
continuado de las tierras palestinas.


El Comité Nacional Palestino de Boicot, Desinversión y Sanciones
(BDS) invita a las personas de conciencia de todo el mundo a unirse a
nosotros para celebrar el Día de la tierra, poniendo de relieve BDS
como una forma efectiva de solidaridad con la lucha palestina. En los
últimos años una cantidad cada vez mayor de personas en todo el mundo
ha empezado a adoptar y desarrollar un análisis de Israel como un
régimen de apartheid.


Esto se puede ver en el hecho de que el movimiento global de apoyo a
la lucha anti-colonial palestina está adoptando un carácter claramente
en contra del apartheid, como evidenció el crecimiento de la Semana
del Apartheid Israelí Muchos de los artículos procedentes de este
análisis se centran en detallar niveles de similitud y diferencia con
el Apartheid de Sudáfrica en vez de considerar el apartheid como un
sistema que puede ser practicado por cualquier Estado.
Esta fuerte insistencia en las comparaciones históricas es en cierto
modo comprensible dado que el boicot, la desinversión y las sanciones
[a Israel] (BDS) es el centro de la campaña que ha pedido la sociedad
civil palestina en solidaridad con la lucha de liberación palestina y
se basa en el modelo de la campaña que contribuyó a poner fin al
Apartheid sudafricano.

El análisis de Israel como un Estado de apartheid ha demostrado ser
muy importante en varios sentidos.


Primero, destaca correctamente la discriminación racial como causa
raíz de la opresión israelí de los palestinos.

Segundo, uno de los principales efectos del apartheid israelí es que
ha separado (conceptual, legal y físicamente) a los palestinos en
diferentes grupos (refugiados, Cisjordania, Gaza, dentro de la "línea
verde", etc., con muchas otras divisiones dentro de cada uno), lo que
ha tenido como resultado la fragmentación del movimiento de liberación
palestino, incluyendo el movimiento de solidaridad.

El análisis del apartheid nos permite proporcionar un marco legal y
conceptual según el cual podemos entender, transmitir y actuar en
apoyo al pueblo palestino y su lucha como un pueblo todo unido.


Tercero, y con un significado particular para el movimiento de
solidaridad internacional, este marco legal y conceptual adopta el
papel preceptivo que apuntala el creciente movimiento global de
boicot, desinversión y sanciones (BDS) contra Israel hasta que éste
acate el derecho internacional.



¡Apoya la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones contra el
Estado de Israel (BDS)



¡No a la ocupación del territorio palestino!


¡Por el fin de las colonias!


¡Por el derecho al retorno de todos y todas las refugiadas palestinas!



Pasajeros entre palabras fugaces
Mahmud Darwish
Pasajeros entre palabras fugaces:
Cargad con vuestros nombres y marchaos,
Quitad vuestras horas de nuestro tiempo y marchaos,
Tomad lo que queráis del azul del mar
Y de la arena del recuerdo,
Tomad todas las fotos que queráis para saber
Lo que nunca sabréis:
Cómo las piedras de nuestra tierra
Construyen el techo del cielo.

Pasajeros entre palabras fugaces:
Vosotros tenéis espadas, nosotros sangre,
Vosotros tenéis acero y fuego, nosotros carne,
Vosotros tenéis otro tanque, nosotros piedras,
Vosotros tenéis gases lacrimógenos, nosotros lluvia,
Pero el cielo y el aire
Son los mismos para todos.
Tomad una porción de nuestra sangre y marchaos,
Entrad a la fiesta, cenad y bailad...
Luego marchaos
Para que nosotros cuidemos las rosas de los mártires
Y vivamos como queramos.

Pasajeros entre palabras fugaces:
Como polvo amargo, pasad por donde queráis, pero
No paséis entre nosotros cual insectos voladores
Porque hemos recogido la cosecha de nuestra tierra.
Tenemos trigo que sembramos y regamos con el rocío de nuestros cuerpos
Y tenemos, aquí, lo que no os gusta:
Piedras y pudor.
Llevad el pasado, si queréis, al mercado de antigüedades
Y devolved el esqueleto a la abubilla
En un plato de porcelana.
Tenemos lo que no os gusta: el futuro
Y lo que sembramos en nuestra tierra.

Pasajeros entre palabras fugaces:
Amontonad vuestras fantasías en una fosa abandonada y marchaos,
Devolved las manecillas del tiempo a la ley del becerro de oro
O al horario musical del revólver
Porque aquí tenemos lo que no os gusta. Marchaos.
Y tenemos lo que no os pertenece: Una patria y un pueblo desangrándose,
Un país útil para el olvido y para el recuerdo.

Pasajeros entre palabras fugaces:
Es hora de que os marchéis.
Asentaos donde queráis, pero no entre nosotros.
Es hora de que os marchéis
A morir donde queráis, pero no entre nosotros
Porque tenemos trabajo en nuestra tierra
Y aquí tenemos el pasado,
La voz inicial de la vida,
Y tenemos el presente y el futuro,
Aquí tenemos esta vida y la otra.
Marchaos de nuestra tierra,
De nuestro suelo, de nuestro mar,
De nuestro trigo, de nuestra sal, de nuestras heridas,
De todo... marchaos
De los recuerdos de la memoria,
Pasajeros entre palabras fugaces.

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