jueves, 21 de mayo de 2015

Universidades que alimentan el poder: “pilaristas” en España e “itamistas” y “harvarianos” en México

Universidades y poder
by Pedro Echeverría V.

Universidades que alimentan el poder: "pilaristas" en España e
"itamistas" y "harvarianos" en México

Pedro Echeverría V.

1. El artículo publicado por la revista Proceso: "Un colegio que
alimenta al poder", hablando del colegio ultraconservador, "Nuestra
señora del Pilar" en España, institución del que han egresado "una
enorme red de amistades, negocios y cargos públicos que separa a los
"ciudadanos de verdad" de los "pecadores y fracasados", me hizo
recordar que lo que sucede en España entre los
"pilaristas-franquistas" y los "fracasados" sucede en México y
seguramente en todo el mundo, precisamente por un monopolio efectivo
de la ciencia que dominan los "sabios" que permanecen como una casta
privilegiada de inmoladores consagrados y patentados, según el
filósofo Nico Berti. Aunque los títulos no son garantía de
conocimientos, muchos los exhiben sin vergüenza porque es el único que
les da valor comercial.

2. Pareciera que mientras más títulos universitarios se tengan más
distanciamiento se registra con el pueblo pobre, pero se alimenta
mucho más el poder y la jerarquía. Ya lo decía el líder agrarista de
la revolución mexicana de 1910-17, Emiliano Zapata, en su humilde y
pobre lenguaje: en vez de ayudarnos y unirnos, las escuelas nos
dividen más; los estudiados se sienten superiores a nosotros y muchos
de nuestros hijos no regresan más a vernos en el campo. Estas ideas de
Zapata estarían a debate en los años 20 y 30 en el Vasconcelismo, en
el Cardenismo, con la presencia de las escuelas normales rurales y aún
continúan, sobre todo desde que el gobierno de Ruiz Cortines (1952-58)
con el cierre del POLI comenzó a clausurar los internados de hijos de
campesinos pobres por considerarlos "nidos de comunistas".

3. Si en México sólo termina la escuela primaria el 50 por ciento de
los que se inscriben en primer años y la secundaria también elimina a
la mitad de los que ingresan, esto quiere decir que más de siete de
cada 10 estudiantes no alcanza el nivel de secundaria, y los que
estudian la preparatoria, la licenciatura y el posgrado, son
verdaderos privilegiados, una verdadera minoría de menos del 20 por
ciento que se convierte en cinco por ciento, aunque sólo hicieran
sacrificios para obtener el papel o título. Ayer se publicó que la
producción en México se desplomó por estar ligada o ser dependiente
del nivel educativo que también ha fracasado en el país. ¿Es que la
educación se ha transformado en simple escolaridad al ofrecer cursos
al vapor para que México aparezca en las estadísticas con títulos sin
respaldo de conocimientos?

4. La OCDE afirmó que en materia de productividad, México se encuentra
hasta 60 por ciento debajo del promedio de los países que integran ese
organismo internacional. De acuerdo con el estudio "México, políticas
prioritarias para fomentar las habilidades y conocimientos de los
mexicanos para la productividad y la innovación", presentado por la
directora del gabinete de la OCDE dijo que la falta de competitividad
de la fuerza laboral del país estaría determinada por el mínimo nivel
de educación, que se encuentra muy por debajo del promedio del
organismo; sólo 20 por ciento de la población tiene educación en nivel
medio superior y superior. Entonces ahí vemos ya el inicio del desfase
frente a otros países. Estos informes dan toda la razón a los
profesores de la CNTE que en sus análisis demuestran los fracasos de
la educación en México.

5. El artículo sobre el colegio español "Nuestra señora del Pilar"
demuestra cómo en él se ha alimentado a la clase política y
empresarial que viene desde los tiempos de la dictadura del Francisco
Franco y se demuestra a los personajes muy destacados en política, en
el empresariado, el periodismo que brincaron de la dictadura de 1939 a
1975 y se acomodaron a los gobiernos de Suárez, González, Aznar,
continuando con su posición de dominio. Ello mi hizo pensar en el
carácter público de la UNAM de donde egresaron grandes personajes
hasta 1970, en el ITAM de carácter privado que ha producido
gobernantes del neoliberalismo y en la universidades yanquis como
Harvard, Yale y otras que se han convertido en instituciones
dominantes para los que ingresan en alta política nacional.

6. El ITAM por ejemplo enlista a Miguel Mancera, a Francisco Gil,
Gustavo Petricioli, Ernesto Cordero, Meade Kuribreña, Pedro Aspe,
Plácido Arango. Alejandro Cervantes, Alonso Lujambio, Alicia Lebrija,
Diódoro Carrasco, Reyes Heroles, Agustín Carstens, Santiago Levi, Luis
Videharay, Luis Tellez, Salomón Chertorivski, Francisco del Río y
Ernesto Oropeza, como académicos relevantes que han ocupado los más
altos cargos de gobierno en los últimos 30 años, tanto al servicio del
PRI como del PAN, y hasta del PRD. Muchos de ellos como los
expresidentes Salinas, Zedillo y Calderón, se han dado sus vueltas por
universidades yanquis y han logrado mediantes cursos intensivos,
comprobantes de estudios. La realidad es que antes de implantarse el
neoliberalismo de 1982, poco importaban "los posgrados".

7. Las universidades públicas en México están rechazando al 90 por
ciento de los estudiantes que presentan exámenes para ingresar por
falta de cupo y de presupuestos; sin embargo las escuelas y
universidades privadas hacen gigantescos negocios cobrando cuotas y
todos los servicios alrededor de la privacidad; éstas mismas
instituciones privadas han creado alternativas para cursar estudios en
menor tiempo y obtener títulos con mayor facilidad. La educación
privada ha crecido enormemente en cantidad de alumnos por ser un
verdadero negocio, aunque no en calidad. Si la educación pública hasta
los años setenta era del 90 por ciento contra 10 de la privada, hoy
está a punto de ser 50 a 50 por ciento. Con ello se demuestra que el
neoliberalismo en educación sólo se ha dedicado a destruir la escuela
pública y a privatizar todo. (20/V/15)

http://pedroecheverriav.wordpress.com

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