domingo, 16 de agosto de 2015

Movilizaciones magisteriales en DF y varios estados; siguen en fase de acumulación de fuerzas

Responden a amenazas de Gobernación: no existen condiciones para
regresar al diálogo

Mientras arma estrategia nacional, la CNTE llama a mentores a no evaluarse

Movilizaciones magisteriales en DF y varios estados; siguen en fase de
acumulación de fuerzas

Laura Poy

Periódico La Jornada

Profesores disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de
la Educación (CNTE) reiteraron su llamado a todo el magisterio
nacional a no participar en los procesos de evaluación al desempeño ni
a subir evidencias del quehacer profesional.

Aseguraron que, ante las amenazas del secretario de Gobernación,
Miguel Ángel Osorio Chong, no hay ninguna condición de regresar al
diálogo. No le estamos pidiendo una mesa. Vamos a seguir en la fase de
acumulación de fuerzas.

Luego de movilizarse del Ángel de la Independencia al Monumento a la
Revolución, señalaron que el gobierno federal no ha querido entender
que los maestros no vamos a su ritmo. Tenemos uno propio, y es el
bajar a consulta de todos los contingentes las condiciones para
determinar si habrá o no un paro de labores este 24 de agosto.

Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9 del Distrito
Federal, afirmó que los docentes mantenemos nuestra cohesión y la
determinación de no participar en las evaluaciones punitivas. Destacó
que este viernes hubo movilizaciones y protestas en diversos estados
del país, aun cuando no ha concluido todavía el receso laboral.

No se trata de volver a sacar miles de maestros a las calles.
Entendemos que hay que construir una estrategia, y lo estamos
haciendo. Estamos realizando encuentros regionales que servirán para
evaluar cómo están todos los contingentes del país, por lo que reiteró
que la CNTE está llamando a participar no solamente a su militancia
histórica, sino a todos aquellos que se sientan agredidos o que estén
inconformes con la reforma educativa.

Durante la marcha, que transcurrió con la vigilancia de decenas de
elementos de la policía de tránsito, contingentes de Oaxaca, Guerrero,
estado de México y el Distrito Federal, así como trabajadores del
sector Salud y organizaciones sociales, manifestaron su rechazo a las
reformas estructurales, que incluyen al sector educativo y de salud.

En el mitin que celebraron en la explanada central de la Plaza de la
República, Ramos Reyes, secretario general de la sección 14 de
Guerrero, afirmó que la CNTE no ha olvidado a nuestros 43 normalistas.
A casi un año de su desaparición volvemos a exigir al gobierno federal
que diga la verdad a los familiares, a los guerrerenses y a los
mexicanos. No vamos a parar hasta que se haga justicia.

Aseguró que la movilización es el único camino que tiene el magisterio
nacional para mantener la defensa de la educación pública y destacó
que debe mantenerse la organización de todos los contingentes para
retomar nuestra jornada de lucha de acuerdo con las condiciones que se
tengan en cada estado.

Por su parte, integrantes de la sección 22 de Oaxaca aseguraron que no
será con la represión ni la presencia de miles de policías y militares
en el estado, como lograrán imponer a los maestros oaxaqueños la
reforma educativa.

Afirmaron que, pese a la presencia de elementos de la Gendarmería
Nacional en los planteles educativos, no lograrán doblegar a los miles
de docentes inconformes en todo el estado. Por ello anunciaron que en
septiembre próximo darán una respuesta contundente y organizada para
mantener la exigencia de abrogación a la reforma educativa.

Por su parte, Enrique Enríquez calificó de estrategia intimidatoria,
la presencia de integrantes de la Gendarmería en los planteles
educativos oaxaqueños: Desde cuándo un policía se dedica a pintar y
limpiar una escuela? Es una tarea que siempre hemos realizado los
maestros y padres de familia. Este es un mensaje que quiere ser
intimidatorio para los decentes, pero no lo van a lograr. No vemos a
la policía construyendo escuelas en las comunidades más lejanas ni
tampoco los vemos defendiendo la educación pública.

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