lunes, 16 de julio de 2018

Textised! : De la Sedesol: Ley de Herodes (06:00 h) ‹ ADN – Agencia Digital de Noticias Sureste


De la Sedesol: Ley de Herodes (06:00 h)
2018/07/16  De Redacción ADN
0


Oaxaca de Juárez, 16 de julio. En el cierre de su campaña proselitista en Oaxaca, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció que instalaría la Secretaría de Desarrollo Social aquí y que el próximo director de la coordinación de asuntos indígenas sería el oaxaqueño, Adelfo Regino.[Image: sedesol]  

Trasladar toda una secretaría no es cosa fácil. En primera Oaxaca no cuenta con la infraestructura necesaria para albergar a esa dependencia. Raymundo Riva Palacio opina que, "la descentralización que pretende el nuevo gobierno es una utopía. En primera se necesita la voluntad de miles de burócratas  que, junto con sus familias, decidan mudarse de la Ciudad de México, lo que hay que añadir el costo de su traslado. Si no lo hacen por cualquier razón, tendrían que liquidarlos, con recursos que no están presupuestados".

"En el caso que una mayoría se trasladara con sus familiares, implicaría que en Oaxaca se tendría que construir la infraestructura para albergar a miles de nuevos inmigrantes en una ciudad que no tiene capacidad para recibir un flujo masivo de habitantes, ni instalaciones para el número de oficinas que se requieren, ni vivienda que satisfaga la demanda, ni los servicios municipales o escuelas para sus hijos y empleos para sus familiares que no laboren en la empresa".

De acuerdo al actual titular, Eviel Pérez Magaña, la Sedesol tiene una estructura de 14 mil trabajadores y aunque consideró positivo el traslado de esa dependencia a Oaxaca, en realidad el movimiento no es viable.

Será una promesa de campaña que no se cumplirá. Al tiempo.

***

Adelfo Regino, fue nombrado por Gabino Cué, Secretario de Asuntos Indígenas pero tuvo que renunciar el 20 de diciembre de 2010 porque carecía en ese tiempo,  del título de licenciado en Derecho.

Después regresó a su cargo, pero el 20 de junio de 2016 le renunció a  Cué por los sucesos ocurridos en Nochixtlán.

Hoy, el ex asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)  fue propuesto por el virtual presidente electo para encabezar la Coordinación de Asuntos Indígenas.

En una entrevista adelantó que durante la administración de López Obrador se trabajará en tres puntos:

1) Reconocimiento de 68 pueblos indígenas

"Buscaremos el reconocimiento de los pueblos indígenas en un contexto donde existen 68 pueblos originarios en el territorio nacional, a través de una relación entre el Estado y los indígenas".  El proyecto que desarrollará contempla la elaboración de planes de desarrollo integral, lo cuales se harán a través de consultas públicas a fin de reflejar las necesidades de los pueblos originarios.

2) Financiamiento económico

Se le otorgará a los indígenas un financiamiento económico para activar su desarrollo, así como crear un organismo público que atienda las principales demandas de las comunidades indígenas.

3) Atender los acuerdos de San Andrés

Debido a que los tratados de San Andrés, firmados en febrero de 1996, no se cumplieron y el Estado tiene una deuda con los indígenas, por ello, aseguró que se trabajará una nueva reforma constitucional para que se atiendan los compromisos de San Andrés.

Los acuerdos de San Andrés son compromisos y propuestas conjuntas que el gobierno federal pactó con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para garantizar una nueva relación entre los pueblos indígenas del país, la sociedad y el Estado.

Apenas el 6 de julio, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) señaló que con la llegada a la presidencia del abanderado de Morena, la situación del país no cambiará e incluso habrá desilusión.

 

Related

No hay comentarios:

Publicar un comentario