domingo, 31 de mayo de 2009

DECLARACIÓN DEL COMITÉ LIBERTAD Y JUS...



DECLARACIÓN DEL COMITÉ LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO EN LA VISITA REALIZADA A LOS 9 PRESOS POLÍTICOS EN EL PENAL DEL MOLINO DE FLORES EN TEXCOCO el 29 de mayo



Como integrantes de la Campaña: Libertad y Justicia para Atenco, el académico Adolfo Gilly, Rubén Albarrán – vocalista de la banda de rock Café Tacvba- , el actor Daniel Giménez Cacho, y la actriz Ana Francis Mor – Las reinas chulas- tod@s integrantes del Comité Promotor de la campaña- el día de hoy acudimos a visitar a 9 de los 12 presos políticos de Atenco recluidos en el penal de Molino de las Flores, Texcoco, en el estado de México.



Los nueve presos son: Oscar Hernández Pacheco, Alejandro Pilón Zacate, Julio Espinosa Ramírez, Juan Carlos Estrada Cruces, Jorge Ordóñez Romero, Adán Ordóñez Romero, Narciso Arellano Hernández, Inés Rodolfo Cuellar Rivera y Eduardo Morales Reyes. Todos ellos fueron acusados de secuestro equiparado y sentenciados a 31 años, 10 meses y 15 días de cárcel.



Ratificamos hoy lo que hemos venido afirmando desde el inicio de la Campaña en febrero pasado: ellos no son delincuentes, no cometieron delito alguno. Tampoco son presos comunes, son presos políticos del Estado mexicano. Se encuentran recluidos por razones estrictamente políticas. El que sigan presos personas inocentes hace evidente la crisis del sistema de justicia, la confirmación de que en México se pueden violar los derechos humanos con gran impunidad y que existen aún, a tres años de los hechos represivos, intereses en el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de México por mantenerlos presos.



El día de hoy, a nombre de la treintena de académicos, músicos, pintores, periodistas y religiosos que integramos el Comité Libertad y Justicia para Atenco, deseamos hacer un llamado a la sociedad civil nacional e internacional para hacer visible ante el poder judicial, que estaremos atentos a sus determinaciones, una vez que los abogados defensores han interpuesto el ULTIMO recurso de defensa de los presos en Molino de las Flores. Llamamos a realizar acciones civiles y pacíficas en todo el país y el mundo en demanda de un proceso legal, justo e independiente para quienes han presentado el día de hoy un AMPARO DIRECTO en defensa de los presos políticos. Apoyamos como campaña nacional e internacional la acción legal de los abogados defensores del Colectivo de Abogados Zapatistas quienes están luchando jurídicamente por la libertad de los presos. La sociedad civil nacional e internacional debemos hacer visible nuestra demanda de libertad así como hacer saber que estaremos vigilando el proceso donde el poder judicial determinará sobre los 9 presos de Molino de las Flores.



Lamentamos que el Gobierno del Estado de México haya restringido y limitado el acceso para quienes solicitamos entrevistarnos con los presos el día de hoy. Por otro lado, reiteramos el llamado al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación y al Gobierno del Estado de México a trasladar lo más pronto posible a este penal a Ignacio del Valle y Felipe Alvarez, así como al reclusorio Sur, tal como lo demandan sus familiares a Héctor Galindo.



Hemos venido a informar el día de hoy a los 9 presos políticos que la campaña nacional e internacional que exige su libertad está creciendo entre la sociedad civil. Sólo en las últimas semanas la sociedad civil internacional realizó actos de protesta, exigiendo la liberación de los presos, en Montevideo, Edimburgo, Nueva York, Oakland, París, Marsella, La Haya, Atenas, Barcelona, Bilbao y se han unido a la demanda por la libertad Noam Chomsky, Adolfo Pérez Esquivel, Eduardo Galeano, Yvon Lebot, Elena Poniatowska, Lorenzo Meyer, Enrique Dussel, Carlos Monsivais además de un centenar más de personalidades de todo el planeta, así como másde 200 organizaciones defensoras de los derechos humanos, civiles, estudiantiles, sindicales, ciudadanas, eclesiales, de todo el país, además de América y de Europa que hoy son ya parte de esta campaña. En sólo tres meses se han realizado cerca de 100 acciones, movilizaciones, protestas, foros, festivales, entrevistas. La sociedad civil sigue realizando acciones de difusión y exigencia por la libertad.



Sin embargo, no son suficientes las acciones de difusión y denuncia. Llamamos a la sociedad civil nacional e internacional a prepararse para la segunda etapa de la campaña, donde debemos comenzar a organizarnos y presionar al Gobierno Federal, del Estado de México y poder judicial para lograr la liberación de los 12 presos.



Invitamos a la ciudadanía a participar en la movilización que impulsaremos el próximo 4 de junio del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación a las 16:00 hrs. debemos recordar que esta movilización había sido programada a tres años de los acontecimientos represivos en San Salvador Atenco, pero fue pospuesta para el próximo jueves 4 de junio, por la situación nacional que todos conocemos.



A esta visita hemos acudido para mostrar nuestra solidaridad y acompañamiento. Con nuestra presencia y encuentro directo con quienes sufren diariamente de la violación de los derechos humanos, el derecho a la libertad hemos venido a nombre del comité libertad y justicia para Atenco y de las 200 organizaciones que hoy participan en la campaña a expresar nuestro más fuerte pronunciamiento para exigir su libertad.



La campaña nacional e internacional libertad y justicia para Atenco continuará hasta que los 12 presos sean liberados. En ese objetivo creemos, miles de personas estamos de acuerdo.



LIBERTAD A LOS 12 PRESOS POLITICOS DE ATENCO



————————–



Los de Abajo, In a Cabin With y Nobuzek encabezaron la jornada






Consignas por Atenco y ska se fundieron en el Ollin KanTania Molina Ramírez




Llovía con ganas. Estaba a punto de arrancar el partido Pumas-Pachuca. Y aún así el público pedía más a la banda ska-cumbiera Los de Abajo. Odisea Valenzuela, la vocalista, sorprendida les preguntó: ¡¿quieren otra?! Acababan de tocar Pobre de ti, de la banda Tijuana No!, que se escuchaba cuando metieron a la cárcel a estudiantes del movimiento estudiantil de 1999.



Ahora, entre quienes la bailaban se encontraban integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), de Atenco, que momentos antes, desde el escenario, habían lanzado un pronunciamiento por la libertad de los presos y perseguidos políticos.



Así, entre consignas y mucho baile y sudor en el Parque Fuentes Brotantes, en Tlalpan, siguió el sexto Festival Internacional Ollin Kan, que se interrumpió a causa del brote epidemiológico de influenza.



¡Arriba los de abajo, abajo los de arriba!, exclamó la actriz Ofelia Medina, quien acompañó al contigente del FPDT sobre el escenario. Hace tres años, en Atenco, la policía estatal y federal entró al pueblo y cometió violaciones brutales. Dos chavos como ustedes murieron. Entre el público, se alzaron puños.



Machetes en alto, portando paliacates rojos, y sosteniendo una manta que decía Presos políticos, libertad, los atenquenses leyeron la lista de nombres de los encarcelados –cada nombre seguido por un presente.



También anunciaron que el 4 de junio habrá una marcha por la libertad de los presos políticos, que partirá del Ángel de la Independencia.



Dando brinquitos por el escenario, la actriz rapeó abajo el mal gobierno… queremos amar, queremos coger, frase celebrada por todos.



La jornada musical del jueves pasado se inició por la tarde, con Nabuzenko y sus ritmos balcánicos y cumbieros. La gente fue llegando al lugar, en medio del parque. Una suave brisa refrescaba a los bailadores tempraneros.



Por alguna extraña razón, se programó el grupo holandés In a Cabin With, cuyas canciones con aires country, pop y electrónico no acababan de cuajar entre la cumbia balcánica anterior y la cumbia skasera que le siguió. De sombrero y camisa de cuadros, los integrantes de In a Cabin With hicieron lo suyo y hasta cantaron unas estrofas en español; el público se portó bien, pero no se entusiasmó.



Estaba esperando a la banda mexicana para armar el slam y dejar salir todo. Como dijo al final la cantante de Los de Abajo: ahora sí que los dejé mojados.



Y, cómo no, mientras la gente esperaba que amainara la lluvia, terminado el concierto, se escuchó un grito: ¡Arriba los Pumas!




No hay comentarios:

Publicar un comentario