lunes, 23 de abril de 2012

Josefina Vázquez y Esther Gordillo, personas funestas de la educación, pero no las únicas

Josefina Vázquez y Esther Gordillo, personas funestas de la educación,
pero no las únicas
Pedro Echeverría V.

1. Esther Gordillo, muy corrupta líder sindical magisterial desde
1989, ha tenido diez veces más influencia en educación que la pobre
Josefina Vázquez –hoy candidata presidencial- que fue colocada en el
máximo cargo de la SEP por el presidente Felipe Calderón mientras
surgía otra cosa para darle. La lidereza Gordillo –siendo jefa
sindical espuria- ha confrontado y ganado frente a los secretarios de
Educación: Bartlett, Zedillo, Solana, Pescador, Alzati, Limón, Reyes
Tamez, con la misma Josefina, Lujambio y con el actual Córdoba. ¿Por
qué? Por que los pobres 10 ministros de educación fueron nombrados por
el presidente de la República en turno "por mientras", es decir,
mientras se desocupaba un cargo donde sepan algo. De los 10 aquellos,
conociéndolos yo a fondo, el único que sabía de educación y tenía
antecedentes en ello era Pescador, que entró al cargo unos meses antes
de concluir el sexenio de Salinas.

2. Alguien diría que porque los ministros de la SEP eran ignorantes la
educación mexicana está muy mal; o, como decían hace 50 años: porque
no son maestros los que dirigen la educación. Ni uno ni otro son
argumento fuerte porque todo depende de la estructura, del modelo
económico y político que sexenalmente se impone en el país. No es
necesario que el director del IMSS o del ISSSTE tenga título de
médico, que el secretario de Hacienda sea economista, que el de
vivienda sea un ingeniero o que el secretario de la SEP sea un
educador. Se requiere que cada secretario sea inteligente y abierto,
pero lo importante es la línea ideológica del gobierno de donde
arrancarán todos los programas. Con la línea ideológica del gobierno
se alinean incluso los sindicatos, los dirigentes y los trabajadores.
Los gobiernos del PRI, el PAN, incluso los gobernadores del PRD, solo
han servido para profundizar la corrupción y no hacer nada contra
ella.

3. ¿Qué es línea ideológica? El conjunto de ideas con las que un
gobierno llega al poder. Si por ejemplo en México el gobierno es
impuesto con el dinero de los empresarios, del poder, de los medios de
información, del clero y los votos de los electores sólo son producto
de la manipulación con regalos y promesas, ¿a que sector tendrá que
servir el gobierno sino a quienes los pusieron en el poder? ¿En
beneficio de quien se planeará la economía, la educación y la salud si
el nefasto gobierno tiene compromiso con las clases dominantes?
Nosotros decimos que los estudiantes y profesionistas deben pensar,
reflexionar, analizar, ser críticos para hacer las cosas bien; la
educación tradicional por el contrario quiere estudiantes y
profesionistas que no piensen, que sean autómatas, que sólo obedezcan
órdenes, que no se organicen, que no protesten por nada; que sólo
trabajen y produzcan el "bienestar de la patria" y las patria son los
empresarios y el gobierno.

4. Las líneas educativas cambian siguiendo las transformaciones de la
economía y la política y los funcionarios sólo sirven para
administrar. ¿Recuerdas que en los 40, 50 y 60 aún la educación tenía
bases agrarias, se orientaba hacia lo rural y a las enseñanzas para el
campo y que a partir de entonces cambiaron los programas para dar
prioridad a lo urbano, a las ciudades, empujando a la población a
pensar y trabajar en las ciudades? ¿Olvidaste que en los 70 y 80 la
educación urbana era diferente a la de hoy (90s, 2000, 2010?) que
impulsa la enseñanza de las computadoras, del inglés y de la llamada
globalización? Las formas de vida anteriores y su educación sólo nos
han servido de recuerdo porque el capitalismo va enterrando lo pasado
para seguir acumulando capitales con los negocios del presente. Ahora
la educación y los profesores tienen que modernizarse subordinándose a
las órdenes del capitalismo… o hacen una revolución.

5. Esther Gordillo, con 23 años de liderazgo sobre más de un millón de
trabajadores de educación, sigue imponiendo sus caprichos en la SEP
porque los pobres ministros del ramo llegan sin saber que hacer y con
la esperanza de pasar a otro cargo en corto tiempo. Pero también
sucedió en décadas anteriores cuando en ese poderoso sindicato de
maestros estuvo vivo el cacicazgo de Robles Martínez (1943-22) y de
Jongitud Barrios (1922-89) Estos jefes sindicales condicionaban
cualquier medida que pudiera tomar el ministro de la SEP. Incluso
algunos distiguidos secretarios de educación como Vasconcelos, Bassols
y Torres Bodet, destacaron personalmente porque eran fuertes y los
dejaron actuar por los presidentes Obregón, Rodríguez y López Mateos.
Pero es risible decir que los culpables de la mala educación nacional
son los profesores y su dirigencia sindical. ¿Cómo tener buena
educación con un pueblo miserable?

6. Es vergonzoso decir que la educación mexicana es como un embudo o
un colador en el que pueden ingresar todos los niños, pero que sólo
puedan terminar la primaria la mitad de ellos y sólo llegar a ser
profesionistas en educación superior uno o dos jóvenes del 100 por
ciento que inicia la escuela primaria. ¿Por qué? Por causas económicas
fundamentalmente: por no poder mantenerse el niño uno o cinco años en
la escuela. Los mil y un pretextos son válidos, pero siempre están
subordinados a la pobreza, miseria y hambre de más de la mitad de la
población. La educación, según datos estadísticos, en vez de servir
para igualar sigue sirviendo -como decía Emiliano Zapata en 1911- para
beneficio de quienes pueden pagarla, es decir, sirve para hacer más
desigual a la gente. No hay que cerrar las escuelas sino ponerlas al
servicio de quienes más lo necesitan. ¿Qué hace el gobierno y la
dirigencia corrupta del SNTE? Apoyar la desigualdad.

7. Ahora tenemos que organizarnos y luchar para expulsar a Esther
Gordillo y su banda, así como a los funcionarios o ministros de
educación que sólo sirven para cobrar sus quincenas; pero mientras
exista el capitalismo, es decir, mientras el dinero siga gobernando el
mundo, debemos asegurarnos que los nuevos dirigentes no sean otros
Jongitudes y Gordillos, otras Josefinas o Lujambios que hagan
exactamente lo mismo, aunque con otro discurso. ¿Cómo nos aseguramos
que no se repita? Luchando para que los maestros piensen, reflexiones,
analicen, discutan, sean críticos y vayan a la raíz de los problemas.
Lograr que ya no caigan en planes de "carrera magisterial", en
evaluaciones tipo "Enlace" y demás trampas que la clase dominante les
ha impuesto con el objetivo de manipularlos con unos pesos más. Claro,
los maestros no son todos unos "santitos" porque hay un porcentaje que
está en educación por chambismo y dinero.

http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario