lunes, 14 de enero de 2013

El Sub Marcos, EZLN, y Psicoanálisis

El Sub Marcos, EZLN, y Psicoanálisis

12 enero, 2013 por Carlos Arturo Moreno De La Rosa
Escrito por: Dr. Psicoanalista José Antonio Lara Peinado

El ser humano es en sí mismo un lugar de afirmación, proyección y
rechazo, esto marcará en última instancia que el sujeto sea visto como
amigo o enemigo, sosteniendo esta idea, queda claro que el sujeto es
objeto de una serie de proyecciones que como máscaras, se ponen en el
Otro para resignificar lo que de ese se piensa y se siente, esto lo
sabe bien Marcos, el pasamontañas, es simbólicamente fundamental para
un pueblo Mexicano que toda su vida ha vivido con máscaras, la
aparición en la escena de un pasamontañas que solo muestra los ojos,
paradójicamente camina con la necesidad de ser vistos para ver, (igual
que un bebé se hace ver para ser escuchado), es en esa significancia
psicoanalítica que se empieza a resignificar un movimiento legítimo
que a partir del 94 hace su aparición en la escena nacional.

Aludo a la escena porque el movimiento Zapatista irrumpe en este
México con un protagonista llamado Marcos, el Sub. funciona como un
gran marco atrayendo para sí una serie de proyecciones
transferenciales de miles de Mexicanos que de pronto nos identificamos
con la voz de los sin voz, Marcos rápidamente es rodeado por la
sociedad civil, (pero para el interés de este artículo), no solo fue
pueblo, el Sub se convierte en icono de artistas y sin que él pudiera
darse cuenta, en una estrella más del canal de las estrellas, el
protagonismo no derivó de una narcisista postura de Marcos, el
narcisismo le es introyectado por la televisión, las y los artistas y
por los pseudo periodistas, que de manera por demás maniaca colocaron
al Sub como actor, no como guerrillero, bastaría recordar una de las
últimas entrevistas que da Marcos a televisa, justo en el Marco del
conflicto de Atenco, 20/09/12, Loret inicia preguntándole a Marcos
banalidades, incluso le comenta que Marcos trae pasamontañas de
reserva por si una fans se lo arrebata, en otra parte de la entrevista
Marcos le entra al chacoteo, y termina hablando de que él tiene las
mejores piernas del Sureste Mexicano, mientras en Atenco, el dolor y
la angustia reinaban de la mano de Peña Nieto y Fox.

La entrevista a la que aludo, también refiere cuestiones de fondo en
torno a los acontecimientos de Atenco, a los cuales Marcos
magistralmente responde, sin embargo, no se percata, de que el
chacoteo del entrevistador, le quitó a sus palabras el peso que estas
tienen, la máxima televisiva se cumplió: "a lo trascendental el
parloteo", la mejor manera de desvirtuar un hecho importante, es
llevar al entrevistado al talk-show, Marcos no se percató.

Freud cuando habla de la vida anímica del ser refiere un dilema entre
lo que es el ideal del Yo y el Yo ideal, (para efectos prácticos de
este artículo), Freud refiere al ideal del Yo, cuando se dirige a un
sujeto que está en falta, una falta posibilitadora en tanto le permite
la búsqueda de aquello que pudiera ser su ideal, a diferencia del Yo
ideal, en donde el sujeto pareciera no estar e falta, en el Yo ideal,
imaginariamente el sujeto se asume como completo, sin cortes,
perfecto.

La virtud desde mi punto de vista del EZLN es que simbólicamente nos
muestra a los Mexicanos la sensación real de la falta (ideal del Yo)
de esa que tiene que ver con la injusticia, el racismo, la
discriminación, la pobreza, el hambre, esa falta que tiene que ver con
los padres de nuestros padres, de esa falta que tiene que ver con el
dolor del genocidio mal llamado conquista.

El problema es que Marcos vía los medios en especial la televisión y
los artistas que han visto en el movimiento una vitrina para exhibirse
como pseudo revolucionarios, rompe con la búsqueda de un yo ideal para
entrar (sin que él se dé cuenta) tramposamente al ideal del Yo, es
justo en ese momento cuando Marcos rompe simbólicamente lo que
representa el EZLN.

La televisión y el poder fáctico político empresarial, trabajaron en
la desconstrucción simbólica del movimiento, entrampando al Sub.
Comandante Marcos, llevándolo a un Yo ideal que ha dejado en un
segundo momento al EZLN.

Considero que habría que dar cuenta de lo anterior argumentado, para
romper este conflicto, habría que sostener que Marcos no es el EZLN,
que el movimiento debe de romper los protagonismos, son los pueblos
los que van construyendo la conciencia crítica, no necesariamente
Marcos, el protagonismo no está en los sujetos, el protagonismo
caminará en los ideales.

Es necesario dar cuenta de la necesidad de reconstruir el protagonismo
de las ideas por encima de las personas, esto provocará la
resignificación de un movimiento que desde mi punto de vista es
honesto, un movimiento que simbólicamente tiene que ver con todos
nosotros, con un ideal del Yo, en donde muchos seguimos apostándole a
la esperanza, a la justicia, a los sueños, a la libertad.

El aquí y ahora, no es más que el allá y el entonces, el EZLN y los
movimientos civiles caminan en la reconstrucción de eso que se llama
identidad, no se puede caminar negando eso que fuimos, el EZLN y los
pueblos indígenas ahí están para seguir insistiendo en la falta, en
nuestra falta que hoy más que nunca se ha presentificado, vía este
sistema político-empresarial-pseudodemocrático corrupto, enfermo y
demencial.

Autor. Dr. Psicoanalista

José Antonio Lara Peinado.

Autor de los libros: "Psicoanálisis del poder en México", "El
mal-estar docente en México" "A. La mujer sin habla, el tratamiento
Psicoanalítico de una esquizofrenia" "Titular de la investigación: El
tratamiento Psicoanalítico de la esquizofrenia y La Pedagogía de los
nadie" Conferencista magistral en congresos nacionales e
internacionales en temas de Psicoanálisis, Salud mental y Educación.
http://letrasdelnorte.wordpress.com/2013/01/12/el-sub-marcos-ezln-y-psicoanalisis/

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