martes, 30 de julio de 2013

NUESTRA GUELAGUETZA

NUESTRA GUELAGUETZA


Esta semana se inició lo que se le conoce en Oaxaca como la "máxima"
fiesta de los oaxaqueños, la mal llamada Guelaguetza también conocida
como las festividades de los lunes del cerro que además está
cumpliendo 81 años de vida.

Esta festividad tiene su origen en 1932 por motivo de la conmemoración
de los 400 años de ser elevada a rango la ciudad de Oaxaca por los
"reyes" de España en el lejano año de 1532.

La fiesta que en esa ocasión fue totalmente exitosa y que se trataba
de un festival étnico-racial en la que participaron
representativamente las 7 regiones culturales del estado se realizó en
las faldas del cerro del Fortín conocido como la rotonda de las
azucenas y que en los años 70's en ese lugar se construyera el famoso
auditorio de la Guelaguetza especialmente para dicha fiesta.

En los siguientes años aprovechando las fiestas del Carmen que se
celebran precisamente en esas fechas y como había dicho antes el éxito
de la festividad que ahora se conoce como la Guelaguetza se instaura
cada año y se amplía con la calenda y el convite que ahora conocemos.

Esta fiesta del Carmen también tiene historia, ya que a la llegada de
los españoles a Oaxaca y al iniciar su proceso de "evangelización" se
dieron cuenta que había un ritual que no podían erradicar de los
nativos y que se realizaba a mediados del mes de julio para dar inicio
con el periodo de siembra esta festividad se le conocía con el nombre
de Hueitecuilhuitl la gran fiesta de los señores y duraba 8 días.

Esta tradición se daba en honor de la diosa Centeotl diosa azteca del
maíz y la fertilidad, quiero recordar que para la llegada de los
españoles al valle de Oaxaca ya se encontraba en decadencia los
zapotecas y los aztecas ya se habían posicionado en lo que es hoy la
ciudad capital.

Este ritual se realizaba en un lugar sagrado (Teocalli) en donde hoy
se encuentra la iglesia del Carmen Alto, así que para acabar con esta
tradición de los nativos los españoles destruyeron el sitio sagrado
para edificar ahí la iglesia del Carmen y cambiarle a los nativos su
ritual por la de las fiestas de la virgen del Carmen que coinciden en
esta fecha.

Y este es el origen de lo que se conoce como la fiesta de la
Guelaguetza, pero déjenme ahora comentarles que realmente es la
guelaguetza y porque el título de este texto.

La Guelaguetza no es la fiesta del lunes cerro que se realiza cada año
los dos últimos lunes del mes de julio, es una tradición de los
pueblos zapotecas y la palabra Guelaguetza que etimológicamente
significa 20 mazorcas y es que con esta cantidad de mazorcas es
posible realizar las tortillas suficientes para alimentar una familia
durante un día.

Esta tradición se lleva cabo para ayudarse mutuamente no solo en una
fiesta sino también en caso de un fallecimiento o cualquier necesidad
o improviso, esta tradición también tiene que ver con otras como el
tequio, el común o la faena que es la forma de trabajar de los pueblos
en la realización de obras de bien común.

Así que la Guelaguetza es ayuda mutua, apoyo incondicional,
solidaridad, es la columna vertebral de lo que un grupo de
intelectuales indígenas e indigenistas han denominado la comunalidad.

Con todo esto que he explicado aquí, ahora les pregunto si es correcto
llamar guelaguetza a las fiestas del lunes del cerro y sobre todo si
en algún momento de la historia un gobierno realmente la practicó con
los pueblos que participan en esta fiesta.

Y es que tanto este gobierno como todos los anteriores lo que han
hecho es utilizar la buena voluntad de los pueblos para sacar la mayor
ganancia ya que el apoyo a las delegaciones participantes solo es para
hospedaje y alimentación, en lugares de segunda obviamente, así que
los gastos de transporte y todo lo demás corre por cuenta de los
participantes.

Los ganones de esto son los hoteleros y restauranteros del centro
histórico que por cierto entre de ellos se encuentra varios
funcionarios del gobierno estatal y municipal para ser más exactos los
señores Cué y Ugartechea gobernador del estado y presidente municipal
respectivamente así como la señora Patricia Rodríguez actual regidora
del municipio.

Vemos con mucho coraje como los originarios de este pueblo siguen
siendo utilizados por los conquistadores ahora representados por sus
descendientes directos los arriba mencionados, al estilo mexican
curios nuestros paisanos y paisanas solo se utilizan para venir,
bailar, exhibirse y después seguir marginados, explotados, desplazados
y reprimidos si se atreven a oponerse al "progreso".

Haciendo la analogía con la polémica danza de la pluma que los
conquistadores obligaban realizarla a los nativos hasta el
desfallecimiento que con los azotes que recibían los danzantes muchas
veces los llevaba a la muerte, hoy vemos como los mediocres
gobernantes asumiéndose como los herederos de los conquistadores desde
sus aposentos presencian los bailes de los participantes y reciben sus
ofrendas al mismo estilo de los genocidas españoles es más, hasta en
las presentaciones que se llevan a cabo en los pueblos del valle vemos
a los mediocres presidentes municipales haciendo lo mismo y peor aún,
hasta en la llamada Guelaguetza Magisterial el etílico secretario
general en turno toma la misma pose ante su base.

Después de todo seguimos siendo utilizados para servirle de comparsa o
mejor dicho de patiños, mozo, criados a los empresarios rapases que se
apoderaron del centro histórico de la ciudad de Oaxaca, y lo peor es
que hay quien todavía se conforma con las migajas que quedan de la
cada vez menor afluencia turística.

Hoy vemos que los empresarios están llegando a todos los espacios
donde los pueblos, sobre todo del valle, tienen potencial turístico y
quiero mencionar 2 para muestras; estos son los proyectos de mercados
artesanales de San Martín Tilcajete y Santo Tomás Jalieza donde
empresarios japonés serán los que se lleven la mayor ganancia y para
no variar utilizarán a los artesanos indígenas como su mexican curios.

Realmente es difícil encontrar un proyecto dentro de las comunidades
(por lo menos en el valle donde tengo mi ámbito de influencia) que no
esté sirviendo a intereses empresariales incluso extranjeros.

Nunca había aprovechado este espacio para difundir, ni hacerle
promoción a nadie, ni mucho menos pero quiero hablarle de un grupo de
artesanos y artesanas de diferentes comunidades del valle y la sierra
sur que cansados de ser utilizados por el gobierno para darle la cara
cultural a sus empresas y además de ser utilizados por los políticos
para sus mezquinos intereses electorales decidieron conformar una
cooperativa de artesanos y artesanas como un contrapeso a la falsa
organización que se promueve desde la institucionalidad.

L@s compas de la cooperativa "Daandelat Chialednaa" (bordando sueños)
decidieron caminar por otro camino o tal vez regresaron a caminar por
el camino olvidado y aunque no cuentan con los recurso del gobierno
que pueden ser escasos o bastante buenos, eso dependen que tan bien
relacionados estén, ellos y ellas decidieron buscar el respaldo de la
gente consiente y solidaria de pueblo.

Creemos en la verdadera Guelaguetza y en la solidaridad de nuestros
hermanos y hermanas y también seremos solidarios con quienes nos
apoyen porque ese apoyo mutuo y recíproco es lo que queremos rescatar
porque esta es nuestra Guelaguetza.

*Las imágenes que se ven en este número son de trabajos de la
Cooperativa "Daandelat Chialednaa" si les interesa conocerl@s este son
sus contactos:

E-mail: daandelatchialednaa@hotmail.com

En Facebook: Daandelat Chialednaa

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