martes, 30 de julio de 2013

VOTÁN II. L@S GUARDIAN@S !!Viva la #Sexta !! !!Viva el #EZLN !!

VOTÁN II. L@S GUARDIAN@S

VOTÁN II.

L@S GUARDIAN@S

Julio del 2013.

Bueno, ahora sí sigue explicarles ya cómo va a estar esto de la
escuelita (la lista de útiles escolares, la metodología, l@s maestr@s,
el temario, los horarios, etc.), así que lo primero es…

Lo que necesita.

Lo único que objetivamente necesita usted para asistir a la escuelita
zapatista (además de ser invitad@, claro, y sus cien pesotes para el
paquete de libros-dvd) es disposición para escuchar.

Entonces no tiene por qué atender a los consejos y recomendaciones de
esas personas, por muy bien intencionadas que sean, que le dicen que
traiga tal o cual equipo, presumiendo que ell@s "sí han estado en
comunidad".

Quienes realmente han estado en comunidad no lo andan alardeando, y
saben bien que lo que en verdad se necesita es saber mirar y escuchar.
Porque gente que ha estado para hablarnos (y para pretender
dirigirnos o para ofrecernos sus limosnas de dinero o "sabiduría") ha
habido y habrá mucha, demasiada. Y quienes han venido a escuchar son
muy pocos. Pero de esto les platico en otra ocasión.

Así que no compre nada especial (leí que alguien sólo tiene unos
viejos tenis, chido). Traiga cualquier cuaderno y un lapicero o
lápiz. No es obligatorio que cargue usted con su computadora,
esmarfon, tableta o lo que se use ahora, pero puede traerlos si gusta.
Eso sí, no hay señal de celular en el lugar donde le tocará. Hay
internet en algunos caracoles pero su velocidad es, cómo le diré… como
"pegaso", la montura de Durito. Sí, puede traer su como-se-llame
donde escucha música. Sí, puede traer cámara y grabadora. Sí, puede
grabar y tomar fotos y videos pero sólo según las reglas que el
Subcomandante Insurgente Moisés les va a hacer saber. Sí, puede traer
su osito de peluche o equivalente.

Cosas que sí le pueden ser útiles: una lámpara de mano. Su cepillo de
dientes y una toalla (por si le dan ganas y es posible bañarse). Al
menos una muda de ropa, por si se bate de lodo. Sus medicinas, si le
son necesarias y se las ha recetado alguien capacitado. Una bolsa de
plástico para sus identificaciones y su dinero (ambas cosas siempre
tráigalas consigo –la identificación sólo se la van a pedir en el
registro para ver si usted es usted-). Otra bolsa de plástico para el
material de estudio que le van a entregar. Y su ropa (interior –si
usa- y exterior) también póngalas en bolsas de plástico.

Recuerde: puede traer todo lo que quiera, pero todo lo que traiga lo
va a tener que cargar usted. Así que nada de que "me voy a llevar el
piano por si me da tiempo de practicar el do-re-mi-fa-sol-la". Y no,
tampoco puede traer su Xbox, ps3, wii, ni esa vieja consola de Atari.

Lo que sí es imprescindible no lo puede adquirir, pero lo trae ya
incorporado en su persona y lo puede encontrar, partiendo de su
cuello, abajo y a la izquierda.

Bien, aclarado eso, aquí le pongo la lista de lo que necesita para
asistir a la escuelita en comunidad. Sin estos requisitos NO SERÁ
ADMITIDO:

.- Indisposición para hablar y juzgar.

.- Disposición para escuchar y mirar.

.- Un corazón bien puesto.

No importan entonces su raza, su edad, su género, su preferencia
sexual, su lugar de origen, su religión, su escolaridad, su estatura,
su peso, su apariencia física, su equipo, su "antigüedad" mirando al
zapatismo,… ni su calzado o descalzado.

Ah, eso sí, no traiga sus zapatos de tacón de aguja que sí, se le ven
muy bien, pero los va a romper cuando dé sus primeros pasos en el…

El Espacio Escolar y el horario.

Según nosotras las zapatistas, los zapatistas, el lugar de
enseñanza-aprendizaje, la escuela pues, es el colectivo. Es decir, la
comunidad. Y l@s maestr@s y alumn@s son quienes forman el colectivo.
Todas y todos. Así que no hay un maestro o una maestra, sino que hay
un colectivo que enseña, que muestra, que forma, y en él y con él la
persona aprende y, a su vez, enseña.

Así que, al asistir al primer día de clase en comunidad (en las otras
modalidades esto cambia), no espere usted encontrarse con el modelo
tradicional de escuela. En lo que hemos preparado para usted, el
"aula" o el "salón de clases" no es un espacio cerrado, con un
pizarrón y un profesor o una profesora al frente, impartiendo el saber
a los alumnos, que los evalúa y los sanciona (es decir, los clasifica:
buenos y malos alumnos), sino el espacio abierto de una comunidad. Y
no una comunidad de secta (acá conviven zapatistas con no zapatistas
y, en algunos casos, con anti zapatistas), ni hegemónica, ni
homogénea, ni cerrada (todo el año la visitan personas de diferentes
calendarios y geografías), ni dogmática (aquí se aprende también de
l@s otr@s).

Por eso usted no viene a una escuela con los horarios habituales.
Estará en la escuela todas las horas y todos los días que dure su
estancia. La parte más importante de su estar en la escuelita
zapatista es su convivencia con la familia que la o lo recibe. Irá
con ell@s a la leña, a la milpa, al arroyo-río-manantial, cocinará y
comerá con ell@s (claro, comerá lo que no le haga daño o lo que su
convicción le indique –por ejemplo, si es vegetariano o vegano, no le
darán carne, pero avise antes porque los compas, cuando están
contentos con la visita, cocinan pollo o cuche, y la comunidad o el
municipio autónomo o la junta de buen gobierno, de repente toman de su
ganado colectivo y hacen caldo para tod@s-), descansará con ell@s y,
sobre todo, se cansará junto con ell@s.

O sea que, como quien dice, en esos días usted será parte de una
familia indígena zapatista.

Y por esto mismo es que no aceptamos que alguien venga con su casa de
campaña o su casa rodante. Por eso hay un cupo límite. Porque en
estas tierras sí caben muchos, pero en las champas zapatistas sólo
caben unos cuantos. Si quiere acampar, convivir con la naturaleza, y
sus bucólicos equivalentes, bien, pero no aquí en esas fechas.

Entonces no estará usted conviviendo con su banda, grupo, colectivo.
Ni con otr@s ciudadan@s. Si viene con su familia, su pareja o
dispareja, sí estará junto a ella si así lo quiere, pero nada más.
Nada de que "los que vinimos de tal lado nos vamos a juntar para echar
bulla o para platicar o para cantar a la luz de la fogata o para lo
que sea". Eso lo pueden hacer en sus geografías y en otros
calendarios. Aquí viene usted (o usted y su familia, pareja o
dispareja) a participar de la cotidianeidad y el saber del pueblo
indígena zapatista, y, claro, también de indígenas que no son
zapatistas.

El pueblo zapatista es un pueblo que tiene la particularidad no sólo
de haber desafiado al poderoso, ni tampoco sólo el haberse mantenido
en rebeldía y resistencia por 20 años. También, y sobre todo, por
haber logrado construir (en estas condiciones que usted conocerá
personalmente) la definición indígena zapatista de libertad: gobernar
y gobernarnos de acuerdo a nuestros modos, en nuestra geografía y en
este calendario.

Sí, esto de "en nuestra geografía y en este calendario" marca una
distancia apreciable respecto a otros proyectos. No sólo advierte que
no es un modelo a seguir (a nosotr@s algunas cosas nos han resultado,
otras no), un nuevo evangelio o una moda apta para exportación.
Tampoco es un "manual de construcción de la libertad". Ni siquiera
para todos los pueblos originarios de México, menos aún para los
pueblos que luchan en todos los rincones del mundo.

Además, mucho ojo, estamos definiendo un tiempo. Esto que verá usted,
vale para nosotr@s ahora. Nuevas generaciones irán construyendo sus
propios caminos, con sus modos propios y sus tiempos. Un concepto de
libertad no hereda esclavitud hacia sí mismo.

Porque eso es para nosotros la libertad: ejercer el derecho de
construirse uno mismo un destino, sin nadie que nos mande ni nos diga
qué sí y qué no. En otras palabras: nuestro derecho a caer y
levantarnos nosotros mismos. Y bien sabemos que eso se construye con
rebeldía y dignidad, sabiendo que hay otros mundos y otros modos, y
que, así como nosotras, nosotros, nos vamos construyendo, cada quien
va construyendo su identidad, es decir, su dignidad.

Sólo 2 veces en la semana en que convivirá con las comunidades
zapatistas, asistirá al Caracol a una reunión de tod@s l@s alumn@s de
la zona en que le toque. En esa reunión, donde estarán reunidos
muchos colores y modos de diferentes calendarios y geografías, habrá
un maestro o maestra que se dedicará a tratar de responder las
preguntas o dudas que le hayan surgido en su convivencia. Esto es
porque pensamos que será bueno para usted el conocer qué dudas tuvo,
por ejemplo, quien viene de otro país, de otro continente, de otra
ciudad, de otra realidad.

Pero lo fundamental de la escuelita, lo aprenderá usted con su…

Votán.

A lo largo de varios meses, decenas de miles de familias zapatistas se
han preparado para recibir a quienes vienen a la escuelita a
comunidad. Junto con ellos, miles de mujeres y hombres, indígenas y
zapatistas se han conformado en un Votán al mismo tiempo individual y
colectivo.

Entonces debe usted saber cuál es el lugar de Votán en la escuelita.
Porque resulta que el Votán es, como quien dice, la columna vertebral
de la escuelita. Es el método, el plan de estudios, la
maestra-maestro, la escuela, el aula, el pizarrón, el cuaderno, el
lapicero, el escritorio con la manzana, el recreo, el examen, la
graduación, la toga y el birrete.

Sobre lo que significa "Votán" (o "Uotán", o "Wotán", o "Botán") se ha
dicho y escrito mucho: por ejemplo, que la palabra no existe en lengua
maya y que no es sino una palabra, mal escuchada y mal traducida, de
"Ool Tá aan", que sería algo como "El Corazón que Habla"; que se
refiere al terremoto; o el rugido del jaguar; o el palpitar del
corazón de la tierra; o el corazón del cielo; o el corazón del agua; o
el corazón de la montaña; o todo eso y más. Pero, como en casi todo
lo que se refiere a los pueblos originarios, se trata de versiones
sobre versiones de quienes han pretendido dominar (a veces con el
conocimiento) estas tierras y a sus pobladores. Así que, a menos que
tenga usted interés en elucubrar sobre interpretaciones de
interpretaciones (que terminan por ignorar a los creadores), aquí nos
referimos al significado que las zapatistas, los zapatistas, le damos
a "Votán". Y sería algo así como "guardián y corazón del pueblo", o
"guardián y corazón de la tierra", o "guardián y corazón del mundo".

Cada uno de los estudiantes de la escuelita tendrán un su Votán, un
guardián o guardiana, no importa la edad, género o raza del alumn@.

Es decir, además de la familia con la que convivirán esos días,
tendrán un tutor o tutora que es quien les va ayudar a entender qué es
la libertad según nosotras las zapatistas, los zapatistas.

L@s Guardian@s son personas como el común de las personas. Sólo que
son personas que se rebelaron contra el poderoso que las explotaba,
despreciaba, despojaba y reprimía, y pusieron la vida en ello. Sin
embargo, el Votán que somos no predica el culto a la muerte, a la
gloria o al Poder, sino que camina por la vida en la lucha cotidiana
por la libertad.

Su Votán personal, su Guardián(a) le contará nuestra historia, le
explicara quiénes somos, dónde estamos, por qué luchamos, cómo lo
hacemos, con quién queremos hacerlo. Le platicará de nuestros logros
y nuestros errores, estudiará junto con usted los libros de texto, le
resolverá las dudas que pueda (si no puede, para eso está la reunión
general), es quien le hablará en español (la familia con la que
conviva le hablará en lengua materna todo el tiempo), le traducirá lo
que dicen en la familia, y le traducirá a la familia lo que usted
quiera decir o saber, caminará con usted, irá a la milpa o a la leña o
al agua con usted, cocinará con usted, comerá con usted, cantará y
bailará con usted, dormirá cerca suyo, lo acompañará cuando vaya al
baño, le dirá qué bichos evitar, verá que tome su medicina, en
resumen: le enseñará y cuidará.

A él le puede preguntar lo que quiera: que si somos un engendro de
Salinas, que si el SupMarcos está muerto o bronceándose en las playas
europeas, que si el SubMoy va a llegar, que si el mundo es redondo,
que si cree en las elecciones, que si le va a Jaguares, etcétera,
etcétera, etcétera. A diferencia de otr@s maestr@s, el guardián o
guardiana, si no sabe la respuesta, le dirá eso: "no sé".

Su Votán será también su traductor simultáneo que no necesita
baterías. Porque acá, en lo posible, siempre le hablarán en lengua
materna. Sólo el guardián o guardiana puede hablarle en castilla.
Así usted calará lo que ocurre cuando un indígena trata de hablar en
la lengua dominante. La diferencia fundamental es que usted no será
tratado acá con desprecio ni burla por no entender lo que se le dice o
por pronunciar mal. Habrá risas, sí, pero de simpatía por su esfuerzo
en entender y darse a entender. Y, ojo, su Votán no sólo le traducirá
palabras, sino colores, sabores, sonidos, mundos enteros, es decir,
una cultura.

En la reunión a la que asistirá junto a sus condiscípulos de zona,
usted no podrá hacer una pregunta directa a la maestra o maestro, sino
que deberá hacerla a su guardián(a), y él-ella la traducirá al
maestro, quien responderá en lengua materna, y el guardián la
traducirá para usted. Claro que usted se quedará con la duda de si su
pregunta fue bien traducida y si la respuesta que recibe es la que dio
el maestro. Pero, ¿no dicen que es justo que un indígena comparezca
ante las instancias gubernamentales de justicia con un traductor de
palabras? ¿O acaso en los juzgados se traducen culturas? Así
entenderá usted que eso que llaman "igualdad jurídica" es uno más de
los esperpentos de la justicia en nuestro mundo. ¿Dónde está la
igualdad jurídica si la traducción de palabras como "libertad",
"democracia", "justicia" se hace con las mismas palabras de quienes
quieren esclavizarnos, despojarnos, desaparecernos? ¿Dónde la
igualdad si la acusación, el juicio y la condena la hace un sistema
jurídico, además de corrupto, impuesto con la lengua del Mandón?
¿Dónde la justicia si el sistema que juzga está basado en la premisa
del despojo cultural?

Por eso así la escuela. Por eso así el Votán. Porque…

Él somos.

Su Votán es un gran colectivo concentrado en una persona. Él o ella
no habla ni escucha como persona individual. Cada Votán somos todas y
todos los zapatistas.

Hace unas semanas, los Subcomandantes Moisés y Marcos entregamos el
cargo de vocer@s del EZLN a miles de hombres y mujeres indígenas
zapatistas para los días de la escuelita. Durante esos días de agosto
(y después en diciembre y enero próximos), por su voz hablará todo el
EZLN, con su oído escuchará, y en su corazón palpitaremos el gran
nosotr@s que somos.

Así que en estos días de la Escuelita, usted tendrá de maestro o
maestra nada más y nada menos que a la máxima autoridad zapatista, al
jefe / jefa suprema del Ejército Zapatista de Liberación Nacional:
Votán.

Y Votán también se encargará de…

L@s Niñ@s.

Si el alumno o alumna es menor de edad (12 años o menos), una
guardiana por cada niño y niña acompañará a la madre y/o padre todo el
tiempo, le ayudará a cuidarl@, que no se enferme, que tome su
medicina, que juegue, que aprenda, que esté content@. Si ya sabe
leer, estudiará junto con el niño o niña el libro de texto, le contará
historias de cómo vivían los niños indígenas antes del alzamiento y
cómo viven ahora, le contará historias terribles y maravillosas,
cuentos, chistes, le cantará "la del moño colorado". Y si se porta
mal, le dirá que no haga así, porque si no llegará el SupMarcos con su
gran bolsa de galletas y no le va a dar ni una sola, manque sean de
animalitos, y el gran Don Durito de La Lacandona no le contará de
cuando peleó, él solo, contra 3.141592 dragones desdentados, ni la
maravillosa historia de Lucezita y el Gato-Perro que, me dicen, deja
muy atrás a Ironman, Batman, Los Vengadores, El Hombre Araña, X-Man,
Wolverine, y lo que vaya saliendo.

Todos los niños y niñas, con los familiares que los acompañan, serán
ubicados en la zona más cercana a San Cristóbal de Las Casas, con las
mejores condiciones que podemos ofrecer. Se habilitarán lugares
especiales para ell@s, junto con su madre/padre, para que no tengan
mucho frío, ni se mojen si llueve. Habrá también compas que le saben
bien a la salud y primeros auxilios. Y para cualquier emergencia, las
24 horas del día estarán disponibles 2 ambulancias y 2 vehículos para
trasladar al infante a la ciudad si es que requiere un doctor, o irán
por medicina si la necesita. Si es necesario que la familia viaje de
regreso a su geografía particular, tenemos un pequeño fondo económico
para ayudarles con los boletos, o la gasolina, para el regreso si éste
es necesario antes de que termine el período escolar.

En resumen: l@s niñ@s tendrán trato especial. Pero ni ell@s ni los
adultos se salvarán de…

La Evaluación.

Es la más difícil que se haya usted imaginado. No constará de un
examen, una tesis o una prueba de opción múltiple; ni habrá un jurado,
o un grupo de sinodales con títulos universitarios.

La evaluación la hará su realidad, en su calendario y geografía, y su
sinodal será… un espejo.

Ahí usted verá si puede responder la única pregunta del examen final:
¿Qué es la libertad según tú-ustedes?

-*-

Vale. Salud y créame, lo digo con experiencia propia, lo que uno más
aprende acá es a preguntar. Y vale la pena.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.



SupMarcos.

México, Julio del 2013.

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/07/30/votan-ii-ls-guardians/

No hay comentarios:

Publicar un comentario