sábado, 14 de septiembre de 2013

“A coger gachupines”, pidieron Hidalgo, Allende, Aldama, en el “Grito de Independencia” por Pedro Echeverría V.

"A coger gachupines", pidieron Hidalgo, Allende, Aldama, en el "Grito
de Independencia"
Pedro Echeverría V.

1. En 1810 no era un asunto de sexo sino de disgusto, de coraje, de
hartazgo contra los españoles (gachupines) que durante casi tres
siglos habían impuesto su poder en todos los rincones de México. Coger
era aprehender, detener, frenar la inhumana explotación de la que eran
víctimas los indígenas, campesinos y demás trabajadores mexicanos en
manos de los españoles y criollos. La explotación era brutal, pero el
saqueo de las riquezas era mucho más grande. Imaginen nada más: 300
años, 12 o 15 generaciones de mexicanos en regímenes esclavistas y
feudales para que unas cuantas familias se dividieran todas las
riquezas y privilegios. Los españoles se fueron en 1821, pero llegaron
los Ingleses, franceses y yanquis en un México dominado por el clero y
los militares.

2. Hoy no se puede decir: "A coger yanquis", porque a pesar que desde
hace 150 años que nos dominan –desde el Porfiriato (1876-1911)- los
gobiernos mexicanos no han dejado de ser de manera abierta sus
agentes. Alguien diría que si el colonialismo español duró tres siglos
(1521-1821) aún falta la mitad en años para igualarlo con el dominio
imperialista de la EEUU. Así que el 15 y 16 festejará el gobierno la
Independencia de México respecto a España colonialista, pero ninguna
Independencia de México respecto al dominio yanqui total. Y lo
desgraciado no es que México sea interdependiente como todos los
países del mundo que no pueden vivir autónomos o aislados, sino que su
dependencia hacia los EEUU es total, por lo menos desde 1982, cuando
se entregó de manera incondicional.

3. El colonialismo español y el posterior imperialismo yanqui,
impidieron el desarrollo sano y realmente independiente de México; el
primero impuso una religión que nos bloqueó con prejuicios ideológicos
y el segundo nos ató a una estructura económica absolutamente
polarizada. No pudimos –como tampoco América Latina- construir nuestro
mundo sin taras ideológicas, económicas o políticas. Hicimos nuestra
historia a imagen y semejanza de quienes nos impusieron su poder.
¿Cuál entonces es la idiosincrasia, el perfil, las aportaciones del
mexicano al mundo? No se si Ingenieros, Ramos, Paz, Ramírez –que
hicieron esfuerzos por definir "lo mexicano"- tengan razón, pero de lo
que no dudo es que los mexicanos nunca hemos sido realmente
independientes.

4. ¿Para qué festejar cada año una falsa independencia; un México
dominado por el imperio desde hace más de un siglo y un gobierno que
se arrastra como reptil ante su amo imperialista? Yo prefiero aplaudir
a los maestros del país que se han solidarizado con los 100 mil
maestros de la Coordinadora que turnándose por semanas o meses han
ocupado el Zócalo para exigir la derogación de la Reforma Educativa
privatizadora. Prefiero felicitar a los profesores de Tlaxcala que
cerraron vialidades; a los de Veracruz que bloquearon el aeropuerto de
Minatitlán y el parque industrial de Orizaba; a los de Oaxaca que
retiraron las vallas de Palacio colocándolas en las cuatro esquinas
del Zócalo junto con autobuses secuestrados para cercar el centro
histórico. Felicito a los compañeros que retuvieron a comandantes para
intercambiarlos con manifestantes detenidos.

5. Además los profesores de Oaxaca tomaron las instalaciones de la
Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, y Radio Universidad,
perteneciente a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
También bloquearon la carretera federal 190, Oaxaca-Istmo, y miembros
de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado impidieron la
circulación en la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Escondido. Los
profesores del Estado de México se apostaron en el kilómetro 31 de la
carretera federal México-Texcoco para exigir que se frene la represión
perpetrada por la PF. En Pachuca, Hidalgo, integrantes de la CNTE
realizaron una marcha para expresar su inconformidad por el desalojo.

6. En Chiapas, el magisterio agrupado en la sección 7, mantiene un
paro de labores y un plantón en el centro de Tuxtla Gutiérrez; se
declaró en alerta máxima tras el desalojo en la capital del país.
Decenas de maestros bajacalifornianos protestaron en Mexicali y
Tijuana en repudio a las medidas represivas del gobierno de Enrique
Peña Nieto para acallar la inconformidad por la reforma educativa.
Cientos de docentes adscritos al subsistema de enseñanza básica
pública en Tlaxcala cerraron los tres principales accesos a la capital
del estado, en demanda de la abrogación de la reforma educativa
promulgada por el presidente Peña Nieto. Bloquearon las carreteras
federal Tlaxcala-Puebla, la autopista a México, en el tramo San Martín
Texmelucan-El Molinito, y la vía corta Santa Ana Chiautempan-Puebla.

7. Esta lucha sí es independiente; estas batallas de los maestros de
la CNTE sí le dan dignidad a México. Aquí sí se han cogido
"infraganti" a los herederos de los "gachupines" y los yanquis; se les
ha visto defendiendo al gobierno, a los empresarios y a los medios de
información; nunca dejaron de pedir el desalojo, la represión y los
ceses de maestros. ¿Se conservará la memoria histórica? No estaré ni
el 15 ni el 16 en la ciudad de México, pero si estuviera no iría al
Zócalo a pasar vergüenzas o a mentarle a la madre a los represores,
preferiría estar con mis amigos los maestros que están acampados en el
Monumento de la Revolución y en Santo Domingo, para ayudarlos luego a
reconstruir su plantón en el Zócalo. (14/IX/13)

http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx

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