sábado, 14 de septiembre de 2013

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Anarquismo no México

México vive hoy turbulentos tiempos político-sociales. Tras
setenta años de "dictadura democratica", el P.R.I. (Partido de la
Revolución Institucional, también conocido como partido de Estado)
enfrenta vientos de agitación y cambio. Algo a lo que ha contribuido
no sólo el alzamiento de Chiapas, sino también las abundantes luchas
abiertas en contra de la insostenible situación económica y social que
atraviesa el país, a lo que debemos añadir los continuos escándalos en
materia de corrupción, narcotráfico y asesinatos que se vienen dando
en el seno de la "familia prusta". Los largos días de vino y rosas de
los que se auto-erigieron en herederos de la Revolución parecen tocar
a su fin y sus detentores, avezados al poder se defienden, a falta de
razón, con la fuerza. La represión campa a sus anchas: hoy es
inevitable para cualquier viajero tropezarse con uno de los
innumerables retenes militares esparcidos por las carreteras del pais.
En las llamadas "zonas calientes" (Chiapas, Guerrero, Oaxaca...) los
efectivos del ejército mexicano se cuentan por miles sumándose a éstos
las siempre presentes bandas paramilitares que, contando con el apoyo
y protección de las autoridades, actuan con total impunidad. A nadie
se le escapa ya que el estado apuesta por el desgaste y hostigamiento
de las distintas luchas indígenas y populares siguiendo, con
precisión, las instrucciones de la ya conocida "Guerra de Baja
Intensidad" diseñada por Estados Unidos para controlar sus intereses
en la siempre conflictiva América Latina. En tan agitadas
circunstancias, se manifiestan en México no pocas experiencias
libertarias. Las tradicionales formas asamblearias y comunales de los
pueblos indios de la zona sobreviven en muchos casos, siendo
recuperadas en otros por quienes ya las habían abandonado. Entre la
mayoría no indígena también se han venido expresando históricamente
tendencias solidarias y autogestionarías principalmente en los barrios
populares de las grandes ciudades y que se manifestaron de una forma
clara durante el seísmo que asoló la capital mexicana en 1985;
mientras policía y ejército se esmeraban en proteger de posibles
saqueos las propiedades de los poderosos, miles de personas se
organizaban por su cuenta y se entregaban al rescate de los
supervivientes que aún se hallaban bajo las ruinas. Otro jugoso
ejemplo lo encontramos en la ciudad de Tepoztlán: allí hace apenas
cuatro años, la oposición de la población a un megaproyecto de campo
de golf desembocó en una lucha frontal contra las corruptas
autoridades municipales a quienes se acaba expulsando del lugar junto
con la policía, eligiendo a continuación a sus propios representantes
en asamblea y defendiendo la nueva situación hasta la fecha mediante
una eiemnlar resistencia. A estas naturales tendencias del mexicano
(aunque se den en momentos puntuales y sin coordinación entre ellas)
deberíamos añadir su general desconfianza hacia una clase política
profusamente corrupta (aquí llamarle a uno "político" equivale a
mentarle a la madre) y unas "fuerzas de seguridad" que lejos de
proteger al ciudadano lo roban y lo matan. Unas tierras, las
mexicanas, donde el anarquismo se ha manifestado como en pocos lugares
del continente.

De puntillas por la historia No le seria dificil advertir al
exiliado griego Plotino Rhodakanaty grandes similitudes entre las
formas organizativas del campesinado indígena y las ideas foureristas
y proudhonianas que él llegaba a difúndir allá por el año 1871.
Rhodakanaty formaria junto a Zalacosta, Villanueva y otros compañeros
el primer grupo anarquista: La Social. Influenciado por éste, Julio
Chávez López se lanzaria a arrebatar grandes extensiones de tierra a
los ricos hacendados para luego repartirlas entre los campesinos de la
zona. Algún tiempo después, en plena dictadura de Porfirio Diaz
surgiría la principal figura libertaria mexicana: Ricardo Flores
Magón. Sus ideas, que aunaban en un mismo credo al anarquismo y el
comunalismo indígena gozarian de amplia repercusión entre obreros y
campesinos que accedían a ellas gracias a Regeneracián, el periódico
de los magonistas. La experiencia revolucionaria en la Baja
California, el apoyo a las incontables luchas indias, mineras y
populares y un tesón y ética admirables nicieron del movimiento
magonista (término que el propio Magón rechazaba) la más sólida
experiencia libertaria en la historia del país. El magonismo serviría,
además, para impregnar de espíritu libertario a Zapata y su Ejército
Libertador del Sur quien uniria a su concepción de reparto de la
tierra y su rechazo al poder el grito de "Tierra y Libertad". En la
Ciudad de México, fúncionaría también por aquellos años La Casa del
Obrero Mundial en cuyo seno las ideas anarquistas eran mayoritarias.
Tras una división, una parte de esta organización apoyaria
sorprendentemente al presidente Carranza sugestionada por sus promesas
llegando incluso a combatir a los zapatistas, mientras que la otra
ponía en marcha la anarcosindical CGT. La llegada de los exiliados
españoles en años posteriores contribuiria a revitalizar un movimiento
que iniciaba un serio declive. En las siguientes décadas se crearía la
Federación Anarquista Mexicana y se localiza presencia libertaria en
el activo movimiento estudiantil de los años sesenta que seria
salvajemente reprimido.

Tiempos Modernos El surgimiento, ya en los ochenta, del movimiento
punk (mucho más activo y coherente aquí que en Europa) y la irrupción
zapatista a mediados de los noventa contribuyen a despertar unas ideas
libertarias que, aunque siempre presentes, se encontraban aletargadas.

En la inmensa capital, México D.F., existen en nuestros días
numerosos grupos: el CAL (Colectivo de Acción Libertaria) cuenta con
una cooperativa de ahorro, realiza talleres de autogestión y formación
de mujeres, trabaja junto a otras organizaciones en cursos de
alfabetización de trabajadores implicándose, ademas, en múltipies
luchas populares y sindicales. Colabora también en la edición de la
revista Germen junto a compañeros de seis estados del país que se van
rotando en la elaboración de la misma. Algunos de sus integrantes
forman parte de la Biblioteca Social Reconstruir que fundada y
alentada por el exiliado catalán Ricardo Mestre constituye un valioso
fondo documental y bibliográfico en materia libertaria. Superando como
puede las continuas penurias económicas, la Biblioteca organiza
conferencias, cursillos y exposiciones sin dejar de participar en
actividades más generales como fue la del "Año Ciudadano Flores
Magón". Amor y Rabia era, hasta no hace mucho, otro de los colectivos
capitalinos más activos. Tras un proceso de debate interno parecen
haber iniciado una nueva época que les ha llevado a abandonar el
nombre y a editar la publicación Letra Negra. Anteriormente, formaban
parte de la red Love & Rage norteamericana destacando, entre sus
actividades, el desarrollo del proyecto "Mártires de Chicago" que
dotaría de electrificación y Casa de la Mujer a la población zapatista
de Sta. Rosa en Chiapas, así como la publicación del periódico Amor y
Rabia. Las JAR (Juventudes Antiantoritarlas Revolucionarias) están
conformadas, en su mayor parte, por jóvenes punks. Editan los fanzines
Desde Abajo y Comunidad Punk, ambos con 1,000 ejem- plares de tirada,
llevando adelante abundantes luchas en el campo de la contracultura y
resistencia. Integran el Comité Librado Rivera en el seno del FZLN.
(FrenteZapatista de Liberación Nacional) relacionándose con otros
colectivos anarquistas del país a través de la coordinadora RIVAL (Red
Independíente de Voces Autónomas Libertarias) que aglutina a
colectivos de al menos 20 estados, realizando campañas conjuntas en
los lugares donde tiene representación. El Centro Cultural Libertario
Flores Magón cuenta con biblioteca propia y se dedica a la
organización de debates, cine-club, etc. participando en el grupo
Autogestión a través del cuál se alienta la dinámica de lucha
estudiantil en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). El
colectivo La Guillotina realiza actividades en el campo de la
contrainformacion, editando la excelente revista de igual nombre con
una tirada de 6.000 ejemplares. Se declaran magonistas y libertarios
aunque, sorprendentemente, rehuyen del término anarquista. En el
"D.F." funcionan otros numerosos grupos (Resistencia Estudiantil,
Trapo Negro, Juventudes Revolucionarias Flores Magón, Desahogo
Personal...) editándose una buena cantidad de publicaciones
(Renegados, contra lo Establecido, Resistencia, Zyntoma, Sociedad en
Decadencia, Esperanza viva...). En el campo editorial necesario es
destacar la labor de Ediciones Antorcha, que viene ocupándose, desde
hace años, de la difusión de las obras de Flores Magón. En
Guadalajara, la principal referencia la encontramos en la coordinadora
La Comuna Libertaria que surge de la síntesis de tres colectivos:
Apoyo Mutuo Flores Magón, Rabia y Acción Subterránea. De mayoria punk,
sus integrantes gestionan un centro de estudios libertarios, publican
la revista La Hoja Libertaria y realizan campañas en diferentes campos
(liberación animal, l2 de Mayo, jornadas magonistas, etc.). Conforman
el Comité "La Social" en el FZLN impulsando luchas como la emprendida
por los indios huicholes en defensa de su tierra de las invasiones que
terratenientes y ganaderos llevan a cabo con el indisimulado apoyo del
gobierno. Forman, además, parte de RIVAL. En la capital de Jalisco
funciona también Bandera Negra, algunos de cuyos miembros editan
Margen. Al sur, en Oaxaca, existen algunos grupos entre los que
destaca Sin Autoridad, colectivo punk que saca a la calle una
publicación de igual nombre y que aspira a difundir el anarquismo y
recuperar la figura histórica del también oaxaqueño Flores Magón. Hay
presencia libertaria en otras muchas ciudades y estados, tales como
Querétaro, Sinaloa, Monterrey, etc... coordinada, en buena medida, a
través de la ya mencionada red RIVAL.

Sindicalismo A falta de una organización específicamente
anarcosindicalista, una parte de los libertarios mexicanos trabajan
con eI FAT (Frente Auténtico del Trabajo) un sindicato que con 30 años
de existencia cuenta con 50.000 aflliados y representación en una
quincena de estados. El FAT se organiza de forma asamblearia y aboga
por un "socialismo autogestionario", desarrollando su actividad en
cuatro sectores básicos: obrero, urbano, campesino y cooperativista.
En ocasiones apoya y participa en luchas organizadas por los
colectivos anarquistas. En el seno del sindicato, se conocen y valoran
las ideas libertarias.

Magonismo, Zapatismo, Indigenismo...

Durante 1998 se celebró el "Año Ciudadano Flores Magón", evento al
que se sumaron la mayoria de compañeros del país con la intención de
homenajear la figura del incansable luchador libertario y
reivindicarla como una referencia aún válida en nuestros días. La
lucha por la tierra tiene hoy, en México, la misma urgencia que en
aquellos "años locos" que le tocara vivir a Magón. Las ideas
magonistas siguen teniendo eco entre los jóvenes activistas mexicanos
y entre no pocos pueblos indios del sur. En el estado de Oaxaca más de
400 municipios se rigen hoy por el sistema de "usos y costumbres"
rechazando a los partidos políticos y eligiendo a sus representantes
en asamblea. Los escogidos, que no cobran salario alguno, lejos de
ejercer un poder real sobre la población, están obligados a dar
continua cuenta de sus acciones pudiendo ser destituidos en cualquier
momento. Experiencias similares se están llevando a la práctica en la
zona controlada por los zapatistas en Chiapas y, ya en menor medida,
en otros estados. Muchas de las organizaciones indigenas forman parte
del CNI (Congreso Nacional Indígena), que surge al calor del
alzamiento zapatista de 1994 y en cuyo seno se vive un ardiente debate
en cuanto a las formas de autonomía de las comunidades. Partidarios de
la autonomía "desde abajo" aparecen, entre otras, las organizaciones
oaxaqueñas UClZONI (Unión de Campesinos Independiente de la Zona del
Itsmo) y CAMPO (Centrode Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño) en las
que participan compañeros libertarios. Ambos grupos trabajan por un
"socialismo comunitario" promoviendo con firmeza la libre decisión de
los pueblos indios, sufriendo sus miembros numerosos ataques y
amenazas por parte de terratenientes y paramilitares de una zona, la
del itsmo, de gran importancia económica y estratégica.

Por lo que respecta a Chiapas, la participación libertaria ha sido
un hecho desde el mismo 1994. La evolución experimentada por los que,
desde posturas marxistas- leninistas, acaban sugiriendo ese "mandar
obedeciendo" que tan bien resume la concepción indígena de la
autoridad, ha hecho que no pocos libertarios (tanto mexicanos como
internacionales) se hayan visto atraídos a participar en un movimiento
abierto y plural que, en buena medida, está resultando re- novador. En
palabras del "Sub" Marcos: "la guerrilla en Chiapas debió rendirse
ante las comunidades indígenas". Muchos colectivos mexicanos
participan, como ya hemos visto, a través de sus propios comités en el
FZLN organización asamblearia que, avalada por los zapatistas, rechaza
la toma del poder y se niega a participar en las elecciones. En
Chiapas es común la presencia de anarquistas actuando como
observadores en las comunidades zapatistas, realizando tareas
periodísticas o integrando organizaciones civiles que apoyan la causa
del EZLN y de las comunidades indígenas. México cuenta, a tenor de lo
visto, con el movimiento más vivo y prometedor del continente. La
dispersión y la falta de coordinación entre las luchas, sumada a la
represión galopante figuran entre los principales obstáculos a
superar. Pero también se cuenta con una importante ventaja: el
comunalismo indígena viene demostrando, desde hace incontables años,
la viabilidad de una parte de las propuestas anarquistas. La aparición
de los neozapatistas conlleva, además, el despertar de una conciencia
india largo tiempo dormida que reclama ahora sus pisoteados derechos.

Una pesadilla viene alterando los sueños neoliberales del gobierno
mexicano y de su poderoso e injerente vecino del norte desde enero de
1994: los doce millones de indios que habitan el país (tan poco
manipulables a través de los medios habituales: prensa, tv., etc.)
alzados en armas con dignidad recobrada. Harán cuanto puedan, no lo
dudemos, por impedirlo. Conviene que no perdamos de vista el devenir
de los hechos y que sepamos apoyar no ya sólo al movimiento libertario
mexicano, sino tambien a aquellas otras luchas que sin declararse como
anarquistas demuestran, en su práctica diaria, estar muy cerca de
nuestras ideas.

Algunas direcciones de contacto:

Biblioteca Social Reconstruir. Morelos, 45. Despacho 206 Col.
Centro 06002 México 1 D.F. México Correo electrónico:
libertad@mail.internet.com.mx

La Comuna Libertaria Apdo. Postal 1-1444 C.P.44 - l0l Guadalajara
Jalisco (México)

JAR. Apdo. Postal 137-030 C.P. 09291 México D.F. México.

www.nodo50.org/lel
http://accionacrata.blogspot.mx/2009/06/anarquismo-no-mexico.html

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