miércoles, 11 de septiembre de 2013

#EZLN Comunidades zapatistas y las nuevas tecnologías

Las tecnologías y las comunidades zapatistas
Marta Durán de Huerta's imagen

Comunidades zapatistas y las nuevas tecnologías

Publicado el : 11 de septiembre 2013 - 3:29 de la tarde | Por Marta Durán de Huerta (Foto: Marta Durán de Huerta)

Las comunidades zapatistas descubren las nuevas tecnologías y las hacen suyas.

A pesar de existir una tregua entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Gobierno federal, se han registrado agresiones a las comunidades zapatistas, irrupciones militares o ataques paramilitares. Lo ideal era que los mismos indígenas fotografiaran y filmaran los abusos para tener la evidencia de que una de las partes no cumplía lo pactado.

Por Marta Durán de Huerta

Las bases de apoyo recibieron cámaras fotográficas y de video, así como las enseñanzas de cómo manejarlos. Por primera vez tenían el poder de escribir con luz. Las bases de apoyo zapatistas filmaron a los soldados. Y no solamente eso: cámara en mano, registraron sus vidas.

Francisco es fotógrafo chiapaneco y explica qué es ProMedios: "Es un colectivo. Llevamos trabajando en Chiapas desde 1998. Nuestro objetivo ha sido apoyar el proceso que iniciaron las comunidades autónomas zapatistas desde que se dio el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y desde que se plantearon los Acuerdos de San Andrés, donde entre muchas cosas, las comunidades demandaron el acceso a medios de comunicación propios. Nos hemos abocado a resolver necesidades concretas de los pueblos y eso nos ha llevado a experimentar con diversos medios de comunicación desde el mural comunitario, el periódico mural, la fotografía, el video hasta internet. Se instalaron enlaces satelitales para acceso de las comunidades a internet de tal forma que ellos puedan adquirir información o transmitir información".

-¿Cómo se hace un enlace satelital en comunidades remotas donde muchas veces ni siquiera hay energía eléctrica?

-"La logística es simple", explica Francisco. "Ellos han establecido centros de coordinación del desarrollo autónomo en lugares donde sí hay electricidad; es un servicio de internet para una comunidad muy basta y básicamente es para las coordinaciones de los programas de salud, de educación, cooperativas de café o de artesanas y las mismas autoridades comunitarias, para que puedan tener contacto con el mundo exterior de una manera más dinámica.

Desafortunadamente aún no podemos cubrir las necesidades de toda la población; es una herramienta muy concreta para un proceso organizativo. Solo tenemos enlaces para los centros de comunicación, Los Caracoles y Las Juntas del Buen Gobierno y las diferentes comisiones."

-¿Es posible tener acceso a internet sin pasar por alguno de los grandes monopolios de la comunicación?

-"No. Es una de las grandes contradicciones del proyecto. Estamos generando una dependencia tecnológica y económica; es decir, no podemos acceder a la tecnología, de comunicación sin ser dependientes de ciertas empresas y ciertas marcas somos consumidores. No vamos a regresar a una comunicación arcaica con señales de humo. En todo caso no es nuestra decisión, sino de los pueblos y a qué herramientas quieren acceder. Si ellos quieren internet, pues nosotros buscamos las herramientas, buscamos los mecanismos. Actualmente es posible; hay empresas que dan ese servicio y no es cosa del otro mundo. Todavía en nuestro contexto suena aparatoso el término internet satelital pero si tienes radio satelital, televisión satelital, y muchos servicios para la vida cotidiana, estamos hablando de una tecnología doméstica que se hizo accesible, bueno, medianamente accesible."

-¿Hay páginas de internet de las comunidades con sus propios contenidos?

[related-articles]- "No existen páginas de las comunidades autónomas como tales. Existen algunos pequeños ejercicios, sobre todo, en las cooperativas para difundir sus productos. A nivel de contenido, como organización hay que recordar el civil, el movimiento social amplio, numeroso, y la guerrilla que sigue siendo parte del movimiento; éstos últimos sí tienen una página de internet. Enlace Zapatista, que cumple con la función de ser la cara formal, oficial del zapatismo y la mayor parte de la información que las comunidades generan es de autoconsumo. 
De cada video que está en distribución, hay cien o doscientos que están circulando internamente en los pueblos en las comunidades, no porque sean clandestinos sino porque a ellos les sirve en sus vidas cotidianas. Filman fiestas, encuentros, actividades deportivas, culturales, rituales, de agricultura, promoción de la cultura, derechos humanos, derechos de las mujeres, etcétera. Muchos de los videos no están subtitulados al español o a otros idiomas.
Hay muchos intereses que tratan de controlar lo que se dice y lo que se publica, desde el crimen organizado hasta el crimen organizado por el Estado. Todos los poderes fácticos que están en contra de la libertad de expresión actúan de una manera brutal. La libertad de expresión en México está amenazada y quizás, ahora, en este contexto, son los pueblos indígenas, zapatistas por lo menos, que están muy organizados, que tienen radios comunitarias, que tienen herramientas construidas con su propio esfuerzo. Amplios sectores de la sociedad civil están incapacitados para responder a esta amenaza a la libertad de expresión; eso es preocupante y es algo que impulsamos desde nuestra asociación, tratando de sensibilizar y que la población apoye a la libertad de expresión y sea más consciente y vigilante del ejercicio del derecho a la libertad de expresión en México."


http://www.rnw.nl/espanol/article/comunidades-zapatistas-y-las-nuevas-tecnolog%C3%AD

No hay comentarios:

Publicar un comentario