domingo, 13 de octubre de 2013

El Papa Francisco y la despaganización del papado por Leonardo Boff

> El Papa Francisco y la despaganización del papado
> 2013-10-13
> Las innovaciones en los hábitos y en los discursos del Papa Francisco
> han abierto una crisis aguda en los grupos conservadores que seguían
> estrictamente las directrices de los dos Papas anteriores. Para ellos
> ha sido especialmente intolerable que el papa haya recibido en
> audiencia privada a uno de los iniciadores de la "condenada" Teología
> de la Liberación, el peruano Gustavo Gutiérrez. Se sienten aturdidos
> ante la sinceridad del Papa, al reconocer errores en la Iglesia y en
> sí mismo, al denunciar el carrerismo de muchos prelados, calificando
> de "lepra" el espíritu cortesano y adulador de muchos en el poder, los
> llamados "vaticanocéntricos". Lo que realmente les escandaliza es la
> inversión que hace, al poner en primer lugar el amor, la misericordia,
> la ternura, el diálogo con la modernidad y la tolerancia con las
> personas, incluso con las divorciadas y homoafectivas, y solo después
> las doctrinas y disciplinas eclesiásticas.
> Ya se oyen voces de los más radicales que, con referencia al Papa
> Francisco, hacen para "el bien de la Iglesia" (la suya evidentemente)
> este tipo de peticiones: "Señor, ilumínalo o elimínalo". La
> eliminación de los papas problemáticos no es una rareza en la larga
> historia del papado. Hubo un momento entre los años 900 y 1000, la
> llamada «era pornocrática» del papado en la que casi todos los papas
> fueron envenenados o asesinados.
>
> Las críticas más frecuentes que circulan en las redes sociales de
> estos grupos, históricamente anticuados y atrasados, van en la línea
> de acusar al actual Papa de estar desacralizando la figura del papado,
> banalizándola y secularizándola. En realidad ellos ignoran la historia
> y son rehenes de una tradición secular que tiene poco que ver con el
> Jesús histórico y el estilo de vida de los Apóstoles. Pero tiene mucho
> que ver con la lenta paganización y mundanización de la Iglesia al
> seguir el estilo de los emperadores romanos paganos y de los príncipes
> renacentistas.
>
> Las puertas para este proceso fueron abiertas ya en tiempos de
> Constantino (274-337), que reconoció el cristianismo, y de Teodosio
> (379-395) que lo oficializó como la única religión reconocida en el
> Imperio. Con el declive del Imperio Romano se crearon las condiciones
> para que los obispos, especialmente el de Roma, asumiesen funciones de
> orden y de mando. Esto ocurrió de manera clara con el Papa León I, el
> Grande (440-461), que fue proclamado alcalde de Roma para enfrentar la
> invasión de los hunos. Fue el primero en usar el nombre de Papa, antes
> reservado sólo a los emperadores. Adquirió más fuerza con el Papa
> Gregorio Magno (540-604), también proclamado alcalde de Roma, y
> culminó más tarde con Gregorio VII (1021-1085) que se arrogó el poder
> absoluto en el campo religioso y secular: tal vez la mayor revolución
> en el campo de la eclesiología.
>
> Los actuales hábitos imperiales, principescos y cortesanos de toda la
> jerarquía, de los cardenales y de los papas se remiten especialmente
> al Papa Silvestre (334-335). En su tiempo se creó una falsificación,
> la llamada "Donación de Constantino", con el objetivo de fortalecer el
> poder papal. Según ella, el emperador Constantino habría dado al Papa
> la ciudad de Roma y la parte occidental del Imperio. Se incluía en esa
> "donación", desenmascarada como falsa por el cardenal Nicolás de Cusa
> (1400-1460), el uso de las insignias y la indumentaria imperiales
> (púrpura), el título de Papa, el báculo de oro, la capa sobre los
> hombros revestida de armiño y orlada de seda, la formación de la corte
> y la residencia en palacios.
>
> Este es el origen de los actuales hábitos principescos y cortesanos de
> la Curia romana, de la jerarquía de la iglesia y de los cardenales,
> especialmente del Papa. Su fuente es el estilo de los emperadores
> romanos paganos y la suntuosidad de los príncipes renacentistas. Ha
> habido, pues, un proceso de paganización y de mundanización de la
> Iglesia como institución jerárquica.
>
> Los que quieren volver a la tradición ritual que rodea la figura del
> Papa ni siquiera son conscientes de este proceso históricamente
> cerrado y condicionado. Insisten en algo que no pasa por la criba de
> los valores evangélicos y de la práctica de Jesús.
>
> ¿Qué está haciendo el Papa Francisco? Está restituyendo al papado y a
> toda la jerarquía su verdadero estilo, ligado a la Tradición de Jesús
> y de los Apóstoles. En realidad, está volviendo a la tradición más
> antigua, operando una despaganización del papado dentro del espíritu
> del Evangelio, vivido tan emblemáticamente por su inspirador san
> Francisco de Asís.
>
> La tradición auténtica está del lado del Papa Francisco. Los
> tradicionalistas son solo tradicionalistas y no tradicionales. Están
> más cerca del palacio de Herodes y de César Augusto que de la gruta de
> Belén y de la casa del artesano de Nazaret. En contra de ellos está la
> práctica de Jesús y sus dichos sobre el despojamiento, la sencillez,
> la humildad y el poder como servicio y no como lo hacen los príncipes
> paganos y los grandes que subyugan y dominan: "no debe ser así entre
> vosotros, que el mayor sea como el menor, y el que manda como el que
> sirve" (Lc 22,26). El Papa Francisco habla a partir de esta tradición
> original, y la más antigua, la de Jesús y los Apóstoles. Por eso
> desestabiliza a los conservadores que se han quedado sin argumentos.
>
> Leonardo Boff

No hay comentarios:

Publicar un comentario