sábado, 4 de enero de 2014

Inspira EZLN mosaico literario

Inspira EZLN mosaico literario
SILVIA ISABEL GÁMEZ / Publicada el 03/01/2014 05:02:05 a.m.

Las novelas de la rebelión zapatista forman un conjunto heterogéneo, pero no configuran un movimiento literario, considera Kristine Vanden Berghe.



"Dentro de México", señala la investigadora de la Universidad de Lieja, "han publicado novelas sobre el tema Carlos Ímaz, Jaime Avilés, Heberto Morales, Edgardo Bermejo Mora y Alejandro Aldana Sellschopp".



El subcomandante Marcos y Paco Ignacio Taibo II escribieron a cuatro manos la novela Muertos incómodos, Juan Bañuelos publicó A paso de hierba: Poemas sobre Chiapas, y Efraín Bartolomé compuso Ocosingo: Diario de guerra y algunas voces.



Han escrito novelas sobre el alzamiento guerrillero la chilena Marcela Serrano, los españoles Jordi Serra i Fabra e Ignacio Vidal Folch, la italiana Francesca Valentincic, y los franceses Valérie Dayre y Patrice Haffner.



También le han dedicado crónicas Juan Villoro y el chileno Pedro Lemebel, y Eraclio Zepeda escribió el cuento Viene de lejos.



"Es difícil para un escritor no simpatizar con la causa zapatista", apunta Vanden Berghe. "Otra cosa es que apoyen los métodos o el estilo del EZLN o de Marcos".



En su análisis de la novela de Serrano, Lo que está en mi corazón, la estudiosa subraya la dificultad de los autores occidentales para apropiarse de la voz del "otro" indígena, lo cual también podría influir en que Chiapas no aparezca en estas obras como un lugar donde los indígenas "deben luchar por sus derechos".



"¿Cómo explicar que algunos hechos políticos produzcan mucha literatura y otros no?", plantea Vanden Berghe, autora de Narrativa de la rebelión zapatista y Las novelas de la rebelión zapatista.



En el caso del zapatismo, apunta, se ha dicho que para un autor mexicano convertirlo en tema literario significaría aprovecharse de la miseria de los indígenas, lo cual descarta porque equivaldría a condenar obras como El llano en llamas.

Los relatos mitológicos del Viejo Antonio y los ataques contra el neoliberalismo de Don Durito muestran la "gran inteligencia política" de Marcos, afirma la investigadora, pues le permiten informar sobre la lucha del EZLN a públicos variados.



"Marcos logra un equilibrio entre la pedagogía y el entretenimiento, consigue hacer reír a los lectores con sus albures y chistes", señala. "Pero sus relatos muestran también que se conforma con cierta mentalidad posmoderna que considera de buen gusto usar un lenguaje irónico, no hablar en términos dicotómicos, relativizar las grandes ideologías del pasado e incluso burlarse de sí mismo".


http://www.am.com.mx/notareforma/3126

No hay comentarios:

Publicar un comentario