lunes, 2 de marzo de 2015

Pedro Echeverría V. : ALVARADO Y CARRILLO Hace 100 años (1915) que introdujo Salvador Alvarado, a sangre y fuego, la revolución en Yucatán

ALVARADO Y CARRILLO
by Pedro Echeverría V.

Hace 100 años (1915) que introdujo Salvador Alvarado, a sangre y
fuego, la revolución en Yucatán

Pedro Echeverría V.

1. Yucatán, durante los 35 años del gobierno de Porfirio Díaz en la
república mexicana (1876-1911), fue uno de los estados más ricos del
país por sus grandes exportaciones de fibra de henequén a los EEUU y
por la profunda explotación de trabajadores que vivían en las
haciendas (acasillados), trabajadores "libres" de los pueblos y
esclavos venidos de otros lugares. Cada hacienda tenía un "encargado"
patronal y muchos capataces que se encargaban de administrarlas
mientras sus propietarios vivían en gigantescas mansiones en la ciudad
de "Mérida de los blancos" o en Europa y los EEUU. Eran todos ellos
unos señores feudales que por su estrecha relación con el clero,
hacían regalos para aplacar los "malos pensamientos de descontento".
(Ver mi libro: La haciendas henequeneras a través de la historia,
2005)

2. El hacendado-periodista Manuel Escofié Z., muy destacado por su
luchas por la "separación" de Yucatán, que publicó además su periódico
ultraderechista: El Yucatanista, escribió: "Aquí en Yucatán, con muy
pocas excepciones, todos comíamos bien y vestíamos bien. Se traían de
Europa y de los EEUU, en constante y gran abundancia, las mejores
conservas alimenticias, jamón, queso, mantequilla, salchichón,
salchichas; productos de harina de trigo, cerveza, vino y en general
licores finos; grandes remesas de telas, casimir inglés, etc., etc.,
que enriquecían la calidad de nuestra vida comercial y que consumían
en abundancia los adinerados y en menor cantidad todas las demás
clases en cuya mesa nunca faltó la suficiente comida…" Obviamente no
se refería a las miles de familias explotadas y miserables de
trabajadores.

3. El levantamiento de Francisco I. Madero el 20 de noviembre de 1910
–día conocido como el inicio de la Revolución Mexicana y la renuncia
de Díaz a la Presidencia a mediados de mayo de 1911, obligó al
congreso de Yucatán a nombrar gobernador interino, luego
constitucional con apoyo de Madero, a José María Pino Suárez
provocando descontento entre los seguidores del derechista
reaccionario Delio Moreno Cantón, (sobrino del general porfirista y
exgobernador Francisco Cantón?) Luego Pino Suárez –que había aceptado
la candidatura a la vicepresidencia con Madero, dejó en su lugar a
Nicolás López Rivas. Derrocados y asesinados Madero y Pino en 1913 por
un Golpe de Estado de Victoriano Huerta y la embajada de EEUU, Moreno
Cantón viajó a México, pero a su regreso a Yucatán fue repudiado por
los antigolpistas. (Ver mi libro: Política en Yucatán en el siglo XX,
1985)

4. La realidad es que hace 100 años el pueblo de Yucatán no tenía la
menor idea de lo que era una revolución; sólo había oído hablar de la
"Guerra de Castas" de mediados del siglo XIX y del exterminio de
indígenas en 1901 por el gobierno de Porfirio Díaz para crear el
territorio de Quintana Roo, separándolo de Yucatán. Pero en las mentes
de los aproximadamente 80 mil yucatecos ya se les había metido por la
iglesia, los hacendados y la derecha reaccionaria, que la revolución
vendría a asesinar a sus familias, eliminar a sus hijos y a acabar con
la "santa paz" que gozaba el pueblo, aunque viviera en la miseria, el
hambre y la desnutrición. Con ello los hacendados convencían a sus
esclavos y sirvientes a luchar contra los "huaches" (extranjeros) que
buscaban invadir Yucatán introduciendo la revolución.

5. El estado de Yucatán –donde se estableció parte de la cultura maya
hace más de dos mil años- apenas tiene hoy dos millones de habitantes
de los 120 millones con que cuenta la república mexicana; además es un
estado económicamente pobre (por el monocultivo del henequén que vivió
de 1870 hasta desplomarse en 1970), cercano a lo miserable y con una
escasísima participación política y falta de integración por su
lejanía con del centro de los poderes de las decisiones nacionales.
Incluso por ello se le ha acusó a través de la historia, de ser
autonomista o partidario de independizarse de México. Pero a pesar de
ese aislamiento, Yucatán vivió de 1915 a 1924 un interesante ciclo
revolucionario que acabó con dos personalidades: Salvador Alvarado y
Felipe Carrillo Puerto.

6. Se ha comparado en estatura política a estos dos personajes por
representar las figuras revolucionarias más importantes y casi únicas
de la entidad. A Alvarado le cupo la gloria de ser el introductor
indiscutible en marzo de 1915 de la revolución mexicana en Yucatán,
cuando el estado estaba totalmente en manos de los hacendados
terratenientes; a Carrillo (que se acercó al zapatismo en Morelos) le
tocó la suerte de integrarse al gobierno de Alvarado y recibir su
apoyo para impulsar el reparto de tierras y crear el Partido
Socialista del Sureste. Me llamó la atención que fueron asesinados el
mismo año (1924): Alvarado en Tabasco siendo un rebelde, por el
ejército del gobierno Obregón-Calles, y Carrillo en Yucatán siendo
gobernador derrocado por la rebelión de la huertista y los hacendados
yucatecos.

7. La revolución mexicana de 1910-17 fue indiscutiblemente una
revolución burguesa o simplemente fue un acomodamiento al modo
capitalista de producción que comenzó a implantarse en el mundo en el
siglo XVI. Ya desde mediados del siglo XIX –durante el juarismo y la
reforma- se hablaba de la "acumulación originaria de capital" con las
leyes de desamortización y nacionalización de las tierras. Así que
desde entonces todos los gobernantes desde Juárez, Díaz y los de la
revolución mexicana, sólo tuvieron en objetivo de consolidar el
capitalismo con políticas nacionalistas, privatizadoras o
neoliberales. Los gobiernos de Alvarado y Carrillo fueron sólo una
forma de desarrollar el capitalismo combatiendo el conservadurismo
atrasado, retrógrada y buscando modernizar la relación con los
trabajadores.

8. A los dos les correspondió tareas diferentes: Alvarado fue
comisionado por Venustiano Carranza –el máximo representante de la
revolución- para que derrotara a aquellos que se habían sublevado en
Yucatán y aún peleaban por la autonomía del estado; este general tuvo
que entrar a Yucatán –por el estado de Campeche- con sangre y fuego
por la resistencia que organizaron los hacendados yucatecos contra la
revolución. Luego tuvo que imponer medidas que urgían en Yucatán donde
llegaron a existir mil 500 haciendas propiedad de unos 50 poderosas
familias que con las riquezas que obtuvieron construyeron el
"afrancesado" Paseo de Montejo, las mansiones que lo adornaron,
fastuosas casas principales en las haciendas y enviaron a sus hijos a
estudiar a Europa y los EEUU.

9. Hay que recordar que antes de enviar a Alvarado a Yucatán, Carranza
comisionó en 1914 (meses antes) para ser gobernadores a Eleuterio
Ávila y a Toribio de los Santos; llegaron al poder de Yucatán con el
apoyo de las fuerzas revolucionarias constitucionalistas. Ninguno supo
o pudo resistir la presión que la oligarquía yucateca capitaneada por
el poderoso hacendado y cacique Olegario Molina. En febrero de 1915 el
general Abel Ortiz Argumedo (agente de Molina) tomó la plaza de Mérida
y se autoproclamó gobernador y comandante militar del estado mediante
un discurso autonomista para ganarse la voluntad de los yucatecos; lo
que obligó a Carranza –al ver el fracaso de los dos enviados- a mandar
a Alvarado respaldado por su prestigio militar.

10. Alvarado, para imponer la Revolución en Yucatán, tuvo que luchar
muy fuerte contra lo que él bautizó como "la casta divina", es decir,
la estrecha unidad del todopoderoso clero con los hacendados
terratenientes. Alvarado llegó a Campeche en los primeros días de
marzo de 1915. El día 14 tuvo los primeros enfrentamientos con las
fuerzas argumedistas a las que derrotó. El día 16, en Halachó se
consumó la derrota definitiva de los rebeldes. Ortiz Argumedo partió
de Mérida hacia el oriente rumbo al puerto de El Cuyo. Ahí tenía
planeado embarcarse para huir del estado. Zarpó hacia Cuba llevándose
con él buena parte del tesoro estatal, junto con otros fondos privados
que sus patrocinadores le habían confiado para conducir los hechos
bélicos.[]

11. El 19 de marzo de 1915 entró Alvarado a la ciudad de Mérida; hizo
reformas políticas, económicas, sociales y legislativas; de entrada
integró al poder público a la Comisión Reguladora del Mercado del
Henequén, instrumento clave para el control de la principal actividad
económica. Decretó la liberación de los trabajadores domésticos que
vivían en condición de esclavitud. Se reconocieron los derechos
laborales, incluyendo el derecho de huelga. Se hizo lo mismo con los
derechos de la mujer. Se reglamentó el salario mínimo. Se promulgaron
leyes de gran contenido social, entre las más importantes las
denominadas "Cinco hermanas": La ley Agraria, la de Hacienda, del
Trabajo, del Catastro y la Ley Orgánica de los municipios del Estado.
Se enfrentó al poder del clero.

12. Se apunta además que Alvarado, con el apoyo de Carrillo,
estableció la Casa del Obrero Mundial (aunque engañada y comprada por
el mismo Obregón en 1915) para servir –según dijo- de apoyo a los
trabajadores yucatecos. También organizó el primer Congreso
Pedagógico, por un lado y el Feminista, por otro. Fundó, entre otras,
las escuelas de Agricultura, de Artes y de oficios, de Bellas Artes y
la de Libre Derecho Estatal. Expidió una importante ley de repartición
de tierras y de protección a los Obreros. Declaró a Yucatán el primer
estado seco de la República, buscando acabar el alcoholismo entre los
indígenas. Combatió la prostitución y a sus principales explotadores.
Luchó contra el fanatismo religioso.

13. En las elecciones de 1917 organizadas por Salvador Alvarado, poco
antes de su salida de Yucatán, se restableció el Partido Liberal
Yucateco integrado en buena medida por miembros activos de los grupos
que habían sido afectados por Alvarado y que contaron con el apoyo de
Carranza. Este partido postuló como candidato a la gubernatura al
militar Bernardino Mena Brito. Por otro lado, el Partido Socialista de
Yucatán, Alvarado y Carrillo, dio su apoyo al obrero Carlos Castro
Morales, dirigente ferrocarrilero que había participado en la primera
huelga obrera de Yucatán en 1911. Éste triunfó para gobernar cuatro
años (1918-22) pero le tocó la confrontación de Obregón-Carranza del
Plan de Agua Prieta, el asesinato de éste último y varios interinatos.

14. Salvador Alvarado salió de Yucatán el 1 de febrero de 1918 después
de organizar y llevar a cabo las elecciones estatales de noviembre de
1917, de acuerdo a lo establecido en la recién promulgada Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917. Intentó contender él
mismo en el proceso electoral pero no obtuvo el permiso porque no
tenía el tiempo legal de residencia requerido en Yucatán para aspirar
a la gubernatura. Ocupó varios cargos nacionales en el interinato de
Adolfo de la Huerta, compró un periódico de circulación nacional y
luego en la confrontación y rebelión de De la huerta contra
Obregón-Calles, tomó partido por la rebelión, mientras Carrillo lo
hizo por el callismo. Los dos fueron asesinados defendiendo su
bandera.[]

15. Alvarado vivió en Yucatán la consolidación del poder carrancista,
más no su caída en 1920. Gobernaba cuando Villa fue derrotado por
Obregón en Guanajuato; cuando Obrgón expidió el decreto sobre el
salario mínimo para los estados de Michoacán, Querétaro, Hidalgo y
Guanajuato; cuando el gobierno yanqui de Wilson reconoció al
constitucionalismo como gobierno de facto; cuando Villa invadió al
norteamericano pueblo de Columbus; cuando se fundó la Confederación de
Trabajadores de la Región Mexicana y cuando se amenazó a los obreros
con pena de muerte por irse a la huelga. Por último vio lanzarse la
convocatoria para el Congreso Constituyente y como éste prohibió –a
los que no tuvieran cinco años de residencia en el estado, que
pudieran ser gobernadores.

16. A Carrillo lo he tratado en más de diez artículos anteriores, por
ello va una pregunta final: Si los dos gobernantes: Alvarado y
Carrillo contribuyeron a enterrar al Porfirismo y a sus herederos, así
como a modernizar el capitalismo en México y Yucatán, ¿Por qué a los
dos, que estuvieron contra los hacendados y la reacción clerical: a
Alvarado (sinaloense) apenas lo recuerdan algunos y a Carrillo
(yucateco) como un ícono, le hacen homenajes cada año por el gobierno
y el PRI desde que fue fusilado en 1924? ¿Tiene que ver con alguna
herencia? Obviamente el pueblo yucateco nunca ha sido participe de
ningún homenaje porque sabe que este es un oficio que sirve de
exhibición a los políticos en los que no tiene estima alguna.
(1/III/15) (Ver mi libro: Prensa y poder en el neoliberalismo)

http://pedroecheverriav.wordpress.com

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