lunes, 2 de marzo de 2015

Las luchas por marxismo / Víctor Flores Olea

Las luchas por marxismo / Víctor Flores Olea
lun, 02 mar 2015 08:41
EZLN.jpg

Guardias zapatistas resguardan la entrada en los caracoles de Oventic.
Foto: Moysés Zúñiga Santiago / archivo

No hay duda de que el fracaso estaliniano que llevo a la caída del
muro de Berlín y a la disolución de los partidos comunistas y de la
sociedades que se al acogían al socialismo a finales de la década de
los 80, fue un golpe casi mortal al socialismo marxista. De cualquier
manera, el hecho es que el dogmatismo sectario y el materialismo
histórico, como sustituto de la dialéctica fueron todos elementos que
contribuyeron al fracaso.

De todos modos debe decirse que pensadores de gran relieve, alrededor
del globo, lucharon denodadamente por devolver al marxismo la
dialéctica y su faz digamos humanista, para hacerlo digamos
presentable a los ojos de las mayorías sociales. Es obvio que en este
artículo no se trata de distribuir este tipo de calificaciones, pero
sí tenemos la tentación de al menos referirnos a lo que se ha llamado
el "marxismo occidental", como un aspecto absolutamente presente en
esta discusión.

Pudiéramos referirnos a un sin fin de autores, pero no se trata de eso
sino apenas de aludir a unos cuantos que entrarían en materia, por así
decirlo. Uno de los centrales, sin duda alguna, seria en mi opinión
Antonio Gramsci, fundador del partido comunista italiano y que ha
meditado como pocos en las condiciones de la revolución en los países
desarrollados, en tanto que las revoluciones prácticas tenían lugar
sobre todo en los países pobres.

Por lo pronto Gramsci no considera prácticamente como camino válido,
en los países más desarrollados, la "vía militar" o armada, puesto que
en tales países el conflicto por los bienes materiales habría
disminuido mucho en intensidad y radicalismos. Otros autores muy
distinguidos también y discutidos de la parte occidental del mundo
prácticamente negarían la posibilidad de la revolución por el
proletariado, tal y como lo plantearon Marx y Lenin, por la primordial
razón e que la sociedad capitalista de clases no sólo ha entregado a
sus trabajadores parte importante de la riqueza social producida en
conjunto, sino por el hecho tal vez primordial de que en su
organización de múltiples facetas lo ha "integrado" férreamente al
sistema. En esta integración, que casi podría llamarse de "una pieza"
no habría lugar, ni practica ni "espiritualmente, para "hacer la
Revolucion" En los dos pensadores mencionados anteriormente ha contado
decisivamente en esta situación la tremenda influencia que han logrado
en los últimos tiempos los llamados "medios masivos de comunicación",
y au forma de vida predominante que la del "consumo de masas".

Entre los pensadores principales de la Escuela de Frakfurt podemos
mencionar, como relevantes, los que George Lukacs, Walter Benjamin,
Herbert Marcuse, Max Horkheimer, Jugen Habernas, Leo Lowental,
Fiedrick Pollock, Wilhelm Reich, Theodor Adorno, y otros mas, entre
los cuales podemos mencionar al menos dos características. Vidas
dedicadas a la invesrigación y a la enseñanza, en un tiempo
particularmente difícil para la humanidad entera. La época del nazimo
hitleriano para los judios que eran la inmensa mayoría de ellos, y el
tiempo del stalinismo que aspiraba a dominar Europa y Estados Unidos.
Tal vez eso ayude a explicar en buena el carácter nuy prominentemente
intelectual del grupo, y no demasiado político, y el hecho de que
fuera un grupo particularmente trashumante, de Alemania a Suiza,

De Suiza, a Francia, a Estados Unidos, en donde fueron recibidos e
incorporados académicamente sobre todos a la a la Universidad de
Columbia. Otras universidades y Centros de Investigación en Estados
Unidos también los recibieron fraternalmente, sobre todos por lo que
significaban como luchadores anti hitlerianos y antisoviéticos.

Peo en esta lucha en contra del dogmatismo de la época staliniana, no
solamente se distinguieron intelectuales europeos sino luchadores
ditinguidos de America Lartina, Asia y África. Por ejemplo, en los
últimos años han tenido lugar, por ejemplo en América Latina, grandes
transformaciones que no fueron llevadas a cabo por los partidos
comunistas de la época, afiliados a Moscú prácticamente en su
totalidad, sino también por grandes movimientos sociales, con gran
participación de indígenas, luchadores también en el sentido práctico
en contra de los dogmatismos y que han inventado, o actualizado formas
de democracia tremendamente originales, como el "mandar obedeciendo"
de los zapatistas mexicanos del EZLN.

En África, cuyos movimientos conocemos menos, tenemos entendido que
también repudiaron casi siempre a los grupos más dogmáticos, aunque
probablemente encontramos aquí diversas combinaciones que pudieron dar
lugar a situaciones atrativas, hasta el punto e seducir a un hombre
tan riguroso como el Che Guevara.

Seguramente estas combinaciones se encontraron también en muchos
puntos del Asia, siendo tal ves las notas más atractivas la doble
derrota militar que los vietnamitas propinaron a franceses y
estadounidenses, y por supuesto el fenómeno úbico de China, que de una
pobreza extrema se ha levantado a ser posiblemente la segunda
potencia mundial en muchos aspectos, con la "originalidad" suprema de
que el partido comunista en el poder impulsa por diversas vías la
construcción de un capitalismo acelerado.

Por supuesto, no pueden desconocerse la gran originalidad teórica en
muchos aspectos de la llama de la llama "oposición de izquierda" que
fue motivo devituperios e insultos a granel por parte de las
organizaciones stalinistas que llegaron hasta el asesinato, de León
Trotky.

El hecho es que hoy, y como muestra de los errores radicales en que
cae la propaganda, el marxismo no sólo no está muerto después de la
caída del muro de Berlín, sino que continúa siendo una de la
herramientas más eficaces y contundentes como crítica al "capitalismo
salvaje" de nuestros día, o al 'neoliberalismo capitalista", o como se
prefiera denominarlo.

El hecho es que el marxismo continúa siendo en muchos aspectos
teóricos y prácticos una invaluable teoría no sólo para conocer sino
para trnsformar nuestra realidad.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/03/02/las-luchas-por-marxismo-victor-flores-olea-4411.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario