viernes, 6 de marzo de 2015

#EZLN EN EL TABLÓN DE AVISOS. El Conserje. EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

EN EL TABLÓN DE AVISOS. El Conserje.

EN EL TABLÓN DE AVISOS.

El Conserje.

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.

Marzo del 2015.

Madrugada en la realidad.

Aquí nomás, como de por sí: mirando y escuchando. La grieta en el muro
apenas profundizada por el lado de afuera. Ensanchada con porfía por
nuestro lado.

En los salones de clase, las champas de las miles de familias
zapatistas que recibieron, hospedaron, alimentaron y cuidaron a miles
de otroas, hombres, mujeres y niños de los 5 continentes, aún resuenan
las valoraciones que hicieron maestr@s y votanes después de que
ustedes se marcharon.

Las hay severas, cierto, pero ni les han de importar a quienes se
dijeron conmovid@s y luego siguieron su vida como si nada, evitando el
espejo o editándolo con frivolidad. Sin embargo, según escuché,
algunas, algunos, algunoas, unos cuantos fueron valorados "un poco
bien".

"Un poco bien", es como l@s compas definen algo bueno sin aspavientos.
"¿Cómo estás? Pues aquí, un poco bien", nos saludamos.

Y mientras el tiempo caminando como nosotras, nosotros, sin bulla,
como así nomás, como sombras…

Y el compa Galeano, que iluminó con su palabra estas aulas, casas,
escuelas, como-se-diga, cayendo y callando, asesinado.

Y el abrazo compañero, es decir, colectivo y sincero, de la Sexta.

Los distintos y diferentes colores ayudándonos a pintar de otro modo
la muerte, la noche centelleando, lloviendo mientras un gato-perro
aúlla-maúlla, llamando a la luz que a la sombra alivie.

Y nosotros, nosotras, burlándola a la muerte, jugándole con cartas
marcadas, engañándola con nombres.

Y la muerte perdiendo acá. Como hace cientos de años, como siempre.

Pero no, no como siempre. Ahora con lo compa hecho 6, echándole montón
a la pinche muerte culera.

Y la 6 abrumando con su terquedad de ni madres, de no están solos, de
no más, de no de nuevo, de no nunca.

Y pues ni modos, a volver a construir lo destruido.

Y luego llegan los pueblos maestros, los originarios, y nos alimentan
con sus palabras, sus dolores, sus rebeldías, sus resistencias.

En el norte la tribu yaqui es atacada de nuevo y encarcelada la
dignidad, como si entre los barrotes pudieran encerrar la tierra.

Y entonces el sistema, el pinche sistema capitalista pintando de
horror la historia. Como de por sí.

Pero aprendemos pronto que "Ayotzinapa" no nombra sólo el terror, y
que la injusticia tiene muchos nombres en muchos tiempos en todas las
geografías.

"Ayotzinapa" nombra también la dignidad más sencilla, es decir, la más
poderosa. Los familiares de los 46 negándose a tragar la mentira,
rechazando los sobornos, resistiendo al olvido que, amenazante, tira
mordiscos a cada vuelta del calendario.

La dignidad que hace caminar la rueda de nuestra historia. La que no
merece biografías, estudios, especialidades, homenajes, museos. La
dignidad de abajo, tan anacrónica para el arriba. Tan incomprensible.
Tan persistente. Tan amenazada.

Y al mirarlos, nos miramos. Y al escucharlos, nos escuchamos. Y habló
verdad la palabra de nuestras jefas y jefes cuando los abrazaron
diciendo "su dolor es nuestro dolor, nuestra también es su digna
rabia".

Y cuando la resistencia y la rebeldía se convocan en calendario y
geografía, nosotros, nosotras atrasito nomás, sin hacer bulla, que
suban los familiares, para ellos el templete, que se alimenten otros
corazones de su dolor, que su corazón crezca con la escucha de otras
palabras. Atrasito, pero eso sí, con el cuaderno y el lapicero.
Mirando, escuchando, sabiendo, admirando.

Y allá arriba las competencias en el "marchódromo", la disputa por
templetes, redes sociales, vidrios rotos, los buenos y malos modales,
la movilización convertida en página de sociales; y acá abajo el
silencioso puente de miradas.

Y allá arriba haciendo cálculos de cuánto ganar con el movimiento; y
acá abajo preguntando "¿dónde la verdad? ¿cuándo la justicia?".

Y allá arriba la supuesta radicalidad prometiéndose la conducción de
la nueva R-E-V-O-L-U-C-I-Ó-N (que en realidad es muy vieja),
programando actividades a las que no asistirán (el asalto al palacio
de invierno no se hace en vacaciones) y los familiares solos, ateridos
de frío y de rabia.

Y abajo una mano anónima tendiendo algo para el frío, la lluvia, el
coraje. Un cafecito caliente, un pancito para entretener la panza, un
plástico para la lluvia, algo para los pies mojados. Y un murmullo que
dice "cuando todos se vayan, quedaremos nadie".

Y allá afuera y arriba las buenas conciencias señalando el mal
comportamiento. Las prefecturas de disciplina instaladas en medios y
redes sociales. La policía sin uniforme pero con tribuna y feligreses
(se dice "followers").

Y allá arriba el Poder con sus usos y costumbres: las plumas
mercenarias, las calumnias, las mentiras, el avasallamiento mediático
y judicial. La muerte multiplicada: matando la vida, matando la
memoria, matando la verdad, matando la justicia: "la culpa es de los
padres por mandarlos a estudiar en lugar de mandarlos de braceros".

Y allá arriba los modos de la moda actual: las elecciones, las
candidaturas, las "opciones". Y el denominador común: un profundo
desprecio por la razón, la gente, la historia, la realidad.

Y allá arriba saben que no saben lo que hay que saber: la catástrofe
avanzando ya. Pero piensan que si no la nombran, desaparecerá. Que el
tiempo, que la maquinaria mediática, que los reacomodos internos, que
la temporada electoral, que el registro, que el crédito, que la
inversión extranjera, que España, que Grecia. Todo se arreglará, no
preocupar. Además, si señalaran la tormenta, señalarían también su
responsabilidad… y su inutilidad.

Pero no.

En una carta a su hermano-bajo-protesta, alguien desliza: "nosotros
acá pensamos que todo irá empeorando para todos y en todas partes"

-*-

Y mientras acá abajo, en la realidad se conoce la verdad. Falta la justicia.

Con cuidado, de modo que no se rompa la memoria, se acomoda a un lado
lo destruido. No para olvidarlo, sino para sobre de él levantar otra
construcción. "Una otra más mejor" dicen acá.

El ir y venir de personas y materiales, y la lluvia y el sol, y el
frío y el calor, y el hambre, y el cansancio, y la enfermedad.

Y la bulla cuando el "tápense la cabeza que lo vamos a tomar foto para
que lo sepan allá que acá hay palabra".

Y aquel que no alcanzó paliacate ni pasamontañas, y que se pone la
playera con apenas una rendija para la mirada. Y alguien que bromea:
"mta magre, ya hasta acá hay los infiltrados".

Y se ríen. Pero no se mira que se ríen. Lo escucho que ríen, pero la
foto no va a tener sonido así que sólo se va a mirar que tienen la
cara tapada, y la pala, el martillo, el serrote, la carretilla, la
mezcladora, y atrás un esqueleto de casa o de ballena, vaya usted a
saber.

Y ya luego tiene sus hoyos, pero no muy claro porque alguien tiene que
explicar "este hoyo va a ser una puerta, éste otro va a ser una
ventana".

Y donde realmente se sufre y se suda es en las cuentas. "Porque hay
que informar cabal, que no lo piensen que la paga se fue en trago o en
chingaderas". Y no sale la cuenta, así que de nuevo hasta que cabal lo
que entró, lo que salió y lo que va quedando.

Y los contras de la pinche CIOAC-Histórica y Asesina mandando sus
espías. Y la desilusión: "pues no se cansan" se dicen; "pues ya tienen
cabal las paredes", se repiten; "pues ya lo están levantando el
segundo piso", se escandalizan; "Pues no paran", se resignan.

Y lo veo que ya no es un esqueleto de casa ni de ballena. Clarito se
ven sus ojos, sus bocas, sus puertas, sus ventanas.

Y bueno, lo pintan sus murales. Y alguien dice "bueno fuera que así
fuera el caballo". Y se ríen. Hasta la Selena se ríe y eso que ya se
va a casar ya.

Y yo me acerco para ver por qué la bulla. Y es que ya le están
poniendo fecha a la inauguración. Luego se ponen serios porque no para
ese día va a quedar. Luego otra vez risas.

Luego pues, como de por sí, llueve cuando el baile popular, después de
la inauguración. Y luego el lodo y siguen bailando. Porque no se
celebra que ya hay escuela y clínica en La Realidad, sino que hay
compas en la realidad. Por eso planito queda el suelo después de la
bailadera.

Y en otro lado hay reunión.

Y entonces clarito lo escuché que dijeron las jefas y los jefes: "acuerdo hay".

Y lo llaman al conserje, que sea que me llaman a mí. Y me piden la
cuenta de lo mirado y lo escuchado.

Y yo: "bueno, en veces no bien se escucha o se mira cabal, según".
Silencio. Comprenden que ésa no es la respuesta todavía, que así es de
por sí nuestro modo, que vuelteando y vuelteando llegamos.

Entonces, después de vuelta y vuelta, lo digo. No mucho, no poco. Lo necesario.

Escuchan en silencio. Después la palabra. Allá uno: "de por sí es lo
que miramos onde vengo". "Igual", dice otra. Asienten. Más palabras.

En realidad no han preguntado para saber, sino para confirmar.

Al salir, alguien me detiene y me dice: "eso de por sí, desde hace 500
años. Pero lo que necesitamos aprender es la pinche álgebra".

Sigue la reunión.

Yo en el frío. Maldiciendo, sí, pero cuidando que nadie me escuche. Si
acaso el gato-perro. Cuando me doy cuenta que ahí está, es demasiado
tarde. Pero el cuento que me cuenta habrá de esperar, porque lo sé que
la jefatura ahora le está poniendo calendario y geografía a su
palabra.

Ya madrugada de plano cuando llega el SubMoy y me entrega un papel.

"¿Todo de una vez?", le pregunto.

"Sí", dice, y agrega: "y ponle que más información luego. Eso es para
que se vayan haciendo a la idea a quiénes les toca".

Entonces me entrega unos pinceles. Yo estoy a punto de preguntarle,
angustiado, si con ésos tengo que barrer, cuando me dice: "son para la
grieta en el muro".

Entonces espero un rato y pregunto "¿y los colores?".

"Ah", dice el SupMoy ya en el umbral de la puerta de la champa, "ésos
los van a traer las visitas".

Entonces me fui al tablón de los avisos y lo escribí todo de un jalón. Y ya.

(…)

¡Ah! Tras que no lo pueden mirar el tablón de los avisos. Ok, ok, ok,
va en mi cuenta. Dice:

AVISO A LA SEXTA.., bueno, ok, ok, ok, A TOD@S:

Para que lo apunten en sus calendarios y lo vean en sus geografías:

.- Palabras varias sobre el pensamiento crítico, iniciando con el
informe sobre la terminación e inauguración de la Escuela-Clínica de
La Realidad zapatista. Fecha: a partir del 5 de marzo del 2015,
aniversario del fallecimiento del compañero Luis Villoro Toranzo.
Lugar: donde cada quién.

.- Homenaje que estaba pendiente al compa Luis Villoro Toranzo y
Homenaje al compa Galeano en el primer aniversario de su caída. Fecha:
2 de mayo del 2015. Lugar: Caracol de Oventik. Invitados especiales:
familiares de don Luis Villoro Toranzo, familiares de los ausentes de
Ayotzinapa, y la Sexta.

.- Inicio del Seminario "El Pensamiento Crítico frente a la Hidra
Capitalista". Fecha: del 3 al 9 de mayo del 2015. Lugar: inicia en el
Caracol de Oventik y sigue en el CIDECI de San Cristóbal de las Casas,
Chiapas. Participan: familiares de los ausentes de Ayotzinapa, cabezas
pensantes críticas nacionales e internacionales, y el EZLN. Invitada
especial: la Sexta.

.- De Julio a Diciembre del 2015.- Seminario Mundial dislocado,
diverso, simultáneo, selectivo, masivo, etcétera: "El Pensamiento
Crítico frente a la Hidra Capitalista". Lugar: Planeta Tierra.
Participan: La Sexta y otr@s.

.- Escuelita Segundo Nivel (sólo para quienes aprobaron el primer
grado). Fecha: 31 de julio, 1 y 2 de agosto del 2015. Lugar: puntos a
precisar luego. Participantes: sólo quienes reciban la invitación para
el segundo nivel y aprueben el examen de admisión. Más informes luego.

.- Fiesta de los Caracoles: Fecha: 8 y 9 de agosto del 2015. Lugar:
los 5 caracoles zapatistas.

.- Escuelita Tercer Nivel (sólo para quienes aprueben el segundo
nivel). Fecha: Noviembre-Diciembre del 2015. Fechas: por precisar.
Lugar: por precisar.

Y pues eso es. Y como decimos acá: "más información, luego".

Desde el lado de acá de la grieta en el muro de la escuelita.
SupGaleano.
Conserje hasta nuevo aviso.
México, marzo del 2015.



SECCIÓN "DEL CUADERNO DE APUNTES DEL GATO-PERRO":

.- Tiene razón el sicario con fuero, Mario Fabio Beltrones Rivera,
cuando dice que (la candidatura de) "Carmen Salinas no empobrece a la
clase política". Cierto, la sintetiza mejor que cualquier análisis:
Carmen Salinas vive de la actuación, también toda la clase política
mexicana.

.- Las diferencias entre las propuesta de los distintos partidos
políticos son equivalentes a las que hay entre la pomada del tigre y
la aromaterapia. Son igual de inútiles, pero una es progresista y da
más prestigio intelectual. Hasta en el esoterismo hay clases, mi buen.

(continuará…)

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2015/03/04/en-el-tablon-de-avisos-el-conserje

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