lunes, 9 de marzo de 2015

EMMA GOLDMAN, MUJER PELIGROSA by Pedro Echeverría V.

EMMA GOLDMAN, MUJER PELIGROSA
by Pedro Echeverría V.

También hay mujeres héroes –aunque muy pocas- que entregaron su vida a
la lucha social

Pedro Echeverría V.

1. Acabo de ver el largo documental acerca de la maravillosa mujer que
fue la anarquista Emma Goldman; hace tres días hablé de la admirable
espartaquista de Rosa Luxemburgo. A Goldman, como a Clara Zetkin,
Alejandra Kollontain y dos o tres más, sólo la conocía por algunos
artículos anarquistas de ella y por lo poco que se ha escrito sobre
sus acciones revolucionarias. Me he topado con muchas mujeres
escritoras, actoras, cantantes, pintoras, "intelectuales", hasta
universitarias y profesionistas, que en alguna ocasión han demostrado
ser progresistas; pero las dedicadas o entregados con cuerpo y alma a
la lucha social (mujeres y hombres) han sido realmente pocos. ¿Por qué
parece que a lucha revolucionaria, las cárceles y ser víctimas de
asesinatos por la clase dominante, sólo es trabajo 99 por ciento de
hombres?

2. Emma Goldman (1869-1940) fue una mujer anarquista lituana (Rusia)
conocida por sus escritos y sus manifiestos libertarios y feministas.
Emigró a los EEUU a los 16 años de edad donde trabajó como obrera
textil y se unió al movimiento libertario. Fue una de las primeras
luchadoras por la emancipación de la mujer. En Nueva York convivió con
Alejandro Berkman, llegando a ser los dos, pilares fundamentales del
movimiento anarquista estadounidense. Su apoyo a Berkman en la
tentativa anarquista individualista de asesinato de Henry Clay Frick
la hizo todavía más vigilada por las autoridades del país. Berkman fue
encarcelado unos 17 años. Sin embargo, Emma, por sus fuertes ideales
anarquistas, continuó sin descanso, haciendo trabajo político entre
los obreros de los EEUU.

3. Emma fue encarcelada en cinco ocasiones en diversas penitenciarías.
Incitaba públicamente a los obreros en paro con la siguiente consigna:
"Pedid trabajo, si no os lo dan, pedid pan, y si no os dan ni pan ni
trabajo, coged el pan". Estas frases son una síntesis de los
principios anarquistas igualitarios de expropiación preconizada por
los libertarios como Bakunin y Kropotkin. Muchos fueron los abogados
honestos y valientes que salieron en defensa de Emma Goldman; se
realizaron mítines y conferencias tras su apresamiento. Se dice que
mientras permaneció en prisión, Goldman desarrolló un profundo interés
por el desarrollo de la educación de los niños, empeño en el que se
involucró en publicaciones años más tarde.

4. En 1917 fue nuevamente encarcelada junto con Alexander Berkman por
conspirar contra la ley que obligaba al servicio militar, pues lo
consideraba como un servicio para la guerra imperialista. Como Rosa
Luxemburgo y los Espartaquistas de Alemania que condenaban los
fabulosos presupuestos de guerra, Goldman hizo públicas sus profundas
convicciones pacifistas durante la Primera Guerra Mundial y criticó el
conflicto por considerarlo un acto del imperialismo. Dos años después
fue deportada a Rusia y durante la audiencia en la que se trataba de
su expulsión, J. Edgar Hoover (el más conocido director de la CIA) que
era el presidente de la misma, calificó a Emma Goldman como "una de
las mujeres más peligrosas de América". Por cierto ni a Rosa ni a Emma
les conocí familia o hijos.

5. Goldman residió en la URSS acompañada de Berkman entre los años
1920 y 1922 participando en 1921 en la histórica sublevación
anarquista de los marinos de Kronstadt que exigían a Lenin que
cumpliera con los objetivos de la Revolución rusa; la sublevación fue
derrotada y los anarquistas que apoyaban sufrieron persecuciones. No
debe olvidarse que en los primeros de momentos de la revolución Emma
apoyó a los bolcheviques, pero la represión política a los sindicatos,
a Kronstand, la burocracia y por haberse desvirtuado los principios
proclamados por la Revolución de Octubre, todo contribuyó en gran
medida, a cambiar las ideas de Goldman y muchos otros anarquistas
sobre estos y la manera de utilizar la violencia, excepción hecha de
la autodefensa.

6. Al ver a esas dos gran mujeres: Rosa y Emma, pienso que si la
población mundial es de 50 % de mujeres y 50 % de hombres, igual
proporción debería ser en la lucha social en la izquierda radical que
busca la transformación del mundo; pero en esta tarea parece de una
mujer por cien hombres. Poseo la convicción de que no hay diferencia
alguna entre un hombre y una mujer, pero las tareas, las tradiciones y
costumbres impuestas desde que nacen y desde hace siglos por el
capitalismo y las sociedades anteriores, los ha mantenido apartados.
La fuerza física, el matrimonio, la familia, los hijos, el trabajo
pagado, han conservado a la mujer como una esclava del hogar; obvio,
con excepción de la mujer burguesa y profesionista de las sociedades
capitalistas desarrolladas cuyas "conquistas" han llegado incluso a
invertir la relación autoritaria, confundiendo el objetivo.

7. Sin embargo el sistema capitalista de explotación y dominación
(dirigido por los hombres) parece haberse ensañado más con las mujeres
obligándolas a ser amas de casa cuyo compromiso esencial es cuidar a
los hijos y, aunque ahora con el crecimiento de la ciudades y la
multiplicación del trabajo asalariado, las mujeres han logrado muchos
derechos, la realidad es que la concepción de la familia, el
matrimonio y las tareas tradicionales, impiden cualquier liberación
real. De acuerdo a lo enseñado o con lo aprehendido de la vida de
Luxemburgo y Goldman, liberación es luchar apasionadamente contra la
opresión, la explotación y morir luchando por ella; no puede ser
liberación seguir "libremente" todos los vicios o depravaciones que
impone el régimen capitalista con los objetivos de extender el
consumismo y sus ganancias.

8. En el capitalismo –único sistema existente- hombres y mujeres
juntos tienen que destruir las bases esenciales de su sustentación.
Acabar de raíz el individualismo que lleva a la acumulación y control
de la riqueza por unas cuantas familias. Combatir a los medios de
información que se encargan de difundir como buenas las ideas de
dominación, enajenación y consumismo para fortalecer el sistema. Si se
confunden a los causantes verdaderos de los males políticos,
económicos, sociales e ideológicos –que no son otros que los
explotadores y opresores- y se pone el acento en males secundarios, es
decir en los efectos a la vista, fracasaremos siempre. Y aunque Rosa y
Emma no parecen haber "triunfado", extendieron por siglos y para todo
el mundo la conciencia social. (7/III/15)

http://pedroecheverriav.wordpress.com

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