lunes, 9 de marzo de 2015

LEY REVOLUCIONARIA DE MUJERES ZAPATISTAS

LEY REVOLUCIONARIA DE MUJERES ZAPATISTAS

Comandanta Ramona

Ley revolucionaria de mujeres

En su justa lucha por la liberación de nuestro pueblo, el EZLN
incorpora a las mujeres en la lucha revolucionaria sin importar su
raza, credo, color o filiación política, con el único requisito de
hacer suyas las demandas del pueblo explotado y su compromiso a
cumplir y hacer cumplir las leyes y reglamentos de la revolución.
Además, tomando en cuenta la situación de la mujer trabajadora en
México, se incorporan sus justas demandas de igualdad y justicia en la
siguiente LEY REVOLUCIONARIA DE MUJERES:

Primera.- Las mujeres, sin importar su raza, credo o filiación
política tienen derecho a participar en la lucha revolucionaria en el
lugar y grado que su voluntad y capacidad determinen.

Segunda.- Las mujeres tienen derecho a trabajar y recibir un salario justo.

Tercera.- Las mujeres tienen derecho a decidir el número de hijos que
pueden tener y cuidar.

Cuarta.- Las mujeres tienen derecho a participar en asuntos de la
comunidad y tener cargo si son elegidas libre y democráticamente.

Quinta.- Las mujeres y sus hijos tienen derecho a atención primaria en
su salud y alimentación.

Sexta.- Las mujeres tienen derecho a la educación.

Séptima.- Las mujeres tienen derecho a elegir su pareja y a no ser
obligadas por la fuerza a contraer matrimonio.

Octava.- Ninguna mujer podrá ser golpeada o maltratada físicamente ni
por familiares ni por extraños. Los delitos de intento de violación
serán castigados severamente.

Novena.- Las mujeres podrán ocupar cargos de dirección en la
organización y tener grados militares en las fuerzas armadas
revolucionarias.

Décima.- Las mujeres tendrán todos los derechos y obligaciones que
señalan las leyes y los reglamentos revolucionarios.

FUENTE: EL Despertador Mexicano, Organo Informativo del EZLN, México,
No.1, diciembre 1993.

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…el primer alzamiento del EZLN fue en marzo de 1993 y lo encabezaron
las mujeres zapatistas…

" Susana, tzotzil, está enojada. Hace rato la burlaban porque, dicen
los demás del CCRI, ella tuvo la culpa del primer alzamiento del EZLN,
en marzo de 1993. "Estoy brava", me dice. Yo, mientras averiguo de qué
se trata, me protejo tras una roca. "Los compañeros dicen que por mi
culpa se alzaron los zapatistas el año pasado". Yo me empiezo a
acercar cauteloso. Después de un rato descubro de qué se trata: en
marzo de 1993 los compañeros discutían lo que después serían las
"Leyes Revolucionarias". A Susana le tocó recorrer decenas de
comunidades para hablar con los grupos de mujeres y sacar así, de. su
pensamiento, la "Ley de Mujeres". Cuando se reunió el CCRI a votar las
leyes, fueron pasando una a una las comisiones de justicia, ley
agraria, impuestos de guerra, derechos y obligaciones de los pueblos
en lucha, y la de mujeres. A Susana le tocó leer las propuestas que
había juntado del pensamiento de miles de mujeres indígenas. Empezó a
leer y, conforme avanzaba en la lectura, la asamblea del CCRI se
notaba más y más inquieta. Se escuchaban rumores y comentarios. En
chol, tzeltal, tzotzil, tojolabal, mam, zoque y "castilla", los
comentarios saltaban en un lado y otro. Susana no se arredró y siguió
embistiendo contra todo y contra todos: "Queremos que no nos obliguen
a casarnos con el que no queremos. Queremos tener los hijos que
queramos y podamos cuidar. Queremos derecho a tener cargo en la
comunidad. Queremos derecho a decir nuestra palabra y que se respete.
Queremos derecho a estudiar y hasta de ser choferes". Así siguió hasta
que terminó. Al final dejó un silencio pesado. Las "leyes de mujeres"
que acababa de leer Susana significaban, para las comunidades
indígenas, una verdadera revolución. Las responsables mujeres estaban
todavía recibiendo la traducción, en sus dialectos, de lo dicho por
Susana. Los varones se miraban unos a otros, nerviosos, inquietos. De
pronto casi simultáneamente, las traductoras acabaron y, en un
movimiento que se fue agregando, las compañeras responsables empezaron
a aplaudir y hablar entre ellas. Ni qué decir que las leyes "de
mujeres" fueron aprobadas por unanimidad. Algún responsable tzeltal
comentó: "Lo bueno es que mi mujer no entiende español, que si no…"
Una oficial insurgente, tzotzil y con grado de mayor de infantería, se
le va encima: "Te chingaste porque lo vamos a traducir en todos los
dialectos". El compañero baja la mirada. Las responsables mujeres
están cantando, los varones se rascan la cabeza. Yo, prudentemente,
declaro un receso. Esa es la historia que, según me dice Susana ahora,
salió cuando alguien del CCRI leyó una nota periodística que señalaba
que la prueba de que el EZLN no era auténticamente indígena es que no
podía ser que los indígenas se hubieran puesto de acuerdo en iniciar
su alzamiento el primero de enero. Alguno, en broma, dijo que no era
el primer alzamiento, que el primero había sido en marzo de 1993.
Bromearon a Susana y ésta se retiró con un contundente "váyanse a la
chingada" y algo más en tzotzil que nadie se atrevió a traducir. Esa
es la verdad: el primer alzamiento del EZLN fue en marzo de 1993 y lo
encabezaron las mujeres zapatistas. No hubo bajas y ganaron. Cosas de
estas tierras."

Fragmento de la Carta de Marcos sobre la vida cotidiana en el EZLN
del 26 de enero de 1994.

Enlaces relacionados:

La Ley Revolucionaria de Mujeres del EZLN: Actualidad y cotidianidad,
escrito por Sylvia Marcos contenido en la publicación de la CGT: EZLN
30 Y 20 consulta AQUÍ.

ELLOS Y NOSOTROS. VII.- L@s más pequeñ@s 3.- Las Compañeras. El muy
largo camino de las zapatistas.

Participación de las mujeres en el Gobierno Autónomo Cuaderno del
primer curso de la Libertad según l@s zapatistas

«Nunca más un México sin nosotras» Mujeres rebeldes zapatistas

La lucha de género y las féminas zapatista, el primer YA BASTA
https://mujeresylasextaorg.wordpress.com/ley-revolucionaria-de-mujeres-zapatistas/

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