jueves, 7 de mayo de 2015

#EZLN SOBRE LAS ELECCIONES: ORGANIZARSE

SOBRE LAS ELECCIONES: ORGANIZARSE.

Abril del 2015.

A l@s compas de la Sexta:

A l@s que están leyendo porque les interesa aunque no sean de la Sexta:

En estos días, como de por sí cada que hay esa cosa que llaman
"proceso electoral", escuchamos y miramos que salen con que el EZLN
llama a la abstención, o sea que el EZLN dice que no hay que votar.
Eso y otras tonterías dicen, que de balde tienen cabeza grande, que ni
estudian siquiera la historia, ni siquiera buscan. Y eso que hasta
hacen libros de historia y biografías y cobran por esos libros. O sea
que cobran por decir mentiras. Como los políticos.

Claro que ustedes lo saben que a nosotr@s ni nos interesan esas cosas
que hacen los de arriba para tratar de convencer a la gente de abajo
de que la toman en cuenta.

Como zapatistas que somos no llamamos a no votar ni tampoco a votar.
Como zapatistas que somos lo que hacemos, cada que se puede, es
decirle a la gente que se organice para resistir, para luchar, para
tener lo que se necesita.

Nosotr@s, como much@s más en los pueblos originarios de estas tierras,
ya lo sabemos su modo de los partidos políticos, y es una mala
historia de malas personas.

Una historia que para nosotr@s como zapatistas que somos, ya es historia pasada.

Creo que fue el finado Tata Juan Chávez Alonso el que dijo que los
partidos parten los pueblos, los dividen, los enfrentan, los hacen
pelear entre mismos familiares.

Y de por sí así lo vemos cada tanto en estas tierras.

Ustedes lo saben que en varias comunidades en las que estamos, pues
hay gente que no es zapatista, sino que están así sin organizarse, mal
viviendo y esperando a que el mal gobierno le va a dar su limosna para
sacarse foto que el gobierno es bueno.

Entonces vemos que, cada que hay elecciones, unos se hacen de rojo,
otros de azul, otros de verde, otros de amarillo, otros descoloridos,
y así. Y se pelean entre ellos, en veces mismo entre familiares se
pelean. ¿Por qué se pelean? Pues por ver quién los va a mandar, a
quién van a obedecer, quién les va a dar órdenes. Y piensan que si
gana tal color, pues los que apoyaron ese color van a recibir más
limosna. Y entonces lo vemos que dicen que son muy conscientes y
decididos de ser partidistas, y a veces hasta se matan entre sí por un
pinche color. Porque es el mismo que ya manda el que quiere cargo, a
veces se viste de rojo, o de azul, o de verde, o de amarillo, o se
pone un nuevo color. Y dicen que ya son del pueblo y que hay que
apoyarlos. Pero no son del pueblo, son los mismos gobiernos que un día
son diputados locales, otro son síndicos, otro son funcionarios de
partido, ahora ya son presidentes municipales y así se la pasan
brincando de un cargo a otro, y también brincando de un color a otro.
Son los mismos, los mismos apellidos, son los familiares, los hijos,
los nietos, los tíos, los sobrinos, los parientes, los cuñados, los
novios, los amantes, los amigos de los mismos cabrones y cabras de
siempre. Y siempre dicen la misma palabra: dicen que van a salvar al
pueblo, que ahora sí ya se van a portar bien, que ya no van a robar
tanto, que van a ayudar a los jodidos, que los van a sacar de la
pobreza.

Bueno, pues entonces se gastan su dinerito, que por cierto no es suyo
sino que lo sacan de los impuestos. Pero esas cabras y cabritos no es
que se gastan la paga en ayudar o en apoyar a los jodidos. No. Sino
que se lo gastan en poner sus letreros y sus fotos en las propagandas
electorales, en los anuncios de las radios y televisiones comerciales,
en sus periódicos y revistas de paga, hasta en el cine aparecen.

Bueno, pues los que en las comunidades son muy partidistas en tiempos
electorales y muy conscientes de su color que tienen, cuando ya queda
quien ganó, todos se pasan de ese color, porque piensan que así les
van a dar su regalito.

Por ejemplo, que ahora les van a dar su televisión. Bueno, como
zapatistas que somos nosotros decimos que les están dando un bote de
basura, porque por esa televisión les van a mandar un montón de
basura.

Pero si antes les daban o no les daban cabal, ahora ya no les dan ni
les van a dar.

Si les daban, pues para hacerse haraganes. Hasta se olvidaron de cómo
se trabaja la tierra. Están ahí nomás, esperando que llega la paga del
gobierno para gastársela en trago. Y están ahí en sus casas,
burlándonos porque nosotr@s nos vamos a darle al trabajadero, y ellos
nomás están esperando que regresa la mujer, la hija, que la mandaron a
recoger la despensa, el apoyo del gobierno.

Así, hasta que ya no llega. No les avisan, no sale en los medios de
paga, nadie viene a decirles que son sus salvadores. Simplemente ya no
hay apoyo. Y ese hermano, hermana se da cuenta de que no tiene nada
ya, que no hay para trago, pero tampoco para maíz, frijol, jabón,
calzones. Y entonces pues tiene que volver al trabajadero que está
abandonado, enmontado que ni se puede caminar. Y como ya se olvidó de
trabajar, luego se le ampollan las manos y ya ni el machete puede
agarrar. Como que lo volvieron un inútil que sólo vive de limosnas y
no de trabajo.

Y eso ya está pasando. No sale en las noticias de los malos gobiernos.
Al contrario, sale que sí, que muchos apoyos. Pero en los pueblos no
llega ya. ¿Dónde queda la paga que dice el mal gobierno que está dando
de la campaña de limosna para el hambre? Bueno, pues lo sabemos que
allá arriba ya les dijeron que va a haber menos dinero o que de plano
no va a haber. ¿Ustedes creen que si el campesino que está ya hallado
a la limosna y se olvida de trabajar, el de arriba que le daba el
apoyo sí trabaja? Pues no, ése de arriba también está hallado a
recibir de gratis. No sabe vivir honradamente trabajando, sino sólo
sabe de vivir de tener cargo en el gobierno.

Bueno, pues pasa que como ya hay menos paga, ya no llega nada. Todo se
va quedando arriba. Un tanto agarra el gobernador, otro el juez, otro
el policía, otro el diputado, otro el presidente municipal, otro el
síndico, otro el líder campesino y pues ya para la familia del
partidista pues no llega nada.

Pero antes sí llegaba, pero ya no llega. "¿Qué pasa?", pregunta el
partidista. Y piensa que es que ese color ya no sirve, y prueba de
otro color. Y sale igual. En sus asambleas de los partidistas se
encabronan, se gritan, se acusan entre sí, se llaman traidores,
vendidos, corruptos. Y resulta que sí, que los que gritan y los
gritados son de por sí traidores, vendidos y corruptos.

Y entonces, como quien dice la base de los partidistas, pues se
desesperan, se angustian, se dan pena. Ya no hay la burla porque en
nuestras casas zapatistas hay el maíz, hay el frijol, hay la verdura,
hay un poco de paga para la medicina, la ropa. Y del trabajo colectivo
sale para apoyarnos entre nosotros cuando hay una necesidad. Hay la
escuela, hay la clínica. No es que el gobierno nos viene a ayudar. Es
que nosotros mismos nos ayudamos entre compañeros zapatistas y con
compañeroas de la Sexta.

Entonces viene el hermano partidista todo triste y nos pregunta que
qué hace, que está cabrón.

Bueno, pues sépanlo lo que le respondemos:

No le decimos que se cambie de partido por otro que ahora sí es el menos peor.

No le decimos que vote.

Tampoco le decimos que no vote.

No le decimos que se entre en zapatista, porque bien lo sabemos, por
nuestra historia, que no cualquiera tiene la fuerza de corazón para
ser zapatista.

No lo burlamos.

Simple y sencillamente le decimos que se organice.

"¿Y luego, qué hago?", nos pregunta.

Y entonces le decimos: "ahí lo vas a ver tú mismo qué haces, lo que
llega en tu corazón, en tu cabeza, y no que llega otro a decirte qué
tienes qué hacer".

Y nos dice: "es que está muy cabrón la situación".

Y nosotros no le decimos mentiras, no le echamos grandes rollos, ni
discursos. Nosotros sólo le decimos la verdad:

"Se va a poner peor".

-*-

Bien lo sabemos que así pasa.

Pero también como zapatistas estamos claros de que hay todavía gente
que, en otras partes de la ciudad y el campo, caen ahí en eso de los
partidistas.

Y pues parece muy galán eso de los partidos, porque ahí se gana dinero
sin trabajar, sin estar en chinga para ganar unos centavos y tener
algo digno para comer, vestir, curarse.

Y pues lo que hacen los de arriba es engañar a la gente. Eso es su
trabajo, de eso viven.

Y pues lo vemos que de por sí hay gente que lo cree, que sí, que ahora
va a estar mejor la situación, que este dirigente sí lo va a resolver
el problema, que sí se va a portar bien, que no va a robar mucho, sólo
un poco va a transar, que hay que probar.

Entonces nosotros decimos que son pedazos de pequeñas historias que
tienen que pasar. Que mismo en su ojo se tienen que dar cuenta de que
no es que alguien va a resolver el problema, sino que lo tenemos que
resolver nosotros mismos, mismas, como colectivos organizados.

Las soluciones las hace el pueblo, no los líderes, no los partidistas.

Y no es que lo estamos diciendo porque se escucha bonito. Es porque ya
lo vimos en la realidad, es porque ya lo hacemos.

-*-

Puede ser que hace mucho tiempo, algunos partidistas de izquierda,
antes de que se hicieran institucionales, buscaban crear conciencia en
el pueblo. No es que buscaban el Poder por las elecciones, sino que
mover al pueblo para que se organice, y luche, y cambie el sistema. No
sólo el gobierno. Todo, todo el sistema.

¿Por qué digo que partidistas de izquierda institucional? Bueno,
porque lo sabemos que hay partidos de izquierda que no están en las
transas de arriba, que tienen su modo, pero no se venden, ni se
rinden, ni cambian su pensamiento de que hay que acabar con el sistema
capitalista. Y porque lo sabemos, y nosotr@s como zapatistas no lo
olvidamos, que la historia de la lucha de abajo también está escrita
con su sangre.

Pero la paga es la paga y arriba es arriba. Y los partidistas de
izquierda institucional cambiaron su pensamiento y ahora es buscar el
puesto por el dinero. Así de sencillo: el dinero. O sea la paga.

¿O ustedes creen que crear conciencia se hace despreciando,
humillando, regañando a la gente de abajo? ¿Diciéndoles que son unos
come-tortas que no piensan? ¿Qué son ignorantes?

¿Ustedes creen que se crea conciencia si le piden el voto a la gente y
al mismo tiempo la insultan diciendo que son unos babosos que se
venden por una televisión?

¿Ustedes creen que crean conciencia si, cuando les dices "oye tú,
partidista de izquierda, ese cabrito o cabra, que dices que es la
esperanza, ya estuvo de otros colores y es una rata", te responden que
eres vendido al peña nieto?

¿Ustedes creen que crean conciencia si le dicen mentiras a la gente
que los zapatistas decimos que no hay que votar; nomás porque están
viendo que tal vez no les alcanza para el registro, o sea para más
paga, y están nomás buscando pretexto y a quien culpar?

¿Ustedes creen que crean conciencia si tienen a los mismos que antes
eran amarillos, o rojos, o verdes, o azules?

¿Ustedes creen que crean conciencia si están diciendo que no deben
votar los que no tienen estudios y son pobres porque son ignorantes
que sólo votan por el PRI?

Si el Velasco de Chiapas da cachetadas con la mano, esos partidistas
dan cachetadas con su racismo mal escondido.

Miren que esos partidistas lo único que están creando de conciencia es
que, además de orgullosos, son unos imbéciles.

¿Pues qué se creen?

¿Que después de recibir sus insultos, mentiras y regaños, la gente de
abajo va a ir corriendo a ponerse de rodillas frente a su color, votar
por ellos y rogarles que la salven?

Lo que decimos como zapatistas: ahí está la prueba de que para ser
político partidista de arriba hay que ser baboso o sinvergüenza o
criminal, o las tres cosas.

-*-

Nosotr@s zapatistas decimos que no se le debe tener miedo a que el
pueblo manda. Es lo más sano y juicioso. Porque el pueblo mismo va a
hacer los cambios que verdaderamente necesita. Y sólo así va a existir
un nuevo sistema de gobernar.

No es que no entendemos qué es lo quiere decir elegir o elección.
Nosotras, nosotros los zapatistas, tenemos otro calendario y geografía
de cómo hacer elecciones en territorio rebelde, con resistencia.

Ya lo tenemos lo nuestro como pueblos que en verdad eligen, y no hay
millonadas que se gastan y mucho menos toneladas de basura de
plásticos, de lonas de sus fotografías de rateros y criminales.

Cierto que apenas llevamos 20 años que estamos caminando con elegir
nuestras autoridades autónomas, con democracia verdadera. Con eso
hemos caminado, con la Libertad que conquistamos y con la otra
Justicia del pueblo organizado. Donde se involucran los miles de
mujeres y de hombres para elegir. Donde todas y todos quedan de
acuerdo y se organizan para su vigilancia que cumplan su mandato de
los pueblos. Donde los pueblos se organizan para ver cuál va ser sus
trabajos de los autoridades.

O sea cómo manda el pueblo a su gobierno.

Los pueblos se organizan en asambleas, donde empiezan a opinar y de
ahí empiezan a salir las propuestas y las estudian las propuestas, sus
ventajas y desventajas, y las analizan cuál es las mejor. Y antes de
decidir las llevan a todos los pueblos para su aprobación y vuelta la
asamblea para la toma de decisión según la mayoría de la decisión de
los pueblos.

Ésta es ya la vida zapatista en los pueblos. Ya es una cultura de verdad.

¿Les parece que es muy lento? Por eso decimos que es según nuestro calendario.

¿Les parece que es porque somos pueblos originarios? Por eso decimos
que es según nuestra geografía.

Cierto que hemos tenido muchos errores, muchas fallas. Cierto que tendremos más.

Pero son nuestras fallas.

Nosotr@s las cometemos. Nosotr@s las pagamos.

No como en los partidistas que los dirigentes hacen la falla y además
cobran, y los de abajo son los que la pagan.

Por eso de lo que viene de elecciones en el mes de junio, ni nos va,
ni nos viene.

Ni llamamos a votar, ni llamamos a no votar. No nos interesa.

Es más, ni nos preocupa.

A nosotras, nosotros, zapatistas, lo que nos interesa es conocer más
de cómo resistimos y enfrentamos las muchas cabezas del sistema
capitalista que nos explota, nos reprime, nos desprecia y nos roba.

Porque no es sólo por un lado y de una forma que el capitalismo
oprime. Oprime si mujer. Oprime si empleado. Oprime si obrero. Oprime
si campesino. Oprime si joven. Oprime si niña o niño. Oprime si
maestro. Oprime si estudiante. Oprime si artista. Oprime si piensas.
Oprime si eres humano, o planta, o agua, o tierra, o aire, o animal.

No importa qué tanto lo perfumen y laven, el sistema capitalista
"chorrea sangre y lodo, por todos los poros, desde la cabeza hasta los
pies" (ahí lo vean quién lo escribió así y dónde).

Entonces nuestra idea no es para promover el voto.

Tampoco es para promover la abstención o el voto en blanco.

Nuestro pensamiento no es para dar recetas de cómo hacer frente al
problema del capitalismo.

Tampoco es para imponer nuestro pensamiento a otr@s.

El seminario es para ver varias cabezas del sistema capitalista, para
tratar de entender si tiene nuevos modos de atacarnos o son los mismos
modos de antes.

Si nos interesan otros pensamientos es para ver si es que es cierto lo
que vemos que viene, de una crisis económica tremenda que se va a
juntar con otros males y va hacer mucho daño a tod@s en tod@s partes,
en todo el mundo.

Entonces si sí es cierto que viene eso, o que ya está, pues hay que
pensar si sirve hacer lo mismo que se ha hecho antes.

Pensamos que tenemos que obligarnos a pensar, a analizar, a
reflexionar, a criticar, a buscar nuestro paso propio, nuestro modo
propio, en nuestros lugares y en nuestros tiempos.

Ahora le pregunto a usted que está leyendo esto: vote o no vote, ¿le
hace daño pensar cómo está el mundo en el que vivimos, analizarlo,
entenderlo? ¿Pensar críticamente le impide votar o abstenerse? ¿Le
ayuda o no para organizarse?

-*-

Completando de las elecciones:

Sólo para que quede bien claro y no se dejen ustedes engañar de que
decimos lo que no decimos.

Nosotros entendemos que hay quienes creen que sí lo van a poder
cambiar el sistema con votar en las elecciones.

Nosotros decimos que está cabrón porque es el mismo Mandón el que
organiza las elecciones, el que dice quién es candidato, el que dice
cómo se vota y cuándo y dónde, el que dice quién gana, el que lo
anuncia y el que dice si fue legal o no.

Pero bueno, hay gente que piensa que sí. Está bien, nosotros no
decimos que no, pero tampoco que sí.

Entonces, voten por un color o descolorido, o no voten, lo que
nosotr@s decimos es que hay que organizarse y tomar en nuestras manos
el quién es gobierno y obligarlo a que obedezca al pueblo.

Si usted ya pensó que no va a votar, nosotr@s no decimos que está
bien, tampoco decimos que está mal. Sólo le decimos que creemos que no
basta, que hay que organizarse. Y claro, que se prepare porque le van
a echar la culpa de las miserias de la izquierda partidista
institucional.

Si usted pensó que sí va a votar y ya sabe a quién va a votar, pues
igual, no opinamos si está bien o mal. Lo que sí le decimos claro es
que se prepare porque va a tener mucha rabia por las trampas y fraudes
que le van a hacer. Porque para trampas son expertos los que están en
el Poder. Porque ya está decidido por los de arriba qué va a pasar.

Lo sabemos también que hay líderes que lo engañan a la gente. Le dicen
que sólo hay dos caminos para cambiar el sistema: o la lucha electoral
o la lucha armada.

Ésos dicen eso o por ignorantes o por sinvergüenzas, o por las dos cosas.

En primera, ellos no están luchando por cambiar el sistema, ni por
tomar el Poder, sino por ser gobierno. No es lo mismo. Dicen que ya
que tengan el gobierno, desde ahí van a hacer cosas buenas, pero
tienen cuidado de dejar claro que no van a cambiar el sistema, sino
que sólo le van a quitar lo malo.

Tal vez conviene que estudien un poco y aprendan que ser gobierno no
es tener el Poder.

Se ve que tampoco saben que si le quitan lo malo al capitalismo, ya no
hay capitalismo. Y les voy a decir por qué: porque el capitalismo es
la explotación del hombre por el hombre, de muchos por unos pocos.
Aunque le agreguen que también las mujeres, eso no cambia. Aunque le
agreguen que también otroas, eso no cambia. Sigue siendo el sistema
donde unoas se enriquecen a costa del trabajo de otroas. Y son poc@s
l@s otroas de arriba, y son much@s l@s otroas de abajo. Si esos
partidistas dicen que eso es bueno y que sólo hay que cuidar que no se
pasen de rosca, está bien, que así lo digan.

Pero para llegar a ser gobierno no sólo hay dos vías como dicen ellos
(la vía armada y la vía electoral). Se les olvida que el gobierno
también se puede comprar (¿o ya se les olvidó como llegó al gobierno
el Peña Nieto?). Y no sólo eso, tal vez no lo saben pero se puede
mandar sin ser gobierno.

Si esa gente dice que sólo se puede con las armas o con las
elecciones, lo único que dicen es que no conocen historia, que no
estudian bien, que no tienen imaginación, y que son unos
sinvergüenzas.

Bastaría con que vieran un poco hacia abajo. Pero ya se les torció el
cuello de tanto ver para arriba.

Por eso, nosotras, nosotros las y los zapatistas, no nos cansamos de
decir, organícense, organicémonos, cada quién en su lugar, luchemos
por organizarse, trabajemos por organizarse, pensemos por empezar a
organizar y encontrémonos por unir nuestras organizaciones por un
Mundo donde los pueblos mandan y gobierno obedece.

En resumen: como dijimos antes, como decimos ahora: votes o no votes,
organízate.

Y pues nosotras, nosotros, zapatistas, pensamos que hay que tener buen
pensamiento para organizarnos. O sea que se necesita la teoría, el
pensamiento crítico.

Con el pensamiento crítico lo analizamos sus modos del enemigo, de
quien nos oprime, nos explota, nos reprime, nos desprecia, nos roba.

Pero también con el pensamiento crítico vamos viendo cómo es nuestro
camino, cómo son nuestros pasos.

Por eso estamos llamando a toda la Sexta para que hagan reuniones de
pensamiento, de análisis, de teoría, de cómo ven su mundo, su lucha,
su historia.

Los llamamos a que hagan sus propios semilleros y nos compartan lo que
ahí siembren.

-*-

Nosotr@s como zapatistas vamos a seguir como ya estamos gobernándonos
con el pueblo manda y gobierno obedece.

Como dicen las y los compañeros zapatistas: Hay lum tujbil vitil
ayotik. Quiere decir: está muy bonito como estamos.

Otra: Nunca ya kikitaybajtic bitilon zapatista. Quiere decir: nunca
nos dejaremos de ser zapatista.

Una más: Jatoj kalal yax chamon te yax voon sok viil zapatista. Quiere
decir: Hasta que me muera pero aun llevo mi nombre de ser zapatista.

Desde las montañas del sureste mexicano.

A nombre de todo el EZLN, de los hombres, mujeres, niños y ancianos
del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Subcomandante Insurgente Moisés.

México, Abril-Mayo del 2015.
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2015/05/05/sobre-las-elecciones-organizarse

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